Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comCon la presencia del emblemático UTC, la Superior cajamarquina rompe fuegos este fin de semana. A continuación, la presentación de los seis equipos que la disputarán con sus respectivos planteles.

 

Luego de postergar su inicio -estaba pactado para el 20 de marzo-, la Liga Superior de Cajamarca comienza este fin de semana con la presencia de seis elencos. Y es que, a diferencia del año pasado, en esta temporada ya no habrá nueve conjuntos. La expectativa pasa, sin duda, por apreciar el debut del emblemático UTC, que tras un año de licencia vuelve a competir para el deleite de su afición.

Con respecto al formato, se confirmó que será a dos ruedas, por lo que la posibilidad de jugar tres quedó desechada. Para esta ocasión, Jaén quedó excluida debido a temas económicos. Dicho esto, cabe señalar que el certamen empieza este 17 de abril y culmina el 26 de junio. Los dos primeros clasifican a la Etapa Departamental. A continuación, DeChalaca.com presenta a los equipos participantes.

1. Carniche (Cutervo)

La escuadra naranja, que en 2003 se afilió a la Liga Distrital de Cutervo y fue tricampeón, no ha hecho demasiada bulla desde que inició su preparación días antes de terminar marzo. La apuesta del presidente Vicente Medina, un joven empresario que año a año invierte más en este elenco, pasa por superar aquella magnífica campaña de 2006, en el que quedaron ad portas de clasificar a la Etapa Regional. Para ello contará con los servicios del técnico Christian Monteza, quien el año pasado dirigió a Municipal de Cutervo e hizo una decente campaña.

Plantel

Christian Pinedo, Hugo Zapata, Chero Bravo, Carlos Martínez, Ricardo Torres, Ostin Campos, Humberto Bocanegra, Christian Cóndor, Éver Guerrero, Jhonny Cóndor, Luis Coronel, Enrique Zamudio, Lenin Saucedo, Miguel Martínez, Enrique Cueva, Omar Gonzales, George Flores y Narciso Saucedo. DT: Christian Monteza.

2. Deportivo Municipal (Chota)

Para esta campaña, los ediles han logrado hacerse con los servicios de Carlos Escobedo, el 'Piri' Tarrillo y Henry Pisfil, parte de la columna vertebral de aquel Comerciantes Unidos que llegó hasta Cuartos de Final en la última edición. Además han incorporado a otros jugadores con experiencia en el "fútbol macho", como Isaac Cuya, quien le otorgará bastante seguridad al pórtico chotano. El buzo de entrenador lo tendrá Alejandro Pósito, quien llegó a clasificar a la Regional con Municipal de San Ignacio y Sporting Pizarro, en 2009 y 2010, respectivamente. Prometen competir.

Plantel

Isaac Cuya, Iván López, Romel Alvarado, Rubén Cevallos, Carlos Escobedo, Luis Tarrillo, José Medina, Walter Valqui, Christian Vásquez, José Rodríguez, Henry Pisfil, Milton Altamirano, Ronald Aguilar, Pool Torres, Gilberto Ampuero, Ray Velásquez, Lisandro Sánchez, Ronald Llatas, Frank Sotelo y Arturo Olguín. DT: Alejandro Pósito.

3. Deportivo Volante (Bambamarca)

Si bien empezaron los trabajos a mediados de febrero, la preparación en cuanto a lo futbolístico no tuvo rigurosidad. Igual, el plantel que han armado los de la 'Tierra de los Coremarcas' cuenta con hombres de experiencia que han militado en Primera División. Además, Martín Dallorso -quien sustituyó a 'Calín' Delgado- seguramente aportará toda su categoría desde el banco por el bien del elenco de Hualgayoc, que llegó hasta la Regional el año pasado. El presidente Jorge Zamora expresó su deseo de superar la última campaña y llevar el fútbol profesional a su tierra.

Plantel

Benito Mendoza, Paolo Ramírez, Oswaldo Rivas, Gary Silva, Henry Ramírez, Robert Romero, Jorge Pérez, Alan López, Pedro Díaz, Leoncio Guevara, Chael Tirado, Luis Bobadilla, Ray Villacorta, Daniel Guzmán, Richard Solano, Jhon Cárdenas, Abner Gálvez, Pedro Miranda, Christian Pizarro, Jhon Sosa, Irvin Ortiz, Víctor Uculmana y Adrián Chaucha. DT: Martín Dallorso.

4. Inseparables (Cutervo)

Este club que cuenta con poco más de 50 años de vida institucional desea, bajo la presidencia del empresario Ander Vásquez, volver a conquistar la Liga Superior, al igual que en 2009. Para ello cuenta con varios jugadores que pertenecen a su escuela de fútbol, además de algunos hombres de recorrido. Pese a que empezó la pretemporada recién en la última semana de marzo, los cutervinos confían en una buena campaña con el 'Tete' Valladolid como entrenador. Al menos, la impresión en el amistoso sostenido ante Alianza Cutervo no fue mala. Existe mucha confianza.

Plantel

Jhonny Yupton, Roberto Bermúdez, Freddy Urrunaga, Raúl Muñoz, Guillermo Espinoza, José Condor, Jorge Cubas, Edilberto Ramírez, Manuel Carranza, Jhonatan Mendoza, Luis Valladolid, Jorge Salas, Daniel Hurtado, Franklin Carrasco, Segundo Gonzales, Christian Lozada, Henry Urrunaga, Jhon Torres y Elmer León. DT: José Luis Valladolid.

5. Sport Universitario (Cajamarca)

El cuadro de Aliso Colorado es uno de los que comenzó a trabajar con mucha anticipación. Exactamente, desde la primera semana de febrero, el elenco cajamarquino se viene preparando para dar la talla en la Superior. Julio Goicochea los conduce técnicamente y, si bien no cuenta con jugadores de mayor recorrido, tiene un grupo que quiere alcanzar la satisfacción de sobreponerse en su departamento. Así lo manifiesta el meta José Luis Rivero, quien será uno de los referentes de este equipo. Tampoco se sienten menos cuando su coterráneo, el histórico UTC, viene haciendo bien las cosas.

Plantel

José Luis Rivero, René Ulloa, Roberto Rodríguez, Julio Vera, Max Bassauri, Alexis Álvarez, Gilberto Ramos, Abraham Cabanillas, Ronald García, Jimmy Atalaya, Franco Melgar, Aarón Moya, Daniel Calancho, Ricardo García, Tito Bances, Renzo Gómez, Jimmy Pahuacho, Martín Coba, Luis Morán, Joel Flores, Ratzon Gallardo, Miguel Samán, Yosimar Cano y Jefferson Urbina. DT: Julio Goicochea.

6. UTC (Cajamarca)

Tras un año de licencia, el 'Gavilán Norteño' retorna al circuito para tentar su retorno a la máxima categoría. Para esta temporada, su presidente Joaquín Ramírez ha hecho una gran inversión y ha conformado un plantel muy competitivo. La preparación también estuvo a la altura: aprovechando el tiempo al máximo, los cremas comenzaron sus trabajos a fines de enero. Bajo la dirección técnica de Tito Chumpitaz, el emblemático cuadro cajamarquino disputó 12 amistosos y obtuvo 10 triunfos, un empate y una derrota. Sin duda, el saldo en la pretemporada ha sido positiva.

Plantel

Harold Quiroz, Joe Portal, Joel Abanto, Walter Sifuentes, Alexander Fajardo, Raúl Alemán, Luis Flores, Michael Finke, Omar Cuya, Michael Besleck, Óscar Ruiz, Paolo Joya, Michael Caján, Jorge Erausquín, Andy Salinas, Marco Llave, Ángel Guerrero, Joel Hoces, Saúl Salas, Víctor Yllescas, Charly Vicente, Richard García, Ronald Abanto, Gilmer Micha y Ricardo Rivas. DT: Tito Chumpitaz.

Primera Fecha - Liga Superior de Cajamarca

Estadio Juan Maldonado Gamarra - domingo 17/04
15:30 Carniche vs. UTC

Estadio Héroes de San Ramón - domingo 17/04
12:30 Sport Universitario vs. Inseparables

Estadio Ramón Castilla de Chota - domingo 17/04
15:30 Deportivo Municipal vs. Deportivo Volante

Fotos: cutervocopaperu.blogspot.com, prensa UTC

Comentarios ( 7)add
...
escrito por sheikh , April 16, 2011
Así es, amigos, las noticias que iban a romper fuegos esta liga Superior fueron los siguietnes:

1. Ya desde febrero, el presidente de la Liga Provincial de Jaén había anunicado que ningún equipo janenese quería formar parte del torneo, esto debido, a que no tenían suficiente dinero para solventar los gastos de pasaje, alimentos, hospedaje, etc.

2. El presidente del Municipal de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, dijo, en una entrevista que le hicieron en febrero, que su equipo no jugaría la Liga Superior ni tampoco la Etapa Distrital, por razones de informalidad del certamen.

3. También ocurrió lo mismo con Cajabamba, luego de la desastrosa campaña del Alianza Industrial el año pasado en este certamen, ningún equipo de la zona quiso inscribirse para jugar, ojo, también iban a tener problemas económicos si querían jugar el torneo.

4. UTC ha formado un gran plantel y los resultados así lo dicen: si bien tuvo una derrota de 1-2 ante Inti Gas de local, luego se volvió imbatible y cosechó 10 victorias seguidas (un 0-7 ante Defensor Cajabamba, 1-0 a Gálvez, 1-2 a Sport Áncash de visita como resultados importantes) hasta finalizar con un empate en Cjamarca sin goles ante el equipo huaracino.

5. Parece que el Volante de Bambamarca no va a ser protagonista del certamen, pues en su último amistoso ante Inseparables jugado en Bambamarca dejó serias dudas en su juego. Un 2-2 que confirma que este equipo tiene mucho que mejorar.

6. El Municipal de Chota se ha reforzado bien, tiene a Ángel Arana, Luis Tarrillo y Ronald Llatas -que jugaron por el Comerciantes el año pasado- como sus mejores baluartes. Paradójicamente, el destino quiso que el DT fuera otro que ya estuvo en Comerciantes el 2008: Alejandro Pósito, quien llegó con el equipo de La Tierra del Ilucán hasta la Etapa Nacional de dicho año.

7. Un apoyo importante ha recibido el estadio Víctor Montoya Segura de Jaén, si bien no será uno de los escenarios del certamen, se confirmó su remodelación: se va completar la construcción de la tribuna Oriente, que quedó inconclusa, para así poder ampliar la capacidad del estadio y para que muchos jaenenses puedan ver a su equipo preferido.

8. Está más que dicho que Cutervo será uno de los candidatos ha llevarse el trofeo de este torneo. Otra vez tendrá a dos equipos, pero ya no el Comerciantes sino el Carniche, que junto al Inseparables, buscarán llegar lo más lejos posible.

9. Juan Carrillo, elDrogba de los Andes, que estuvo en UTC, ahora jugará por el Sport Áncash. ¿Por qué? Poruqe el reglamento dela Copa Perú señala que un jugador puede jugar hasta los 33 años y Carrillo sobrepasaba el límite de esa edad. Le deseamos suerte.

Bueno, esperamos que esta Liga Superior sea de lo más buena y no esté presente el retiro de algún equipo, porque son circunstancias que manchan y reducen la competitividad del torneo. Muchas gracias.
...
escrito por sheikh , April 16, 2011
Aquí, un pequeño repaso de los técnicos de los equipo de esta Liga Superior, que de seguro, le darán alegrías a miles de aficionados.

1. Empezamos con el UTC, que es dirigido por el reconocido, experimentado y copero Héctor Eleazar Chumpitaz Dulanto, hijo del capitán de América, Héctor Chumpitaz, que con un plantel de peso en su equipo tiene una sola consigna: llevar a Cajamarca de nuevo-y después de 18 años- a la élite profesional.

2. Sport Universitario mantuvo a Julio Goicochea Bancayán en el banco, ex-jugador del UTC y con un amplio currículum dirigiendo equipos de Copa Perú. Al no contar con una plantilla muy poderosa, espera dar la sorpresa y, por qué no, llegar a la Profesional.

3. Volante de Bambamarca despidió a su técnico Carlos Delgado, quien es considerado por los hinchas bambamarquinos, el gran culpable de la eliminación del equipo en la Etapa Regional a manos del Unión Comercio en el mismo Bambamarca, ahora contrató a Martín Dall'Orso, homónimo del jugador que milita en el equipo neocajacho. Coincidentemente, fue otro ex-jgador del UTC y con bastante recorrido dirigendo a equipo de la Copa Perú (UNAP, La Victoria de Huarmey, etc) que quiere dar el batacazo y darle felicidad a la población de Bambamarca.

4. Municipal de Chota, contrató a otro ex-UTC, Alejandro Pósito, quien ha dirigido a equipos como Comerciantes Unidos, Sporting Pizarro, Municipal de San Ignacio, etc; y busca conquistar el título del torneo que este mismo equipo consiguió el 2009 en mesa; y, quizá, tentar el fútbol profesional.

5. CDC Carniche tiene en el banquillo a un conocido por los cutervinos el año pasado: Christian Montez. El ex- jugador del Juan Aurich-Cañaña y otrora entrenador del Morro Solar de Jaén (2009) y Municipal de Cutervo (2010), quiere logara con este equipo lo que no pudo conseguir con los otros dos equipos mencionados: llegar por lo menos a una Etapa Regional, y, si el juego de sus jugadores lo permite, pelear por una plaza al fútbol profesional.

6. Finalmente, Inseparables contrató a un ex-UTC, Luis Tete Valladolid, quien entre enero y febrero estuvo dirigiendo a las divisiones menores del Comerciantes Unidos. Con el buzo del equipo crema, espera dar la sorpresa y entregar el fútbol profesional a Cutervo.

Cada partido será un duelo aparte entre técnicos y conforme avance la Liga Superior, se conocerá quienes siguen al frente de sus equipos y los que rodarán cabezas.

Muchas Gracias.
...
escrito por hernan cruzado , April 17, 2011
PARA SHELKIN : EXCELENTE LA REVISION DE LOS TECNICOS DE ESTA LIGA SUPERIOR , REALMENTE ES DE RESALTAR QUE EN CAJAMARCA TENEMOS GENTE , INCLUSO TRABAJANDO EN DIVISIONES MENORES , TECNICOS CON ALGUN ROCE EN COPA PERU , ETAPAS DEPARTAMENTAL , REGIONAL , ETC REPITO BUENO EL INFORME Y CREO QUE OBJETIVO.
SIN EMBARGO SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO ES QUE EL GAVILAN NORTEÑO TRAS AÑO DE LICENCIA Y EN SU ULTIMA APARICION EN LA SEGUNDA PROFESIONAL EL 2007 U 2008 - CUANDO SE VA A LA BAJA - COLOCAN A UN DESCONOCIDO DE TECNICO UN TAL HORACIO QUE ALGUNA VEZ FUE ARQUERO DE UN EQUIPO PERUANO REPRESENTATIVO A NIVEL NACIONAL Y COMO TECNICO PONIA AL DEFENSA COMO DELANTERO AL DELANTERO COMO DEFENSA; ME DECIA QUE IBA A ENTRAR A JUGAR Y NUNCA ME PONIA, PONIA AL Q NO ESTABA EN FORMA PERDIMOS CASI TODOS LOS PARTIDOS EN LA SEGUNDA RUEDA EL TOTAL CLEAN CAMPEONO Y NOSOTROS NOS FUIMOS A LA BAJA ANTE LA IMPOTENCIA DE LA POBLACION CAJAMARQUINA QUE CON UN BUEN PLANTEL DABAMOS LA VERGUENZA Y EL DT NO LO SACABAN Y NO LO SACABAN....

SALUDOS .
...
escrito por tito la puente , April 17, 2011
en cajamarca
fuerza comerciantes unidos campeon.
...
escrito por sheikh , April 17, 2011
Acabó el primer partido de la Liga Superior en Cajamarca, un quedado Sport Universitario igualó de local 1-1 ante Inseparables que jugó bien y con orden.
...
escrito por sheikh , April 17, 2011
Hernán Cruzado: es Horacio Ballesteros quien dirigió al UTC en el 2008, cuando estaba en la Segunda División.
...
escrito por juliocesar matta p. , April 18, 2011
lo que pasa es que el UTC de cajamarca viene con gente de nivel y del año anterior un ex perimentado Edy oyarzabal en la direccion tecnica con pergaminos como son el SENATI de Arequipa en final copa peru elininado por un jose galvez de chibote que asciende a primera division ese 2005 . ademas el UTC de cajamarca participa en el torneo de segunda division el 2007 y 2008 con varios entrenadores de nivel y categoria y no es un desconocido como dice el amigo hernan cruzado este señor que fue un gran arquero jugo inclusive por millonarios de colombia en copa libertadores y no podemos entonces echarle la culpa a un talentoso solo por ser extranjero del descenso del UTC de Segunda Division a copa peru ese 2008. Es por eso amigo hernan se mas OBJETIVO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy