Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.comDeChalaca.com estrena una sección esperada en el “fútbol macho”: la actualidad de los equipos que, alguna vez, militaron en Primera División.

 

En un esfuerzo necesario para congraciar a los lectores, DeChalaca.com presenta una sección que, desde hace mucho tiempo, se hacía esperar: Nostalgia Provinciana. En dicho segmento, semana a semana, se repasará la actualidad de todos los equipos -divididos por región- que, en determinado momento, militaron en la máxima categoría.

Eso sí, habría que hacer la salvedad que en este recuento solo se está considerando a aquellos equipos que ya están en competencia y que militan en la categoría de honor de sus respectivas ligas de origen.

Sin más, los invitamos a sumergirse en este material semanal que, de seguro, generará más de una añoranza.


> Síguenos en el Twitter de Copa Perú <

Región I: Demasiado pacífico

De los tres equipos históricos que toman parte de esta región, solo uno inició sus actividades este fin de semana. En el estreno de la Liga Superior de Tumbes, Deportivo Pacífico de Zarumilla, aquel equipo que militara en Primera División entre 1990 y 1991, tuvo una magra presentación: cayó por la mínima diferencia ante Santa Fe de San Jacinto, en un torneo que consta de siete equipos y en el que, al cabo de siete fechas, los dos primeros acceden directamente a la Etapa Departamental.

Región II: La unión (no) hace la fuerza

Dos equipos con pasado en Primera División, desde hace algunas semanas, ya están en competencia; ambos, eso sí, con realidades disímiles. En Trujillo, por la Liga Distrital, Alfonso Ugarte de Chiclín la pasa mal: al cabo de cinco fechas, acumuló la misma cantidad de derrotas. En su última presentación, cayó por 5-0 ante Universitario de Trujillo y comparte el último lugar con Sport Wiesse. Por otra parte, en Tarapoto, la Liga Distrital ya está en la cuarta fecha y, el último fin de semana, el afamado Unión Tarapoto fue frenado por la UNSM: igualó 0-0 y no lo pudo superar en la cima de la clasificación.

Región III: El bien y el mal

Inmiscuidos en la Liga Distrital de Callería, en Pucallpa, Deportivo Pucallpa y Deportivo Bancos aspiran por avanzar a la siguiente instancia y prolongar su ilusión copera. Sin embargo, solo uno de ellos, a priori, tendría posibilidades de pisar la Etapa Provincial, a poco de llegar a la mitad de la Primera Etapa del torneo. El elenco colorado, cuyo recuerdo se circunscribe al enfrentamiento ante Alianza Lima en 1987, en el último partido de los ‘Potrillos’, está en la pugna por el título. En la última jornada, superó por 4-2 a Sao Paulo y se mantiene al acecho del líder Santa Rosa. Por su parte, la escuadra canaria, dirigida por Gregory Farfán, sigue de tumbo en tumbo. En su última presentación sucumbió por 2-1 ante Comercio y no puede zafar de los últimos lugares. 

Región IV: Para todos los gustos

Acá, el grueso de equipos con experiencia en Primera División ya viene jugando hace varias semanas. Como bien se sabe, Deportivo Municipal es líder invicto en la Liga Distrital del Cercado de Lima junto a Estudiantil Ascope. En su última presentación, los ediles dieron cuenta de Unión Manuel Scorza, elenco que le pisaba los talones.  Asimismo, en San Isidro, tres equipos añejos del fútbol peruano se roban la mirada de escasos espectadores en el Campo Deportivo del Círculo Militar de Chorrillos. Allí, Ciclista Lima, Círcolo Sportivo Italiano y Lima Cricket, luego de la segunda fecha de la Liga Distrital, aun no pueden despegar en la tabla de posiciones de sus respectivas series. El último fin de semana, el decano apabulló por 0-6 a Residencial Santa Cruz; en tanto, azurri y cricketeros descansaron en esta jornada.

Por su parte, en La Molina, ya se jugaron cinco fechas y Guardia Republicana empieza a salir del fondo de la clasificación. El domingo derrotó por 2-5 a Ferreteros San José y trepó hasta la décima posición. Finalmente, los inicios de las Ligas Distritales de Breña y Pueblo Libre se volvieron a engalanar con la presencia de dos escuadras que pisaron el césped profesional: Defensor Lima y AELU. El elenco ‘Carasucia’ se presentó en el estadio del colegio Mariano Melgar y goleó por 4-1 a María Auxiliadora, mientras que la escuadra nikkei tuvo un debut inesperado y cayó por 0-2 ante el debutante Sport Marsella, en cotejo desarrollado en el Centro de Esparcimiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En Lima Provincias, además, Unión Huaral no puede salir a flote en su Liga Distrital. Al cabo de tres fechas, el ‘Pelícano’ volvió a igualar (ante Social La Huaca) y ya le sacaron cuatro puntos de distancia en la Serie A. Por último, en la Liga Distrital de Imperial, en Cañete, el recordado Walter Ormeño, que militara en la máxima órbita en 1974, fue relegado a la medianía de la clasificación. En su última presentación, por la cuarta fecha, cayó por 2-1 ante Juveniles del Sucre, uno de los líderes de la competencia. 

Región V: Informalidad a la vista

Un panorama sombrío se instaló en la primera fecha de la Liga Distrital de Huancayo. Deportivo Junín, recordado elenco naranja que actuó en el fútbol profesional y que en determinado momento fue renombrado como Huancayo FC, perdió ante Huancayo Sporting Club, pero no en el terreno de juego, sino por walk over. Actualmente tiene -3 puntos y, de no presentarse en la siguiente fecha, automáticamente perderá la categoría.

Región VI: Pésima realidad

El arranque de la Liga Distrital de Ica llegó con dos malas noticias. Una por lo acaecido en el estadio Picasso Peratta, pero la otra por motivos extradeportivos. Octavio Espinosa, histórico elenco de la localidad, sufrió los efectos de la escasa preparación (apenas se juntó hace una semana) y perdió ante Sport Marino por 1-0. En tanto, Estudiantes de Medicina desistió de participar en esta temporada, argumentando problemas de índole económico.

Región VII: Aparente felicidad

En la Liga Distrital de Arequipa, la segunda fecha llegó de la mano con la recuperación de FBC Píérola. El elenco ardilla, que actuó en el Descentralizado de 1974 pero descendió por una disposición centralista de la época, derrotó a Los Juniors por 3-1 y consiguió sus tres primeras unidades en el torneo. Entretanto, Mariscal Nieto, elenco que tomó parte de los Regionales en la época más nefasta del fútbol peruano, lidera la Liga Distrital de Ilo junto a Enersur. El último fin de semana, por la tercera fecha, la oncena canaria derrotó por la mínima diferencia a Becerra Junior.

Región VIII: Stand by

Ninguno de los equipos con pasado en Primera División (Alfonso Ugarte, Diablos Rojos y Deportivo Tintaya) ha iniciado actividades en sus respectivas ligas.

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por SEJO , March 16, 2011
¿Podrían informar sobre el Atlético Grau de Piura?, el año pasado avanzó en la Copa Perú varias etapas, ¿en cual de ellas comienza su participación este año? Gracias
...
escrito por luis , March 16, 2011
Faltó juventud la palma de huacho.
...
escrito por Kenny Romero , March 17, 2011
SEJO,

De acuerdo a una reciente variación al reglamento de la Copa Perú, todo equipo que avanzó hasta la Etapa Nacional, al año siguiente inicia su participación a partir de la Etapa Regional. Este, pues, es el caso de Atlético Grau, que fue eliminado en Octavos de Final ante Comerciantes Unidos. Los albos, ahora bajo la dirección técnica del 'Ropero' Mario Flores, recién estarán compitiendo oficialmente por el mes de setiembre.

luis,

Habría que leer bien todo el artículo, ¿no?

Eso sí, habría que hacer la salvedad que en este recuento solo se está considerando a aquellos equipos que ya están en competencia y que militan en la categoría de honor de sus respectivas ligas de origen.

Hasta donde se sabe, Juventud La Palma se encuentra inmiscuido en la Segunda División distrital de Huacho, por lo que, para efectos de esta sección, no tiene cabida.

Acá, los integrantes de la Primera División huachana en 2011, como para que no te queden dudas: http://dechalaca.com/copaperu/...on-de-tres

Saludos.
...
escrito por markus , March 17, 2011
por favor que saben de juventud barranco de huacho gracias y felicidades poe vuestra pagina ,,, markus
...
escrito por mikel , March 17, 2011
Se SAbe k hay dos Bolognesi de Tacna uno en la segunda y el otro en la primera division de tacna! no se considera este bolo para esta seccion ?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy