Foto: larepublica.peDesde que se juega bajo el nuevo formato, ¿cuántas veces un club ganó la Copa Perú jugando en Lima? Además, el último ascenso en el San Martín de Porres.

 

Recontra hijos

En 2006, Hijos de Acosvinchos fue el último club de Lima que había disputado una final de Copa Perú; fue ante Total Clean de Arequipa. Curiosamente, como Pacífico, la ida la perdió por dos goles de diferencia (esa vez, fue 2-0); la vuelta, jugada en la capital (en el estadio Monumental), la ganó 1-0, con gol de Raúl Bravo, pero no le alcanzó y fueron los arequipeños quienes ascendieron (ver foto superior).

Real Lima

Desde que se juega bajo el nuevo sistema (instaurado en 1998), son siete las veces que un cuadro se consagró campeón de la Copa Perú jugando en Lima. La primera fue el 19 de diciembre de 1999, cuando, en partido de desempate, Deportivo UPAO de Trujillo venció 3-2 a Alfonso Ugarte de Puno. Luego, el 19 de diciembre de 2001, en Matute, Deportivo Bolito de Tacna y César Vallejo de Trujillo igualaron 3-3, venciendo los sureños en tanda de penales por 3-1 (a Bolito lo dirigía también Freddy ‘Petróleo’ García). El 21 de diciembre de 2003, César Vallejo aplastó por 4-0 en el Nacional al Deportivo Educación de Abancay. Un año más tarde, el 26 de diciembre de 2004, Sport Áncash venció en el encuentro de vuelta a Deportivo Municipal por 1-3. Los otros casos son el citado título de Total Clean en 2006 y la vuelta olímpica de Sport Huancayo el 11 de diciembre de 2008, conseguida con una victoria 2-1 sobre Cobresol en el estadio Monumental (el único año en que se restauró la Finalísima).

La guardia santa

 

Pasaron 16 años para que un club consiguiera su ascenso a Primera División jugando en el San Martín de Porres. La última vez había sido el 9 de diciembre de 1995, cuando Guardia Republicana se consagró campeón de Segunda goleando 10-1 al América Cochahuayco en dicho escenario (ver video).

Campeón no-ganador

Por tercera edición consecutiva, el campeón de la Copa Perú se consagró sin ganar el encuentro final. En 2010, Unión Comercio ascendió pese a caer 4-2 ante Alianza Porvenir Unicachi; en tanto, en 2009, León de Huánuco lo logró igualando 0-0 en casa ante Tecnológico.

Derrota homónima

Escenas del partido en que Gonzales Prada de Surquillo derrotó por 1-0 a Deportivo Garcilaso con tanto de Luis Rojas (Recorte: diario La Crónica)Es la segunda vez que un cuadro de Cusco pierde un encuentro de Copa Perú en Lima, ante un cuadro de la capital, por 1-0. La anterior fue el 3 de noviembre de 1982, cuando Deportivo Garcilaso sucumbió por ese score ante el Gonzales Prada de Surquillo con tanto de Luis Rojas (homónimo del actual jugador de Pacífico).

De otra tinta…ya

Real Garcilaso se convertirá en el tercer club del departamento de Cusco que participe en Primera División. Además de Cienciano (1973-1977 y de 1984 a la fecha), también llegó a jugar en Primera el Deportivo Tintaya de la provincia de Espinar, entre 1988 y 1989. En tanto, Pacífico FC será el tercer club del distrito de San Martín de Porres que juega la Segunda: antes lo hicieron Real Olímpico (1988-1991) y Mixto Estudiantil (1994-1995). Curiosamente, el técnico ‘repucho’, Alberto Gallardo, tenía, como Freddy García, dos ascensos consecutivos, pues había sacado campeón de la Segunda de 1994 a Unión Huaral.

Foto: larepublica.pe
Video: Red Global
Recorte: diario La Crónica

Comentarios ( 4)add
...
escrito por david ucv , December 19, 2011
christian vildoso es tricampeon d copa peru. bolito, total clean y real garcilaso.
...
escrito por loganmsc , December 19, 2011
Gracias por el video,pero con este video se demuestra lo facil que la tenian los equipos limeños para ascender mientras los equipos de provincia jugaban contra todo el Perú,cada vez mas nuestro futbol es mas dominado por equipos del interior como siempre debio ser.
...
escrito por anonimo , December 20, 2011
real garzilasco bajara a jugar a etapa regional sera asensorista
...
escrito por redwing , December 20, 2011
Sería interesante un informe sobre cuáles distritos de Lima han tenido más equipos en Primera y Segunda Divisón. Por lo que entiendo SMP tendrá con Pacífico FC 3 equipos a lo largo del tiempo, no está nada mal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy