Foto: Félix Paz / Los Locos de SiempreHace algunos días, ocurrió un hecho insólito en el Interligas: Social Ciclón, rival de Municipal en el Grupo XVII, se presentó a su partido con dorsales dignos de otro deporte. Acá, la peculiar historia.

 

La numeración en los jugadores es un tema que parece no tener relevancia. Sin embargo, en el Perú existen ciertas restricciones al respecto; por ejemplo, para la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) hay un tema bastante importante: que los dorsales no excedan del 30. Justamente, en relación a lo ya mencionado, el relato de un hecho insólito producido en la Copa Perú, en el Grupo XVII del Interligas, en un encuentro entre Deportivo Municipal y Social Ciclón. En Perú Bizarro se lo contamos con lujo de detalles.

El trayecto de Deportivo Municipal es medianamente conocido y, tras salir airoso en la Liga de Cercado, llegó como favorito al Grupo XVII del Interligas, donde estaría acompañado por Atlético Junior de San Martín de Porres, Rocca Camaleón de Surquillo, Botafogo FBC de Ate y Ciclón de San Juan de Miraflores. Este último se debió enfrentar a los ediles el sábado 28 de mayo, pero finalmente el partido se adelantó para el jueves 26 debido a que la 'Academia' ya tenía pactado jugar el sábado frente a Sport Boys por el Torneo Intermedio.

Así, aquel jueves, Municipal llegó como favorito al estadio Niño Héroe Manuel Bonilla para enfrentar al representativo de San Juan de Miraflores, elenco que haría las veces de local en el recinto miraflorino. Todo transcurría con normalidad hasta que, minutos antes del inicio del encuentro, se dio a conocer la lista de jugadores que saltarían al gramado. La sorpresa en cuanto a las alineaciones la dio el cuadro visitante cuyos dorsales hicieron creer a la afición que se disputaría un partido de rugby.

Ayaucán 3, Jiménez 30… ¿Peña 96?

Curiosa escena del enfrentamiento entre Ciclón y Deportivo Municipal. Como se puede apreciar, los jugadores del elenco de San Juan de Miraflores saltaron con dorsales bizarros (Foto: Félix Paz / Los Locos de Siempre)No se trata de los partidos jugados, sino, nada más y nada menos, de los dorsales que mostraron los jugadores en aquel partido. El cuadro de San Juan de Miraflores mostró unos dorsales fuera de serie en su oncena inicial: 30 Jiménez; 55 Rodríguez, 70 Cabrera, 66 Carrera, 60 Mercado; 50 Huamán, 90 Quispe, 88 Alarcón; 33 Pacheco; 40 Escalante, 99 Peña.

De esta manera, los únicos números medianamente relacionados al fútbol fueron el 3 y el 30. Si bien las bases de la ADFP no necesariamente se rigen en este torneo, fue bastante complicado identificar a los jugadores de Social Ciclón, cuyos dorsales fueron sumamente exagerados, además de no mantener la numeración de sus jugadores a lo largo del torneo.

La labor periodística se vio totalmente afectada al igual que la hinchada del Ciclón que no logró identificar a sus jugadores. Al parecer, hasta el mismo plantel visitante se vio desconcertado, ya que fueron apabullados por 0-5 ante un embalado Municipal y se vieron marginados de la competición.

Números históricos

En la Copa Perú 2009, Defensor San José de Tumbes, por alguna extraña razón, también presentó a sus jugadores con numeraciones insólitas, pero no tan elevadas como lo que ocurrió con Ciclón (Foto: Carlos Asmat)Lo visto aquella vez, hasta donde se conoce, difícilmente se haya producido en el historial de este torneo. De hecho, en los últimos años, equipos como Defensor San José de Tumbes, Atlético Pucallpa o Carlos A. Mannucci  también han usado números algo extravagantes, como un 35 o 39, pero jamás sobrepasaron el 40.

La numeración fija existe desde 1954, año en que cada jugador era enumerado del 1 al 22 en orden alfabético. Luego, se fueron adoptando otras medidas, como colocar a los titulares los números del 1 al 11 y a los suplentes del 12 al 16. Así, a lo largo de la historia se fueron modificando estas bases de acuerdo a cada país y, de esta forma, la ADFP adoptó la regla de que los dorsales no podrían exceder el 30. Si bien tal ente no interfiere en las medidas que se adaptan en la Copa Perú, debería, por lo menos, proponer la misma base que ellos manejan para evitar este tipo de inconvenientes.

Por lo pronto, Social Ciclón no marcó historia por su trayectoria futbolística en el "fútbol macho", sino por la extravagancia que mostraron sus dorsales aquel jueves de mayo.

Fotos: Félix Paz / Los Locos de Siempre, Carlos Asmat

Comentarios ( 5)add
...
escrito por pplr , June 07, 2011
qui buinaaaa, ni cuenta me di.
...
escrito por sejo , June 08, 2011
No veo el inconveniente que el uso de dorsales bizarros dificulte identificar a los jugadores, total, hoy en día en el fútbol se usa muchas veces el 17, 22, 25, 14, 21, 19, que no necesariamente evocan a un puesto fijo,... entonces usar 88, 95, 55, viene a ser lo mismo...solo falta acostumbrarse, ...ahora debo confesar una cosa, la Copa Perú me encanta justamente por estas cosas bizarras, que ojalá sigan...nunca terminan de sorprenderme....
...
escrito por Alex F. , June 08, 2011
yo tampoco veo el inconveniente ...robinho juega con la 70 en milan, ...yepes con la 76...cassano con la 99 y son jugadores que juegan regularmente en la serie A ...no veo el problema...tambien en mexico se dan dorsales por arriba de los 40
...
escrito por Alex F. , June 08, 2011
es mas nagatomo tambien en el equipo rival juega con el 55 ... y miren SERIE A ...
...
escrito por Luis , June 13, 2011
Tornado el super favorito...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy