Foto: Diario de ChimbotePara la Etapa Regional, la Universidad San Pedro -campeón departamental de Áncash- estrenó uniforme. No obstante, este cambio no lo idearon los dirigentes: se debe al robo de la indumentaria titular. Acá, la peculiar historia.

 

Que un equipo de fútbol se presente al terreno de juego con una indumentaria alterna diferente a la utilizada en su última y penúltima presentación, es algo que para muchos no tendría nada de extraño ni curioso. Sin embargo, el hecho de que este cambio sea producto del robo del uniforme titular y no por la idea de algun diregente o jugador, es motivo suficiente para que, en esta ocasión, Perú Bizarro se traslade al norte chico del país para contar una de las tantas notas curiosas a las que nos tiene acostumbrada nuestra querida Copa Perú (aunque en este caso vergonzosa). Los actores principales de este capítulo son los campeones departamentales de Áncash: La Universidad San Pedro de Chimbote.

En efecto, el pasado 25 de setiembre, el equipo representativo de esta casa de estudios se estrenó en la Etapa Regional con una indumentaria completamente diferente a la utilizada durante su participación en la Liga Superior y en la Etapa Departamental ancashina. El motivo no pudo ser otro: los sampedranos se vieron forzados a cambiar su uniforme luego de los bochornosos incidentes ocurridos en la ciudad de Huari donde, además de ser atacados por los hinchas rivales, perdieron su uniforme titular de su equipo entre otras pertenencias.

Así se inició la historia

Los jugadores de la Universidad San Pedro levantan las manos el día de su estreno en la presente temporada: fue en la Liga Superior de Áncash (Foto: Diario de Chimbote)Durante el desarrollo de la Liga Superior de Áncash, el Club Deportivo Universidad San Pedro se presentó a sus encuentros oficiales con una indumentaria que combinaba los colores azul y blanco, los mismos que identifican a su casa universitaria matriz. En tanto, el alternativo reemplazó el amarillo por el blanco. Con esa indumentaria querida por algunos y criticada por otros, el cuadro sampedrano se consagró subcampeón de la novel Liga Superior, que le otorgo un boleto para insertarse en la Etapa Departamental de esta jurisdicción. Sin embargo, lo que para muchos era una campaña aceptable estuvo a punto de terminar en una tragedia, por culpa de los desaptados que tanto mal le hacen al futbol y que no pueden aceptar un resultado adverso para los intereses de un equipo como el Cultural Rázuri de Carhuayoc.

Y es que, pese a que este encuentro no debió jugarse -pues existía una resolución de la Federación Peruana de Fútbol que le otorgaba la razón de un reclamo al equipo del Juventud San Marcos-, los dirigentes de la LIDEFA hicieron caso omiso al dictamen y programaron el encuentro de vuelta de las semifinales en el estadio Manuel Gonzales Prada de Huari, escenario que no brinda garantías para un encuentro de esta magnitud. En la imagen, las lamentables consecuencias que dejaron la batalla campal tras el duelo en Huari. Además del robo de las pertenencias hubieron heridos, como el preparador físico del San Pedro. (Foto: Robin Hood Ipanaqué)No obstante, el encuentro se llegó a jugar y, si bien la Universidad San Pedro cayó derrotado por 3-1, el resultado obtenido en el encuentro de ida (6-2) selló la clasificación de los universitarios a la Etapa Regional, lo que causó el descontento de la airada barra del Cultural Rázuri, quienes sin medir las consecuencias de sus delincuenciales actos ingresaron a la cancha del estadio y agredieron salvajemente a los jugadores santos lanzándoles piedras que provocaron heridas en diferentes partes de la cabeza. No conforme con ello, los vándalos  ingresaron a los camerinos y robaron las pertenencias de los jugadores, incluidos los uniformes titulares, además de celulares y documentos personales.

Pese a la trifulca desatada, la escuadra universitaria pudo sobreponerse del trago amargo brindado en tierras huarinas y siete días después se presentaron en el distrito de Pativilca (jurisdiccion de la Provincia de Barranca) para definir el título departamental frente a la UNASAM y, si bien se presentó al terreno de juego con la indumentaria alterna, logró superar en la tanda de penales a su rival y se consagró campeón departamental, levantando el preciado cetro ancashino.

Con nuevas micas

Salida de la Universidad San Pedro la vez en que recibió al Comerciantes Unidos, por la primera fecha de la Etapa Regional. ¿La novedad? Los nuevos uniformes que presentó la escuadra chimbotana. (Foto: Diario de Chimbote)Luego de la celebración, llegó el momento de la toma de decisiones. Debido al robo del que fueron víctimas, los santos se han visto en la necesidad de encarar la Etapa Regional con una nueva vestimenta: ahora lucen en sus presentaciones un celeste turquesa muy similar al que utilizo Sporting Cristal hace algunas temporadas atrás. Y tal parece que el cambio brusco y criticado por muchos en su momento ha llegado acompañado de buenos resultados, pues hasta el momento el cuadro santo no conoce de derrotas y en sus dos presentaciones en esta instancia del "fútbol macho" -que sobre el papel eran las más difíciles- han obtenido sendas victorias frente a Comerciantes Unidos de Cajamarca y el emblemático Carlos A. Mannucci de Trujillo. Aunque para algunos defensores de la escuadra santa este cambio se debe a una cábala, para otros es la consecuencia del  hurto registrado semanas atrás. Cábala o necesidad, lo cierto es que muchos en la capital de la pesca y del acero ya sueñan gozar con ver un José Gálvez - San Pedro en la máxima categoría. Eso sí, lo único que piden es que sea con los uniformes titulares de cada equipo.

Fotos: Diario de Chimbote, Robin Hood Ipanaqué

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Manuel , October 06, 2011
cosas curiosas de nuestro balompie

Y castigo a esos delincuentes y por ende al club al q fueron a apoyar
...
escrito por 201296 , October 07, 2011
No sabía que la indumentaria de la Universidad San Pedro era patrocinada por Nike. Creí que sólo Alianza Lima lo era.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy