Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comConsideraciones respecto a las ventajas y desventajas que podría traer el jugar o no un Cuadrangular en Lima para los equipos clasificados a semifinales de la Copa Perú.

 

Tal como se dijo al inicio de la Etapa Nacional. Una vez que se jugaran los encuentros de vuelta de los Cuartos de Final, se evaluaría la posibilidad de jugar un Cuadrangular -tipo Finalísima- en Lima. Hasta el momento, Alianza Universidad, Real Garcilaso y Pacífico FC han inscrito su nombre en la siguiente fase y se está a la espera de conocer, probablemente este miércoles, al último semifinalista, el cual saldrá del partido de vuelta que sostengan UTC y Los Caimanes (suspendido por falta de garantías). Estos cuatro clasificados serán quienes tomen la decisión de como se juega la recta final de la Copa Perú. No obstante, más allá del manifiesto desacuerdo por jugar en Lima -caso de cusqueños y huanuqueños- es necesario hacer algunas consideraciones al respecto.

Sí, acepto

Un tema que puede favorecer definitivamente a la realización del Cuadrangular en Lima -como se dijo en la reunión del pasado 2 de noviembre- es el tema de seguridad. Sabido es que en la Copa Perú, mientras va llegando a instancias finales, existe un alto riesgo que ocurran actos de violencia en los estadios donde se juegan los encuentros. Ya en las fases previas hubo algo de esto. En centralizar esta fase final en la capital obviaría ese detalle. Por otro lado, las tres fechas que tendría esta instancia serían vistas por todo el país -una idea que a muchos agrada- considerando que hay un canal de cable que actualmente ostenta los derechos de televisación de la Copa Perú. El tema, pues, pasa fundamentalmente por un aspecto mediático. Ello, al margen de los "románticos" que aún añoran las memorables Finalísimas de los '70 y '80 con un Nacional abarrotado.

También habría que agregar que este formato obviaría los largos y agotadores viajes que algunos equipos -incluso por tierra- realizan para trasladarse a la localidad de su rival. Y si de conveniencia se trata, está claro que a los equipos del llano como Pacífico FC y, eventualmente, Los Caimanes no les desagradaría la idea pues ya no tendrían que lidiar con el tema de la altura, ventaja con la que cuentan los hasta hoy tres clasificados.

No acepto

Las últimas Finalísimas no han tenido el respaldo popular de otras épocas. Acaso, por un tema enteramente social. Así pues, el hecho que se juegue en Lima no significa que sea un éxito de taquilla. Por otro lado, habría que sopesar qué tan preparados están los equipos para afrontar económicamente los gastos que demanda mantener a su plantilla alojada en Lima, cuanto menos un semana. Aunque este y el tema de traslado podrían bien ser solucionados por el aporte de algún sponsor o la propia televisora que transmitiría los partidos. Pero definitivamente, los argumentos en contra, pasan sobre todo por las ventajas geográficas que ofrecen algunas localías a sus representantes. Y considerando que -en caso de sumarse UTC- serían tres los semifinalistas que juegan en ciudades de altura, estos terminarían inclinando la balanza a favor de respetar el formato actual, pues, resulta un tanto complicado pensar que puedan renunciar a una ventaja natural ante equipos que juegan a nivel del mar. Y esa premisa queda respaldada en declaraciones -por ejemplo- de Julio Vásquez Granilla, Presidente de Real Garcilaso, y Miflin Bermúdez, DT de Alianza Universidad, que ya hicieron saber su punto de vista en contra del Cuadrangular, precisamente amparados en este argumento.

Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por luis alberto , November 28, 2011
SEAMOS SINCEROS Y NO HIPÒCRITAS... ¿ACASO ESTE FORMATO NO LES CONVIENE A LOS LIMEÑOS COMO EL PACIFICO FUTBOL CLUB...?, NO SERÌA COMO JUGAR EN SU CASA Y PUNTO.
POR OTRO LADO, ¿ACASO NO ES MANIOBRA DE BURGA EL INEFABLE?
...
escrito por Martuc , November 28, 2011
Tengo una idea -quizás absurda pero igual se las digo- para hacer un poco más justo la definición de la COPA PERÚ.

Partiendo de la premisa que UTC sea el cuatro clasificado:

UTC (Cajamarca) 2700 m.s.n.m.
PACIFICO FC (Lima) 0 m.s.n.m.
ALIANZA UNIVERSIDAD (Huánuco) 1800 m.s.n.m.
REAL GARCILASO (Cusco) 3400 m.s.n.m.

Para que sea más "justo" -si quieren jugar un cuadrangular- debería ser en la ciudad promedio de las 4 ciudades. Haciendo un cálculo aritmético, llegamos a la conclusión que el lugar "más justo" sería
HUÁNUCO. Además cuanta con un bonito estadio y todas las comodidades para los CLUBES e HINCHAS que quieran visitarla.

Basta ya de CENTRALIZAR el país. Que MOVISTAR no "favorezca" a un equipo en su decisión, mi postura favorece a uno pero es por JUSTICIA DE ALTITUD.

Pero sigo pensando que la mejor decisión sería que siga el formato actual -ida y vuelta- claro está con las máximas medidas de seguridad y si MOVISTAR quiere ayudar que transmita los partidos desde cada una de las ciudades, pues soy un convencido que si se TRANSMITIERA A NIVEL NACIONAL los jugadores, los técnicos, los dirigentes, los árbitros y la hinchada NO HARÍAN LO QUE SIEMPRE HACEN.
...
escrito por Arnaldo , November 28, 2011
Las bases deben respetarse tal y como fueron aprobadas antes del inicio de cada etapa. Variarlas para favorecer al club rosa androgino no es justo, etico ni deportivo, ademas que será un descalabro economico e inicio de las deudas que via agremiación va perseguir al que ascienda a primera y al otro que vaya a segunda.

En medios de prensa, ademas, se dijo que el cuadrangular podia ser siempre que los cuatro finalistas fueran de provincias, ninguno de lima. Como eso no ocurrió, entonces debe respetarse el formato ida-vuelta.

...
escrito por Khaled , November 28, 2011
Respecto a la ciudad promedio estoy de acuerdo, pero soy de la idea de que debe mantenerse las finales de ida y vuelta, que Movistar no ..... y que si quiere que transmita los partidos, igual la gente uno va al estadio o lo otro, lo escucha por internet.
...
escrito por edwin , November 28, 2011
Las grandes finales en el Estadio Nacional, siempre fueron un gran exito, pero con la debida cobertura y programacion, para que la gran parte de la aficion al futbol este muy bien informada. Lamentablmente este hecho no se ha venido dando en los ultimos anos, los medios periodisticos nos llenan de informacion casera del futbol internacional, hablan de markarian y de los posibles seleccionados desde que amanece el dia, de los equipos profesionales ya no saben ni que decir. Por que no valoran los grandes esfuerzos que hacen los dirigentes y jugadores de estos equipos que traen a los mejores jugadores de cada zona que representan, ya conforme avanzan se van reforzando con los mejores jugadores de los equipos a los que han eliminado.
Despues se quejan que deben buscar jugadores en el interior del pais. Estos equipos traen como titular al mejor jugador menor de 18 años y ojo que en las etapas anteriores tenian que jugar dos menores de titular. Acaso eso no es bueno!
Una gran Final con la debida cobertura, estadio lleno seguro y exito asegurado.
Edwin
...
escrito por dani , November 28, 2011
Yo tengo una mejor idea, que las semifinales se jueguen en Cusco.

Más tranquila Lima¿? mas seguirdad¿?, no. Es injusto lo que piensan hacer desde todo punto de vista.

Y todavía ponen como argumento que favorecería a Pacífico y a Los Caimanes eventualmente, ya pues más seriedad se trata de que sea justo para todos mas seriedad, por favor.
...
escrito por José , November 28, 2011
Basta de centralismo,

por el bien del fútbol, los 4 equipos no deben aceptar jugar una final en Lima, porque favorece a Pacífico.
Cuantos años en un "descentralizado" op en los regionales , ocupaba o campeonaba un provinciano, (CNI, Melgar), y en las liguillas jugando solo de visitantes en Lima, se volteaba la torta para los capitalinos.

y Menos que se juegue en Huánuco como lo escribe algún desubicado, Que se respete lo que se dijo sin favorecer a nadie. si se busca una cancha neutral puede ser Arequipa, Trujillo, Tacna.

De los que quedan sólo el UTC es tradicional, porque los nuevos equipos son solo para durar en la profesional no más de 5 años y luego desaparecen, los venden o los sancionan por deudas (Imi norbank, Sipesa, marsa, Wanka, UPAO, Coopsol, medicina, Atletico universidad, total clean chalaco, unicachi, cobresol, etc)
gane quién gane que sea el mejor

...
escrito por pierito , November 28, 2011
partido UTC vs Caimanes se jugara en huaraz...estadio Rosas Pampa...miercoles 3.30 pm ....VAMOS UTC!!! ..jugamos el pase a la semifinal en campo neutraal .....PERO VAMOS A CLASIFICAR!!! y esta clasificacion sera mas gratificante por todos los obstaculos a vencer..GIGANTE GAVILAN NORTEÑO.
...
escrito por rbdchanka , November 28, 2011
de acuerdo con los comentarios que estan en contra del centralismo limeño,,, muy bien¡¡¡ espero que no se dejen manipular los equipos semifinalistas... felicidades a todos los semifinalistas por el esfuerzo desplegado hasta esta etapa solamente recomiendo que los abitros manejen bien los partidos por k todo problema k origna reaccion y violencia de los espectantes es la mala actuacion de las ternas por favorecer a equipos locales... much cuidado keremos disfruatar de los encuentros en las localidades de origen de los equipos....

el arguedas siempre estara para luchar si este año no pudimos lA LUCHA CONTINUA....
ARGUEDAS SIEMPRE ADELANTE....

...
escrito por Walter ms , November 28, 2011
yo y muchos que nos gusta el futbol, considimos k se debe seguir jugando con el sistema de ida y vuelta, pues asi podemos tener la ventaja de la localia...y MOVISTAR TV "CMD" DEBE TRASMITIR LOS PARTIDOS PARA ASI LOS ARBITROS SEAN MAS JUSTOS... PUES ESTARAN BAJO LA MIRADA DE MUCHOS....UTC VENCERA A LOS CAIMANES...ARRIBA UTC..

...
escrito por Rorro , November 28, 2011
Sería bueno que se juegue en Lima para ir al estadio, pero eso es un anhelo mio. Lo justo sería que jueguen las semifinales en sus respectivas localidades y la gran final si debería ser a un solo partido en el Nacional de Lima.

Ahora en cuanto a favorecer algún equipo si se juega en Lima, no lo veo así:
1.- UTC: Equipo de tradición. En lima hay un montón de cajamrquinos asi que no seran visitantes, es más serán locales.

2.- ALIANZA UNIVERSIDAD:Fui el año pasado a la final entre León y San Martin.Cerca de 35 mil huanuqueños.Así que esto demuestra que al ser Alianza un equipo de tradición en Huanuco tendra un gran marco de espectadores tb.

3.- PACÍFICO: El mas novel en estas instancias, pero igual con muchos hinchas,no creo que sean más que los demás pero mas bulla harán.

4.- REAL GARCILASO:Aca es dificil pronosticar algo en cuanto a su afición,pero se sabe q tienen una barra organizada que me imagino vendría a Lima alentar a los suyos. Ahora si los cusqueños (hinchas de Cienciano y Deportivo Garcilaso) se animan a alentar este equipo si que la cosa se pondría pareja. Que pena que no se el DEPORTIVO.

Sabiendo esto los que mas sufrirían viniendo a Lima serían los cusqueños pues no tendría de aliados ni a la afición ni a la altura.

Mi pronóstico es q sube el UTC, pero en lo personal me gustaría que haya clásico huanuqueño, esperaba el clásico arequipeño (aunke no el verdadero,por que todos sabemos q el clásico moderno de AQP es Melgar vs Aurora y el tradicional Huracan vs Pierola) pero algo era algo.
...
escrito por nicolas , November 29, 2011
resignacion señores,sea como sea el campeon de la copa peru 2011 sera los caimanes de puerto eten.

...
escrito por dany , November 29, 2011
que sigan los partidos de ida y vuelta en sus respectivos estadios.
Como el año pasado.
...
escrito por RICARDO MATA AQP , November 29, 2011
Donde están los aqp que iban a ganar la Copa; Huracan de Moquegua le ganó a Aurora en Moquegua y a Huracan de moquegua le empataron en Arequipa. Osea era el favorito pero por inventos de los dirigentes arequipeños le quitaron puntos y quedo afuera.
Por otro lado Garcilazo será el campeón lo dije hace 2 meses. A Burga no le conviene que este equipo campeone porque le quitaria protagonismo a Cienciano y7 ademàs quiere que gane Pacìfico, por eso a UTC lo manda a jugar a Huaraz porque creen que los Caimanes clasificaran para que Pacifico la tenga facil por el tema de la altitud. pero tambien les digo que UTC gana 3 a 0 y luego elimina a Pacifico, finalmente pierde con garcilazo el futuro campeón donde esta la columna vertebral de Cobresol campeon de Segunda el 2010 incluido el técnico.
...
escrito por reynaldo ordinola , November 29, 2011
Debe jugarse en Lima mas que todo por :
La seguridad en los estadios deja mucho que desear,en las últimas finales siempre terminan en bronca.
La ventaja de la altura desaparece al clasificar Utc solo pacifico ,que tanto miedo le temen?
No veo ventaja para Pacifico,por que sus hinchas no es una gran cantidad y seria un visitante mas.Fuera el Muni ahi la cosa cambia.
Entonces por transparencia,honestidad,imparcialidad, debe jugarse en LIma por los coimeros que salen cuando un cuadro juega de local.
...
escrito por loganmsc , November 29, 2011
que no ascienda ningun equipo limeño,solo suben para dar pena
...
escrito por Lucho , November 29, 2011
Deberian jugar cada uno en su sede.. jugar en Lima solo favorecera a PACIFICO FC... y no seria justo..
Tampoco seria bueno jugar en Huanuco porque Alianza Universidad seria muy local...
lo mas dable es que cada uno juegue en su cancha.. y la final seria en LIMA..
...
escrito por Oliver Laos C. , November 30, 2011
Amigos de De Chalaca seamos sinceros, el Pacífico de Lima-Lima-San Martín de Porres ya está entre los 4 y jugar en Lima es que dicho equipo juege de local sus tres partidos, mientras los demás jugarían de visita, hasta cuando no entenderemos que el Perú no sólo es Lima.

Lo mas justo sería todos contra todos ida y vuelta o si se quiere una cancha neutral, Arequipa calza muy bien, estadio con capacidad para 50,000 espectadores con excelente iluminación artificial, muchos clubes y estadios menores para entrenamiento, capacidad hotelera para delegaciones (con campos de fútbol inclusive), clima adecuado, grass natural y si es necesario jugar la última fecha en simultáneo se tiene el estadio Melgar con capacidad para 22,000 espectadores con grass natural también en muy buenas condiciones, pero su principal ventaja sería que es una "SEDE NEUTRAL". Ahh sobre la altitud de la ciudad 2,325 msnm, menor a la de Bogotá y México DF, además todos los equipos peruanos se aclimatan fácilmente a dicha altitud en una semana, además de ser equipos de altura en su mayoría: Garcilazo, Universidad de Huánuco, UTC (probablemente), Pacífico jugó de local en Huarochirí verdad?
...
escrito por COQUITO , November 30, 2011
holaaaaaaaaaaa gentitaaaaaaaaa.
espero que comente mi propuesta. ok.

amigos de Cajamarca, Huanuco, Cuzco y Lima.
mi propuesta es la siguiente, porque no vienen a esta hermosa ciudad de Pucallpa, pongale como sede neutral para los cuatro, seguro ha estadio lleno, por cuatro grandes razones.

Cajamarquinos mas del 35%
Cuzqueños mas del 25%
Huanuqueños mas del 40%
y Limenos por lo que vi en el estadio, cuando jugamos con Lima hay muy pocos, o seran hichas de los grandes como la U, Cristal o Alianza.

Provinciano que viene se queda, mas preguntenle a cada uno de sus paisanos que han venido ha esta hemosa tierra del Peru, donde hay de todos y que viva la copa peru.

Pucallpa tierra colorada y de mujeres bellas.

hojala que sea en Pucallpa.

...
escrito por kadsjkda , November 30, 2011
ES UNA PORQUERIA CUADRANGULAR?¿?¿?¿? EN LIMA?¿?¿ QUE LES PASA
...
escrito por RONIE , December 01, 2011
Me da verguenza Ajena el Sr Oliver cuando dice que Huanuco(1800nsnm) tiene mas altura que la ciudad de arequipa(2350msnm).
En cuanto al sistema que se juegue que sean partidos de ida y vuelta y que gane el mejor!
...
escrito por Oliver Laos C. , December 02, 2011
Hola Ronie, en ninguna parte de mi comentario menciono que Huánuco tiene más altitud que AQP (la comparo en altitud con Bogotá y México DF nada más), simplemente que en su mayoría son equipos de altura (en ese momento UTC se perfilaba más que Los Caimanes).
Te invito a volver a leer mi comentario donde menciono que lo más justo sería todos contra todos ida y vuelta, pero si se pretende realizar en una sóla sede proponía AQP por las condiciones que en el cometario menciono.
Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy