Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDe cara al encuentro de ida de la Final de la Copa Perú, DeChalaca.com responde cinco preguntas que, a diario, se hacen nuestros seguidores acerca del novel cuadro celeste, que puede ser el nuevo inquilino del fútbol rentado.
Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDe cara al encuentro de ida de la Final de la Copa Perú, DeChalaca.com responde 5 preguntas que a diario se hacen nuestros seguidores acerca del novel cuadro celeste, que puede ser el nuevo inquilino del fútbol rentado.

 

Incógnitas celestes

1. ¿Cómo y cuando nace el Real Atlético Garcilaso?

El novel cuadro celeste fue fundado el 28 de julio de 2009 gracias a las gestiones de un grupo de ex-alumnos garcilasianos, encabezados por Noé Del Arca Valer. Desde el momento de su fundación, los celestes estaban decididos en marcar un hito en el fútbol cusqueño y  en su presentación en la Segunda División del Cusco lograron el título y lograron su ascenso a Primera División, donde también lograrían el título distrital, provincial; demostrando gran superioridad y refrendándolo a nivel departamental. A nivel regional, logró el subcampeonato por detrás de Alianza Porvenir Unicachi y obteniendo su pase a la Etapa Nacional, donde fue eliminado en Octavos a manos de Sportivo Huracán. Tras ello, los celestes lograrían asegurar su participación en la Etapa Regional 2011. 

2. ¿En qué escándalo estuvo envuelto en la temporada pasada?

En la temporada pasada, el cuadro celeste desde inicios de año se perfilaba como serio candidato a llegar a instancias finales, pero el dinero se interpuso en sus ambiciones y varios jugadores de aquella plantilla fueron marginados del plantel que había logrado el pase a la Etapa Nacional. En una conferencia de prensa, el zaguero Willy Fernández terminó confesando que fue sobornado (S/. 50,000 nuevos soles) por los dirigentes de Unión Fuerza Minera, quienes se sentían traicionados por el jugador celeste, ya que no cumplió con lo acordado y Real Garcilaso venció por 4-2 al cuadro de Putina.

Tras esta confesión, la dirigencia celeste decidió desembarcar del cuadro celeste a todos los jugadores inmiscuidos en este bochornoso incidente y terminaron dando forata a 12 jugadores aproximadamente, teniendo que reforzar el plantel de cara a su participación a la Etapa Nacional, donde terminó siendo eliminado tempranamente en los Octavos de Final por Sportivo Huracán de Arequipa.

3. ¿Por qué no apostaron en Deportivo Garcilaso?

Más de uno se pregunta: ¿por qué crear un nuevo club y no invertir en el glorioso y emblemático Deportivo Garcilaso? Según lo que se tiene entendido, Julio Vásquez Granilla antes de enrumbar en este proyecto tocó las puertas del 'Rico Garci', pero la dirigencia de ese club encabezada por Elvis Candía le cerró las puertas, rechazando el apoyo económico del empresario cusqueño. Ante ello, y como se ha dado en otras ocasiones nació un nuevo club apegado al sentimiento garcilasiano y que en la actualidad -con apenas dos años de vida institucional- está muy cerca de convertirse en el tercer cuadro cusqueño en militar en la máxima categoría del fútbol peruano.

4. De llegar a la máxima categoría ¿Dónde jugará como local?

En la actualidad, Real Garcilaso viene siendo local en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, pero los celestes aún no han logrado pegar en el corazón de los cusqueños y de los seguidores garcilasianos, que ven -en casos extremos- como una vil copia al cuadro dirigido por 'Petróleo' García. Sin embargo, tras el estreno de Cienciano en el césped sintético del estadio Túpac Amaru de Sicuani y el posible ascenso al fútbol profesional del Real Garcilaso, se abre la posibilidad -hipotéticamente hablando- de ser locales en esta plaza y empezar a construir desde allí una popularidad que aún no la posee por su juventud como institución.

5. ¿Podrá Real Atlético Garcilaso ser campeón de la Copa Perú?

En una final muy pareja, dos equipos con suficientes armas para hacerse del título. Real Garcilaso apelará sacar ventaja en el encuentro de ida, teniendo a la altura como su fiel aliado y apelando al buen fútbol que ha demostrado cada vez que ha ejercido su localía en Cusco. La experiencia de 'Petróleo' García en el banquillo, y la de varios jugadores celestes curtidos en los torneos de ascenso y que cuentan con varias batallas encima, podrían terminar inclinando la balanza a su favor en el desarrollo de esta gran final. 

Detalles del Club

Nombre oficial: Asociación Civil Real Atlético Garcilaso

Fundación: 28 de julio del 2009

Presidente: Julio Gerardo Vásquez Granilla

Estadio: Inca Garcilaso de la Vega (Cusco)

Temporadas en Primera: Ninguna

Presencias en la Etapa Nacional de la Copa Perú: 2 (2010, 2011)

¿Cómo llegó a esta instancia este 2011?: Campeón de la Región VIII.

La campaña

Etapa Regional (Región VIII)

Primera Fecha

Estadio IPD de Madre de Dios - domingo 18/09
15:00
Minsa FBC (Madre de Dios) 2-0 Real Garcilaso (Cusco)

Segunda Fecha

Estadio Alberto Díaz de Izcuchaca - miércoles 21/09
15:00
Virgen del Carmen (Cusco) 0-1 Real Garcilaso (Cusco)

Tercera Fecha

Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco - domingo 25/09
12:00
Real Garcilaso (Cusco) 2-0 Humberto Luna (Cusco) 

Cuarta Fecha

Descansó: Real Garcilaso

Quinta Fecha

Estadio IPD de Madre de Dios - domingo 02/10
15:30
Deportivo Maldonado (Madre de Dios) 2-1 Real Garcilaso (Cusco) 

Sexta Fecha

Estadio Inca Garcilaso de la Vega - miércoles 05/10
15:00
Real Garcilaso (Cusco) 4-0 Minsa FBC (Madre de Dios)

Séptima Fecha

Estadio Inca Garcilaso de la Vega - domingo 09/10
15:00
Real Garcilaso (Cusco) 5-1 Virgen del Carmen (Cusco)

Octava Fecha

Estadio Inca Garcilaso de la Vega - miércoles 12/10
15:00
Humberto Luna (Cusco) 0-3 Real Garcilaso (Cusco)

Novena Fecha

Descansó: Real Garcilaso

Décima Fecha

Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco - miércoles 19/10
10:00
Real Garcilaso (Cusco) 14-0 Deportivo Maldonado (Madre de Dios)

Etapa Nacional

Octavos de Final (Ida)

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 06/11
10:30
Unión Minas de Orcopampa (Arequipa) 0-0 Real Garcilaso (Cusco)

Octavos de Final (Vuelta)

Estadio Municipal de Orcopampa - sábado 12/11
11:30
Real Garcilaso (Cusco) 4-2 Unión Minas de Orcopampa (Arequipa)

Cuartos de Final (Ida)

Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco - sábado 19/11
10:30
Real Garcilaso (Cusco) 3-0 Sportivo Huracán (Arequipa)

Cuartos de Final (Vuelta)

Estadio Mariano Melgar de Arequipa - sábado 26/11
15:30 
Sportivo Huracán (Arequipa) 2-0 Real Garcilaso (Cusco)

Semifinal (Ida)

Estadio Heraclio Tapia de Huánuco - domingo 04/12
10:30
Alianza Universidad (Huánuco) 3-2 Real Garcilaso (Cusco)

Semifinal (Vuelta)

Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco - jueves 08/12
11:30 
Real Garcilaso (Cusco) 2-0 Alianza Universidad (Huánuco)

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por kiy5oh1 , December 10, 2011
Gracias por la aclaracion. Dado esto, Real garcilaso no seria "el garcilaso" bamba, pues no copia a otro equipo,sino es otro representante de la GUE INCA GARCILASO DE LA VEGA, forjado por ex alumnos que tienen todo el derecho de crear un club mas representantivo de su colegio.
...
escrito por Jhonatan , December 10, 2011
noc por k dicen si el garcilaso svbe a primera divicion se valla a jvgar a sicvani.. pongan se a pensar amigos de chalaca.. k el dveño del real garcilaso es cvsqeño i ex alvmno del colegio garcilaso i seria algo estvpido k mande al eqipo a jvgar a sicvani.. i saqen otras conclvciones de qe colegio salen mas estvdiantes i asi veran qien tiene mas hinchada! informen bien antes de poner cvalqier soncera
...
escrito por dani , December 10, 2011
que , como que ir a Sicuani?? no vieron el estadio en el último partido del Garci, ha vuelto ha ser el equipo del pueblo. El que se va ir a Sicuani es el Cienciano.

Una tontería total quere mandar al Garci a Sicuani.
...
escrito por caos , December 10, 2011
El Real Atlético Garcilaso es un club que se formó hace 3 años, como parte de la frustración de los estudiantes del colegio por el poco éxito de Deportivo Garcilaso. Bajo la tutela de Julio Vázquez Cárdenas, próspero empresario cusqueño de artesanías, que tiene empresas en México, este equipo se maneja de manera casi profesional, por eso cuenta en su plantilla con jugadores que han militado en Primera como Paul Rodríguez, Antonio Serrano, Wilder Galliquio, Ramón Rodríguez, entre otros, y bajo la dirección técnica de Freddy García, que el año pasado ascendió al Cobresol, van por cumplir el sueño. Representan al Colegio Garcilaso y ya se imaginan enfrentando al Cienciano en el Cusco, pero en Primera.


...
escrito por virgilio , December 10, 2011
Hola a todos, soy muy fiel de los equipos nacidos del colegio Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso De La Vega. soy ex alumno y en cusco todos los empresarios que apuestan por la celeste son ex garcilasiano ojo----ojo--'''entonces memoria------------
DEPORTIVO GARCILASO (Tiene mas hinchada pòr ser mas antiguo y tener mas chance a la profecional)
ESTUDIANTES GARCILASO (Es el segundo equipo celeste con mas inchada por las mimas razones)
EL INCA GACILASO DE LA VEGA (tambien es otro de los equipos que aporta mucho en lucha por nuestro sueño que es la profesional)
el espor garcilaso de san sebastian igual .....todos con el mismo sueño de llegar a la profesional , yo primero iva a ver al deportivo y luego si se podia iva a ver al estudiante y si podia me iva a san sebas al final es el sueño celeste.......ahora el real garcilaso entiendo que nace con los mismos patrones del sueño celeste ...., a ojo quien dijo que el cienciano tiene mas hinchada que el garcilaso.....ahora se sacaran las vendas si sube el real el cusco es celeste. custe al que le cueste creer...el cusco es celeste ya veran y no me parece nada gracioso que sus partidos se realicen en sicuani eso si seria de locos , al real le pertenese el estadio garcilaso del cusco ,,,segun juridicion de recidencia al cienciano no le pertenece el estadio garcilaso , es por eso que le donaron un terreno hace muchos años para que tenga su estadio como siempre los ciencianos corruptos que no mas hacen robar el dinero ajeno..lo unico que se que saben hacer los burros... y llorar en leche derramada, ....
...
escrito por Victor , December 10, 2011
VAMOS GARCILASO LOS LIMEÑOS ESTAMOS CON USTEDES
...
escrito por elvin paucar huacac , December 10, 2011
hola amigos de chalaca.com . creo a mi manera modesta lo que Uds. afirman no es la correcta, por que la celeste es una sola y el simbolo de la G esta por encima de cualquier otro equipo. yo soy exalumno de la G.U.E. Inca Garcilaso de la Vega y desde pequeño hemos seguido a todos nuestros clubes como es el Estudiantes Garcilaso, Deportivo,huracan celeste y otros.... pero ahora ante una propuesta seria ,organizada, y con una atencion espectacular de la junta directiva encabezada por el Dr. Granilla y Cardenas hacia los jugadores, hemos visto por conveniente apoyar a este Real Gracilaso e hincharemos a muerte por que el Cusco es celeste la mitad mas uno. visiten la casa celeste y veran como es la organizacion del club y sus comodidaes. gracias arriba garcilaso carajo seremos campeones......
...
escrito por kevin , December 10, 2011
Oigan bien todos!!! se les voy a decir asi de simple el
GARCILASO ES EL CUSCO Y EL CUSCO ES EL GARCILASO, que se vallan los burros para Sicuani.

...
escrito por Jose , December 11, 2011
Yo creo que el Real GARCILASO debe de ser local en la ciudad del CUSCO, por que este representa a los colores de un colegio de la ciudad que es la GUE GARCILASO y esta ubicado en la misma, y el estadio pasa a ser neutro por que cada equipo y/o institución debe de tener lo suyo como su propio estadio que albergue al publico que estime las normas deportivas de su nivel, pero antes de referirnos a este tema primero habrá que campeonar con humildad como somos los cusqueños y hacer caso omiso a la envidia y la mala vibra que ponen otros seudo aficionados que solo buscan la desunión.
REALMENTE TU SERAS UN DIGNO REPRESENTANTE DE LA CELESTE CUSQUEÑA, REAL GARCILASO TU NOS DARAS LA GLORIA REAL DE ABRAZAR LA COPA PERÚ POR PRIME VEZ EN LA REAL HISTORIA DEL CUSCO, VAMOS REAL GARCILASO, REALMENTE SERAS TU EL CAMPEON 2011.
...
escrito por ALCIDES , December 11, 2011
Sobre la pregunta por que los señores vasques granilla no apostaron por el deportivo garcilaso es sencillamente porque esta familia de empresarios solo busca hacer su negocio.
Ahora en esta nota dicen quelos vasques granilla son exalumnos garcilasianos nada mas falso toda esa fgamila estudio en el colegio ciencias.
Estos señores no aman a garcilaso aman su dinero y lo que van a ganar.
Otra cosas este real atlético garcilaso fue eliminado por el minsa en la etapa departamental. esta es una final de equipos eliminados que ganaron en mesa.
...
escrito por carlos , December 11, 2011
SOY DE CIENCIANO Y PIENSO Q EL REAL GARCILASO SI SUBE A PRIMERA TIENE Q JUGAR EN CUSCO PORQUE HASTA EL ESTADIO SE LLAMA "GARCILASO"....SERIA CHEVERE QUE VEA UN CLASICO CUSQUEÑO, CUSCO MERECE DOS EQUIPOS EN PRIMERA, PERO NO OLVIDEN GARCILASIANOS Q CIENCIANO ES EL EQUIPO CON MAS HINCHADA EN CUSCO...EL GARCILASO TIENE MUCHA HINCHADA PERO CIENCIANO TIENE MUCHISIMO MAS Y MANDA EN CUSCO.
...
escrito por RUBEN , December 12, 2011
BUENO: CREO QUE ES ALGO DESCABELLADO LANZAR LA HIPOTETICA IDEA DE QUE EL REAL GARCILASO LA HAGA DE LOCAL EN SICUNI, LOS CIERTO ES QUE EN CUSCO GARCILASO TIENE MAS MUCHO MAS HINCHADA QUE EL CIENCIANO, AUNQUE EL CUADRO NO SEA EL DEPORTIVO, TODOS LOS CELESTES NOS INDENTIFICAMOS CON ESTE NUEVO REAL GARCILASO, ASI QUE CREO QUE SERIA UNA LOCURA QUE SUCEDIERA LO MENCIONADO RESPECTO A SICUNI, YO CREO QUE CIENCIANO SI LA HARIA LINDA EN SICUANI.
...
escrito por RUBEN , December 12, 2011
GARCILASO TIENE MUCHISIMA MAS HINCHADA QUE EL CIENCIANO
...
escrito por ruben , December 12, 2011
Este domingo puede un equipo cusqueño tocar el cielo siendo campeon de la copa peru pero por favor no dejarnos llevar por la envidia nosotros demostraremos al peru entero que en el futbol no hay enemigos sino rivales somos cusqueños capital del imperio de los Incas y en esta hermosa ciudad no solo debe de habver dos equipos si no mucho mas en la profesional este domingo el real garcilaso debe de hacer por lo menos dos goles en lima y no cuidar el empate viva el cusco arriba el real garcilaso y el cienciano
...
escrito por CHE-Danny , December 13, 2011
HOLA A TODOS: DEPORTIVO GARCILASO FUNDADO EN 1954 , PERO LAMENTABLEMENTE AÑO TRAS AÑO NO SE HA PODIDO CONCRETAR LOS SUEÑOS, HASTA Q ALGUN MOMENTO SE DEBIO COMPRAR UNA CATEGORIA DE 2DA DIVISION A PEDIDO DE LA HINCHADA CELESTE, AL EQUIPO DE PEÑA SPORTIN, EN LA CUAL YA ESTABA A CONCRETARSE LA COMPRA PARA LLAMARSE "PEÑA GARCILASO" ,PERO AL FINAL QUEDAMOS EN NADA, ASI ES QUE UN EX ALUMNO COMO EL SEÑOR VAZQUEZ GRANILLA DECIDIO INVERTIR EN EL CLUB DEPORTIVO GARCILASO; PERO LA SOBERVIA DE ESAS PERSONAS DEL CLUB NO ACEPTARON LA BUENA PROPUESTA ;ASI ES QUE SE EMPEZABA A SEGUIR CON LO MISMO HASTA QUE SE DECIDIO CREAR UN HIJO MAS PARA EL DEPORTIVO GARCILASO, QUE ES EL "REAL GARCILASO", AHORA VEMOS QUE ESTAMOS YA CERCA DE HACERCE REALIDAD DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SACRIFICIO Y SUFRIMIENTO A LA HINCHADA CELESTE
...
escrito por ima sumack , December 13, 2011
el equipo BAMBA del garcilazo tiene 3 años y no tiene aceptacion en el cusco,seria una locura, ademas en el cusco no le ira a ver nadie.Ya el cienciano a pasado mal momento 2 equipos aki seria mui peligroso asi que a ver si empezamos en 2da para hacer los pininos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy