Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAcerca de la localía de Pacífico en Matucana y el criterio obsoleto que existe en el fútbol peruano para programar los partidos.

 

A más de un lector sorprendió la decisión que tomó Pacífico FC en los últimos días: la de trasladar su localía a Matucana para afrontar el duelo de revancha ante la UNU este domingo a las 11:30. El equipo sanmartiniano, qué duda cabe, tiene libre albedrío para elegir el escenario en el que disputará su próximo compromiso. No obstante, existen algunos detalles inapropiados que traspasan las barreras de la necesidad o la perspectiva trazada a corto plazo por el club en mención, y que más bien sigue extendiendo un mal que envuelve a la máxima competencia local y que continúa siendo repetitivo: el pésimo criterio -y manejo- a la hora de programar partidos.

En ese sentido, como ya lo mencionó DeChalaca.com en reiteradas ocasiones, el tema de las programaciones en el fútbol peruano se maneja de forma obsoleta. No existe visión marketera y, por consiguiente, está mal distribuido. La petición, pues, esta hecha hace buen tiempo: que los clubes no sean los encargados de realizar las programaciones; esto debe ser tarea solo de la dirigencia (en el caso de la Copa Perú sería la FPF) a la par con los dueños de los derechos televisivos, que poseen tal privilegio para toda la Etapa Nacional. Tomando como referencia este fin de semana, se desperdició una mejor exposición del producto, aprovechando que la jornada dominical está plagada de partidos en simultáneos por el desenlace del Descentralizado. En el caso específico del Pacífico - UNU, pues, no debió haber mayor misterio: se tuvo que programar el sábado en el San Martín, en el Miguel Grau del Callao o en el estadio de San Marcos.

Asimismo, partiendo de este último punto, existen otras dos premisas que no se debieron permitir: que Pacífico FC programe su partido en Matucana, localidad con 2370 metros de altitud a la que no pertenece, más aún si no había obstáculo alguno para que juegue en Lima Metropolitana el día sábado (como en sus casos sí lo hicieron Alianza Universidad y Sportivo Huracán en Huánuco y Arequipa -este último incluso en un estadio distinto al que empleará Melgar ante Alianza Lima-) y, además, que al parecer no hubo consenso con sus pares de la Segunda División, que ese mismo día programaron el Atlético Minero - Deportivo Coopsol en el mismo estadio a las 15:00. La pregunta salta por sí sola: si la definición del Pacífico - UNU se extiende en caso de llegar a lanzamientos de penales, ¿cómo se hace para que el estadio se evacúe en tiempo record y permita el ingreso del público que presenciará el siguiente compromiso? Es claro que el duelo por el torneo de ascenso probablemente se juegue en familia, pero ese reducido grupo de espectadores merece respeto.

Argumentos que se plazman en discusiones bizantinas, como pretender sacar ventaja o buscar una aclimatación pensado a futuro simplemente escapan del contexto principal de esta problemática, a la cual DeChalaca.com obviamente no entrará en dimes y diretes. Aquí lo concreto es que no sigue primando la lógica para exponer a los ojos del público un producto que requiere y pide a gritos mayor difusión; por el contrario, se lo entrampa en la sinrazón.

Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 19)add
...
escrito por Pucallpina , November 24, 2011
SEÑORES DE DECHALACA, MAS CLARO QUE EL AGUA EN SUS COMENTARIOS, QUE PRETENDEN LOS DIRIGENTES DEL PACIFICO QUE NADIE VAYA AL ESTADIO, NI HINCHAS NI PRENSA ? EN PUCALLPA NOS ENTERAMOS QUE ES ESO LO QUE ESTAN TRAMANDO ESOS DIRIGENTES, SABEN QUE NO LO TENDRAN FACIL POR QUE LA UNU JUEGA MEJOR DE VISITANTE QUE DE LOCAL, SABEN QUE JUGANDO ALLA A ESA HORA NO IRA LA PRENSA NACIONAL. SI O NO FREDY TERNERO..SI O NO COQUI GONZALES... QUIEREN GANAR SI O SI Y ESTAN CON MUCHO TEMOR, PERO TODOS LOS PUCALLPINOS ESTAREMOS ATENTOS PARA QUE HAYA JUSTICIA EN EL CAMPO, ESTAN SALIENDO MAÑANA 3 BUSES DE HINCHAS DIRECTO A MATUCANA, 3 CANALES DE TV LOCAL Y 4 EMISORAS DE RADIO CON SUS PROPIOS EQUIPOS MAS EL CLUB DE UCAYALI DE LIMA, ASI QUE SEREMOS MANCHA Y SEÑORES DE LA PRENSA NACIONAL OJO MUCHO OJO, GRACIAS AMIGOS DE DECHALACA POR PUBLICAR ESTE COMENTARIO QUE LO HARE A TODOS LOS MEDIOS DEPORTIVOS ON LINE A NIVEL NACIONAL Y LO HAGO POR EL BIEN Y LA TRANSPARENCIA DEL FUTBOL NACIONAL.
...
escrito por EL GUAJIRO DE SMP. , November 24, 2011
¿ES CIERTO? LO DE LA LOCALIA DEL PACIFICO, SERÁN LOCOS LOS DIRIGENTES, SI ESTABA OCUPADO TODOS LOS ESTADIOS QUE SE JUEGUE EN EL JOSE GRANDA, NO PERMITAN QUE LA FPF. MANIPULE. SALUDOS A LOS JUGADORES DEL JOSE VARGAS DE LA LIGA INTERNA DEL RIO. PUENTE DUEÑAS
...
escrito por Rober , November 25, 2011
Lo que pasa es que Pacifico está nervioso, no sabe como sacar ventaja y ganar a la UNU, la UNU es un equipo sencillo; me parece que va a perder el pacifico el domingo
...
escrito por VIVA LA COPA PERU , November 25, 2011
POR ALGO LOS DIRIGENTES DEL PACIFICO PORGRAMAN EL PARTIDO EN ESAS CONDICIONES, ME PARECE TOTALMENTE DESAFORTUNADO Y EN VEZ DE REALZAR ESTE TORNEO QUE VIENE ETIQUETADO DE MALO, PERO EN EL FONDO SE PUEDE CONVERTIR EN UN BELLO CAMPEONATO, TODO DEPENDE DE LOS DIRIGENTES QUE TRABAJEN CON PROFESIONALISMO PARA SACAR ADELANTE ESTE HERMOSO TORNEO.
...
escrito por COQUITO , November 25, 2011
Y AHORAAAAAAAAA DIGANME PE, SI NO ESTABA EN LO CIERTO QUE EL PACIFICO PROGRAME SU PARTIDO EN MATUCANA QUE LOCOOOOOOOOOOS, MIREN ES ALTURA Y LOS DE LIMA SE MUERENNNN, TANTO PARA LA UNU Y PARA EL PACIFICO ES UNA LOCURA JUGAR EN ALTURA LO DICE LA FIFA Y TODOS LOS ENTENDIDOS DEL FUTBOL POR FAVOR SER HINCHAS DEL FUTBOL YA VEO QUE LLORARAN AL RIO, SUERTE Y COMENTE DIGAN LO QUE PIENSAN A SUS DIRIGENTES DEL PACIFICO QUE LOCURA.

VAMOS UNU A GANAR, Y SI PASAMOS NO HACEN UN GRAN FAVOR POR JUGAR EN MATUCANA Y PENSAR EN EL OTRO PARTIDO QUE SE VIENE,.

VAMOS UNU PUCALLPA TIERRA COLORADA, QUE PAPITO LINDO NOS ILUMINE Y HA PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS Y QUIENS NO CREEN QUE SI PUEDEN, DEMUESTREN, NO ES PRIMERA VEZ QUE QUE SI GANA DE VISITA ES UN GRAN ESFUERZO DE TODOS VAMOS GINO RIOS JUEGA COMO SABES Y SUELTATE. SUERTE MUCHACHOS.
...
escrito por Carlos , November 25, 2011
El tema es de fondo no de forma, el club el Pacifico o cualquier club de Lima juega la etapa nacional con elementos de tiempo y altura muy cortos, por que si sale un buen equipo como el Unicachi que en su localia por la altura no perdia, a los equipos de Lima o de la Costa no le dan tiempo para entrenarse en la altura, no se dejen enganar por los comentarios NO ES FACIL jugar en altura si no miren a la seleccion que le paso en Ecuador... con tremendo equipo no pudo, bueno eso mismo si el Pacifico no tiene dos semanas para entrenar en altura poco podra hacer con el ADT, UTC o Garcilazo, estos equipos te ganan por mas goles en su localia ( altura) y listo en Lima con empate o con uno cero estas perdido por que el torneo es asi , se clasifica el que mas goles haga y los equipos de Lima estan en desventaja, debemos jugar en Lima la final los ocho equipos y darle dos semanas de climatacion y listo el mejor pasa, pero asi no le queda otra cosa al Pacifico de ir a buscar tiempo de trabajo en Matucana, si ganar es facil en Lima este domingo pero ya no habria tiempo para aclimatarse en el Cuzco ejmplo y que pasa en una semana todo el trabajo de una año se tira para la basura por que te toco con alguien de altura, los dirigentes de la Copa peru deberian ver este tema de la altura, si alguien invierte en Puno facil hace buen negocio el proximo año con el torneo asi de local y visita y luego vende la categoria en Profesional, No es justo, estoy de acuerdo que el Pacifico entrene en Matucana y juegue solo esperamos que gane y los proximos partidos que vengan se jugaran en Lima con los de altura ,pero se seguira entrenando en Matucana asi ganan tiempo de aclimatarse, Vayana a alentar todos a Matucana hagan de este partido una visita domincal con la familia un paseo.
...
escrito por ricardo suarea , November 25, 2011
PLOP , CHALACA DEBERIAS LLAMAR EL PORQUE FUE LA PROGRAMACION EN MATUCANA, YA QUE ESTE ESCENARIO ESTA INSCRITO DESDE HACE UN MES Y ESTABA PREVISTO DENTRO DE NUESTRA ORGANIZACION Y AHORA DINOS PORQUE UTC HACE UN MES JUEGA A DOS METROS MAS ARRIBA?

...
escrito por pedro , November 25, 2011
dechalaca alquilale los estadios a pacifico ps.
...
escrito por loco , November 25, 2011
PACIFICO FC es representante de LIMA... juega en MATUCANA (pertenece a LIMA, si no sabes agarra un libro de geografía)PACIFICO FC inscribió para esta etapa nacional: el estadio San Martín de Porres, el estadio de la UNI, y el estadio de MATUCANA....y esta en el derecho de escoger en cualquiera de estos tres estadios su LOCALIA...si no te gusta piña....
...
escrito por LEAL , November 25, 2011
PACIFICO FC inscribió para esta etapa nacional: el estadio San Martín de Porres, el estadio de la UNI, y el estadio de MATUCANA....

Para "loco",
Te cuento que Pacífico FC inscribió el estadio San Martín de Porres, el estadio de la UNI y el Miguel Grau del Callao, así que no veas la cara de idiotas a los que no saben.
Aunque, no se el porque de la queja, si al UNU le conviene jugar en Matucana, si la lluvia torrencial juega a su favor.
...
escrito por vamos pucallpa , November 26, 2011
EL CLUB PACIFICO ES UN EQUIPO QUE NO MERECE ESTAR EN PRIMERA X EL BIEN DEL FUTBOL PERUANO ...EL MOTIVO ES A PLAZA DE LIMA Q ESTA SATURADA Y ABURRIDA DE FUTBOL Y PEOR CON UN EQUIPO COMO PACIFICO Q NO TIENE RELEVANCIA EN LIMA.
EL FUTBOL PERUANO MERECE CLUBES DEL INTERIOR DEL PAIS ,,CLUBES CON SEGUIDORES,CLUBES CON RECORRIDO, Y NO EQUIPOS Q NO HACAN NADA BIEN AL FUTBOL PERUANO ....
VAMOS UNU
SALUDOS DESD AREQUIPA ...
...
escrito por jesus , November 26, 2011
Es dificil para los 2 equipos vamos a ver si es una metidura de pata a lo mejor termina siendo una proeza.El pacifico llegara con 2 semanas de estar en la altura para jugar con UTC que exige una aclimatacion perfecta.QUE PASA NO DICEN NADA DEL UTC que les a llevado a todos a jugar a 3070 msnm a la encañada una altura (puna)cerca de cajamarca.camino a Celendin,y es alli donde esta logrando el milagro q pasa prefieren perder taquilla con respecto a lo que tendria en jugar en el heroes de San Ramon.Todo esto es una preocupacion por llegar a lo mas alto.LA FINAL SE DEBE JUGAR EN LIMA es mas facil jugar en el llano que la altura
...
escrito por GONZALO RAMIREZ , November 26, 2011
PARA LA LOCA, PERDON "LOCO", ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA SI A TU EQUIPO UNU, LE CONVIENE JUGAR EN MATUCANA, DEBERIAS AGRADECER A PACIFICO FC, POR TAN NOBLE GESTO.

ARRIBA PACIFICO FC, UN EQUIPO DE BARRIO PERO CON GRANDES ASPIRACIONES Y EXITOS CLARAMENTE LOGRADOS, GRACIAS A SUS DIRIGENTES, PRINCIPALMENTE A SU PRESIDENTE RICARDO GALVEZ, LA FUERZA ROSADA ES LA FUERZA ESPERADA.

...
escrito por Edgard , November 26, 2011
.. lOS ESPECTADORES QUE ESTUVIMOS EN EL PRIMER PARTIDO ENTRE LA UNU VS PACIFICO FC QUE SE LLEVO A CABO EL DOMINGO PASADO EN EL ESTADIO ALIARDO SORIA DE PUCALLPA SE COMPROBO PORQUE NUESTRO ARBITRAJE ES UNO DE LOS PEORES DEL MUNDO...HARO HIZO MAS TIEMPO QUE LOS PROPIOS JUGADORES DEL PACIFICO Y LA PRUEBA MAS GRANDE ES QUE CUANDO EXPULSARON AL ARQUERO ESPERO 8 MINUTOS PARA QUE CALIENTE EL ARQUERO ENTRANTES ¿DONDE SE VIO ESO? SOLO EN EL PERU Y CON EL CONSENTIMIENTO CON UN ARBITRO DE PRIMERA..... ¿ACASO NO CAMBIARON EL HORARIO DEL PARTIDO? ¿PORQUE ACEPTARON PROGRAMAR UN PARTIDO EN MATUCANA A 2,370 METROS DE ALTURA... HABIENDO OTROS ESCENARIOS EN LIMA O PROGRAMAR EL PARTIDO EL DIA SABADO..... A PESAR DE TODO LOS UCAYALINOS CONFIAMOS QUE NUESTRO EQUIPO CLASIFICARÁ A LA SIGUIENTE ETAPA
...
escrito por Renato , November 26, 2011
señores por que se siente n ganadores si no han ganado a nadie
la UNU GRACIAS A SUS DIRIGENTES ESTA DONDe ES TA por la falta de planificacion de sus dirigentes que se dejaron m,eter la mano por parte por los de pacifico y programar un partido que siempre se juega a la una programar a las cuatro de la tarde que tal ingenuos
,los directivos del pacifico buscaron encontrar ventaja y sejuereon a matuucana esperandola llevar facil pero no saven que se estan encontrando con 11 guerreros que saldran a dejar en alto la region Ucayali


...
escrito por Pucallpina , November 26, 2011
exitos claramente logrados jajajaja preguntanle al DIM representante oficial de Lima jajaj me dan risa estos del pacífico...
...
escrito por EL MAN , November 27, 2011
oeee Pucalpina,los del DIN es historia para comentar, pero en un equipo tambien hay delegados y dirigentes y si estos últimos son ineptos que podemos hacer, nadie dice lo contrario que el DIN fue superior eque el Pacífico en ese entonces, pero ahora la historia es otra, si no porque el Pacífico eliminó a la Mina Condestable, por que le gano al Geminís de comas, estos equipos se reforzaron con la gente del DIN, y no paso nada, que VIVA EL PACÍFICO CARAJO, DUELA A QUIEN LE DUELA AHORA LE TOCA EL TURNO A LA UNU,UDS. SABEN QUE YA FUERON , TUVIERON QUE GANAR EL PUCALLPA, PERO NO FUE ASI, ADIOS UNU HASTA EL PRÓXIMO AÑO.. NO DECÍAN QUE ERAN SUPERIORES , JAJAJJAJAJAJA.

...
escrito por Arnaldo , November 27, 2011
El dinero de las taquillas es lo que menos importa al club androgino de san martin, pues es obvio que es el recurso que mas les sobra.

Ojala nomas que estos no campeonen, pues nadie olvida que en mesa eliminaron al DIM de Miraflores que en un partido definitorio jugado a todo dar, con un jugador menos todo el segundo tiempo, le gano claramente por 3-1.

Amen del DIM y del Municipal, este club no ha enfrentado aun a rivales de fuste. Ahora espero que sea con el UTC, y en partidos de ida y vuelta, nada de cuadrangulares
...
escrito por kevin , December 02, 2011
bueno ante todos agradecerles por lo dicho,no se como puede un señor q despues de haber sido campeon sudamericano haga esas cosas,yo les apuesto q si los pucallpinos programaban a la 1 de la tarde señores se morian del miedo por q saben q van a jugar a mas de 35 grados,pero ellos de dieron el lujo de programar su partido a las 11:30 de la mañana en una altitud,pucha la verdad creo q mejor la copa peru ya no se haga con equipos de provincia,si no solo con equipos de la costa o sierra,por q no programar un partido entre limeños y selvaticos, con arbritos q no sean de la capital,y si en el interior del pais hay mejores arbitros,bueno señores me hierve la sangre hablar de esto pero yo creo q ya es hora de ponerse bien los pantalones y comenzar a dar una solucion a todo esto.
arriba pucallpa
gracias.-
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy