Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comCuatro equipos del interior del país, con presencia en cuartos de final, ya cuentan con representantes de su localidad en el Descentralizado. ¿Cuál podría ser el grado de aceptación en sus ciudades en caso de un eventual ascenso?

 

Esta, sin duda, debe ser la Etapa Nacional más compacta de los últimos años. Muchas llaves se resolvieron por apretado margen, acaso por el nivel de los equipos participantes que, en cierto modo, arrojó como clasificados a cuartos de final a los que mejor preparación han tenido a lo largo del año (considerando en este grupo a la UNU y Pacífico FC, los únicos equipos que pertamenecen en esta instancia y que tuvieron que bregar desde sus respectivas ligas distritales). No obstante, la curiosidad embarga sobremanera cuando se observa la localía de cuatro equipos provincianos que obtuvieron la clasificación: Los Caimanes, Alianza Universidad, Sportivo Huracán y Real Garcilaso, todos ellos con representantes de su ciudad en el Descentralizado.

Por tal razón, muchos se hacen la pregunta de si, en caso de que uno de estos equipos obtiene el ascenso a la máxima categoría, la situación podría ser contraproducente para sus intereses, dado el grado de identificación que tienen los aficionados con los elencos que actualmente pululan en Primera, como es el caso de Juan Aurich, León, FBC Melgar y Cienciano. Por ello, nos planteamos algunas interrogantes de cómo les podría ir en caso de gestarse su ascenso y qué es lo que deberían hacer para contrarrestar los efectos negativos (habría que hacer la aclaración de que ADT, otro de los equipos que avanzó a cuartos, difícilmente tendría obstáculos de esta índole en Tarma con la presencia de Sport Huancayo en el Descentralizado).

Los Caimanes / Juan Aurich (Chiclayo)

De ascender a Primera, Los Caimanes bien podría planificar a mediano plazo la construcción de su propio estadio en Puerto Eten -su ciudad de origen- y no emplear el Elías Aguirre (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Definitivamente la tradición en la ciudad de la amistad le corresponde al Juan Aurich. Y más aún si se apoya en la actualidad, ya que el equipo ha adquirido un resurgimiento desde que pasó a ser administrado por el Grupo Oviedo. En la actualidad, pues, el 'Ciclón' acapara las masas y sus objetivos principales apuntan a lo más alto, desde pelear por el título nacional hasta realizar campañas más decorosas en los torneos internacionales que clasifica. Dicha razón, pues, bien podría no favorecerle a Los Caimanes, un equipo con escasa difusión pero que es de los más antiguos en el fútbol lambayecano (fundado en 1957). ¿Qué hacer ante ello? De alcanzar el ascenso, una de las medidas más importantes que debería adoptar es la de afianzarse en su localidad, lo que implicaría, en un mediano plazo, el no emplear el Elías Aguirre. Los Caimanes disputó la Liga Distrital de Ciudad de Eten hasta 2010 y empleó como escenario el Pedro Ruiz Gallo, una cancha que solo cuenta con una tribuna y un cerco perimétrico de adobe. Al no contar con espacio acorde como para realizar una remodelación, bien podría apuntar a construir su propio estadio en Puerto Eten (para empezar con el aforo mínimo establecido), distrito que no tiene una liga organizada y de donde es oriundo el equipo, situación que le permitiría jugar como local siempre con una cantidad respetable de aficionados, además que jugaría netamente de local y gozaría de un grado de aceptación total en su territorio.

Alianza Universidad / León (Huánuco)

Alianza Universidad, que protagoniza con León el clásico huanuqueño, difícilmente dejaría de tener apoyo en una ciudad que está ávida de fútbol (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Este, sin duda, es el clásico más enconado de la localidad. Una rivalidad que nació en la decada de los sesenta, cuando los dos equipos aún se encontraban en la Liga Distrital y disputaban sus partidos en el estadio Modelo de Huánuco (hoy Heraclio Tapia), y que se mantiene hasta la actualidad; los azulgranas con apoyo de gente identificada al barrio de San Sebastián o de la casa de estudios con la que hace algunos años se fusionó, y los cremas del centro con una eferveciente población que está en expanción dada su auspiciosa realidad en el Descentralizado. Contra lo que se puede pensar, referido al hecho de que la presencia de estos dos equipos le quitaría expectativa a Alianza Universidad en caso se concrete su ascenso, más bien le generaría un regalo a una ciudad que está ávida con el fútbol. Huánuco gozaría también con su propio clásico (en un enfrentamiento que ya se efectuó en Primera, en 1991, en la época de los regionales), y difícilmente el aficionado dejaría de asistir de asistir cada semana al estadio. El único perjudicado sería la Liga Distrital, que bien tendría que mudar sus actividades a otro escenario, como ya lo hizo este año -en algunas ocasiones- en el Complejo Deportivo de Paucarbamba.

Sportivo Huracán / Melgar (Arequipa)

Sportivo Huracán y Melgar ya se vieron las caras en el Torneo Intermedio y el duelo tuvo otro matiz. El 'Globito' tiene su propia hinchada y tiene tradición en la ciudad blanca (Foto: Diego Ramos Lupo)Probablemente las dudas que existen respecto al grado de aceptación de dos equipos de una misma localidad en Primera pasa por la experiencia que ya se ha vivido en Arequipa. En los últimos tiempos, la ciudad blanca ya apreció en la máxima categoría a dos equipos con ínfima identificación, como lo fueron los extintos Atlético Universidad y Total Clean. No obstante, esta situación sería diametralmente opuesta si Sportivo Huracán se alzara con la Copa Perú. Si bien el duelo más representativo de la ciudad es el Melgar - Aurora, el 'Globito' forma parte de un pelotón de equipos tradicionales que cuenta un fuerte hinchaje. Por ello, pues, se daría por descontado que el elenco de La Pampilla no jugaría el Descentralizado con las tribunas enralecidas, y los enfrentamientos con el 'Dominó' se disputarían con otro tipo de ingrediente, algo que ya se pudo palpar en carne propia en el duelo que ambos propiciaron durante el Torneo Intermedio.

Real Garcilaso / Cienciano (Cusco)

Si concreta su llegada a Primera División, lo más óptimo sería que mude su localía a otra localidad para ganar identidad. Sus duelos con Cienciano no serían aceptados como un clásico (Foto: Diario del Cusco)En este caso podrían generarse sentimientos encontrados con un eventual ascenso del Real Garcilaso. Si bien este equipo no tiene ninguna relación con el Deportivo Garcilaso, tradicional rival de Cienciano en la ciudad imperial, cuenta con la similitud de tener impulsores con extracción del colegio Garcilaso del Cusco, a la vez eterno adversario del colegio de Ciencias, casa de la que se forjó el elenco rojo. De obtener su acceso a Primera, la tarea de la escuadra celeste bien podría pasar por dos aspectos: una sindicada directamente a los ex alumnos garcilasianos, que dada la circunstancia no deberían tener obstáculos en apoyar eventualmente al club; y la otra referida a la necesidad de afincar en alguna localidad cusqueña al equipo para empezar a generar su propia identidad, que tranquilamente podría ser Sicuani (de la provincia de Canchis), ciudad que cuenta con un estadio (el Túpac Amaru) recientemente inaugurado y con una infraestructura adecuada para el fútbol profesional, además de que se trata de uno de los cinco distritos con más población en todo el Cusco (55 mil habitantes). Lo que sí es seguro es que no podrá protagonizar una especie de clásico con Cienciano, pero si se lo propone puede tener potencial para arrastrar masas en un futuro.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Jesús Suárez / DeChalaca.com, diario El Pueblo de Arequipa, Diario del Cusco

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Roberto , November 18, 2011
Srs. UTC empezo tambien desde la liga superior es decir esta en competencia todo el año...vale la pena aclarar.
...
escrito por danny , November 18, 2011
Continuando con lo de dos equipos en una ciudad, pienso q seria algo bueno para incentivar el futbol provinciano, ya q los hinchas dejarian de pensar en los equipos de lima y se dividirian en dos,ahi naceria una rivalidad hasta de zonas y barrios
...
escrito por marquinho , November 18, 2011
Desde Cusco saludo el comentario...No hay ni habra clasico entre el Real y Cienciano, ya que el unico equipo tradicional es el "Deportivo Garcilaso", pasara mucho tiempo para que el equipo de Vasquez tenga hinchada, ah no ser que como hasta ahora, tenga que pagar a asistentes al estadio para que finjan como hinchas de su club, es una verguenza del futbol cusqueño, sin embargo felicitaciones por su participacion en esta Copa Peru.
...
escrito por GARCI 4 EVER , November 19, 2011
hahab porfavor ya no hablen del DEPORTIVO GARCILASO QUE EN ESTE AÑO LLEGO A METER SOLO 25 PERSONAS EN UN PARTIDO DE COPA PERU.REAL GARCILASO MTE MAS DE 5 O 6 MIL POR PARTIDO.. VAOS MAQUINA CELESTE!! EL DEPORTIVO YA FUE HISTORIA. REAL GARCILASO VS CENCIANO! REAL LASICO. REAL GARCILASO PASA A SEMIFINALES!! GANAMOS A HURACAN!
...
escrito por Rorro , November 19, 2011
En resumen solo habría clásico en Huánuco. En Arequipa tb habría rivalidad si sube el Huracan.En cuanto a este caso averiguando llegué a la conclusión q en Arequipa el clásico tradicional de la ciudad era PIEROLA vs HURACAN pero perdió brillo con los años. Después apareció Melgar un equipo con poca hinchada que gracias a sus últimas campañas (Campeón en el 81 y más de 20 años en primera) se convirtió en el equipo con más hinchada en la actualidad (y de lejos),seguido del Aurora equipo tradicional que estuvo 3 temporadas en primera y eso le valió protagonizar el clásico moderno de Arequipa: MELGAR vs AURORA.

...
escrito por johns , November 19, 2011
jjajaja, marquinho no se d que te haces paltas, si eres hincha del deportivo garcilaso bien por ti, pero no afienda a la hinchada del real x que de verdad es mas que la del depor. jajajaja, picones x que nunca llegaran a esta instancias dond esta el erea garcilaso ajajaja.. saludos para los amigos dechalaca.com que dia a dia nos mantiene informado de lop que pasa en copa peru... ARRIBA REAL QUE TODO EL CUSCO TE APOYA
...
escrito por cachorro , November 19, 2011
A los Caimanes no los veo porq Juan Aurich le quita protagonismo,creo q solamente seria un ave de paso como muchos clubes


Me gustaria q sea el huracan xq ARQP esta en capacidad de tener 2 equipos en primera
...
escrito por cesar guerra ttito , November 19, 2011
Ante todo un saludo a los amigos de dechalaca.com queria comentar sobre el parrafo que designaron al real garcilaso y cienciano...y veo que los amigos de dechalaca.com quieren mandar si o si al REAL GARCILASO a SICUANI por lo escrito por parte de ellos en anteriores publicaciones.. Hoy fui a ver la goleada del REAL 3 a 0 al HURACAN y vi tribunas llenas algo bueno para un equipo de 2 años y tabia para un SABADO dia comercial en CUSCO.. y creo que si sube el REAL GARCILASO facil tendria tribunas llenas caso igual que pasaria con el cienciano...Creo que ustedes como periodistas deben saber que en el CUSCO no nos gusta PERDER algo q debemos de cambiar PIERDE NUESTRO EQUIPO Y NO VAMOS A APOYAR (algo muy malo). En caso REAL SUBA A PRIMERA y con todo el DINERO que tiene el que va tener que buscar localidad seria el CIENCIANO... Pero viendo el medio no creo que suceda...porque los 2 equipos tienen su hinchada...Ahora que hacer con el DEPORTIVO ¡? gran interrogante el DEPORTIVO VIENEN A SER EL EQUIPO DEL PUEBLO QUE SIEMPRE AFRONTA CRISIS TANTO LOS DEL CIENCIANO COMO EL REAL SIEMPRE ESTAN VIENDO OJALA QUE PUEDA SE INVIRTIERON LOS PAPELES antes este puesto ocupado por el REAL hoy por el DEPOR el equipo chico que todos quieren que triunfe...y muchachos de DECHALACA.COM analicen que los mismo que iban a alentar al DEPOR hoy estan con el REAL y esta comprobado 100% solo los hinchas viejos que quieren el DEPOR SIGUEN los demas van con el real...ASI QUE CUSCO FACIL AGUARDA 2 EQUIPOS.....Pero como dije al inicio facil apoyan a los dos equipos siempre y cuando vayan bien lo malo es que si despuntan en la tabla la gente tampoco ya ira a ver los partidos algo malo en el publico CUSQUEÑO......
...
escrito por Friend , November 19, 2011
estoy de acuerdo contigo cesar cambiemos eso, la gente se desespera al ver q su equipo no esta dando too en la cancha, señores en vez de criticar y hostigar a los jugadores denles animo xq en vez de q hagamos que se tranquilicen en la cancha los ponemos nerviosos y sin ganas de jugar, apoyemos a nuestros equipos, motivemos e incentivemos a los jugadores, vamos cuzco mostremos q somos muy unidos y luchamos por lo nuestro vamos Real Garcilaso!!!!!....tengamos la mente en campeonar...vamos a campeonar!!!!!!
...
escrito por ELOY , November 20, 2011
HOLA AMIGOS DE DECHALACA Y DEL PÚBLICO QUE LES SIGUE EN ESTE SITIO; SOY EX ALUMNO GARCILASIANO QUE ESTUDIÉ DESDE EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA HASTA EL QUINTO DE SECUNDARIA (1975 A 1984)EN LA GUE INCA GARCILASO DE LA VEGA Y HOY SOY INGENIERO DE PROFESION, ME PERMITO ESCRIBIR PARA QUE MIS PAISANOS MEDITEN Y DEJEN DE DIVIDIR AL GARCILASO, LA FAMILIA GARCILASIANA COMO GRANDE QUE ES, A TENIDO Y TIENE VARIOS REPRESENTANTES: DEPERTIVO GARCILASO, ESTUDIANTES GARCILASO, REAL GARCILASO, Y OTROS EN LAS DIFERENTES LIGAS DE CUSCO. RESPECTO AL DEPORTIVO GARCILASO ES EL QUE TIENE MAS HISTORIA, MAS AÑOS, PERO SUS DIRIGENTES COMO EL TAL CANDÍA PRETENDIERON ADUEÑARSE DEL EQUIPO Y TODOS LOS AÑOS PARTIIPA CASI CON LA MISMA GENTE YA MUY VETERANOS LA MAYORIA. EL REAL GARCILASO ES UN EQUIPO JOVEN CON MEJOR ORGANIZACIÒN Y QUE ES EJEMPLO HASTA PARA MUCHOS CLUBES PROFESIONALES EN CUANTO A SU ADMINISTRACIÓN; HOY EL REAL GARCILASO ESTÁ CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA PROFESIONAL, POR LO TANTO A LA FAMILIA GARCILASIANA LES PIDO QUE NOS DEJEMOS DE TONTOS DIVISIONISMOS Y APOYEMOS A NUESTRO EQUIPO. A QUIEN REPRESENTA EL REAL GARCILASO?, ES A LA FAMILIA GARCILASIANA, A LA CELESTE QUE SIEMPRE ESTÁ EN NUESTRA SANGRE HASTA LA MUERTE, HASTA EL FINAL.
CON RESPECTO AL CLASICO DEL FUTBOL CUSQUEÑO; SI SUBE EL REAL GARCILASO, SERÁ EL CLÁSICO MODERNO ENTRE EL REAL GARCILASO Y EL CIENCIANO, NO OLVIDEMOS QUE EN EL CUSCO LA FAMILIA GARCILASIANA ES LA MAS GRANDE, TIENE MAYOR HINCHADA.
UN DATO MAS: LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO GARCILASO DESDE EL AÑO 1949 CUENTA CON TRES TURNOS MAÑANA, TARDE Y NOCHE, Y LLEGAN EN PROMEDIO A CINCO MIL ALIMNOS ANUALES, ASI QUE SAQUEN SU CUENTA DE LA CANTIDAD DE GARCILASIANOS QUE HAY EN CUSCO.

VAMOS GARCI, PEDACITO DEL CIELO ALEGRIA DEL CORAZON, ....
...
escrito por carlos , November 21, 2011
Muy buenos comentarios, excelentes participaciones; pero ninguna región(excepto Lima) en el 2012 tendrá dos equipos en primera, puesto que la copa Perú 2011 la ganará el UTC de cajamarca. Es el equipo mas parejo, con jugadores muy buenos y con mayor historia que todos los equipos que aún están en la copa. ARRIBA UTC... RUMBO A LA PROFESIONAL.
...
escrito por MIflin Bermudez , November 21, 2011
QUE PENA QUE ALIANZA UNIVERSIDAD DE HUANUCO NADIE LOS CONOCE EN HUANUCO ES UN EQUIPO SIN TRADICION Y SIN HINCHADA ......BUENO OLVIDEMONOS DE ESTE EQUIPO VAMOS LEON RUGE TE QUEREMOS VER EN LA LIBERTADORES...............AHHH ALIANZA HUANUCO NO PASA NADA EQUIPO LIMITADO CON JUGADORES VIEJOS....
...
escrito por carlos , November 22, 2011
Por favor señores de Chalaca no dividan a los garcilasianos nosotros como garcilasianos de corazon y no resentimientos absurdos apoyamos a morir al real garcilaso que hoy nos representa y que revisen la cantidad de gente que fueron por nuestra celeste al estadio, nosotros los verdaderos garcilasianos somos unidos y los burros de ciencieno que se cuiden el proximo año Arriba la celeste carajo
...
escrito por carlos , November 22, 2011
señores tenemos que alistar nuestras carabanas para viajar a Arequipa todos los garcilasianos carajo a ponerse la celeste este es un partido crusial y el equipo necesita nuestro apoyo estamos cada vez mas cerca
...
escrito por carlos , November 22, 2011
MIS FEFICITACIONES A LOS SEÑORES dechalaca.com UNA PAGINA MUY ACTUALIZADA Y QUE ESTA EN TODO LO ULTIMO DE COPA PERU Y VAMOS CELESTES
...
escrito por Carlin , November 22, 2011
el ADT no tiene problema para tener futbol profesional en la region Junin, recuerdan ustedes cuando en mi region habia muchos equipos q estaban en primera, caso como el Deportivo Junin, Alipio Ponce , Huallaspanca,ADT de Tarma, etc pero el ingreso economico siempre lo hubo. Ahora en estos tiempos la economia en la Region es de lo mejor y creo q podemos tener hasta 4 equipos en el descentralizado e nuestra misma region.
...
escrito por rugeleon , November 23, 2011
CLASICO HUANUQUEÑO? NO EXISTE PORQUE EL ALIANZA UNIVERSIDAD ACA EN HUANUCO NADIE LO PARA BOLA, UN EQUIPO FUSIONADO Y COMO MUCHOS INVENTADO QUE SI SUBE APRIMERA EN VEZ DE AYUDAR AL FUTBOL PROFESIONAL LO VA UNDIR MAS, SE IRA DE FRENTE AL FRACASO COMO MUCHOS EQUIPOS INVENTADOS QUE SUBIERON CASO TOTAL CLEAN, DEBERIAN MODIFICAR LAS BASES PARA QUE LOS EQUIPOS SIN TRADICION Y SIN HICNHAS NO PARTICIPEN JAMAS EN COPA PERU NI EN 2DA DIVISION, BURGA DEJA DE FREGAR AL FUTBOL Y ELIMINA DE UNA VEZ A ESTOS EQUIPILLOS Q DAN VERGUENZA
...
escrito por Lucho , November 27, 2011
Gatitos, como se mueren de miedo que Alianza Huanuco suba.. Se acuerdan como sufrian cuando jugaban con nosotros.. siempre fueron segundones...jajajaja ARRIBA ALIANZA UNIVERSIDAD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy