Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comCon un amplio recorrido por las divisiones de ascenso en su país y una reciente experiencia en la Segunda boliviana, el delantero paraguayo busca consolidar sus buenas actuaciones en Chimbote. Por lo pronto, lo está consiguiendo con goles.

Pasaporte

Cosme Damián Garcete Penayo nació el 4 de junio de 1986 en Ypané, ciudad situada en Departamento Central, al sureste de Paraguay. Mide 176 centímetros y pesa 75 kilogramos. Es un delantero veloz y técnico, que utiliza las diagonales como recurso ofensivo y que también ha sabido desempeñarse como volante ofensivo mientras estuvo en Paraguay.

Prontuario

El delantero paraguayo comenzó su carrera futbolística en el Juventud Ypanense, club que participa en la Primera División Nacional B de la Tercera División paraguaya, donde realizó las divisiones menores desde 2002 con 15 años. Luego, en 2003, dentro de la Liga Regional del Sud, inició su carrera en búsqueda del ascenso a la División Intermedia, donde mostró interesantes condiciones que le permitieron ser fichado por Libertad para integrar las divisiones menores. Así, compartió camerinos con jugadores que pronto se convertirían en figuras de la selección albirroja; no obstante, su futuro siguió ligado a las divisiones de ascenso: en 2005 llegó a Temberaty, también de la Tercera División de Paraguay.

Tras un par de años en el Temperaty de su ciudad natal, en 2007 formó parte de la reserva del Sportivo Luqueño. Al año siguiente, volvió a los certámenes de ligas regionales, para en la Liga de Ypané tentar el ascenso a la División Intermedia con el Sportivo Potrerito. Es recién en el año 2010 cuando consiguió cambiar de aires y emigrar al fútbol boliviano, formando parte del Club Fancesa, equipo que obtuvo su ascenso a la Copa Simón Bolivar -Segunda División de Bolivia- luego de quedar segundo en la Liga Regional de Chuquisaca en 2009 aunque, pese a que Garcete tuvo una impecable campaña sumando 30 goles en su paso por el país altiplánico, su equipo quedó eliminado tras quedar segundo en una de las series del Grupo B por debajo del Nacional Potosí, que finalmente se convirtió en el campeón del torneo.

Con el objetivo de sacarse la espina del ascenso, en 2011 arribó a José Gálvez en calidad de prueba, la cual pudo aprobar. Se ganó la confianza de Rafael Castillo con buenas actuaciones, sobre todo en los amistosos previos donde demostró su capacidad goleadora para, en la actualidad, ser titular indiscutible en la escuadra chimbotana.

Curiosidades

Mientras estuvo en Bolivia pudo compartir camerino con dos compatriotas, poco habitual para un equipo de ascenso en ese país que tenga tantos extranjeros, y más aún del mismo país, pese a ser limítrofe con tierras guaraníes. En el Fancesa tuvo como compañeros a Antonio Palacios y Óscar Baez. 

Asimismo, cuando integró las divisiones menores de Libertad, tuvo como compañeros de vestuarios a jugadores que en la actualidad son reconocidos en el fútbol de su país -y sudamericano en general-, como son Pablo Velázquez (en San Lorenzo de Almagro), Édgar 'El Pájaro' Benitez (desde el 2009 en Pachuca), Víctor Cáceres (referente en Libertad). También coincidió con Ariel Bogado (con paso por Atlas y Tigres de UANL) mientras estuvo en la Liga del Sud.

Perspectivas

Garcete vino con un cartel amplio pero poco conocido. No obstante, a demostrado eficacia frente al arco y una buen performance en los encuentros que disputó, cualidad fundamental para un delantero que viene del exterior para marcar la diferencia, aprovechando la ausencia de su compatriota Sixto Santacruz. Es probable que su nombre sea mas mediático en los próximos años -o meses- de acuerdo a como avance José Gálvez en la Segunda División y en el Torneo Intermedio, pero por lo pronto, con goles, el delantero paraguayo va convenciendo a propios y extraños.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por alem luchini , August 02, 2011
para mi es uno de los mejores jugador ypanense y uno de los mejores primos y estamos orgullosos de el
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy