Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras una aparición fulgurante en Boys (incluido un paso fugaz por la selección), la 'Boa' busca retomar su potencial goleador con el Real Garcilaso.

 

Antonio Carlos Serrano Dávila (Saposoa, 14 de marzo de 1979) dio sus primeros pasos en el balompié desde muy joven, ya que con apenas 16 años fue campeón nacional escolar defendiendo las sedas del Claretiano de Trujillo, además de ser goleador y campeón de Adecore 1995. Sus grandes actuaciones a nivel escolar llamaron la atención en el fútbol trujillano y Deportivo San Agustín, aprovechando la localía en Trujillo, captó el ignoto novel goleador.

No obstante, en 1996 la suerte no estuvo del lado del cuadro santo que terminó luchando en la zona baja de la tabla de posiciones y los malos resultados lo condenaron al descenso. Sin embargo, Serrano logró hacer su debut en la máxima categoría: ya con los 'Canarios' descendidos y Óscar Hamada al mando, en el marco de la vigesimosexta fecha visitaron a Cienciano y, en aquel encuentro, la 'Boa' hizo su añorado estreno en la máxima división ingresando en los últimos 20'; aquella ocasión los santos se retiraron con una derrota más en su haber. En la temporada siguiente, Serrano se mantuvo con la escuadra canaria en la Segunda División Metropolitana, pero la suerte siguió siendo esquiva para los 'Canarios', que tras ubicarse en la undécima casilla perdieron la categoría al igual que Unión Supe, Defensor Lima y Ciclista Lima.

Tras la experiencia en la máxima élite y la Segunda División, en 1998 Serrano optó por retornar a Trujillo y apostó por vestir la sedas del Deportivo UPAO. Con el elenco universitario logró el campeonato de la Primera División de Trujillo, y repitió el plato a nivel provincial y departamental; sin embargo, en la Etapa Regional terminó siendo superado por UTC, Sport Áncash y José Gálvez. Pese a ello, la impresión que dejó fue grata y terminó siendo convocado a la pre selección Sub-20 que se encontraba bajo las órdenes de Juan Carlos Oblitas y que se alistaba a participar en el Sudamericano de Tandil en Argentina.

En 1999, Serrano continuó con la escuadra universitaria que logró conformar un gran plantel y con la ambición de llegar a la máxima división. Tras lograr el título distrital, provincial y regional, dejó en el camino al Sport Áncash y Comerciantes Unidos de Cutervo. En Cuartos de Final, UPAO superó con relativa facilidad a Deportivo Pomalca; en semifinales, los trujillanos recién en un encuentro extra pudieron vencer a Estudiantes de Medicina y acceder a la final nacional en el que, tras vencer en un choque extra -en Lima- al Alfonso Ugarte de Puno, logró el ansiado título de la Copa Perú y el ascenso a la Primera División, teniendo a 'La Boa' como una de sus figuras estelares.  

En la temporada siguiente, Serrano se mantuvo con el cuadro universitario hasta la pretemporada, ya que de manera casi sorprendente se dio su pase al futbol salvadoreño, precisamente al Deportivo FAS, escuadra en la que se mantuvo por dos temporadas. En 2002, la 'Boa' pegó la vuelta al fútbol local en busca de renombre y, tras recibir el llamado de Ramón Mifflin, no lo dudó y recaló en El Callao para enfundarse la casaquilla del Sport Boys. Con el cuadro rosado tuvo su mejor rendimiento en el futbol local, ya que terminó siendo considerado el mejor delantero del torneo; de hecho, gracias a aquel rendimiento le valió ser convocado a la selección peruana en el debut de Paulo Autuori como entrenador patrio, siendo titular en la goleada ante Haití.

En 2003 fichó por Alianza Lima, pero no tuvo el rendimiento esperado, ya que solo marcó un tanto en el empate a dos goles por lado -en Tacna- ante Coronel Bolognesi en el marco del choque de ida por el repechaje para acceder a la Copa Sudamericana. Tras ello, Serrano enrumbó nuevamente al fútbol salvadoreño de la mano de 'Chochera' Castillo, donde logró salir subcampeón con el Deportivo FAS.

En la temporada siguiente, 2004, el novel Deportivo Universidad San Martín optó por sus servicios. Con los albos luchó hasta la última fecha del torneo por no descender, objetivo que se logró de la mano de Óscar Malbernat. El aporte de 'La Boa' fue mínimo y, por ende, su futuro estaría en otro club. En 2005, Serrano se trasladó a Arequipa y con la casaquilla de Melgar marcó algunos tantos, pero su rendimiento siguió siendo irregular. En 2006, la 'Boa' fichó por el recién ascendido José Gálvez y, tras una aceptable campaña en tienda chimbotana en el Torneo Apertura, recaló en Universitario de Deportes, por pedido expreso de Jorge Amado Nunes, pero no tuvo la continuidad del caso y al final de la temporada terminó marchándose del cuadro crema.

En 2007, Serrano buscó nuevos horizontes y emigró al fútbol chino, precisamente al Xiangxue Sun Hei, donde se mantuvo por espacio de seis meses, para luego pegar la vuelta al "fútbol macho", específicamente al Juan Aurich. Con el 'Ciclón' logró el título de la Copa Perú bajo la batuta de 'La Pepa' Baldessari. En tanto, en 2008, con el cuadro chiclayano, Serrano se mantuvo solo en el Torneo Apertura y, sin tener mayores oportunidades de alinear en el cuadro titular, recaló en la Segunda División en Inti Gas Deportes, equipo en el que destacó y fue uno de los puntales en la obtención del subcampeonato y el ascenso a la máxima categoría.

Para la temporada siguiente, en 2009, al no tener lugar en tienda gasífera, se volvió a repetir la misma figura que con Juan Aurich, y la 'Boa' buscó nuevos horizontes para así recalar en Sport Áncash. Tras una campaña irregular y algunas anotaciones de Serrano, los auriverdes terminaron perdiendo la categoría. Sus buenas actuaciones, pese al descenso de la 'Amenaza Verde', le valieron a Serrano ser tentado por Total Chalaco, pero la suerte le siguió siendo esquiva: sin mayores oportunidades de alinear y en un club inmerso en problemas económicos, la 'Boa' recaló en el Torneo Clausura en José Gálvez, aunque su mala suerte volvería a pasar las de Caín en Chimbote y sumó un nuevo descenso en su haber.

Este año buscó comenzar de cero, y por ello Serrano apuntó a un cuadro serio e importante del interior del país. A principios de temporada enrumbó a Piura para jugar con el Atlético Grau, pero solo estuvo en un lapso corto y fue separado de la entidad alba. Así, terminó fichando por Real Atlético Garcilaso, cuadro con el que ha vuelto a tener continuidad; de hecho, en los pocos encuentros que lleva con la casaquilla celeste ha formado una dupla de peso y contundente con Ramón 'Ratón' Rodríguez y, de momento, pugna por alcanzar un cupo a la Etapa Nacional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por caos , October 14, 2011
Interesante la biografia de este jugador, que lo vi en huacho cuando el total jugaba por alla, exitos para el y espero se le quite la saladera de ir llevando a la baja a los equipos en donde llega ..
...
escrito por Orlando , October 14, 2011
sin duda un mufa completo...cuantos descensos por dios!!!
...
escrito por Julio , October 14, 2011
Por favor, nunca vayas a vertir la camiseta de Cristal....
...
escrito por David , October 14, 2011
En Piura este año vino a ponerse la gloriosa camiseta alba y en forma desleal el y Wilder Galiquio se negaron a jugar primer partido del torneo intermedio, intentaron chantajear a la directiva del club que tenian mejores propuestas del desentralizado por lo cual fueron separados y al final igual fueron a un equipo de Copa Perú y por lo leído de se carrera solo a estado en equipos jugando la baja.
...
escrito por maikel , October 14, 2011
por favor tampoco regreses a la selva tiene un curriculum solo con equipos que bajaron de categoria, este pata termino su carrera y nunca mas podra jugar futbol profesional, vaya a jugar en el union minas porque tambien eres minero
...
escrito por Huallaga , October 20, 2011
este va terminar jugando en el huallaga cuando sube a la profesional
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy