Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comLos Caimanes vive la etapa más importante en sus 54 años de trayectoria institucional. Acá, algunos detalles poco conocidos de la escuadra que se fundó en Puerto Eten y que anhela llegar a Primera División.

 

A principios de año, difícilmente se lo habría catalogado como equipo favorito para alzarse con la Copa Perú, ni tampoco como uno de los eventuales clasificados a la Etapa Nacional. No obstante, una vez conocido el plantel que se conformó para esta etapa, así como también a su junta directiva, las dudas se alejaron y quedó claro que su campaña lo iba a catapultar hasta las instancias finales de la Copa Perú. Actualmente, si bien el objetivo no está cumplido, el equipo de Puerto Eten vive el mejor momento en sus más de 54 años de fundación, por lo que la situación amerita un recuento de su historial.

Primeros bocados

Formación de Los Caimanes en la temporada 1960. Aquel año, los de Puerto Eten se consagraron campeones de la Segunda División Provincial de Chiclayo (Foto: prensa Los Caimanes)El Club Cultural y Deportivo Los Caimanes se fundó un 22 de mayo de 1957 en Puerto Eten (uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo) por un grupo de residentes norteños con la intención de explotar las condiciones futbolísticas de los jóvenes de esta localidad. Ellos también se encargaron de ponerle este nombre al equipo por una sencilla razón: se sintieron representados por una característica del caimán, referida a que, cuando quiere sobresalir, va para atras y luego se impulsa para salir adelante. Obviamente, los colores del equipo se deben única y exclusivamente en honor a este reptil.

Con el correr de los años, el equipo empleó diversos modelos de indumentarias, y también diferentes tonalidades de color verde, hasta que en la década de ochenta se estancó con el uniforme que actualmente participa en la Copa Perú. Pese a pertenecer al distrito de Puerto Eten, desde 1973, año en que se crearon las ligas distritales, el equipo tomó parte de la Liga de Ciudad Eten, toda vez que en su localidad de origen no existe el fútbol organizado. Antes, el equipo integró la Primera División de la Liga Provincial de Chiclayo, de la que tomó parte desde el año de su creación. En 1959 perdió la categoría, pero al año siguiente, en la Segunda División Provincial, obtuvo el título y retornó a la élite del fútbol chiclayano de aquel entonces.

Campo Deportivo Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten, escenario que por décadas albergó a Los Caimanes en la Etapa Distrital (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Justamente, en el torneo de ascenso del fútbol chiclayano existe una peculiar historia. Y es que Los Caimanes retornó a la Primera División Provincial con un gol de José Escajadillo -uno de sus jugadores insignia-, conocido compositor de temas como el Perú a España 82 y Manos Morenas. Asimismo, por el club han pasado jugadores que posteriormente militaron en la máxima categoría, como el 'Cachorro' Hernán Castañeda (ex Aurich y Universitario) y los hermanos Sanjinez (Luis Ángel, Luis y Luis Alfredo) y también un personaje como el ingeniero Luis Díaz Campodónico, quien en 2007 fue nominado al Premio Nobel sobre temas del medio ambiente.

Camino a la fama

Imagen que corresponde a la temporada 2010. Los Caimanes obtuvo el tercer lugar de la Etapa Departamental, lo que le valió el derecho de tomar parte de la Liga Superior en 2011 (Foto: diario La Industria de Chiclayo)El primer gran estandarte que obtuvo Los Caimanes, pues, fue el título de la Segunda Provincial de 1960. Tras ello, con el paso de los años, el equipo siempre fue protagonista en la Liga Distrital de Ciudad Eten, y en esporádicas ocasiones llegó a disputar la Etapa Provincial. No obstante, en 2010, la perspectiva institucional del equipo varió a partir de la llegada de Glberto Ramírez Acuña, ingenirero cuya empresa constructura (GIRA) financió la campaña del plantel.

Así, pues, la temporada anterior más sirvió como un ensayo para lo que se vendría en el futuro inmediato. El equipo jugó sus últimos partidos en las polvorienta cancha del Pedro Ruiz Gallo (escenario en el que se efectúa la Liga Distrital de Ciudad Eten), fue quemando etapas y arribó hasta la Departamental, instancia en la que fue eliminado por Deportivo Pomalca y la Universidad Señor de Sipán; no obstante, aquel tercer lugar le sirvió para disputar la Liga Superior en 2011 y planificar a la perfección un año que, de momento, le sonríe.

La realidad de Los Caimanes es la más exitosa en sus más de 50 años de existencia: el equipo de Puerto Eten está a pocos escalones de llegar a Primera División (Foto: diario La Industria de Chiclayo)La historia actual es conocida: llegó José Ramírez Cuba como DT y se integraron al plantel jugadores con amplio recorrido en estas lides. A su vez, junto al aporte económico del Grupo GIRA, se sumaron al proyecto el empresario Augusto Sipian y la Municipalidad de Puerto Eten, solventando así a un plantel que bordea los 90 mil soles mensuales. A lo largo del año, el equipo se comportó como una maquinita: se adjudicó la Liga Superior de Lambayeque con todos sus partidos ganados, y luego se alzó con el título Departamental y Regional.

Ahora, Los Caimanes se prepara para vencer un nuevo obstáculo; solo que esta vez el objetivo principal está a la vuelta de la esquina. Y obviamente, el plantel sabe que de nada le valdrá haber nadado tanto tiempo para luego morir en la orilla.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Fotos: prensa Los Caimanes, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arnaldo , November 30, 2011
Interesante articulo con la historia de un club al cual se respeta.

Saludos y felicitaciones DeChalaca, son ustedes unicos, aunque con algunos defectillos
...
escrito por jose , November 30, 2011
estos mas parecen lagartijas
...
escrito por Carlos Lopez A. , December 01, 2011
En la década de los 60s no había ligas Distritales solo Provinciales. Es por eso que equipos como Alfonso Ugarte (Diablos Rojos de Chiclín), los Caimanes (Pto Eten), Jose Pardo (Unión Tuman), Sport Rambler (Salaverry), Unión Laredo (Laredo), Manco Capac (Wanchaq, Cusco), etc. jugaban en las ligas provinciales de las Capitales de Departamento. En Lima habían 4 ligas: San Isidro, Lima (Cercado y Barrios Altos), Balnearios (Miraflores, Chorrillos, Barranco) y Callao (todos los distritos). En 1973 el gobierno militar decreta la creación de las Ligas Distritales y la obligación a que los equipos jueguen en la liga distrital que les corresponda. Para la creación de la Liga Distrital debería haber mínimo 8 equipos en primera división. En el caso de los Caimanes, jugaron en la liga Provincial de Chiclayo hasta el año 1973. En el año 1959 perdieron la categoría y bajaron a 2da división, para retornar a primera en 1961. En 1973 se tienen que mudar a la liga distrital de Pto Eten.
El título que se menciona en 1960, es errrado, pues ese año el ganador de la liga Provincial de Chiclayo fue el San Lorenzo de Almagro. Los Caimanes ese año si fueron campeones, pero de la Segunda División de la Liga de Provincial de Chiclayo y retornaron a 1ra en 1961.
...
escrito por franz ronald , December 06, 2011
Este Caimanes tiene el uniforme idéntico al del equipo más querido del departamento, el Deportivo Cañaña.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy