Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa época gloriosa del fútbol colombiano, conocida como 'El Dorado', estuvo marcada por la presencia de muchísimos jugadores peruanos, a tal punto que hubo partidos con más de una docena de ellos en cancha. Sepa cuáles.

 

Durante años, y desde la época de la conquista, un mito se extendió por todo el continente americano. La búsqueda de un lugar pletórico de riquezas, conocido como 'El Dorado', impulsó varias expediciones para dar con el codiciado lugar que en alguna parte de la selva amazónica se suponía que estaba.

Una de las versiones indicaba la probabilidad que el mítico paraje se encontraba en territorio colombiano. Pero más allá de ser ciertas o no estas presunciones, existe más bien la certeza de que en Colombia sí hubo otro 'Dorado'; el futbolístico. Aquella época gloriosa, comprendida entre 1949 y 1953, había sido iniciada por Alfonso Senior, gerente de Millonarios y mentor de la Dimayor, el cual, aprovechando la huelga de futbolistas en Argentina, se trajó a Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor 'Pipo' Rossi; y con ellos ganó el título de 1949. La apuesta fue tan exitosa que luego fue imitada por otros equipos como Deportivo Cali, el cual logró el concurso de varios jugadores peruanos quiénes, encabezados por Valeriano López, dejaron huella en su paso por Cali.

Forjando el oro

Ataque peruano en Deportivo Cali: Manuel María Drago, 'Willy' Barbadillo, Valeriano López, 'Vides' Mosquera y el 'Tigrillo' Salazar. (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Además de ser uno de los fundadores del club Millonarios de Bogotá, Alfonso Senior fue el iniciador de la DIMAYOR a fines de 1947. Al año siguiente, junto al periodista Humberto Salcedo, organizaron el primer campeonato colombiano, el cual ganaría Independiente Santa Fe. Para 1949, la huelga de futbolistas en Argentina que se había suscitado a fines del año anterior, fue uno de los decisivos factores que fortalecieron a esta liga. Esa para permitió que las principales figuras gauchas, con jugosos sueldos de por medio, decidieran dejar su país, siendo el caso más simbólico la llegada de Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi.

Las desavenencias con la ADEFÚTBOL -ente rector del fútbol colombiano- provocó un sisma entre ambas, hecho que fue resuelto por la FIFA, declarando desde ese momento a la liga colombiana como "pirata". No obstante, ese hecho no hizo más que fortalecer a la DIMAYOR que, al no estar afiliada, podía contratar libremente a cualquier jugador de otro país sin tener que pagar el traspaso. La única prohibición era que los jugadores que militaran en ella no podrían actuar en algún torneo organizado por la FIFA o enfrentar a algún equipo asociado a esta. Pero tal salvedad no representaba un real problema si se toma en cuenta que los futbolistas argentinos, por ejemplo, los mejor pagados, llegaban a ganar hasta tres o cuatro veces más que en su país. Por ello, según cuentan las anécdotas de la época, ante la prohibicion de la salida de jugadores gauchos por parte del presidente Perón, el arquero Julio Cossi programó su matrimonio en Montevideo para de allí enrumbar a Colombia.

Antes de un Millonarios - Cali, la 'troupé' peruana en 1949: Adelfo Magallanes (DT), 'Vides' Mosquera, Máximo Lobatón, Alfredo Mosquera, Ismael Soria, Víctor Pasalacqua y Eliseo Morales. (Foto: revista Equipo)A cambio, la expectativa en el aficionado colombiano creció vertiginosamente dada la exhibición futbolística de equipos como Millonarios que conformó el famoso 'ballet azul'; Independiente Medellín y su 'Danza del Sol'; el Deportes Caldas o Deportivo Cali y el recordado 'Rodillo Negro de Cali'. Un dato que habla por si solo es el citado por el sociólogo colombiano Rafael Jaramillo quien, a propósito de una investigación sobre el inicio del profesionalismo en el fútbol colombiano, hizo una comparación en el monto anual de la taquilla registrada a inicio y fin de la década de los 40. Si en 1941 la recaudación total fue de 22,900 pesos colombianos; en 1949 la cifra se elevó de una manera considerable a 4'500, 000.

Ayudando al resplandor

Obviamente, si se trata de medir el éxito de cada equipo durante esa época, Millonarios terminó siendo el gran protagonista de 'El Dorado' al ganar cinco títulos con un equipo de grandes figuras argentinas y uruguayas. En ese conjunto, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos en el fútbol colombiano, también destacaba el peruano Ismael Soria. Esta fiebre de contratar jugadores de otros lares fue imitada por el Deportivo Independiente Medellín, que llegó a conformar un cuadro con muchos futbolistas peruanos que, desde 1949, forjaron la tan famosa 'Danza del Sol'.

El DIM no pudo ganar ningún torneo en ese periodo; sin embargo, es considerado hasta hoy como una de las mejores expresiones futbolísticas en la historia del balompié colombiano. Ese mítico equipo lo conformaban, además de cuatro colombianos y dos costarricenses, doce jugadores peruanos: Reynaldo 'Perejil' Luna, Agapito Perales, Félix Mina, René Rosasco, Juan 'Loco' Castillo, Segundo 'Titina' Castillo,  Roberto 'Tito' Drago, Óscar 'Chino' Herrera, Alberto Villanueva, Enrique Perales, Constantino Perales y Luis 'Caricho' Guzmán.

'Embajadores criollos' en Cali

Deportivo Cali en 1950, con varios peruanos y dirigido por Adelfo Magallanes, con elegante traje en la imagen. (Foto: revista Equipo) Los dos representantes de Cali, el América y el Deportivo, no estuvieron exentos de la fiebre peruana. En el conjunto escarlata podía notarse hacia 1950 la presencia de Félix Castillo, Rigoberto Felandro, Eliseo Morales, Guillermo Marchena, Gerardo Arce, Alfredo Cavero Piaggio, Rafael Goyoneche, Alejandro 'Patrullero' Gonzales, Gilberto Torres, Carlos Gómez Sánchez, Leonidas Mendoza y José Castañeda. En la vereda de enfrente, en la del Deportivo Cali, ya se registraba presencia peruana desde 1948 con Máximo Lobatón y Guillermo Arias. Sin embargo, fue en 1949 que se realizó una verdadera "cacería". Máximo 'Vides' Mosquera, Valeriano López, Guillermo Barbadillo, Víctor Passalacqua, Eliseo Morales, Luis ´Tigrillo' Salazar, Manuel Drago y Manuel García son algunos de los nombres nacionales que arribaron por esa época para enfundarse la camiseta de la 'Amenaza Verde'.

Con tanta presencia peruana en Cali, era obvio que en algún momento se debían enfrentar entre sí. Y ciertamente, fue el Deportivo Cali el primero en encontrar en el Perú a jugadores que le otorgaron una supremacía sobre el que sería más tarde su clásico rival: el América. Casualmente, luego de dividirse las victorias en los dos clásicos del '48, al año siguiente los verdes ganaron ambos duelos. Con Adelfo Magallanes como DT, el primero de los enfrentamientos -el 26 de junio- lo ganaron por 1-0. Esa tarde estuvieron presentes Pasalacqua, Marchena, Lobatón, Arias, el 'Tigrillo' Salazar, Barbadillo y 'Vides' Mosquera. Pero la gota que rebasó el vaso sería la revancha. El 2 de octubre, el Deportivo aplastó a América por 4-1 con soberbia actuación de 'Vides' quien marcó dos tantos; además de la anotación de Valeriano López y del colombiano Liborio Guzmán. Para ese partido, la presencia peruana se repitió en número. Además de los dos nombrados estuvieron Morales, Lobatón, Salazar, Manuel María Drago y Barbadillo. Esa temporada, ese equipo terminó segundo por debajo de el gran Millonarios de Di Stéfano y Pedernera.

La friolera de ¡13 peruanos! antes de un amistoso América - Cali. De pie: Marchena, Morales, Pasalacqua, Salazar, Cavero, García y Goyeneche. Hincados: Castillo, Mendoza, 'Vides' Mosquera, Torres, Valeriano López y 'Patrullero' Gonzales. (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Para 1950, América decidió imitar la apuesta de su coterráneo. Sin embargo, en el primer enfrentamiento entre ambos le fue mal pues volvió a caer goleado en encuentro que se desarrolló el 7 de mayo. En el 5-2, destacó Valeriano López, quien marco dos tantos para Deportivo que redujo considerablemente el concurso de compatriotas por diversos problemas. Además del 'Tanque de Casma' estuvo Eliseo Morales y Antonio García en la defensa. Lo contrario ocurría con los 'Diablos Rojos' que alinearon a Marchena -cambió de divisa-, 'Patrullero' Gonzales, Cavero Piaggio, Félix Castillo, Leonidas Mendoza, Gilberto Torres y Rafael Goyoneche (ingresaría a los 35' por Gonzales).

Pero América se cobraría la revancha en la segunda rueda en un choque que fue el clásico caleño oficial que congregó a la mayor cantidad de peruanos: 12 como titulares. Rigoberto Felandro, el arequipeño Gerardo Arce, Alfredo Cavero, Rafael Goyoneche, Gilberto Torres, Leonidas Mendoza, Carlos Gómez Sánchez y Félix Castillo alinearon en América. En tanto, Deportivo Cali presentó en su once a los peruanos Víctor Pasalacqua, Eliseo Morales, Antonio García y Máximo Mosquera. Esa tarde del 27 de agosto, Félix Castillo fue el scorer al marcar los dos primeros tantos. La reacción de la 'Amenaza Verde' no se hizo esperar y empató con dos goles del argentino Walter Fernando. Sin embargo, a doce minutos para el final, Carlos Gómez Sánchez le daba la victoria a América.

Otros clásicos

Valeriano López con la divisa del Deportivo Cali: el terror de los goleros colombianos. (Recorte: revista Ovación)Para cualquier jugador nacional de la época, era bastante seductor -por el tema económico- jugar en el novel torneo colombiano. Valeriano López -por ejemplo- había ido a parar allí luego de que fuera suspendido a perpetuidad en Perú. Indudablemente, había una cifra importante de por medio. Ese mismo camino siguieron otros más que nutrieron a diversos equipos cafeteros. Y cuando se enfrentaban entre sí, eran los denominados "clásicos entre peruanos".

Además de los enfrentamientos entre América y Deportivo Cali, el mismo elenco escarlata sostenía otro encuentro que durante esa temporada generaba atracción por una similitud: la presencia peruana. En esa línea estaba Deportivo Independiente Medellín y su ya mencionada 'Danza del Sol'.

Ambos equipos se enfrentaron en la fecha 28 del torneo de 1950. En el Pascual Guerrero, los 'Diablos Rojos'  alinearon hasta a nueve peruanos: Rigoberto Felandro en el arco; Gerardo Arce y Alfredo Cavero en la defensa; Rafael Goyoneche, 'Patrullero' Gonzales en la volante y Leonidas Mendoza, Gilberto Torres y Félix Castillo en el ataque. Además, sobre los 55', José Castañeda ingresó por Manuel Spagnuolo. El DIM, por su parte, hizo jugar a siete jugadores incaicos. Los hermanos Perales, Agapito y Constantino, se ubicaron en la defensa -Agapito además era el DT-; Segundo 'Titina' Castillo aparecía en el mediocampo; mientras tanto, en el ataque estuvieron Roberto 'Tito' Drago, Alberto Villanueva y Luis 'Caricho' Guzmán. Hay que agregar que, a los 71', Félix Mina también hacía su ingreso reemplazando a Andrés Bedoya.

Y la victoria fue precisamente para aquella recordada 'Danza del Sol'. 'Tito' Drago fue el autor de la única conquista a los 3', tras una perfecta combinación con 'Caricho', tan similar a como cuando ambos jugaban en Deportivo Municipal y conformaban un trío de oro conocido como 'Los Tres Gatitos'. El triunfo incluso pudo ser más amplio de no haber sido por las buenas atajadas del 'Tigre' Felandro, el cual salvó en reiteradas ocasiones su valla.

El fin del imperio

Don 'Willy' Barbadillo, otro referente peruano en el Deportivo Cali de inicios de los '50. (Foto: revista Ovación)El 'Dorado' colombiano fue una época difícil de olvidar. Dada la cantidad de jugadores extranjeros, allí se hallaba concentrada la élite del fútbol sudamericano. Y la mejor expresión que justificó esa idea fue cuando Millonarios, invitado por Real Madrid, venció a los merengues por 2-4 en España, en un encuentro que conmemoraba los 50 años del cuadro ibérico. Tanto así que la crítica catalogó al 'Millos' como el mejor equipo del mundo. Algunos signan el fin de esta época de ensueño con la partida de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid. Sin embargo, podría bien decirse que esta era del fútbol colombiano feneció cuando la FIFA decidió readmitir a la Federación Colombiana en su seno. Con ese perdón, los jugadores que por entonces militaban en la DIMAYOR debían regresar a sus países. Y aunque muchos quisieron seguir su carrera allí, no pudieron hacerlo sin la carta pase correspondiente.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval, revista Equipo

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Julio Cesar , May 03, 2011
Saludos a todos. Excelente articulo de los que me gustan por ser muy ricos en informacion e historicos para los amantes del futbol del recuerdo.
En aquel Millonarios tambien estaban los peruanos Alfredo Mosquera , hermano de Vides y que jugo por la seleccion en el Sudamericano de Rio en el 49 y Raul Pini , uruguayo que jugo en Sporting Cristal. El mono Jacinto Villalba en el Deportes Caldas (lo que hoy es el Once Caldas) siendo campeon en 1,950 y despues en Millonarios. esto ya lo habia comentado en el tema de Lolin Fernandez. Otro mas el de Carlos Carrillo Nalda , quien fue ex Boys y campeon con los rosados ( disculpen no recuerdo el anho en estos momentos) fue campeon como tecnico por el Santa Fe en 1,948. fue el primer campeon colombiano. Despues estuvieron un monton
de peruanos como Gullermo Delgado , Loret de Mola , el pibe Alberto Baldovino , Guaranga Daga ( aunque este me parece ya en otra epoca) y mas.
Despues esta la anecdota de Valeriano que prendia los cigarros con el peso colombiano de aquellas epocas que tenia el mismo valor del dolar americano y el famoso fichaje que quizo hacerle el Real Madrid cuentan que Valeriano pidio un adelanto y el dia de firmar no aparecio y el Presidente Merengue Santiago Bernabeu se llevo a Alfredo Di Stefano y no se arrepintio de su contratacion. Me hace acordar una anecdota de Magico Gonzales , el jugador salvadoreno. Era lo mismo que el Cholo Sotil un excelente jugador pero un pesimo profesional. Siempre se iba de juerga y el club espanol Cadiz donde jugaba decidio conversar con el y multarlo con mil pesos si se escapaba de la concentracion. A lo que Magico respondio : - Al final voy a poner plata de mi propio bolsillo. Cuentan que en su partido de despedida llego tarde para variar. Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por franz ronad , May 04, 2011
Ahi fue verdaderamente que los Peruanos le enseñamos a jugar fútbol a los colombianos.De tda esa generación el más recordado en tierras cafeteras es Valeriano López uno de los Ídolos máximos en el Deportivo Cali, después vendrían Cueto,Malasquez y Uribe,con A.Nacional de Medellín,DIM y Juniors de Barranquilla respectivamente.Y cómo no recordar también la gran jugada que Malasquez hizo en el Atanasio Girardot, eternizada por los periodistas colombianos como "La Malasqueña".
...
escrito por fabio leon naranjo , May 05, 2011
Mi saludo para los hermanos peruanos.
Esta es la lista de los màximos artilleros incas en la liga colombiana.
65 Guillermo La Rosa.
63 Abel Augusto Lobatòn.
58 Alfredo Mosquera.
48 Valeriano Lopez.
46 el maestro Cesar Cueto.
35 Johan Fano.
32 Jorge Olaechez.
30 Julio Cesar Uribe.

Segùn tengo entendido Roberto Mosquera, hijo de Alfredo es nacido en la ciudad de Ibaguè. Me gustarìa que me aclaren este dato.

Don Alfredo fuè campeòn con Millonarios 4 veces y con Nacional en una oportunidad. Con Millos jugò 58 partidos, con Nacional 44 y Tolima 21.

Un abrazo para el pueblo peruano. "Algùn dìa los rìos volveràn a sus cauces normales".
...
escrito por Miguel , May 05, 2011
Muchos indican que los 70s y 30s fueron las epocas de oro del futbol peruano (por titulos y jugadores).

Pero yo creo, que los 50s merece tambien ese reconocimiento. A pesar que no hubo titulos, se lograron tres 3ros puestos en el Sudamericano, ademas de las primeras victorias ante Argentina, Brasil e Inglaterra!!!!

Principalmente, porque fue la epoca con mayor abundancia de estrellas, veamos:
* En El Dorado, nomas se podia formar por lo menos 2 selecciones de poderio.
* Con los que estaban en Mexico, otra seleccion, igual de poderosa.

Tanto asi, que para el mundial de Brasil 50, ya habiamos sido sorteados en el grupo de Uruguay y Bolivia. Pero el gobierno de entonces decidio no enviar ningun equipo, porque "no teniamos gente". ¿cual hubiera sido ese equipo?

Asca - F.Fuentes, Da Silva - L.Pacheco, D.Lavalle, Heredia - R.Castillo, Villalobos, Salinas, Terry, Pedraza

Para ser una seleccion de los "restos", es una seleccion bastante potente, con jugadores como: Asca, da Silva, Pacheco, Heredia, Salinas y Terry, que estan entre los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos en sus puestos. Y era la "seleccion-D"
...
escrito por renato alvarez , October 25, 2015
tengo la canción extraído del disco de carbón en homenaje a la danza del sol donde mencionan a los hermanos PERALES,MEJIA,ROSASCO,TITINA,FELIX MINA,chino HERRERA,NALVARTE,VILLANUEVA,DRAGO,CARICHO,JUAN CASTILLO Y EZQUIVEL..mi tio el chino HERRERA me dicen que fue el que llevo ANDRES BEDOYA a jugar a COLOMBIA x el DIM ambos jugadores nacidos en ATE VITARTE-LIMA-PERU en donde el antiguo estadio de VITARTE llevaba el nombre de ANDRES BEDOYA ya demolido en la acualidad
...
escrito por adolf , July 24, 2020
Increíble que en su articulo no hayan mencionado a ALFREDO MOSQUERA, 5 veces campeón en el DORADO: 4 con el Millonarios (1949, 1951, 1952 y 1953) y una con el Nacional de Medellín,

Después de Claudio Pizarro, Alfredo Mosquera es el peruano mas campeón en tierras foráneas.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy