Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comAlianza Porvenir Unicachi es uno de los candidatos a alzarse con la Copa Perú, pero vive un drama: no tiene campo definido para su localía. Acá, cinco opciones que el cuadro yunguyeño debe elegir como casa de cara al futuro.

 

No cabe duda que esta edición del fútbol macho tiene como ‘outsider’ al Alianza Porvenir Unicachi. Este cuadro originado de una fusión, en busca de una identidad a partir de sus escudos y representante de los comerciantes y empresarios yunguyeños ha alcanzado, más allá de si se consagra campeón de la Copa Perú en esta temporada, un protagonismo inusitado para su localidad, que pese a que no lo puede ver en su estadio José Carlos Mariátegui de Yunguyo, ha llegado a un fuerte nivel de identificación, siguiendo al equipo al estadio donde se presente.  Y es que así de justiciero puede ser este certamen: es capaz de poner en boca de todo el fútbol del lugar más recóndito del país. No obstante, el cuadro dirigido por el argentino Gustavo Buena aún no puede encontrar una localía definida y ha tenido que alternar por otros escenarios de la región. Aquí el recuento y beneficios de cada uno.

Estadio José Carlos Mariátegui de Yunguyo (3826 m.s.n.m.)

Escenario natural del Alianza Porvenir y el Deportivo Unicachi, tras la fusión de ambos se convirtió también en casa del Alianza Porvenir Unicachi durante la Liga Superior de Puno y la Etapa Departamental. Sin embargo, las condiciones del recinto yunguyeño no eran las suficientes como para albergar la Etapa Regional, donde recibió a Cultural Santa Rosa, Humberto Luna y Juventud La Joya en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. Actualmente se encuentra en un plan de modernización realizado por el municipio de Yunguyo que, según los cálculos, finalizará en cuatro años.

Estadio Enrique Torres Belón de Puno (3829 m.s.n.m.)

El histórico escenario puneño fue voceado en más de una ocasión como sede del Alianza Porvenir Unicachi; sin embargo, cada vez que se decidía su utilización, los directivos unicachinos decidían a última hora continuar en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, como en el último encuentro ante ADT de Tarma. No obstante, el cuadro yunguyeño ya ha pisado el gramado del Torres Belón durante la Liga Superior de Puno.

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca (3824 m.s.n.m.)

Podría decirse que el coloso jualiaqueño es hasta el momento la verdadera casa del Unicachi. Allí ha cimentado su clasificación hasta las semifinales y se ha hecho fuerte -aunque haya tenido un traspié ante Aurora- como local. Pese a ser el estadio con menos altitud de sus opciones, ha sido el predilecto por el cuadro azulado. De hecho, su último triunfo por goleada lo consiguió en su gramado.

Estadio Municipal de Pomata (3 863 m.s.n.m.)

En este escenario situado en el distrito del mismo nombre, ubicado al norte de Puno, Alianza Porvenir Unicachi disputó la Etapa Regional con muy buenos resultados. Entre lo más saltantes está el importante triunfo ante Cultural Santa Rosa de Apurímac. No obstante, su falta de condiciones hizo que los directivos unicachinos decidieran descartarlo para la Etapa Nacional.

Estadio Municipal de Macusani (4300 m.s.n.m.)

Al igual que el Enrique Torrés Belón, el Municipal de Macusani ha sido uno de los principales candidatos para albergar a Alianza Porvenir Unicachi. De hecho, su momento más fuerte para convertirse en sede unicachina fue en el encuentro de vuelta ante FBC Aurora, por los octavos de final. Este escenario es sin dudas uno de los que podrían atraer la mayor atención de la directiva azulada debido a su gran altitud, superior a la de los demás candidatos. Sin embargo, sobre este estadio pesan acusaciones de inseguridad y falta de infraestructura.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 21)add
...
escrito por JOnathan , December 10, 2010
Porfavor que escojan el estadio de MACUSANI, 4300 msnm señores... Se volveria a hablar de triunfos EPICOS,triunfos GIGANTES triunfos con sangre y coraje... esos son los partidos que se quiere ver... NO AQUELLOS PARTIDOS DONDE ALIANZA VA A UNA DEPARTAMENTO DONDE ES 100% LOCAL Y GANA FACILITO.... eso no debe existir. Los puneños que juegen en sus 4300 y que nadie apoye a alianza y u eso seria excelente para el futbol peruano...
...
escrito por rafix , December 10, 2010
jajja ni campeonan ya estan buscando estadio para su localia..
...
escrito por lokuscelta , December 10, 2010
dale campeon , dale campeon xD
...
escrito por lokuscelta , December 10, 2010
dale campeon, dale campeon
...
escrito por Bunnyper , December 10, 2010
Y es este tipo de instituciones que van a jugar el Descentralizado del próximo año? (si campeonan, claro). No seria mejor que subieran primero a segunda división?
...
escrito por uapito , December 11, 2010
pongan datos de los estadios de cuanto es su capacidad x ejm.... x q asi como lo ponen en la nota mejor no ubiesen tocado el tema
...
escrito por ESPECIALISTA , December 11, 2010
ME PARECE POCO SERIO QUE ESTEN ESPECULANDO QUE EL UNICACHI SEA CAMPEON SIN ANTES VENCER AL ADT, HABRAN GANADO UNICACHI 3-0 EN PUNO PERO FALTA EL PARTIDO DE VUELTA.
LES RECUERDO QUE ACA EN TARMA EL ADT ES INVECIBLE Y GOLEA DE 4-0 COMO MINIMO, FRENTE A PISCO EL ADT GOLEO 4-1, FRENTE A ICA 4-0, Y AHORA SOLO FALTA 4 GOLES PARA CLASIFICAR, Y COMO MINIMO HACEMOS ESA CANTIDAD DE GOLES.
POR ESO LES DIGO NO SUBESTIMEN AL ADT.
VAMOS ADT DE TARMA, TE QUIERO VER EN LA PROFESIONAL, E4L SCORE ES REMONTABLE, ACA EN TARMA LE METEMOS 5-0 A ESOS DE UNICACHI, VAMOS "VENDAVAL CELESTE", TRADICION Y EQUIPO TAQUILLERO, TODO EL MPERU TE PIDE QUE CAMPEONES LA COPA PERU.
ADT !SI SE PUEDE!, A GOLEAR AL UNICACHI, TU ERES MAS EQUIPO QUE ESE UNICACHI.
POBLACION TARMEÑA A A ALENTAR AL EQUIPO DEL ADT Y PRESIONAR AL UNICACHI, MOSTRAR NUESTRO APOYO AL ADT, TODO TARMA CONFIA EN TI. !SI SE PUEDE!
...
escrito por AMIGO , December 11, 2010
Es buena la intension de los Empresarios Yunguñeyos, y que bueno que tengan un gran equipazo, elimino a los favoritos de arequipa, cuzco, tarma.... suerte a ellos.
...
escrito por REALIDAD NORTEÑA , December 11, 2010
YA VEREMOS EN TARMA LO QUE PASA NO SE LIMPIEN LA BOCA SIN ANTES HABER COMIDO PUNEÑOS SU GENTE NO ES BIENVENIDA EN TARMA Y ESO SI SE NOTA ESTOS DIAS SE ESTA ARMANDO UNA GRANDE EN TARMA PARA RECIBIRLOS ASI QUE VENGAN NOMAS PORQUE YA SABEN LO QUE LES ESPERA.....................
...
escrito por JESUS ANTONIO , December 11, 2010
NADIE SE CREE CAMPEON LA ESPECULACION ES DE LA WEB FALTA MUCHO POR REBANAR CON TODA LA HUMILDAD DE CASO COMO SIEMPRE

...
escrito por Jordy teo , December 11, 2010
Sr. Bruno Ortiz, creo que su comentario es algo desatinado mejor lo hubiera guardado hasta el domingo, el ADT de Tarma todavia respira no está en cuidados intensivos o etapa terminal.
...
escrito por QuipuCamayoc , December 11, 2010
La San Martin ha sido campeón nacional y sin embargo no tiene estadio definitivo para sus partidos de local (mon∩mentAL? san martin de porres? matute?), es mas, ni siquiera tiene una gran hinchada que se identifique con ese club.

El Alianza Porvenir-Unicachi está siguiendo el modelo internacional de cómo sacar adelante una institución deportiva: haciendo una fuerte inversión y contratando, dentro de sus posibilidades económicas, jugadores para que defiendan la camiseta del club. Aunque todavía no se ha logrado el obejtivo principal ya se ha avanzado bastante, yo espero con mucha ilusión que puedan salir campeones para verlos jugar en primera en los partidos que le toquen en Lima.

ARRIBA ALIANZA PORVENIR-UNICACHI!!! todo Puno y los hijos de Puno estamos contigo.
...
escrito por jaime , December 11, 2010
claro que la localia seria en juliaca en el estadio guillermo briseño, la segunda alternatiba seria el estadio de puno el torres belon, podrian jugar en los dos estadios alternando, si son estadios de la region de puno y cuentan con todo los requisitos. soy juliaqueño, me hubiera gustado que el san roman o diablos rojos estaria en su lugar del unicachi. jjajaja
...
escrito por jaime , December 11, 2010
puno ¡campeon carajoooooooo!
...
escrito por juanmanuel , December 11, 2010
Si ese tipo de instituciones van a jugar la primera division el proximo año, y es un magnifico ejemplo la u de san martin, arriba equipo unicachi, no soy hicha, pero le haria bien al futbol para que se descentralice mas y renovando la argolla de los equipos tradicionales.

Juan manuel de Juliaca
...
escrito por robert , December 11, 2010
a tarma todavia mno lo elmina mano
ojo el adt metio de a4 a laos 2 equipos iqueños
...
escrito por PETER , December 11, 2010
EN LA PROFESIONAL JUGARA EN EL TORRES BELON Y PUNTO.
...
escrito por unicachero , December 11, 2010
el estadio no es lo importante sino las emociones que se viven en cada partido... y eso no tiene precio.
...
escrito por leono , December 12, 2010
Los estadios de pasto artificial le hacen daño al futbol preguntenle a los jugadores y tecnicos solo en Perú se permite este tipo de escenarios, asi que si el torres belon no retira su cancha sintetica habra un motivo mas para que quieran jugar ahi, ya el estadio nacional ya lo hizo de lo contrario no se podria jugar eliminatorias ahi.
...
escrito por mariano , December 12, 2010
En el Torres Belón solo jurará el Alfonso Ugarte de Puno en la profesional del 2012 y ningun equipo mas. Ugarte es un Sentimiento Arriba Puno Carajo.
...
escrito por chalaco , December 13, 2010
cobresollll campeonnnnnnnnnnn
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy