Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comCon 39 años a cuestas, Marco Salinas -con brazalete en brazo- es el bastión del mediocampo de Unión Huaral, que ya quedó al margen del "fútbol macho".

 

Marco Alexis Salinas Gonzales nació el 10 de julio de 1972 en Huaral y se forjó en el emblemático Unión Huaral, club que lo acogió con apenas 15 años, pero en el cual se mantuvo por espacio de dos años hasta recalar en Telefunken 20, elenco del fútbol amateur huaralino; sin embargo, sus buenas actuaciones le otorgaron la posibilidad de volver al 'Pelícano', con el cual se dio a conocer en la máxima categoría el 29 de julio de 1990, cuando el cuadro naranjero se enfrentó ante AELU, en el marco del Regional Metropolitano I. En aquella temporada, Unión Huaral se ubicó tercero en la Liguilla Final Regional Metropolitano I; mientras que en el Regional Metropolitano II fue eliminado en Octavos de Final por Alianza Atlético.

Sus 172 centímetros y 65 kilogramos no fueron impedimento para desempeñarse como volante de contención, siempre bien ubicado y con una gran capacidad física para contrarrestar los embates rivales. En 1991, año en el cual se dio la reducción del número de equipos en Primera División, Unión Huaral no tuvo una buena campaña y su ubicación en la octava casilla del Regional Metropolitano I, le terminó costando muy caro en el puntaje acumulado, ya que los naranjeros terminaron perdiendo la categoría y recalaron en el Torneo Zonal II.

En 1992, Unión Huaral mantuvo la base del equipo y, con Salinas entre ellos, obtuvo el título del Torneo Zonal II, lo que le valió jugar la Liguilla Final Interzonal, donde se midió con Ovación Sipesa, Deportivo Bancos de Pucallpa y Alfonso Ugarte de Puno. Los de Huaral se ubicaron segundo por detrás de Sipesa y aseguraron su retorno a la máxima categoría. Al año siguiente, Salinas volvió a los terrenos de Primera División con el cuadro naranjero; no obstante, con un equipo modesto y austero en nombres, Huaral no pudo mantenerse en la categoría y terminó ubicándose en la penúltima casilla (decimoquinto) y, por ende, descendió a la Segunda División Metropolitana.

En 1994, Salinas buscó mantenerse en Primera División y recaló en el norte del país, precisamente en Alianza Atlético. En aquella temporada, los sullanenses se ubicaron en la antepenúltima casilla y hasta la última fecha pelearon palmo a palmo con Carlos A. Mannucci por no descender. Al año siguiente, Salinas pegó la vuelta a Unión Huaral, que logró el título de la Segunda Metropolitana y retornó a Primera; sin embargo, se repitió la figura de 1993 y los naranjeros volvieron a ubicarse penúltimos, con lo que retornaron al torneo de ascenso limeño.

En 1996, el volante se mantuvo con Unión Huaral jugando en la Segunda División y estuvo muy cerca de lograr el objetivo del título; sin embargo, los huaralinos se ubicaron en la tercera casilla a solo tres puntos del campeón Alcides Vigo y del subcampeón Hijos de Yurimaguas. Al año siguiente, Salinas siguió firme en la tienda naranjera con el afán de devolver el fútbol profesional a Huaral, pero sus intentos fueron vanos, ya que el 'Pelícano' se ubicó en la sétima casilla a 22 puntos de distancia del campeón Lawn Tennis.

Luego de tantas frustraciones con Unión Huaral, decidió volver a enfundarse la casaquilla del Telefunken 20 en la Copa Perú. El cuadro huaralino, que jugaba con las casaquillas de Unión Huaral, con un plantel novel y con algunos valores de experiencia, logró arribar hasta las semifinales del torneo del "fútbol macho", pero fue eliminado por Coronel Bolognesi de Tacna; sin embargo, Telefunken 20 logró acceder a la Segunda División Metropolitana, aunque Salinas pegó una vez más la vuelta a Primera División.

Ante sus buenas actuaciones en la Copa Perú, nuevamente Alianza Atlético se fijó en su persona y lo fichó para la temporada de 1999. Con el cuadro de Sullana logró ubicarse octavo en el Torneo Apertura, en el cual anotó dos goles; y sétimo en el Torneo Clausura, donde también anotó dos goles. Al siguiente año, en 2000, Salinas se mantuvo en el norte: el 'Vendaval' se ubicó sétimo en el Torneo Apertura y quinto en el Torneo Clausura, donde anotó dos goles. En su última temporada en tienda churre, en 2001, Alianza Atlético se ubicó sétimo en el Torneo Apertura (Salinas marcó un gol) y cuarto en el Torneo Clausura. Luego, en 2002, Salinas recaló en Juan Aurich, con una campaña regular en el Apertura, en el que el 'Ciclón del Norte' se ubicó sexto. Empero, una paupérrima campaña en el Torneo Clausura lo confinó a jugar un repechaje ante Wanka para salvar la categoría.

Posteriormente, en 2003, Salinas retornó a su casa: Unión Huaral. En aquella temporada, el elenco naranjero se ubicó en la sétima casilla tanto en el Torneo Apertura como en el Torneo Clausura. En esa temporada, Salinas marcó tres goles, y su último tanto en Primera División se lo convirtió a Sport Boys, en el triunfo huaralino por 2-1 en el marco de la decimosexta fecha del Apertura.

En 2004, Salinas decidió dejar el fútbol profesional y optó por radicar en Japón. Sin embargo, en 2008, tras cuatro años alejado de su terruño, pegó la vuelta y con 36 años volvió a vestirse de albirrojo. En aquella temporada, Unión Huaral logró acceder a la semifinal regional, pero en su camino se cruzó Íntimo de Cable Visión de Ate Vitarte. Al año siguiente, bajo la batuta de Francisco Melgar y la capitanía de Salinas, los huaralinos lograron acceder a la Departamental, pero fueron rápidamente desembarcados a manos del DIM. En tanto, en la temporada pasada, 2010, Unión Huaral, con Salinas como estandarte, no fue la ni sombra de temporadas pasadas y no logró sobrepasar la valla distrital. 

En 2011, se juntaron varios símbolos huaralinos en el comando técnico como Luis 'Tuta' Redher y Frank Ruiz; en el campo, como un mariscal, Marco Salinas se mantenía firme como hace 21 años atrás. Unión Huaral sorprendió en el Torneo Intermedio dejando fuera a CNI, pero luego -en una serie muy cerrada- sucumbió ante Deportivo Municipal. A nivel distrital y provincial no tenía rival y se postulaba como candidato a llegar a Regional, pero en su camino tropezó con Anselmo Bazalar de Huacho y, con una sinfonía de yerros desde el punto penal, Unión Huaral le dijo adiós a la ilusión de volver a Primera División.

Con 39 años a cuestas, Marco Salinas es el fiel ejemplo de profesionalismo y amor a la camiseta. Siempre ligado a la casaquilla naranjera, pese a los constantes intentos infructuosos por devolver el fútbol profesional a Huaral. Quién sabe si en la próxima temporada se vuelva a ver a Salinas con brazalete en brazo, intentando llevar a Huaral una vez más a la élite profesional.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por melix , September 09, 2011
Bien marcos, este año a tu edad eras el mejor en el equipo y varias veces te has puesto el equipo al hombro, y siempre has sudado la camiseta del union huaral. gracias por darnos alegria.......aunque estamos en deuda a darle alegria al pueblo de huaral campeonando en la copa peru.
...
escrito por percy , September 09, 2011
grande Marco salinas uno de los ultimos baluartes del Union Huaral,junto con el "toronjo" paredes.
...
escrito por cachorro , September 10, 2011
siempre huaral a dado muy buenos jugadores tanto a nivel profesional como de copa peru.
...
escrito por agapo goNzales el pato , September 11, 2011
HOLA MARCO QUE GUSTO ME DA SABER DE TI, QUE TODAVIA JUEGAS K BUENO, ADJUNTO MI CORREO PARA COMUNICARNOS EN CUALQUIER RATO Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla SALUDOS CORDIALES.






























































































































































...
escrito por felix , December 18, 2011
Grande Marcos, en el 2012 estaremos de vuelta y queremos verte como capitán nuevamente, En el Julio Lores y con la camiseta de toda la vida
Estoy seguro que te veré gritando un gol con toda la Banda del Pelicano y con todos los hinchas que te queremos y en cada partido reconocemos tu entrega y amor por nuestro querido Unión


...
escrito por eduardo gomez , November 04, 2012
Hola Marcos, que alegria saber de ti despues de tantos año, y que gusto ver que sigues jugando al futbol, soy gomez el arquero de la divisiones inferiores del huaral de los años 90,( de lima) un fuerte abrazo desde españa.

p.d. este es mi correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Banda del Pelicano , August 26, 2013
Gracias "Viejo" por las alegris que nos das cada domingo de este año, que sigan los éxitos y a cumplir el objetivo de volver a Primera..!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy