Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLa tercera edición de la Liga Superior tumbesina, que arranca este domingo, rectificó su calendario a último momento. Renunció Barza SC y, con ello, solo siete equipos toman parte del certamen. Acá, un vistazo de los participantes.

 

Todo estaba preparado para que, este domingo, ocho equipos -sin la participación de Sporting Pizarro, último campeón pero que, de acuerdo a las nuevas bases (llegó hasta la Etapa Regional) iniciará su periplo desde la Etapa Departamental- se encarguen de abrir el telón de la tercera edición de la Liga Superior de Tumbes, certamen cuyo inicio estuvo en tela de juicio hasta hace pocos días. Y es que problemas administrativos de un reducido grupo de participantes le quitó seriedad a un campeonato que, indefectiblemente, estaba pactado para el domingo 13 de marzo.

Luego de la última reunión, realizada el viernes 11, se determinó lo que se intuía: Barza SC, equipo que tuvo cierto protagonismo en los últimos años, renunció por factores económicos. Asimismo, Independiente de Aguas Verdes, que por primera vez tomará parte de este torneo, tuvo problemas similares, pero decidió permanecer. Por tal motivo, los directivos de la Liga Superior decidieron variar el calendario que ya estaba establecido: solo jugarán siete equipos y, luego de enfrentarse todos contra todos, los dos primeros -campeón y subcampeón- avanzaran a la Etapa Departamental. A su vez, tampoco habrá descenso.

A continuación, sepa más de los equipos que rompen fuegos en el segundo departamento con Liga Superior que entra en actividad. 

Deportivo Pacífico (Zarumilla)

El recordado elenco granate, que tiene el rótulo de ser el único tumbesino en haber participado en la máxima categoría (entre 1990 y 1991), fue el subcampeón de la edición 2010 de este torneo. Como se recuerda, perdió en la final ante Sporting Pizarro. Esta vez, a diferencia de sus últimas participaciones en la Superior, ha desarrollado su trabajo de preparación con mucha cautela; de hecho, son escasas las informaciones que dan cuenta de su actualidad ad portas de su participación en la tercera edición de este certamen. Solo se tiene conocimiento de que su plantel es muy corto -por problemas administrativos- y quien llevará las riendas del equipo es su -hasta hace no mucho- asistente técnico.

Independiente de Aguas Verdes (Zarumilla)

Esta será su primera participación en la Liga Superior. Fue aceptado en la tercera edición de este certamen, en buena parte, gracias a su correcta participación en la Etapa Departamental, torneo en el que se ubicó en el tercer lugar, detrás de Defensor San José y Sporting Pizarro, equipos que avanzaron a la instancia regional. Actualmente, luego de realizar algunas presentaciones en Huaquillas, Ecuador, ciudad fronteriza a Aguas Verdes, el equipo cayó en crisis y estuvo a un tris de ser marginado. Sin embargo, en actitud solidaria de los dirigentes de la Liga Superior, y debido al alejamiento de Barza SC, le tocará descansar en la jornada inicial. Con ello, tiene una semana para poner las cosas en orden.

Municipal de Uña de Gato (Papayal)

La escuadra de Papayal, de manera impensada, en la edición anterior estuvo muy cerca de instalarse en la Etapa Departamental: quedó fuera de carrera en un partido extra ante Deportivo Pacífico. Para esta temporada, como ya es una costumbre en la escuadra edil, se ha hecho mutis total de su preparación. Eso sí, hasta hace poco contaba con un plantel corto, detalle que estuvo cerca de dejarlo fuera del torneo.

Sport Buenos Aires (Tumbes)

Es, junto a la UNT, el gran favorito para alzarse con el trofeo. El elenco ‘Xeneize’, que el año pasado terminó su participación tras caer en penales ante Sport Pampas, va por la revancha y quiere repetir la faena de 2008, año en que llegó a la Etapa Regional. Para este año, el plantel cuenta con Martín Boyer (ex asistente técnico de Defensor San José) como estratega  y ha conformado una mixtura de experiencia y juventud. Sus jugadores más destacados son Luis 'Patiño' Plaza, Rodolfo García, Víctor Morán, Martín Sánchez, Félix Antón, César Santillán, Jonathan Montenegro, Manuel y Benjamín Sandoval, Aníbal Castillo (ex Universidad Nacional de Tumbes), Percy 'Mellizo' La Rosa (ex Independiente), Taylor Yacila García, Anthony Madrid Sandoval, Jorge Sánchez y Luis Terranova.

Santa Fe de San Jacinto (Tumbes)

En las dos primeras ediciones del certamen se ubicó en el último lugar, pero tuvo la fortuna de que no existió el descenso, como también ocurrirá en 2011. Su actualidad, al igual que algunos equipos que integran esta liga, es un absoluto misterio. No obstante, es sabido que tuvo serios problemas para asegurar su participación, detalle que da por descontado que será una mera comparsa.

Sport Pampas (Tumbes)

El afamado ‘Ballet Celeste’ llega a este torneo con serias pretensiones de alcanzar el título. Como se recuerda, este equipo fue el primer campeón de la Liga Superior, en 2009. El año pasado, estuvo a un tris de acceder a la Etapa Departamental: en un partido extra para definir su acceso a la final de este torneo, cayó por penales ante Deportivo Pacífico.

Su entrenador es René Rujel, y en este momento cuentan con un plantel de 19 jugadores entre los que destacan Danny Farías, Víctor Cornejo, Jimmy Feijóo, Kelvin Rujel, Yen López, Juan Zárate, Breyli Rueda, Esteward Rujel, Darwin Feijóo, José Núñez, William Núñez, Kevin Porras, Jefferson Rujel, Stalin Grillo, Larry Zapata y Jim Rujel.

Universidad Nacional de Tumbes (Tumbes)

De acuerdo a versiones que circulan en la localidad, la UNT, otro de los invitados a la tercera edición del certamen, tiene la primera opción para alzarse con el título al cabo de las siete fechas. Luego de disputar la Etapa Departamental en 2010 y ubicarse en el tercer lugar, el elenco universitario fue invitado para participar en este certamen; su apuesta, obviamente, siempre apuntó alto. Así, a principios de año realizó una pretemporada en las playas de la capital tumbesina, siempre de la mano de Rolando Masías, su actual entrenador. En este momento, sus jugadores más destacados son Anthony Rujel, Darwin Feijóo, Martín Nole y Percy La Rosa, entre otros.

Primera Fecha - Liga Superior de Tumbes

Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes - domingo 13/03
12:00 Municipal de Uña de Gato vs. Sport Buenos Aires
14:00 Santa Fe vs. Deportivo Pacífico
16:00 Universidad Nacional de Tumbes vs. Sport Pampas

Descansa: Independiente de Aguas Verdes

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy