Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com comienza el nuevo año con la pierna en alto: una invitación a unir fuerzas contra la informalidad y la chichería en el fútbol peruano -y contra quienes las promueven-.

 

Los inicios de año siempre están llenos de buenos deseos, y de vez en cuando también de propósitos. Y los repasos del calendario que termina, por lo general, de reflexiones.
Se ha ido un 2011 intenso, tan satisfactorio como desgastante. Intenso para bien porque el equipo que hace DeChalaca.com soportó intensas cargas de trabajo a partir de los retos mayúsculos que tuvo que afrontar: producir diariamente un espacio en televisión y llevar a cabo nuestras primeras coberturas internacionales, por ejemplo, son labores que satisfacen y enorgullecen, pero que a la vez exigen cuotas extra de esfuerzo. Y también intenso para mal porque el desgaste mental de asistir semana a semana a una inagotable fila de escándalos y absurdos que sumen al fútbol peruano en anacrónicos tercermundismos es, para quienes hacemos esto por pasión y entrega ante todo, una fuente de agotamiento permanente.

Nos gustaría acordarnos solo de este año en términos, pues, de logros:

- DeChalaca.com cumplió cuatro años, lo que dura un ciclo futbolístico de Mundial a Mundial, y ello se celebró por todo lo alto: con la presencia de nuestros enviados especiales en la Copa América 2011 disputada en Argentina, Roberto Castro y Nicolás Rey. Esta página web vivió su primera experiencia internacional de la mejor manera: acompañando paso a paso a la selección de Sergio Markarián en el camino hacia un tercer lugar que reivindicó la imagen del fútbol peruano a nivel continental.

- Nos convertimos en el primer medio digital deportivo del país en saltar del mundo web a la televisión. Desde setiembre, las pantallas de Willax TV tienen a DeChalaca.com con un bloque futbolístico matinal en El primer con café y noticias que conduce Jaime Chincha, a cargo de Roberto Castro, Manuel Núñez y El Pelotero. Un paso decisivo en la apuesta multimediática de nuestra marca.

- Seguimos a Perú en el inicio de su camino en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Tras una espectacular cobertura en el debut eliminatorio ante Paraguay, con una previa histórica que hurgó toda la hemeroteca, tuvimos dos enviados especiales en cada uno de los partidos jugados por la blanquirroja en el exterior: Roberto Castro y Carlos Vela estuvieron en Santiago para el Chile - Perú de octubre, y luego Roberto Castro y Paul Arrese vivieron en Quito el Ecuador - Perú.

 

- Estuvimos en todos los partidos del Descentralizado una vez más, con el mejor material fotográfico para cada partido. Tuvimos una cobertura completa de las finales jugadas en Chiclayo (también con enviados especiales) y Lima.

- Estuvimos, también nuevamente, en todos los partidos de la Segunda División, incluidos aquellos a los que nadie más llega como muchos jugados en Matucana o aquellos que para la mayoría de medios ya no revisten sentido porque no disputan nada. Una vez más, DeChalaca.com ratificó su amplio liderazgo en la categoría.

- La Copa Perú fue seguida palmo a palmo desde su inicio en la Etapa Distrital, con una cobertura inédita del Interligas de Lima incluida. Las campañas en las que equipos históricos como Ciclista o San Agustín recobraron protagonismo fueron especialmente difundidas desde esta página web y ello llevó a que otros medios tomaran interés en el tema. Por supuesto, las instancias decisivas también tuvieron a DeChalaca.com como principal punto de referencia.

- Vimos con especial satisfacción como el Torneo Intermedio, una idea surgida en los espacios de comentarios de DeChalaca.com, se convirtió en una realidad para unir a los clubes de las distintas categorías en un mismo certamen. Amén de los aspectos perfectibles y las críticas malintencionadas, creemos que con el Intermedio (hoy Copa del Inca, nombre también propuesto en esta página web) se dio un paso adelante en la mejora de la organización de los sistemas de campeonatos en el país.

- Fortalecimos nuestra cobertura internacional con un seguimiento exhaustivo de las siete principales ligas del mundo, con sendos reportes semanales analíticos sobre ellas, además de hacer parejo seguimiento a las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 en todas las confederaciones.

Todo eso debería, en suma, arrojar un balance feliz. Sin embargo, las ridiculeces, las huachaferías, las bananerías y los folclóricos actos de múltiples personajes del entorno del fútbol, que ya han sido largamente repasados en nuestro Once Ideal de escándalos de 2011 -en el que fue muy difícil elegir con qué quedarse en medio de tanta fauna-, acaban destiñendo esas alegrías.

Por eso, este 2012 DeChalaca.com tiene un propósito firme y claro: impactar decididamente en procura de mejorar el entorno del fútbol peruano. Si nosotros cumpliremos cinco años, el fútbol organizado en el Perú cumplirá cien desde la disputa del primer torneo oficial organizado (el Escudo Dewar, en 1912). Qué mejor efeméride para buscar cambios efectivos si, además, en esta página web manejamos la teoría de que el fútbol está retrasado en el Perú veinte años en términos de ser reflejo de la sociedad, y fue en los noventa cuando, comidilla política al margen, la economía de este país comenzó a enrumbarse hacia la senda de modernidad y crecimiento por la que hoy transita. 

¿Cuál es la estrategia que proponemos? Cerrar filas todos quienes estamos hartos de la informalidad en el medio. Atrincherarnos en nuestras ideas: DeChalaca.com comenzará a publicar desde este enero una saga de artículos con propuestas concretas de reforma estructural para el fútbol peruano, en búsqueda de contribuir a construir soluciones reales y no quedarse en la crítica anecdótica. Buscar ser más mordaces que nunca en la crítica a los promotores y los cultores del "fulbo": atacar con nombre propio a quienes buscan mantener ese status quo y procurar ridiculizarlos para combatir frontalmente la terrible idea de que ser chicha es una condición sustancial para subsistir en esta sociedad, paradigma mediocre que hay que empezar a defenestrar.

El año traerá sus propios retos: el comentado centenario del fútbol oficial en el Perú, la Eurocopa 2012 y, por supuesto, seguir acompañando a Perú en su camino hacia Brasil 2014 son los más claramente divisables en el horizonte. Pero a todos ellos los acompañará transversalmente esa idea de fondo en la que invitamos a todos los lectores de esta familia a acompañarnos: hacerle la guerra a lo chicha en el deporte que tanto nos apasiona.

Feliz 2012. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arnaldo , January 02, 2012
Felicitaciones amigos de Chalaca, de lejos el mejor medio de prensa que lleva al aficionado en general del futbol peruano, las incidencias y detalles de torneos que otros medios no les gusta abarcar, como Copa Peru desde sus inicios, Segunda Profesional y primera tambien

Un abrazo, como aficionado les quedo siempre reconocido
...
escrito por franz ronald , January 02, 2012
Ustedes le han dado oportunidad de expresar sus ideas a personas anónimas que como ustedes les preocupa mejorar nuestro fútbol.
...
escrito por VICTOR , January 03, 2012
Gracias amigos de dechalaca.com por brindar toda la informacion sobre los principales torneos del futbol peruano (1ra division, copa peru y la 2da division),y los mejores exitos para este año 2012....
...
escrito por Javier , January 20, 2012
Si es inviable que el campeón de la Copa Inca vaya a la sudamericana de este año como dijo Burga, entonces creo que el formato solamente por la television y tiempo para la selección seria para mi el siguiente:

30 fechas el torneo descentralizado y paralelo a ella la copa inca en dos grupos de 8, los ganadores, y subcampeones de los grupos ganan 3 y 2 adicionales. Al final se enfrentan en la copa federacion en el Nacional de Lima.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy