Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comBien es sabido que, tras el ascenso de un campeón de Copa Perú, al año siguiente el equipo varía considerablemente en su plantilla de cara a la Primera División. DeChalaca.com le invita a revisar cuantos jugadores se mantuvieron en sus clubes en la última década.

 

Retos mayores supone una mejor preparación; ergo, conformación de una plantilla acorde a nuevos retos. Todo ello dependerá a qué apunte la dirigencia del momento. Por lo general, la tendencia marca que, en los últimos diez años, los campeones de Copa Perú han decidido optar por una renovación casi total de cara a la Primera División; salvo en algunos casos se han mantenido más de la mitad del plantel campeón logrando resultados dispares. A continuación, un repaso de todos los jugadores que fueron "afortunados" al permanecer con sus respectivos equipos en el fútbol rentado.

Nuevos muchachos

En el inicio del siglo XX, en 2000, el fútbol iqueño volvió a las primeras planas tras la coronación de Estudiantes de Medicina. El cuadro morado alegraba a un pueblo ávido de emociones que año a año se ilusionaba con levantar el trofeo del "fútbol macho". De aquel equipo campeón de la mano de José Ramírez Cuba, tan solo se mantuvo en Primera División el 36% -nueve jugadores- de la plantilla campeona en tienda iqueña: Frank Aguirre, José Cajo, Jaime Franco, Luis Galliquio, Wilfredo García, Juan Haemmerle, Aldo Reyes, Carlos Rivas y Javier Toledo. Pese a depurar el plantel, los resultados no fueron los esperados y en el Torneo Apertura se ubicaron en la penúltima casilla; sin embargo, de cara al Torneo Clausura, ya con Franco Navarro en el banquillo y varios jugadores de experiencia, terminaron luchando el título ante Cienciano.

En 2001, Sport Bolito, de la mano de Ítalo Herrera, logró el ascenso tras superar en un choque extra a la Universidad César Vallejo. De cara a su participación en la máxima categoría se mantuvo al 32% de la plantilla que logró el ascenso; es decir ocho jugadores: Paul Burga, José Flores, Ítalo Manzo, Juan Carlos Nieto, Miguel Reyna, Percy Roldán, Iván Tinoco y Miguel Mostto. En esa temporada, los escarlatas se ubicaron en la zona baja de la tabla: en la décima casilla en el Apertura con 23 puntos y octavo en el Clausura con 28 puntos. En el tabla del puntaje acumulado se ubicó en la novena casilla a solo tres puntos de la penúltima casilla compartida por Juan Aurich y Deportivo Wanka.

Atlético Universidad de Arequipa fue el equipo que, del plantel campeón de la Copa Perú 2002, más jugadorss mantuvo al año siguiente en Primera División (Recorte: diario Correo de Arequipa)En 2002, Atlético Universidad dio la gran sorpresa en una final de Copa Perú, tras golear en calidad de visita al Atlético Grau, dejando en jaque a los albos que, a priori, se postulaban como futuros inquilinos en la máxima división. En la siguiente temporada se decidió mantener a casi la totalidad del plantel campeón; así, apenas cuatro jugadores se alejaron de tienda granate, es decir se mantuvieron 21 jugadores -en su mayoría arequipeños-: Jorge Alegría, Luis Baca, Gustavo Begazo, Javier Cárdenas, Paul Delgado, Adrián Díaz, Víctor Escobedo, Jesús Escobedo, Jesús Maldonado, Richard Martínez, José Manco, Nick Montalva, Fausto Paz, Retman Portugal, Héctor Rojas, Édgar Romaní, Augusto Rossel, Larry Yáñez, Luis Zanabria y Christian Zúñiga. Los granates en el Torneo Apertura se ubicaron en la última casilla con apenas 18 puntos en su haber, y en el Torneo Clausura treparon al noveno lugar con 15 puntos. En la tabla de puntaje acumulado se ubicó en antepenúltimo lugar, superando a Deportivo Wanka y Estudiantes de Medicina.

Rostros experimentados

La César Vallejo campeón de la Copa Perú 2003 fue otro de los equipos que mantuvo a su base en la campaña en Primera División de 2004 (Foto: diario Líbero)En esa misma temporada, en 2003, el fútbol trujillano se vestía de fiesta tras la consagración de la Universidad César Vallejo, que se coronó campeón tras superar en Lima -en encuentro extra- al Deportivo Educación de Abancay. Replicando a su antecesor en la justa copera, también mantuvo de cara a su estreno en Primera División al 56% del total de la plantilla campeona: Ricardo Alvarado, Lee Andonaire, Gary Arias, Ricardo Caldas, Juan Carlos Gutiérrez, Barnaby Llosa, Carlos Meléndez, Esteban Mendoza, Gilmar Merino, Elmer Pereda, Paul Ramos, Walter Soto, Carlos Urrutia e Ítalo Zamorano. En 2004, los vallejianos tuvieron un rendimiento regular en el Torneo Apertura, ubicándose en la sétima casilla; sin embargo, en el Torneo Clausura cayeron a la duodécima casilla.

En 2004, Sport Áncash, de la mano de 'Tito' Chumpitaz, dejó con los crespos hechos a Deportivo Municipal y logró su pase a la máxima división. La 'Amenaza Verde' mantuvo al 56% de su plantilla campeona -14 jugadores-, gran parte de ellos con pasado en Primera División y con un amplio recorrido en torneos de ascenso: Luis Bello, Renzo Benavides, Walter Bernuy, Víctor Cárdenas, Juan Carrillo, Dánfer Doy, Juan Carlos Figueroa, Ysrael Hidalgo, Carlos Laura, Franco Mendoza, Nick Montalva, Ysmael Regalado y Paulo Ramos. Los ancashinos dieron la sorpresa y se hicieron fuertes como locales en el Torneo Apertura y Clausura, logrando ubicarse en la sexta casilla en la tabla de puntaje acumulado. Con la misma base del plantel que logró el ascenso, dos años más tarde -en 2007- lograría su pase a la Copa Sudamericana.

José Gálvez obtuvo su segundo título de Copa Perú en 2005 y, al año siguiente, solo conservó al 60% de su plantilla para afrontar la máxima categoría (Recorte: revista El Gráfico Perú)De cara a la temporada 2006, el otro cuadro ancashino tomaría la posta. José Gálvez se adjudicó el título de la Copa Perú y su pase a la Primera División. De aquel plantel campeón en 2005 se mantuvieron 15 jugadores: Ángel Apolloni, Elexander Araujo, William Cerna, Ángelo Cruzado, José Falconí, Armando Gonzales, Marco Llave, Luis Mayme, Gilmar Merino, Jhuosephz Padilla, Elmer Pereda, Walter Soto, Juan Carlos Pérez, Jairo Talledo e Ítalo Zamorano. El plantel, con la llegada de José Basualdo, también conllevó a que se realizaran grandes contrataciones y algunos jugadores terminaron siendo relegados, pero la suerte no estuvo de su lado y en el Clausura, con el arribo de Cardama, hubo un repunte que llevó a los franjistas a una final por el descenso, ante Sport Boys -en Matute-, partido en el que los rosados fueron más precisos y relegaron a los chimbotanos a la baja.

En 2006, Total Clean, dirigido por Roberto Arrelucea y con una plantilla en su totalidad compuesta por jugadores arequipeños, dio la vuelta olímpica en el estadio Monumental de Ate, tras superar en el marcador global a Hijos de Acosvinchos. De aquel cuadro campeón solo nueve jugadores se mantuvieron en 2007 en el cuadro limpiador: Javier Cárdenas, Jorge Gutiérrez, Daniel Guzmán, Percy Manchego, José Manco, Joel Sánchez, Freddy Suárez, Christian Vildoso y Luis Zanabria. Los lavanderos tendrían un paso fugaz por la Primera División y, tras una pésima primera mitad de año, tuvieron que reforzar su plantilla y, con la llegada de Édgard Ospina y varios jugadores experimentados, estuvieron muy cerca de salvar la categoría, pero la suerte no estuvo de su lado y fueron relegados a la Segunda División junto a Deportivo Municipal.

Tiempos modernos

Sport Huancayo es uno de los equipos que, tras obtener el título de la Copa Perú, mantuvo a una ínfima cantidad de jugadores de cara al Descentralizado (Foto: archivo DeChalaca.com)En 2007, Juan Aurich, bajo la batuta de 'La Pepa' Baldessari, logró volver a Primera División. Con un cuadro plagado de figuras del fútbol amateur norteño, los chiclayanos lograron levantar el cetro nacional. De cara a su participación en Primera División, la dirigencia del 'Ciclón' solo decidió mantener en el plantel a tan solo siete jugadores: Jhonny Lalopú, Antonio Serrano, Martín Valle, Jorge Nima, Adderli Campos, Ronald Quintana y Roberto Cornejo; es decir, al 28% del total de la planilla campeona. En 2008, los rojos no pudieron consolidar una buena actuación. Sin 'La Pepa' en el banquillo, pasando de Claudio Techera a Julio César Balerio y finalmente a manos de Franco Navarro, en un choque extra en Matute lograron salvarse del descenso venciendo al Atlético Minero.

En 2008, la FPF, tras conocer a los semifinalistas de la Etapa Nacional, logró realizar un Cuadrangular Final en el estadio Monumental de Ate, con la presencia de Atlético Torino, CNI, Sport Huancayo y Cobresol. Al final del certamen, Sport Huancayo logró hacerse del título y el pase a Primera División junto a CNI. El 'Rojo Matador', tras las fiestas por la consagración del título, solo dejó en su plantel a seis jugadores: Omar Ramírez, Frank Ísmodes, Pedro Barrios, Jesús Reyes, Raúl Alemán y Miguel Giuria. Sacando provecho de su localía y teniendo como gran aliado a la altura huancaína, Sport Huancayo al finalizar el torneo se logró ubicar en la cuarta casilla, logrando su pase a la Copa Sudamericana donde enfrentó a Defensor Sporting de Uruguay, pero esa es harina de otro costal.

El Unión Comercio que se coronó campeón de la Copa Perú 2010 solo mantuvo a 10 jugadores para el Descentralizado 2011, como Luis Laguna, Ronal Céliz y Wilber Huaynacari, quienes aparecen rodeando el trofeo del futbol macho (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Luego, el centro del país volvería a marcar la pauta en el "fútbol macho" y un histórico volvería a Primera División: León. En 2009, los cremas del centro lograron el título tras dejar fuera de carrera a Tecnológico Campoverde de Ucayali. De ese equipo campeón tan solo se mantuvieron Víctor Peña, Éver Chávez, Haruki Kanashiro, Daniel Hidalgo, Pedro Miranda y Juan De La Haza. De la mano de Franco Navarro, la escuadra huanuqueña acarició el título nacional, siendo superado en las finales por Universidad San Martín de Porres, pero logrando su pase a la Copa Libertadores. Aquel equipo tuvo como figuras descollantes y revelaciones a Víctor Peña y Éver Chávez.

Finalmente, en 2010, Unión Comercio sorprendió a propios y extraños siendo campeón en Juliaca, sucumbiendo ante Alianza Porvenir Unicachi, pero manteniendo ventaja en el marcador global y logrando el pase a la Primera División. Del cuadro dirigido por Leonardo Morales, quien luego fuera relevado por Hernán Lisi, solo se mantuvo al 44% del plantel campeón; es decir 11 jugadores: Juan Pretel, Walter Andrade, Jairo Talledo, Omar Carrillo, Wilber Huaynacari, Miguel Trauco, Luis Laguna, Jorge Taboada, Ronal Céliz, Martín Dall'orso y John Guerrero. Los de Nueva Cajamarca, con un juego simple y en algunas ocasiones atildado, terminaron siendo la grata revelación, ya que de la mano del 'Diamante' Uribe y tras una resolución a su favor lograron su pase a la Copa Sudamericana como tercer representante peruano.

Con el ascenso consumado de Real Garcilaso a la Primera División, la gran interrogante pasa por saber cuaantos jugadores celestes continuarán en el plantel para el Descentralizado 2012 (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Ahora, tras los festejos, postales de alegría junto al trofeo del campeón, la incógnita pasa por saber cuantos jugadores del actual campeón Real Atlético Garcilaso se mantendrán en tienda celeste. Ya en una declaración televisiva Freddy 'Petróleo' García manifestó que cambiará un 60% del plantel actual de cara a su estreno en Primera División. Además, se habla de una gran inyección económica por parte de los inversores aztecas; de ello se desprende que llegará un buen número de jugadores de renombre yexperimentados, y por tal razón habrá una gran reducción del plantel actual. Solo queda esperar a ver el desenlace. 

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Arequipa, revista El Gráfico Perú
Fotos: diario Líbero, Abelardo Delgado y José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por cesar , December 24, 2011
solo que se queden los cusqueños y ricardo uribe y chichizola
...
escrito por maui , December 30, 2011
bueno se acabo la copa peru felicitaciones para los cusqueños
tengo un dato muy importante e interezante para las estadisticsa
en los ultimos años los equipos que estan subiendo a la primera desde la copa peru estan llegando a un torneo internacional
veamos
2007 campeon aurich copa peru
2008 campeon sport huancayo copa peru
2009 campeon leon de huanuco copa peru
2010 campeon union comercio copa peru
eso quiere decir que se estan reforzando a conciencia
ya que llegar a primera es unas penurias jugar a proximada mente 70 partidos
para llegar a ser campeon mientras que en primeras son por lo menos 40 a 44 partidos osea casi el doble
por esos los dirigentes directivos de estos equipos apuestan a jugadores que eelos mismos buscan y no se hacer llevar por representantes como lo hacen los equipos grandes vemos nomas al ala u al cristal a cesar vallejo al boys
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy