Foto: sentimientogranate.blogspot.comHace 20 años, hubo un Pacífico que llegó a jugar en Primera División: Deportivo Pacífico de Zarumilla. Su máximo logro fue disputar un octogonal ante Boys, en 1990. Acá, el recuerdo del elenco tumbesino.

 

Pacífico FC de San Martín de Porres se juega la historia este fin de semana: podría conseguir su ascenso a Primera División, un hecho sin precedentes para equipos de Lima Metropolitana vía la Copa Perú. No obstante, por la máxima categoría ya hubo un equipo que, con similar nombre, tuvo un rol protagónico en su región y, aunque pocos los recuerden, estuvo muy cerca de ingresar a una liguilla Pre-Libertadores y de acoplarse al Descentralizado 1992: el club Social Deportivo Pacífico de Zarumilla, también conocido como el 'Ventarrón del Norte'. A continuación, el repaso de su estadía por el fútbol rentado.

Pásame la 'P'

Plantel en pleno del Deportivo Pacífico que se consagró campeón Departamental de Tumbes en 1987 (Foto: sentimientogranate.blogspot.com)Fundado hace más de 50 años, el club Social Deportivo Pacífico de Zarumilla saltó a la palestra en los años ochenta: bajo el mando de su presidente Antero Antón García, la escuadra tumbesina realizó una notable participación en la Departamental de 1989, lo que le valió el derecho a jugar en la División Intermedia (un híbidro engendrado por los equipos de Primera que tuvieron los peores resultados y los campeones Departamentales) y, por esa vía, obtuvo su acceso al regional de la Zona Norte de 1990 que, por esa época, era equivalente a obtener el ascenso a Primera División.

Ya como equipo de Primera, Pacífico se topó en la Zona Norte con equipos como UTC, Alianza Atlético, Carlos A. Mannucci, Deportivo Cañaña, Atlético Grau, Atlético Torino y Libertad. Al término de aquel Regional I, la escuadra de Zarumilla quedó igualada en puntaje con UTC en la cima, por lo que tuvo que jugar un partido de desempate para definir al clasificado al Octogonal; en aquel compromiso, los de Tumbes dieron cuenta de los cajamarquinos por 2-1, marcador que los depositó en la siguiente instancia del campeonato. ¿Quién fue el siguiente rival? Sport Boys.

Momento cumbre

Algunos jugadores del Pacífico posan para el lente fotográfico en el estadio de Matute, en la previa del partido ante Boys por el Octogonal (Foto: sentimientogranate.blogspot.com)El siguiente camino de Pacífico, sin duda, fue el que quedó enmarcado en su historia. Por ese entonces, el conjunto de Zarumilla era entrenado por Victor 'Pitín' Zegarra y entre sus principales figuras se encontraban Luis Feijoo, Martín Vitteri, Henry Pardo, Kenny Preciado, Segundo Gonzales, Gilberto Flores, Guillermo Wisse, Manuel Dávila, Pedro Marchán y Silverio Gonzales, además de los ecuatorianos Galo Romero y Ginio Rodríguez y el colombiano Eduardo Vilarete (quien entre 1976 y 1985 defendió los colores de su selección). El rival en el Octogonal era Sport Boys y, en el encuentro de ida, desarrollado en el estadio de Matute un 5 de agosto, el marcador no se movió del 0-0, resultado que, en principio, hizo pensar en que la clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores era posible.

No obstante, lo que ocurrió en los días posteriores quedará registrado largamente como uno de los hechos más increíbles que se hayan producido en un torneo profesional. Un alto dirigente del Pacífico, probablemente abusando del grado de confianza con sus pares del club, vendió la localía para el partido de revancha, a disputarse un 12 de agosto. El partido, que debió desarrollarse en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes, fue trasladado al Campeonísimo de Talara, pero lo increíble fue que nadie de la directiva granate -al igual que los jugadores- se enteró de la modificación del escenario; por ende, sin quererlo, perdieron el partido por walk over. Boys avanzó a la liguilla y se quedó con el primer lugar, lo que le sirvió para ganarse el derecho para la Copa Libertadores de 1991.

Se fue en paz

Escenas del partido extra entre Pacífico y Mannucci, que culminó con triunfo carlista por 3-0 y envió a los tumbesinos a la Zonal de 1992 (Foto: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Tras el exhabrupto de la primera parte del año, Pacífico se reenganchó en el Regional II y, si bien siempre mantuvo el invicto en casa, sufrió algunas derrotas que le costaron seguir en la pugna por el primer lugar (como ante Grau y UTC), lo cual le permitió a Alianza Atlético llegar hasta la liguilla final pero sin mayor protagonismo.

Para el año entrante, y bajo la dirección técnica del 'Loco' Carlos Carbonell (quien relevó al colombiano Eduardo Vilarete, que ya había asumido como DT pero abandonó el Perú por una epidemia del cólera), Deportivo Pacífico encaró el Regional I y sus resultados no fueron del todo auspiciosos; de hecho, a pesar de continuar con la tónica de fortalecerse en casa y mantener el invicto, jugando fuera de ella sufrió varios traspiés (apenas venció a Morba y Grau en esa condición), figura muy similar a la que se le presentó en el Regional II, torneo en el que tampoco pudo con equipos como Torino, Aurich, Mannucci y Grau.

Una de las imágenes más recientes del Deportivo Pacífico: disputando la Liga Superior de Tumbes, torneo en el que normalmente pelea los últimos lugares (Foto: diario Correo de Tumbes)No obstante, el equipo siempre se mantuvo de la mitad de tabla para arriba y, en el acumulado, quedó igualado en el segundo lugar con UTC y Mannucci; sin embargo, como se recuerda, ese año se produjo la reducción de equipos para el Descentralizado 1992, y se había establecido que de cada region dos equipos accedían al torneo del año entrante, mientras que algunos terceros tenían que jugar un partido de repechaje. Por ello, por peor diferencia de goles, Pacífico se tuvo que ver las caras en un partido extra desarrollado en el estadio Nacional, y el marcador de aquel cotejo lo terminó enviando a los zonales del año entrante: cayó 3-0 con un hat-trick de Juan Caballero.

Luego de ese episodio, y tras no superar el Zonal I de 1992, Deportivo Pacífico no volvió a ocupar primer planas. Su periplo, a lo mucho, siempre se extinguió en la Etapa Departamental, y en los últimos años, siendo participe de la Liga Superior de Tumbes, normalmente peleó los últimos lugares. Lejos está, pues, aquellos momentos en que el 'Ventarrón del Norte' le regaló la máxima alegría al pueblo de Zarumilla. Actualmente, otro equipo está a un solo partido de devolverle el nombre de Pacífico a la Primera División. 

Fotos: sentimientogranate.blogspot.com, diario El Comercio / suplemento Deporte Total, diario Correo de Tumbes

Comentarios ( 7)add
...
escrito por FERNANDO , December 17, 2011
ESTIMADOS AMIGOS DE CHALACA ESTUBE POR LA ESPERANZA DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD Y HE VISTO QUE UN EQUIPO SE ESTA ARMANDO DE MUY BUEN NIVEL AHI LES VA LOS NOMBRES.
JHON GUERRERO EX UNION COMERCIO DE LA PROFESIONAL
MIGUEL CARRILLO EX HUALLAGA Y UTC DE CAJARMCA
PERCY VENTURA EX UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
JUAN RUIZ EX UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
ALEXIS AURAZO EX UNION COMERCIO Y UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
EDDYE PEREZ EX UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
EDIÑÑO TERRONES EX UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
ELODORO NIEVES EX CAIMANES DE CHICLAYO
KEVIN ZARATE EX UNIVERSITARIO DE TRUJILLO
CARLOS ARTEAGA EX CNI DE IQUITOS
AHI LES VA SU PAGINA DE ESTE EQUIPO QUE YA SUENA COMO FAVORITO EN TRUJILLO ANTES QUE MANNUCCI Y LA U DE TRUJILLO

WWW.JUVENTUDBELLAVISTAFBC.COM
...
escrito por Germán , December 17, 2011
Por qué dicen: "Un alto dirigente del Pacífico, probablemente abusando del grado de confianza con sus pares del club, vendió la localía para el partido de revancha, a disputarse un 12 de agosto. El partido, que debió desarrollarse en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes, fue trasladado al Campeonísimo de Talara, pero lo increíble fue que nadie de la directiva granate -al igual que los jugadores- se enteró de la modificación del escenario; por ende, sin quererlo, perdieron el partido por walk over".

Cuando la verdad es muy distinta; Boys ese año había realziado una fuerte inversión y al ver el peligro de quedar eliminado, adujo que el estadio tumbesino no reunía las garantías para un partido de esta naturaleza y programaron el cotejo en Talara. Lo que pasó fue que el pueblo de Tumbes se levantó y no dejaron salir a los jugadores en protesta por lo que consideraron un ATROPELLO, se atrincheraron a la entrada (salida) del puente del Río Tumbes e impidieron que la delegación parta a Talara, aunque claro hubo un poco de complicidad de la dirigencia del Pacífico que no estaba conforme con dicha programación. ESA ES LA VERDAD AMIGOS DE DECHALA.

Al final Boys campeonó en la liguilla (de verdad tenía un buen equipo), pero ese equipo luego se partió e hizo un pobre papel en la Copa Libertadores.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , December 17, 2011
esos dirigentes siempre haciendo de las suyas pudo haber logrado entrar a la liguilla seguro quedaba entre los tres primeros
...
escrito por tu padre , December 18, 2011
ese alto dirigente del club Pacifico a quien se refieren, es nada menos que el tristemente celebre presidente actual de la Comis. de Justic. de la Departamental Tumbesina, el Abogado Raúl Chiroque de quien se dice que acepto jugar en el estadio de Piura pero aca en Tumbes adopto una medida "rebelde" de no presentarse a jugar porque la dirigencia del Boys habia vetado el estadio local de Tumbes, solo su conciencia lo sabe..
...
escrito por Franz ronald , December 20, 2011
El màs grande de los Pacìficos del Perù. Es el club màs laureado de ese departamento junto a su viejo rival Comercial Aguasverdes FC, ambos de la provincia de Zarumilla. Los equipos de la provincia de Tumbes no han destacado mucho en la òrbita nacional, siendo uno de los màs regulares el Sport Renovaciòn y en los ùltimos 2 años, Defensor San Josè.
...
escrito por jose , June 26, 2012
Me da mucho gusto que se acuerden del Glorioso Deportivo Pacífico de Zarumilla, pueden revisar el blog http://sentimientogranate.blogspot.com/
dedicado paro los fieles hinchas del Ventarron del Norte
...
escrito por Fernado Nùñez Figueroa , March 04, 2021
La causalidad hizo que ese inolvidable 1990 UTC y Pacìfico se vieran durante el regional en instancias decisivas, de mis recuerdos tengo el que fueron encuentros suros, llevados con mucha lealtad, pues es su calidad de equipos de provincia nunca recibieron ningùn favoritismo. Por eso agradecerè mucho, a quienes pudieran brindarme las estadìsticas de ese inolvidable Regioal I y la tabla de posiciones. Mi correo es Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy