Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comCon una carrera que lo ha visto pasar por todas la categorías del fútbol peruano, AELU parece ser el destino final de la larga historia del 'Chinito' Salazar, quien hasta hace poco estuvo actuando en el Interligas.

 

Roberto Carlos Salazar Shimabukuro nació en Lima el 10 de septiembre de 1973 y, como muchos otros miembros de la comunidad nikkei, desarrolló sus cualidades para el fútbol en la Asociación Estadio La Unión de Pueblo Libre, donde alternó estudios y entrenamientos hasta llegar a ser promovido al primer equipo en 1991, el último en Primera División del club, aunque sin llegar a debutar. Salazar tuvo que esperar un poco más para ello, llegando su oportunidad cuando lo acogió otra comunidad, la del Colegio San Agustín, donde apareció el 20 de febrero de 1994, en la derrota del equipo canario por 1-3 ante el León en el estadio Heraclio Tapia, por el Torneo Apertura. En total, llegó a jugar 13 partidos, aunque sin marcar goles.

Con el conjunto de San Isidro permaneció hasta que cayó en desgracia en 1996, cuando perdió la categoría. Si bien ya había marcado dos tantos el año anterior, el que quizás haya quedado como su gol más simbólico con la camiseta del San Agustín fue el último, que también fue el que cerró el paso de su equipo por la máxima categoría, en la victoria por 1-4 ante el Ciclista Lima (ver video).

 

El 'Chato' Salazar, o 'Chinito', como también se le conoce, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por jugar siempre en el sector izquierdo del campo, ya sea como delantero, marcador de punta o volante. Pese a esta polifuncionalidad en la cancha, para 1997 tuvo que jugar en la Segunda División, cuando se enroló al Deportivo Yurimaguas que esa temporada acabó en el tercer puesto del ascenso, y donde acabó como goleador del torneo con 23 anotaciones. Vale recordar que ese fue el último año que el club de Ventanilla empleó esa denominación, que venía usando desde 1992 -cuando descendieron-, ya que para el siguiente año regresaron a su nombre original como Hijos de Yurimaguas.

Roberto Salazar, con casaquilla de Sporting Cristal, celebra un gol junto a Aldo Olcese y Erick Torres. El 'Chinito' llegó a su pico de rendimiento en la temporada 1999 (Recorte: diario El Bocón)Ese gran rendimiento le valió el regreso a Primera, ya que el Lawn Tennis -recién ascendido como campeón de la Segunda- optó por contratarlo para su estreno en la máxima categoría en 1998. Pero el buen desempeño que tuvo ese año no bastó para lograr salvar a su equipo de la baja, que tuvo un mal primer semestre, lo que prácticamente lo condenó al descenso a pesar de levantar el rendimiento en el Torneo Clausura de la mano de Carlos Daniel Jurado, en una dura lucha con Deportivo Municipal que finalmente lo superó por apenas dos puntos en el acumulado. Esa campaña Salazar la jugó mayormente como marcador de punta, llegando a marcar cinco goles.

Su buen nivel llamó la atención de otros equipos, como el Sporting Cristal, adonde llegó con un contrato por dos temporadas en 1999. En el club bajopontino tuvo la ocasión de mostrarse en el ámbito internacional, ya que ese año disputó la Copa Libertadores en un grupo que los emparejó con Universitario -campeón de 1998-, y los equipos chilenos de Colo Colo y la Universidad Católica. Precisamente, ante el 'Cacique' llegó a marcar un gol en aquel certamen, en el empate 1-1 del partido que se jugó en el estadio Nacional en marzo de ese año.

Pese a ese buen inicio, para Salazar no resultó tan plácida su estadía en el Rímac, ya que poco a poco fue perdiendo oportunidades de alternar pese a comenzar como titular con Franco Navarro en el banco celeste. Ya para el 2000, y con Juan Carlos Oblitas como técnico, acabó por alternar muy poco, debido en buena medida a la llegada de Javier Soria, quien jugaba en la misma posición. Ante estos hechos, y a pesar de varias ofertas de equipos provincianos de Primera División, Roberto Salazar decidió regresar a su Alma máter futbolistico: el AELU.

Imagen reciente del 'Chinito' Salazar en la polvoriente cancha de Collique. Pese a su edad, es uno de los más destacados en la nueva versión del AELU (Foto: aelucinate.com)Con el equipo de Pueblo Libre el 'Chino' Salazar regresó a la Segunda División, llegando a realizar una gran campaña que los encumbró a él como el goleador del torneo, y a su equipo como el puntero del mismo. Pero esta historia tuvo un final abrupto en septiembre del 2001 cuando, tras obtener una victoria por 1-0 ante el Alcides Vigo con un gol suyo por la fecha 18, dejó al club para partir rumbo a Japón, en busca de un mejor futuro del que venía teniendo en suelo peruano. Como curiosidad, vale anotar que tras la partida de Salazar, AELU acabó perdiendo el título precisamente con el Vigo, el rival ante el que se despidió el delantero. De su estadía en Japón se conoce poco, no llegando a cumplir su objetivo de enrolarse en algún equipo profesional del torneo nipón, y más bien disputando torneos de Futsal entre los equipos de la colonia peruana asentada en las islas japonesas.

Con los años, Roberto Salazar se decidió por tomar el regreso a Perú, enrolándose nuevamente al AELU, donde empezó un capítulo más en su carrera -esta vez en la Copa Perú- a partir del año 2010. En esa edición, la aventura del club nikkei llegó hasta la segunda eliminatoria del Interligas, cuando fueron eliminados por el Estudiantil Ascope del Cercado; y esta temporada, ya con 37 años a cuestas, Roberto Salazar se mantiene como el líder de un equipo que una vez más se consagró como campeón distrital de Pueblo Libre, disputando hasta hace poco la fase de grupos del torneo que agrupa a los representantes de todos los distritos de la capital. Si alguien se preguntara cuándo el 'Chato' Salazar escribirá su última historia en el fútbol, esa es una respuesta que hasta el momento parece lejana porque, por físico y fútbol, aún le quedan páginas de sobra.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Recorte: diario El Bocón
Foto: aelucinate.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por david , June 09, 2011
ganó san agustín 4-1.
...
escrito por jorge durand , June 09, 2011
Ademas de muy buen jugador, excelente persona, quiza hoy fueran diferentes sus oportunidades......era un jugador muy veloz y fuerte, cosa que hoy no se tiene y se necesita.
...
escrito por roberto salazar , June 10, 2011
gracias a dechalaca.com por la nota. de verdad nunca me imagine que algo asi podria salir en la web. de verdad de todo corazon gracias.
gracias a mi amigo jorge durand por su comentario.
...
escrito por ROBERTO , June 13, 2011
MIS FELICITACIONES PARA ESTA PAG DECHALACA POR ESTA NOTA SOBRE ROBERTO SALAZAR Y DESDE JAPON UN SALUDO MUY GRANDE PARA ROBERTO SALAZAR DE PARTE DEL PAPA DE HARUKI Y Q SIGAN LOS EXITOS Y FUERZA TOCAYO
...
escrito por giavide , June 16, 2011
Recuerdo ese gol contra la UC, golazo, aunque me parece que quiso centrar, fue al inicio del segundo tiempo y lastima que inmediatamente empataran los chilenos.
...
escrito por Miguel Simarra hayao , October 11, 2016
El gran Roberto Salazar, un extraordinario jugador y un gran amigo. En Japón siempre se lo recuerda y se lo extraña y en nombre del club Ameya siempre estaremos agradecidos. Cuídate, sobrino.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy