Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLa Copa Perú define a sus finalistas, pero el destino de los equipos que queden eliminados continúa -increíblemente- enmarañado: ¿Cuando y cómo se va a definir al segundo equipo del "fútbol macho" que acceda a la Segunda División?

 

Mientras el Descentralizado definirá al nuevo campeón nacional, la Copa Perú -en paralelo- dará a conocer a los equipos que disputarán el título, cuyo ganador tomará parte de la máxima categoría en 2011. Hasta ahí, todo normal. El gran problema, sin embargo, está en la consecuencia inmediata. Se sabe, por reglamento, que el subcampeón del "fútbol macho", automáticamente, se convertirá en nuevo integrante de la Segunda División, pero con ello el número de equipos en el torneo de ascenso quedaría impar.

Este año, la Segunda se disputó con solo diez equipos por un asunto denigrante y hasta vergonzoso -Sport Águila e IDUNSA fueron retirados del torneo-. Para la temporada entrante, se sabe -de manera extraoficial- que la ADFP-SD quiere recobrar la cantidad de participantes (12 equipos). Empero, las cifras no cuadran: ascendió Cobresol, descendió Tecnológico, Total Chalaco y José Gálvez perdieron la categoría y son nuevos integrantes en esta división, y el subcampeón de la Copa Perú también tiene ganado un boleto. Si saca su calculadora, se dará cuenta que estaría asegurado el concurso de once planteles. De ser así, ¿De donde saldría el equipo restante?

Hasta el momento, en las oficinas de la Segunda División, cuyo torneo finalizó hace dos meses atrás, no existe una versión oficial del asunto; tal parece, aun no se encuentra la fórmula para elegir al duodécimo equipo que se acople al torneo. Este domingo, dos equipos del "fútbol macho" cerrarán su campaña, y todavía no ha existido algún diálogo formal entre las dos partes interesadas: la FPF (en representación de la Copa Perú) y la propia Segunda División. Además, a ninguno de los dirigentes de los cuatro equipos con vida -Unión Comercio, Deportivo Hospital, ADT y Alianza Porvenir-Unicachi- se les ha alertado al respecto.

Esta página web, hace algunos días, barajó algunas posibilidades que podrían resolver tal situación, pero que hasta el momento se están quedando en letra muerta. Por ejemplo, se hacía referencia a la opción de generar un partido extra entre los dos equipos perdedores en las semifinales o, en su defecto, de acuerdo a sus resultados, formar una tabla imaginaria de la Etapa Nacional para elegir al equipo que mejor puntaje cosechó entre Octavos, Cuartos y Semis (como ocurrió con IDUNSA en 2008); obviamente, estas dos opciones, en este momento, lidiarían no solo con lo absurdo, sino que se transformaría en una verdadera falta de respeto. Resulta increíble -aunque suene repetitivo- que todas las partes interesadas no le hayan puesto énfasis a esta situación. Sea cual fuera la determinación que se tome en los próximos días -porque tiene que ver alguna-, no va a dejar de ser bochornoso.

A todo ello, solo restaría dilucidar un punto que, de manera subjetiva, también se sugirió en esta web: la de completar el cupo mediante una licitación. Aunque en términos deportivos no resulte del todo justo, sería la opción más "equilibrada" a estas alturas, sobre todo después del desliz que genera el esperar de brazos cruzados una determinación que, previo a la Etapa Nacional, se debió conocer -y resolver-. ¿O es que se piensa jugar con una cifra impar? De ser así, para no creerlo.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 25)add
...
escrito por Carlos Ramirez , December 12, 2010
Señores de la federación , pues ya es hora que tomen las cosas mas en serio que lo unico que hacen es perjudicar al futbol peruano, asi mismo el campeón de la copa Perú se sabra hasta la quincena de diciembre por favor no creen o piensan que el tiempo es muy corto para que los clubes de provincia puedan planificar su plantel para el torneo de futbol profesional.
...
escrito por oscar , December 12, 2010
El club cultural geminis debe ocupar esa plaza de segunda division por ser campeon de la etapa departamental de lima.
...
escrito por miki , December 12, 2010
O sea por ser capitalino tiene q ocupar esa plaza? jaja estas loko oscar jaja ya todo el peru sabe q el mejor futbol esta en los departamentos.. asi es q estoy d acuerdo q se juegue un partido extra los dos semifinalistas q queden.. para ocupar ese cupo.. =P
y fuerza ALIANZA UNICACHI q hoy pasamos a la final y esa final sera nuestra en PUNO.... ARRIBA ALIANZA PORVENIR UNICACHI.. a la PROFESIONAL..
...
escrito por Giancarlo , December 12, 2010
Esperemos q no sea el Muni el que llene ese vacío como dicen x ahí las malas lenguuas...
...
escrito por TEVES , December 12, 2010
comercio y hospital q jueguen un partido y el ganador q ocupe esa plaza en segunda
...
escrito por tu padre , December 12, 2010
esperemos que los señores de la FPF (entre comillas) tomen la desición mas acertada al respecto y nada de estar pensando en licitar el cupo restante a la segunda profesional o estarian demostrando una incompetencia terrible aunque no extrañaría cierto?
...
escrito por koki , December 12, 2010
Lo Mas facil es ADT de Tarma Vs Hospital de Ucayali El Ganador tambien Asciend esa para mi es la mejor opcion
...
escrito por Leder , December 13, 2010
es muy facil... supongamos q la 2da division se juega con 10 equipos, uno asciende a la profesional quedarian 9, el vice-campeon de la copa perú entraria a la segunda division, entonces serian nuevamente 10 equipos, 2 equipos de la segunda division descienden quedarian solo 8 equipos que a su vez seran sustituidos por los 2 equipos que perdieron la categoria en la primera division y nuevamente volveran a ser 10 equipos en la 2da division...XD...
...
escrito por alex , December 13, 2010
Si los equipos de provincia casi todos tienen jugadores de lima entonces para mi parecer esa plaza de segunda division deve ser ocupada por cultural geminis de comas por ser campeon de la nacional del departamento de lima y por tener un equipo de voley en la profesional y tener una dirigencia bien ordenados arriba comasss
...
escrito por ronald , December 13, 2010
Tenlo por seguro que el ADT de Tarma ocupa ese cupo
...
escrito por franz ronald , December 13, 2010
Yo no sé por qué se discute tanto esto ,simplemnete deben jugar para definir el tercer lugar, antes de la final.Ese tercer lugar sería el segundo que ascendería a segunda división,es la forma deportivamente correcta y más lógica.
...
escrito por jon usa , December 13, 2010
Yo creo que deberia jugarse un partido extra entre Hospital y ADT en Lima eso es lo mas justo para todos.
...
escrito por edercinho , December 13, 2010
el ADT no... porq hubo balacera en las tribunas y no saben perder... sería un peligro... por ahora deberían darselo al Hospital pucallpa... o sino q juegue el Hospital Pucallpa con el CULTURAL GEMINIS por ser campeon departamental de LIMA... y para la proxima q los perdedores de las SEMIFINALES jueguen el segundo cupo para la segunda division... siempre y cuando se comporten y q sten a la medida d recibir el FUTBOL PERUANO... alentar e insultar valen, siempre y cuando sin rojar proyectiles y meterse en las canchas q eso malogran el espectaculo...
...
escrito por sheikh , December 13, 2010
Yo opino lo mismo: Hospital vs ADT en Lima.
...
escrito por Pelgrino , December 13, 2010
El ADT sería el que ocupe el otro cupo, por resultados, por tradición, por hinchada y por cercanía
...
escrito por J.J , December 13, 2010
lo mejor seria que sea el adt.......me parece que si fuera el hospital se correria el riesgo que suceda lo mismo que el tecnologico este año......aunque a mi parecer a ninguno le conviene entrar a segunda mientras no SE DETERMINE QUE LA SEGUNDA SEA EL PASO PREVIO PARA LLEGAR A LA PRIMERA....si se mantiene el caos de torneos paralelos los equipos SIEMPRE SE VERAN EN LA "NECESIDAD DE ANALIZAR LA FORMA MAS FACIL, ECONONICA Y RENTABLE DE LLEGAR A PRIMERA"

el partido entre ambos(adt - hospital) debe darce pero preferiria que sea el adt
...
escrito por Carlos , December 13, 2010
EN ESTE PAIS OCURRE DE TODO, INDULTAN A UN EXPULSADO, NO PROGRAMAN SUS CUPOS LOS DE SEGUNDA, Y ASI PENSAMOS EN IR AL MUNDIAL, NECESITAMOS RENOVAR DIRIGENTES, PERO DENTRO DE TODO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE JUEGUE UN PARTIDO ENTRE ADT Y HOSPITAL
...
escrito por mariano , December 13, 2010
jajaja no digan sandeces el ultimo cupo sera para invitar a la academia arriba deportivo municipal...
...
escrito por orion , December 14, 2010
Que desubicado, por no escribir otro adjetivo calificativo (sino me banean), es el tipo que argumenta al geminis en segunda, solo porq tiene "equipo de voley".... realmente da pena la calidad de algunos lectores de esta pagina dedicada a los amantes del futbol (el voley tb tiene su pagina, vaya ud a postear por ahi).

lo logico es un partido entre semifinalistas, un cupo al muni??...se lo merece por la forma que los sacaron de competencia, pero mientras sigan amarrados con direct tv, siempre seran desfavorecidos.
...
escrito por GEMINIS , December 14, 2010
El Geminis nomas ... es el mejor de todos de punta a punta ... aunque nos mereciamos la Primera Profesional ...
...
escrito por rodri , December 14, 2010
Con tremendo escandalo en el estadio de Tarma ahora quieren un cupo a la segunda, ya olvidense pues uds mismos se autoeliminaron de tal posibilidad por su comportamiento, los equipos de segunda ya vieron lo que paso y no van a permitir que este tipo de ciudades tengan futbol, creo que estan cocinando la invitacion al muni por una cuestion de taquilla.
...
escrito por carlos alfaro reyes , December 14, 2010
BUENO SI HABLAMOS DE TRADICION DE MAYOR HINCHADA Y DE BUENA RECAUDACION EN LOS ESTADIOS ESE EKIPO IDEAL SERIA LA TRICOLOR OSEA EL GLORISO CARLOS A MANNUCCI EL VERDADERO EKIPO DE TODO TRUJILLO LA FEDERACION SE DARA CUENTA KE EN TRUJILLO NADIE KIERE A LA CESAR VALLEJO POR KE TRUJILLO ES Y SERA POR SIEMPRE MANNUCCI
...
escrito por MIGUEL CARDENAS , December 14, 2010
HOLA AMIGOS DE LA FEDERACION DE FUTBOL EN MI OPINION LA SEGUNDA DEBE SER 14 EQUIPOS HASTA EL MOMENTO HAY 11 LOS TRES RESTANTES QUE SALGAN DE LA COPA PERU COMO EL ADT, HOSPITAL , Y EL OTRO QUE SALGA EN UN SORTEO LOS PERDEDORES DEL LOS CUARTOS DE FINAL PS ESO ME PARECERIA EXCELENTE Y DE AQUI A OTRO AÑO QUE YA NO HAYA COPA PERU , SOLO SEGUNDA DIVISION LA COPA PERU QUE SEA LA TERCERA DIVISION EL CAMPEON Y EL SUB CAMPEON DE ESA COMPETICION DE TERCERA DIVISION QUE SUBAN A SEGUNDA EL CAMPEON Y EL SUB CAMPEON DE SEGUNDA A PRIMERA DIVISION , ASI HABRIA MAS ORGANIZACION Y LOS EQUIPOS QUE SUBAN A PRIMERA ESTARIAN MAS PREPARADOS Y MAS ORGANIZADOS CON SUS DIVISIONES DE MENORES, ETC.
...
escrito por GEMINIS , December 15, 2010
Geminis sera el campeon de la 2da Division 2011 y estaremos pronto en el futbol rentado ... ADT y Hospital para mi ambos merecen ascender mas no el Porvenir por ser un equipo sin identidad ... incluso el Union Comercio tiene mas identidad ... NO al fallo a favor del CDM!!!
...
escrito por ADT , December 15, 2010
Lo justo 14 equipos en segunda.

que juegen los eliminados de los cuartos de final
Sport victoria vs Comercio unidos
Adt vs Hospital

de ahi salen dos integrantes mas ya que primero la segunda para los equipos de lima no es rentable , no acude a los estadios ya que programan a las mismas hors que hay futbol de primera, mas no en provincia que con las justas hay cable local y hace que la gente acuda al estadio , y manejen que las taquillas sean 50% cada equipo de visita y de local .

En Lima no hay taquilla, imaginense san marcos vs copsol cuantos hinchas van? o un sport victoria de ica vs Torino de talara en talara ! analizen esto si se pone rentable , realizar la copa presidente de equipos de primera , segunda y copa peru , 6 equipos por categoria , dos series partidos de ida y vuelta lleno total , alianza lima vs hospital en pucallpa .... cuantas cosas por hacer !!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy