Foto: diario Correo de HuánucoOcho ciudades podrían incrementar para la próxima temporada su representatividad en el fútbol profesional. Acá, un breve análisis, en el hipotético caso que alguno de ellos gane la Copa Perú y ascienda a primera.

 

De los 16 clasificados a la Etapa Nacional que disputan su opción de ganar la Copa Perú y llegar a primera, ocho pertenecen a ciudades que ya cuenta con al menos un representante en el fútbol profesional. Obviamente, la ilusión de la afición de estos lugares se cifra en poder tener a, por lo menos, un equipo más en el fútbol profesional. Pero, más allá de lógicos apasionamientos, cual sería el hipotético panorama en estas ciudades en caso se concrete que su representante gane la Copa Perú.

En Chiclayo, se vive la euforia de un Juan Aurich que, con una importante inyección económica, es protagonista y candidato al título del Descentralizado 2011. Bajo esa sombra tendría que entrar a tallar Los Caimanes del distrito de Puerto Eten que, pese a ser un cuadro longevo en su distrito, tendría una vara bastante alta que superar si se tratara de ser verdadero animador y no un ave de paso como en otros casos ha ocurrido en diversas ciudades del país. No muy lejos de allí, en Trujillo, Universitario podría hacerle compañía a la Universidad César Vallejo. Sin embargo, está claro que en esa ciudad, Carlos A. Mannucci es quien acapara la popularidad entre los aficionados, muy a pesar de su dilatada ausencia de casi dos décadas de primera. Algo con lo que no ha podido lidiar la Vallejo durante su estancia en la máxima división, pese a haber clasificado a algunos torneos internacionales y contar con planteles respetables para el medio. Universitario, es un equipo de data más antigua que el 'Poeta'; sin embargo, tendría que afrontar las mismas vicisitudes que este para hacerse de un lugar en la afición de su ciudad.

Los casos de Cultural Deportivo Géminis y Pacífico FC son algo especiales. Ambos representan a la ciudad capital, que reúne a la tercera parte de la población nacional, es claro que pueda haber espacio para ellos en la afición. De hecho, se trata de dos equipos que representan a dos distritos populosos como Comas y San Martín de Porres, y cuentan con respaldo en las tribunas. Sin embargo, la presencia de alguno de ellos puede no caer del todo bien, sobre todo para los clubes de primera de provincias que verían mellado el criterio de descentralización del torneo profesional.

Por el sur, Sportivo Huracán (Arequipa) y Real Garcilaso (Cusco) podrían quitarle la exclusividad a dos representantes casi eternos de esa zona del país, Melgar y Cienciano. El 'Globito' es un equipo tradicional en la Ciudad Blanca y ya ha militado en la máxima división en una oportunidad (1974). Y pese a que de ello ya ha pasado bastante tiempo, la afición de mistiana no vería con malos ojos tener a otro representante, mejor si se trata de un club de arraigo como el verdolaga; especialmente por las exasperantes y discretas participaciones de los rojinegros en las últimas temporadas, quienes se han acostumbrado tan solo a conformar planteles para cumplir con el torneo, sin contar con objetivos mayores y ambiciosos. Lo de Real Garcilaso, pese a su juventud, apunta como algo interesante. Se trata de un club que pretende trabajar de manera seria y convertirse en una institución modelo, caso San Martín. Sin embargo, de darse su llegada a primera, tendría que superar la resistencia que su denominación ha causado en una parte de la afición cusqueña por la similitud con Deportivo Garcilaso, un cuadro emblemático de la Ciudad Imperial.

El de Huánuco es un caso relativamente similar al de Chiclayo. Salvo que Alianza Universidad es nada menos que el clásico rival de León. Pero, al igual que Los Caimanes, el camino se podría poner poner cuesta arriba por el buen momento de los cremas. Finalmente, en Iquitos, Los Tigres podría hacerle compañía a CNI. Sin embargo, el panorama no es tan claro. Los Tigres debe luchar con su propia juventud pues, pese al mal momento de los albos, es el equipo más tradicional de esa zona. Habría que agregar un caso que circunstancialmente se podría incluír en este análisis, el de Atlético Grau que podría compartir la localía con Alianza Atlético de Sullana. Como se sabe, los 'Churres' no pueden jugar en el Campeones del '36 desde hace buen tiempo y, aparentemente, de permanecer en la máxima división, seguirían fungiendo de locales en Piura. Sin embargo, de concretarse el ascenso de los albos, definitivamente el interés se volcaría en favor de los piuranos.

A lo largo de la historia del fútbol peruano, no han sido pocos los casos en los que la afición de una ciudad, sobre todo del interior, tuvo que compartir su interés en dos representantes. Tampoco abundantes. Sin embargo, lo común en todos ellos es que no han durado demasiado tiempo. Excepto Lima, claro está, que ha podido mantener al menos tres equipos de manera casi permanente. ¿El secreto? seguramente un cúmulo de algunos de los aspectos que se han ido esbozado en cada caso.

Foto: diario Correo de Huánuco

Comentarios ( 20)add
...
escrito por danny , November 10, 2011
Bien dechalaca, siempre tocando temas de interes popular. Yo creo q Lima ya no aguanta mas equipos, es triste ver los estadios vacios cuando juega san martin, y los equipos de lima q estan en segunda, en provincias derrepente podria haber dos ekipos en ciudades q superen los 500 mil habitantes, y con equipos tradicionales como arequipa el melgar huracan y hasta el mismo aurora, harian buenos clasicos q la gente se divida y discuta de sus equipos lugareños y asi dejar de pensar en los equipos de lima, como podria ser en cusco con cienciano y garcilaso y en otras ciudades no hay condiciones para q tengan exito lo q puede haber es como ancash con galvez, del mismo dpto. En junin sport huancayo adt, en puno con los equipos de juliaca y en piura con el grau con torino y sullana.
...
escrito por vendaval , November 10, 2011
FELITACIONES A LOS AMIGOS PROFESIONALES DECHALACA.COM LA UNICA ALTERNATIVA EN EL TORNEO NACIONAL Y MEJOR EN COPA PERU...
EL TENER OTRO EQUIPO EN LAS DIFERENTES CIUDADES DEL PERU Q YA TIENEN UN CUADRO REPRESENTATIVO EN EL FUTBOL PROFESIONAL , TENDRIA Q TENER IGUAL O MEJOR HUNCHADA Q EL OTRO , CASO EN EL CUSCO CIENCIANO VS DEPORTIVO GARCILASO SE DICE Y SE SABE Q GARCILASO ES LA MITAD MAS UNO DEL CUSCO Y NO SOLO SON RIVALES EN EL FUTBOL SINO EN DESFILES FIESTAS DEL CUSCO SUB 14 , 17 , Y MUCHAS COSAS MAS EL CUSCO ES GARCILASO Y NO REAL ATLETICO GARCILASO FUERA REAL GRANILLAS SE CUELGAN DE UN NOMBRE CON TRADICION VIVA EL DEPORTIVO GARCILASO.
...
escrito por Vladimir Sánchez , November 10, 2011
Creo que todas las alternativas que hay ahora, sería bueno que suba el Huracan o Alianza universidad, creo que harían buenos clasicos a pesar de estar muy lejos en hinchada respecto a Melgar y León. Otro que daría colorido al proximo torneo sería el Grau, ya que es un equipo con mucha hinchada, lastima que el Torino no esta en primera, pero con Aurich se agarrarian bien tb. Y por último me parece que el Pacifico llevaría mas gente que la San Martin o hasta que el Boys, así q no sería una mala opción, habría clásico bajopontino con Cristal de repente jajaja......En resumen favoritos: 1.- Huracan, 2.- Alianza Universidad y 3.- Grau. Me olvidaba del ADT, tb equipo tradicional.....haría buenos partidos con el huancayo a pesar de no ser clásico.....
...
escrito por caos , November 10, 2011
Interesante el articulo, mis respetos siempre en la yema del gusto..

como dije en algun momento considero a los 4 favoritos para las semis:

Alianza Universidad
Real Garcilazo
Pacifico FC
Los Caimanes

pero seria agradable que ascienda el ADT o UTC...
pero bueno para mi los semifinalistas son los 4 primeros..

...
escrito por Martuc , November 10, 2011
Que buena foto de VICTOR PEÑA "PEÑITA", un ídolo de HUÁNUCO jugar y campeonar en la COPA PERÚ 2009 después llegar a la final del TORNEO NACIONAL 2010 y luego jugar la COPA LIBERTADORES 2011. Estuvo en un MICROCICLO, lástima que no llenó los ojos del MAGO, pero creo que el próximo año junto a RODAS, PEREA Y NAVARRO en la SAN MARTÍN ya le tocará su turno en la SELECCIÓN...

Grande PEÑITA!!!!
RUGE LEÓN!!!!!
...
escrito por Vampiro , November 10, 2011
Para responder a la pregunta del último párrafo:
¿El Secreto?
Pues hacer todo lo posible por retrasar la descentralización, empezando por impedir que hubiera más de un equipo de cualquier provincia del interior durante la década de los 70s (así bajó el Huracán) excepto de Lima, luego los regionales, todos viajaban menos los clubes de Lima que jugaban el Metropolitano. Más tarde fue la Segunda División Limeña con ascenso directo, con lo que se aseguraban todos los años un nuevo equipo limeño (y por tanto menos viajes) y cuando finalmente la descentralizaron, era con restricciones para algunos equipos alejados, como el Alfonso Ugarte que tenía que pagarles los pasajes en avión a todos los demás... Pero el tiempo va a corregir algunas cosas, los equipos de Lima en la Copa Perú no pintan, por lo que cada vez la Segunda va a ser menos limeña.
...
escrito por CUSQUEINKA , November 10, 2011
EL REAL GARCILASO POR AHORA EL SEGUNDO EQUIPO MAS POPULAR DEL CUSCO. YA NO HABLEN DEL DEPORTIVO GARCILASO QUE DA PENA. EL DEPORTIVO GARCILASO HUBO UNA OCASION QUE LLEVO 25 PERSONAS AL ESTADIO ESTE AÑO. EN LO POCO DE AÑOS QUE TENEMOS HEMOS METIDO A MAS DE 15 MIL PERSONAS AL ESTADIO EN UN OCTAVOS DE FINAL. ESTE EQUIPO DEL REAL GARCILASO VA PARA MAS. VAMOS MAQUINA CELESTE. CUSCO NECESITA OTRO EQUIPO PARA ELEVAR EL FUTBOL CUSQUEÑO!!!! VAMOS MAQUINA CELESTE, VAMOS REAL GARCILASO!
...
escrito por tito , November 11, 2011
muy buenos comentarios pero al final de todo UTC campeonará el 2011
...
escrito por anonimo , November 11, 2011
...bueno solo para decir que si quieren equipos con tradición pues el grau es tradición pero en piura porque en laq profesional nunca tuvo méritos, el utc fue subcamepon y un buen desempeño en la libertadores en los 80´s...
...
escrito por HANZ , November 11, 2011
la mitad mas uno???........por FAVVOOOORRRRRRRRR !!

NI EN TU ESCUELA LA MITAD DE ESCOLARES SON HINCHAS DE TU EQUIPO Y LO SABES BIEN!!

HAY MAS HINCHAS DEL ALIANZA, UNIVERSITARIO CRISTAL Y HASTA DEL MISMO CIENCIANO SIN CONTAR LOS HINCHAS DEL REAL QUE POR UN VIAJE DE PROMOCION SE CAMBIAN DE CAMISETA Y AHORA ESTAN QUE HABLAN PESTES DEL DEPORTIVO LUCRE........SINO SOLO LEELO A ESE cusqueinka...jajajajajaja

que suba el real para ver como se cambian de equipo esos transfugas, los canticos ya estan listos"!!!........garcialso mi burla eterna y mi eterno segundon!!
...
escrito por eder grau , November 12, 2011
cmd ,libero y toda la prensa del peru desea que el grau suba por que es un enblematico del peru no como ese equipo que seria una tortura transmitir partidos desde ahi ir a esos tipos de estadios llenos de huecos sin mallas sin cabinas detransmision que tortura por eso nadie los quiere en la profesional hasta ahora no se escucha decir que el utc va a aganar por que su equipo es vertical en el juego que tiene una delantera de ensueño una defena ferrea solo dicen que van aganar por que jugaran en la alturas cerca de las nubes un estadio sin malla con huecos una cancha de dimesiones de futzal solo para 7 jugadores con arcos mas grandes que otros que risa dan esos de verdad que risa dan de seguro la modernidad nunca llegara por alla y todavia lo dicen orgullosos jajajajjajjaja nada mas
...
escrito por Javier , November 12, 2011
Me gustaría que la final sea entre el UTC vs ALIANZA UDH, pero solo si demuestran ser los mejores de todos llegaran a la final. SUERTE A TODOS!!!!!!!!
...
escrito por jocho , November 13, 2011
Javier, un partido UTC-Alianza UDH sería posible solamente en semifinales.

Apuesto otra final Norte - Sur, en este caso Grau/UTC - Huracán.
...
escrito por RECH , November 13, 2011
LA FINAL DE LA COPA PERÚ 2011 SERA EL REAL GARCILASO VS.............. SEA QUIEN SEA, IGUAL LA COPA SE VIENE PARA CUSCO, SALUD...SEÑORES Y CELESTE SIEMPRE AUNQUE TE CUESTE.
...
escrito por ROBERTO VELEZ , November 13, 2011
MUY INTERESENTE TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS FANATICOS DEL FUTBOL, CON RESPETO QUE SE MERECEN MUXO HABLAN DE LOS EQUIPOS CUSQUEÑOSSS.. RESULTADOS HABLAN A ESO BALLAN A LOS RESULTADOS Y NO CRITICARSE ENTRE UNOS MISMOOS

ESTE AÑO AN HABIDO EQUIPOS QUE AN SORPRENDIDO EN LA COPA PERU
LLAMENSE COMO:
*LOS CAIMANES
*SPORT VICTORIA
*LOS TIGRES
*CULTURAL GEMINIS ENTRE OTROS

COSIDERO A LOS 4 FAVORITOS PARA LA SEMI:

*UTC VS LOS CAIMANES
*LOS TIGRES VS SPORT HURACAN

LA FINALL LOS 2 MEJORES DEL TORNEOO 2011

LES SALUDOS ROBERTO VELEZ DESDE BAGUA AMAZONAS
...
escrito por GERMAN VELEZ , November 13, 2011
CAMPEON 2011 CAIMANES

VAMOS CAIMANESSS TU CAMPEONARAS ESTE AÑO Y ACOMPAÑARAS A JUAN AURICH DE CHICLAYO VIVA CHICLAYO CARAJOOOO
GERMAN VELEZ CHICLAYANO DE CORAZONN......
...
escrito por jesus , November 13, 2011
arriba real garcilaso q este año somos campeones
...
escrito por stip , November 14, 2011
PODRIA SER QUE HAYA 8 QUE INCREMENTEN PERO HAY CIUDADES COMO PUCALLPA QUE PUEDEN LLEGAR A TENER 1 REPRESENTANTE CON UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI......... YA QUE LOS REPRESENTATIVOS UCAYALINO EN ESTOS ULTIMOS MAO O MENOS 5 AÑOS HAN SABIDO LLEGAR HASTA LAS ULTIMAS INSTANCIAS ( DEP. HOSPITAL, TECNOLOGICO, UNU, ATLETICO PUCALLPA, ETC, LLEGANDO A CUARTOS DE FINAL, SEMIF.. FINALES PERO FALTA EL ULTIMO GOLPE QUE DAR... EL SER CAMPEONES YA ES HORA AUNQUE DEN DE FAVORITOS A OTROS EQUIPOS YA ES HORA.....
...
escrito por carlos , November 23, 2011
pami mi el favorito es alianza universidad de huanuco esta hacienod una buena campaña perdimos 1-0 con el adt pero en huanuco son fuertes y le va a dar vuelta al marcador y veran que para el proximo año tenemos clasico huanuqueño cremas(leon de huanuc) vs alianza universidad, tipicos rivales esperemos que sigan adelante vamos alianza si podemos llegar a primera
...
escrito por carlos , November 23, 2011
vamos alianza huanuco carajo tenemos que darle vuelta el marcador
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy