Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos mineros confirmaron su condición de protagonistas en el contexto arequipeño, pero no pudieron reafirmarlo en la Etapa Nacional, de la que se despidió temprano ante el campeón, Real Garcilaso.

 

Las cifras

- Partidos jugados (*): 18

- Partidos ganados (*): 13

- Partidos empatados (*): 1

- Partidos perdidos (*): 4

- El mejor resultado (*): Unión Minas 10-0 Atlanta Carmen Alto / Segunda Eliminatoria (vuelta) de la Etapa Departamental

- El peor resultado (*): Sportivo Huracán 3-0 Unión Minas / Cuarta Fecha (Grupo A) de la Primera Fase de la Etapa Regional

(*) Sin considerar la etapa distrital

Cómo fue avanzando

Subcampeón Distrital de Orcopampa, Subcampeón Provincial de Castilla, Subcampeón Departamental de Arequipa, Subcampeón de la Región VII.

El análisis

El equipo minero ya es un habitual animador del "fútbol macho" en el departamento de Arequipa. Una vez más, la directiva encargó el equipo -como en las últimas etapas iniciales que afrontó- a Javier Condori y tuvo el concurso de algunos jugadores de cierta experiencia y que ya se hallan plenamente identificados con el equipo. Es el caso de Washington Peláez, Jorge Talavera o Abraham Vera. A ellos, se sumó el retorno de Fredy Romaní y la inclusión de algunos elementos ex Huracán y Aurora, como José Quispe, Christian Loayza, Sebastián Oviedo o Davidson Cordero. También llegaría el ex 'Dominó' Roberto Coaguila. Con ellos, desde el inicio se presentaba como favorito a nivel departamental. Sin embargo, tuvo algunos problemas para superar la distrital, logrando el vicecampeonato por detrás de San Santiago de Chilcaymarca. En la provincial, ya con Moisés Barack a la cabeza, el título le fue también esquivo pues fue a parar en manos de Social Corire.

Instalado en la departamental, decidió cambiar nuevamente de entrenador. Esta vez, la posta fue entregada a Ernesto Neyra, un histórico para la afición orcopampina, dado que la campaña más exitosa de Unión Minas fue precisamente bajo su dirección en 2007. Con el 'Chivo', los mineros no pasaron demasiado apuro. En la primera eliminatoria, dio cuenta de La Pulpera con sendos triunfos en la ida como la vuelta. Lo mismo pasó en la segunda eliminatoria: despachó sin problemas a Atlanta Carmen Alto de Chuquibamba, al que castigó en la revancha con un 10-0. En el cuadrangular final, sufrió su primera derrota ante Saetas de Oro en La Joya, el cual sería finalmente el campeón departamental, dejando a Minas como vicecampeón.

En la regional, quedó en evidencia lo letal que era jugando en Orcopampa. Allí, ganó todos sus encuentros y ello le sirvió para clasificar segundo en el Grupo A, pese a sufrir dos derrotas: un 2-0 ante EPISA, en Ilo y un 3-0 frente a Sportivo Huracán en Arequipa. En las semifinales, se volvió a encontrar con saetas, pero esta vez se cobró revancha y lo sacó del camino con sendos triunfos en La Joya y Orcopampa, logrando así la clasificación a la Etapa Nacional. Empero, el título se le volvería a negar pues en la final cayó derrotado en tanda de penales ante el 'Globito' arequipeño. El periplo por la Nacional terminaría pronto. Y nada menos que ante el Campeón 2011 de la Copa Perú, Real Garcilaso. Un empate sin goles en Orcopampa, hacía difícil la empresa en Cusco. Pero con un 1-2 sorpresivo al término del primer tiempo, parecía posible dar el batacazo. No obstante, los mineros no pudieron mantener el resultado, cayendo finalmente por 4-2 y quedando al margen, una vez más, de la disputa del título.

La figura: Abraham Vera

Habría que sopesar toda la campaña para valorar el aporte del experimentado volante minero que soportó el peso del equipo desde que arrancó su campaña en la distrital. Un trabajo silencioso que pocas veces fue destacado, más allá de su manifiesta identificación con el cuadro verdiblanco, que ha sido en el que más temporadas ha permanecido en su trajín futbolístico.

Perspectivas 2012

Siempre que acaba cada temporada, resulta un completo misterio si la dirigencia minera volverá a apostar para la siguiente temporada. Lamentablemente, el apoyo económico suele ser su principal obstáculo para armar planteles que le permitan llegar muy lejos y tentar cosas importantes. Este año, como sus anteriores pasos en la Etapa Nacional de la Copa Perú, le pasó factura el no reforzar un equipo que tenía una base interesante. Pero la falta de presupuesto -algo que tampoco es novedad- truncó todo aquello con lo que se había ilusionado Orcopampa. cabe recordar que este 2012, de confirmarse la Resolución 002-FPF-2011, arrancará la temporada en la Etapa Regional. Y para ello, precisa cuanto menos de mantener a la mayor parte del plantel que llegó a esta instancia en esta campaña.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ghiam , December 28, 2011
q ¿¿¿¿ el union minas no es de Pasco ¿¿¿¿
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy