Foto: Saposoa en la NoticiaSolo se necesitó dos fechas para acabar la Liga Distrital de El Eslabón. A continuación, este peculiar formato que dio como campeón y clasificado a la Provincial de Huallaga a CD Rafael Ríos.

 

Por estos meses, la cobertura que realiza DeChalaca.com en las etapas distritales es extraordinaria, y una de las peculiaridades suscitadas por estos días fue observar a la primera Liga Distrital que acabó; un 22 de marzo, mientras algunos torneos van por sus primeras fechas y otras ni siquiera empiezan, en Huallaga (provincia del departamento de San Martín), o para ser exactos en el distrito de El Eslabón, ya hay un campeón. Se trata del CD Rafael Ríos. Está claro que muchos no se habrán de sorprender con la culminación de esta liga; sin embargo, narrar como se desarrolló sí puede concitar el interés de algunos -dirigentes de clubes sobre todo- que viven cada una de las inacabables fechas de dolorosa inversión y, en ocasiones, de frustración.

En la Liga Distrital de El Eslabón participan nada menos -quizás lo de menos quepa mejor- que tres equipos, y para sellar el peculiar formato, bajo el sistema de eliminación directa. O sea, tan solo se jugaron dos partidos.

Ante una regular cantidad de espectadores que asistió -a pesar de la lluvia-, el imponente estadio Municipal El Gran Saposoa albergó el clásico eslabonino por la primera fecha de la liga: Sargento Lores y el CD Rafael Ríos (porque el estadio de la localidad se encuentra en construcción). Los goles llegaron en el complemento: Denís Saldaña sobre los 48' para Rafael Ríos, mientras que el 'Chavo' Méndez lo empató a los 60', en resultado que no se movió. Así, se vino el tiempo extra. Rafael Ríos se quedó con diez por expulsión de Pacherrez; sin embargo, a los 112', Francisco Jesús con golpe de cabeza le otorgó el triunfo. Tras ello, siete días después, llegó la final.

En el marco de sus 16 años de vida institucional, la Comunidad Campesina de Caña Brava era su rival en la final. El encuentro desde un principio tuvo como amplio dominador al Rafael Ríos, que llegaba constantemente a la porteria rival. Saldaña a los 7' y 38', y Gonzales a los 29' lograron el 3-0 para su equipo en el primer tiempo. Para la segunda mitad, la tónica del partído era la misma. Sobre los 48', Flores convirtió el cuarto mediante tiro libre. Luego, Caña Brava se quedó con diez y Rafael Ríos con nueve jugadores a partir de los 60'. Francísco Jesús se encargó del quinto a los 66', Denís Saldaña a los 73' logró su tercero personal y el sexto del cuadro azulado. A los 81' Ruíz con una jugada personal marcó el septimo. El del honor lo convirtió Eusebio Saldaña a los 89'. De esta manera, celebró un bonito aniversario como campeón distrital y como primer clasificado a la Etapa Provincial de Huallaga.

Este un caso sui generis, si se compara con algunas ligas de diversas partes del país que cuentan hasta con cuatro equipos en su máxima categoría distrital. Finalmente, se puede decir que ganar así resulta cómodo, excepto desde lo deportivo ya que se carece de ritmo de competencia para las etapas posteriores. Probablemente, casos como el de El Eslabón se repitan; sin embargo, nunca va a dejar de ser peculiar ver que un certamen por lo que algunos distritos se "matan" acabe en solo dos partidos. 

Foto: Saposoa en la Noticia

Comentarios ( 1)add
...
escrito por NTM , March 23, 2012
Corríjanme si me equivoco pero me parece que acá en Lima la Liga Distrital de Pueblo Libre también llegó a tener sólo 3 equipos, creo que por eso siempre AELU salía campeón...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy