Foto: diario Correo de TumbesSporting Pizarro, UNT y Sport Buenos Aires son, de acuerdo su preparación, los tres equipos que aspiran pelear por el cetro departamental. Es más, tienen argumentos de sobra para llegar lejos en el “fútbol macho”.

 

En los últimos años, el fútbol tumbesino tuvo un apogeo interesante con la aparición de equipos que se trazaron, a como dé lugar, tentar un cupo en la máxima categoría. Sin embargo, por diversas razones, se quedaron a un tris de cristalizar el objetivo. Para 2011, de acuerdo a lo que se puede bosquejar a estas alturas del año, los actuales abanderados de este departamento no han bajado los brazos. Así, por ejemplo, Defensor San José alista una artillería pesada para su aparición desde la Etapa Regional. Pero mientras ello ocurre, algunos equipos sueñan con alzarse el título Departamental. DeChalaca.com ha podido detectar a tres equipos que, sin refuerzos ni presentaciones pomposas, prometen llegar lejos.

Candidato 1: Sporting Pizarro (empieza su participación en la Etapa Departamental)

¿Cómo se está preparando para su estreno en la Copa Perú?

Luego de quedar relegado en el tramo final de la Etapa Regional 2010, el elenco crema ha cerrado bajo siete llaves su preparación y, en silencio, viene amalgamando su escuadra que tomará parte de la Departamental, a iniciarse a principios de agosto.

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

Es, sin duda, uno de los abanderados del departamento fronterizo, aunque opacado en los últimos años por la gran performance de Defensor San José. Ahora que prácticamente espera en balcón su acceso a la Departamental, Sporting Pizarro está ojeando las distintas ligas tumbesinas para hacerse con los jugadores más destacados. Asimismo, tiene la obligación de conformar un plantel acorde a sus expectativas, más si se considera que es uno de los invitados para tomar parte del Torneo Intermedio.

Candidato 2: Universidad Nacional de Tumbes (primero en la Liga Superior de Tumbes)

¿Cómo le está yendo?

Ojo con la UNT. Hasta el momento lleva tres partidos jugados en la Liga Superior y tiene la misma cantidad de partidos ganados. Amén del equipo que ha conformado para esta temporada, donde Nelson ‘Canevo’ Vinces y Karl Preciado son las figuras más destacadas, los universitarios, de mantener la senda, no requerirán de mucho esfuerzo para meterse a la Departamental. De ahí en más, es cuestión de que crean en sus propias convicciones.

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

Si bien, históricamente, no cuenta con un gran bagaje, el elenco universitario se ha tomado en serio su participación en la Superior, con una amplia pretemporada y hasta con partidos amistosos de carácter internacional. Siguiendo la secuencia lógica del “fútbol macho”, este equipo, repotenciando algunas líneas en las instancias posteriores, puede ser protagonista hasta en la Etapa Regional. De romper esa valla, puede soñar.

Candidato 3: Sport Buenos Aires (segundo en la Liga Superior de Tumbes)

¿Cómo le está yendo?

Salvo una catástrofe, el elenco ‘Xeneize’ debería ser el acompañante de la UNT en la Etapa Departamental -vía la Liga Superior-. Y es que con lo que ha plasmado hasta el momento, sin duda, aventaja a equipos de la talla de Independiente de Aguas Verdes o Deportivo Pacífico, por citar a algunos nombres. Actualmente, de la mano de Luis ‘Patiño’ Plaza, Sport Buenos Aires es colíder y aspira con alzarse su primera corona en 2011.

¿Por qué se le considera favorito?¿Tiene posibilidades reales de levantar la Copa Perú?

Sport Buenos Aires es un referente en Tumbes, como en su momento también lo fueron Sport Pampas, Deportivo Pacífico o, yendo más atrás, Comercial Aguas Verdes. Sin embargo, sus últimas temporadas no han sido del todo auspiciosas. No obstante, la inversión que se ha realizado para esta temporada invita a pensar en que los ‘Xeneizes’ quieren recuperar el rol protagónico, algo que podría empezar a cristalizarse si, por ejemplo, se fijan como objetivo traspasar la Etapa Departamental. Eso sí, es poco probable que, en instancias posteriores, por ejemplo, pueda pasar por encima a equipos como San José o Sporting Pizarro, que están en otro lote.

Foto: diario Correo de Tumbes

Comentarios ( 2)add
...
escrito por franz ronald , April 16, 2011
y qué es del Renovación?

...
escrito por DeChalaca.com , April 16, 2011
Franz Ronald,

En la Etapa Departamental de 2009, Renovación Pacífico fue inhabilitado por la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Tumbes luego de que algunos hinchas invadieran el terreno de juego en su enfrentamiento ante Barza SC. Ante ello -y por reincidente (en ese mismo torneo había protagonizado actos desdeñables)-, recibió una sanción de dos años. A priori, debería retornar a la competencia en 2012. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy