Foto: Adriana CanoEl fútbol de San Martín ha tenido escasos momentos de gloria y Unión Tarapoto cumplió con el mayor de ellos: en 1989 se quedó en el camino por culpa de Unión Huaral, y en 1990 le ocurrió lo mismo ante Universitario.

 

 

El fútbol selvático no ha conocido muchos episodios dulces a lo largo de su historia, apenas y CNI logró una hazaña al coronarse 'campeón' en 1977, título que no fue refrendado al inventarse una Liguilla donde el cuadro albo no pudo ratificar su supremacía. Y si a nivel regional es complicado encontrar un momento cumbre, mucho más difícil es hallar una gran campaña de un equipo de San Martín.

No obstante, Unión Tarapoto se atrevió a romper la regla: en 1989 alcanzó un boleto para los Play Off rumbo a la Liguilla del Regional I y, al año siguiente, llegó hasta el Octogonal que definió a los equipos que integraron la liguilla del Regional II. A continuación, conozca qué sucedió en ambos episodios.

1989: le exprimieron la naranja

Félix Puntriano trata de superar al portero Castro, pero el balón llegaría a los pies de Blas, quien inauguró el tanteador a favor de Unión Huaral (Recorte: diario La Crónica)Unión Tarapoto, que cumplía su primera temporada en la máxima categoría, superó en la Zona Oriental a CNI, Atlético Belén de Moyobamba, San Martín de Porras de Pucallpa, Deportivo Hospital de Pucallpa y Chacarita Versalles de Iquitos. Así, con la clasificación en la mano, el elenco verdolaga arribó a Lima en vuelo de la extinta aerolínea Faucett para jugar el partido más importante de su historia: un Play Off ante Unión Huaral para determinar el acceso a la Liguilla del Regional I.

El 26 de abril de1989, el estadio Nacional de Lima se llenó de fiesta con la presencia de los entusiastas hinchas tarapotinos y la gran cantidad de parciales huaralinos que se habían dado cita luego de una impresionante caravana de acompañamiento a sus jugadores. Aquella tarde, Unión Tarapoto mandó a la cancha a Castro; Uribe, Belber, Rondón, Reyes; Cano, Llúncor; Ochoa, Gonzales, Franco y Ríos. Posteriorme ingresaría Pinchi en lugar de Llúncor.

El encuentro fue propiedad exclusiva del favorito Unión Huaral durante la primera mitad. Y es que el equipo dirigido por Pedro Cruz trajo lo mejor de su arsenal (Puntriano, Rey Muñoz, Garagay, 'Toronjo' Paredes y 'Cococho' Reyna). En ese marco, Carlos Blas puso el primero del partido tras añadir un centro desde el sector derecho sobre los 39'. Con la ventaja naranjera, ambos cuadros irían al descanso.

Instante en que el portero Castro, de Unión Tarapoto, se equivoca y permite un cabezazo de Blas. Luego, Garagay concretaría el segundo tanto huaralino (Recorte: diario La Crónica)Reanudado el encuentro, Tarapoto se jugó el todo por el todo y así consiguió el empate, luego de que Ríos sacara un remate y el desvío en Miguel Elguera descolocara al arquero Herrera. A partir de la igualdad, los del oriente tomaron moral y se decidieron a buscar el tanto del triunfo comandados por el hábil Ochoa. Tal es así, que Franco tuvo una opción de oro para marcar el 2-1 cuando, con el arco absolutamente desguarnecido, mandó un cabezazo desviado. Se jugaban los 27 minutos y el atacante charapa gestaba el dicho "goles que no haces, te los hacen". Cuatro minutos después, el ex Universitario Celso Castro cometería un error fatal al barajar incorrectamente un centro sin peligro, Blas aprovecharía para pegar el cabezazo y Garagay para asegurarlo. El sueño tarapotino estaba deshecho. Los naranjeros avanzaron a la Liguilla, pero tras disputar las cinco jornadas terminaron en el último lugar. Igual, al término de ese año obtuvieron el segundo título nacional en su palmarés.

1990: crema reductora

Al año siguiente, el cuadro sanmartinense repetiría la faena: se erigió como el mejor de la Zona Oriental, aunque el margen de alcanzar la liguilla no volvería a ser tan corto. Esta vez, le tocó enfrentarse ante Universitario en sendos partidos de ida y vuelta, por el Octogonal clasificatorio para la Liguilla Final del Regional II.

El 6 de enero de 1991 (situaciones increíbles de la época), el conjunto verdolaga arribó a Lima y se desplazó al estadio Lolo Fernández. Allí los esperaba el elenco merengue, que gozaba con todos los pergaminos para dejar en el camino a su contrincante. Y así sucedió. Los dirigidos por Fernando Cuellar golearon por 5-0 al empeñoso once selvático. Los tantos de la ‘U’ fueron concretados por Leo Rojas, Oswaldo Araujo, el uruguayo Héctor Cedrés, Jesús Torrealva y Alfonso 'Puchungo' Yáñez.

 

Para la revancha, un domingo 13 de enero, Unión Tarapoto fungió de local en el viejo estadio Max Augustín. Menos de cinco mil espectadores presenciaron el compromiso, entre ellos muchos aficionados loretanos que rompieron las puertas del Coliseo Cerrado (que se ubica al costado del escenario deportivo). El trámite del cotejo fue discreto, y la ‘U’ hizo lo necesario para dejar en el camino a los verdolagas y acceder a la Liguilla Final.

Cuando se jugaban los 70’,  Chung abrió el marcador para el conjunto tarapotino, pero la reacción crema no se hizo esperar: ocho minutos más tarde, Alfredo Saavedra aprovechó una desconcentración de la defensa local y habilitó con golpe de cabeza a Roberto Martínez, quien con un sutil disparo venció al portero Amoretti y selló el 1-1 que clasificó a su equipo a la siguiente instancia. Como se recuerda, Universitario posteriormente se adjudicó la Liguilla, clasificó a la Copa Libertadores, y se quedó con el campeonato nacional al superar a Sport Boys en tanda de penales. Para Unión Tarapoto, en cambio, significó volver a labrar su camino desde la Zona Oriental para la temporada 1991, en lo que sería su último año en el fútbol profesional.

 

El tiempo y el cambio de sistema se ocuparon de desapacer no solo a Unión Tarapoto, sino al fútbol sanmartinense en general del primer plano futbolístico nacional. Por ello, el cuadro tarapotino encarna protagonismo en Unión Comercio en pos de que el fútbol en aquella región vuelva a hacerse sonar con fuerza.

Recortes: diario La Crónica

Videos: Red Global

Comentarios ( 14)add
...
escrito por luis sergio , December 06, 2010
pero
queremos saber como estan los equipos actualmente en competencia de la copa peru de ñlos 4 que quedarobn?¿?¿??¿...
...
escrito por ElCeSaR , December 06, 2010
YA PUES DECHALACA.COM LA GENTE QUIERE INFORMARSE MAS DE LOS EQUIPOS QUE ESTÁN PELEANDO ESTAS INSTANCIAS HABER SI NOS INFORMAN UN POQUITO MAS EN ESPECIAL DEL MI EQUIPO QUERIDO EL "PODEROSO DEL ALTO MAYO" DE LA CÁLIDA Y AMISTOSA CIUDAD DE NUEVA CAJAMARCA......
...
escrito por tarapotino , December 06, 2010
Aquellos años de relevancia del UNION TARAPOTO, porque hablar del departamento de SAN MARTIN es hablar del UNION TARAPOTO, el equipo mas representativo de todos los tiempos en el ámbito regional,
para los señores del Unión Comercio que dicen que han llegado mas lejos que UNION TARAPOTO cuando deberian dar las gracias a los Verdolagas, porque tienen a su Tecnico LEO MORALES, y jugadores: el "oso" Huaynacari, al "bolo" CELIS, "el mago" MIGUEL TRAUCO, lumba "CARRILLO y a sus ex refuerzos etapa nacional 2007: jhon guerrero, alexis aurazo, juan paico, jose algarate, Moscoso, Talledo, Juan Pretell, aunque parezca anecdotico es la pura verdad.

VAMOS UNION RUMBO A LA PROFESIONAL 2011
...
escrito por toño , December 06, 2010
por que la critica a dechalaca me parece un articulo interesante "quien no conoce su historia, no tiene futuro"

los articulos historicos son siempre interesantes, si analizan veran x ejemplo como el centralismo limeño siempre fue nocivo para las ilusiones provincianas, en la mayoria de casos con argumentos absurdos y poco honestos como el caso de huracan y este ke no sabia del titulo del cni en 1977.
...
escrito por carlos , December 07, 2010
Vamos Union Comercio, que si campeonas te vuelves Union Tarapoto, buena info dechalaca, saludos a mis amigos de Gol De Oro, que para el Año tenemos futbol profesional en Tarapoto, con el Union Tarapoto, cuando se fusionen :D
...
escrito por JAHN , December 07, 2010
TOTAL, NO ENTIENDO OSEA UNION TARAPOTO YA JUGO LA PROFESIONAL ESO QUIERE DECIR QUE LA REGION SAN MARTIN A TENIDO FUTBOL PROFESIONAL NO ENTIENDO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQ DICEN QUE UNION COMERCIO HASTA AHORA ES EL QE A LLEGADO MAS LEJOS
...
escrito por javicho , December 07, 2010
probresitos nuestros amigos de tarapoto de tarapoto nunca dieron alegrias al san martin tengo 17 años y nunca lo senti el año paso los segui al union tarapoto y al cali me dieron verguenza goleada nos daban en todos los estadios..gracias al señor fredy chavez vamo laguna,chapita dallorso,valenzuela,motta,guizo llatas, ylo maximo el moyocho bolo celiz es del alto mayo,vamo alto mayo y todos a los muchos gracias oso,lumba prettell lo maximo.tarapoto el año pasado nos robo ya estuvieramos en la profesional.....gracias de chalaca
...
escrito por ESPECIALISTA , December 07, 2010
TRANQUILOS, TODO SABEMOS QUE DE LOS 4 SEMIFINALISTAS, EL QUE CAMPEONARA SERA EL ADT DE TARMA EL UNICO Y VERDADERO "VENDAVAL CELESTE", VAMOS ADT A DEMOSTRAR QUIENES SOMOS.
TODO TARMA Y EL DPTO. DE JUNIN ESTA CONTIGO, ADT CAMPEON COAP PERU 2010, EL 2011 RUMBO A LA LIBERTADORES
...
escrito por Jose , December 07, 2010
Fue repreentativo Union tarapoto en esas epocas hoy no suena ni truena y los tarapotinos quieren colgarse de la popularidad del Union Comercio y sigan soñando con el futbol profesional cuando llegue algun equipo suyo que es eso de fusionar tan locos si ni siquiera llenan sus estadios y tampoco les gusta pagar mas de 10 soles les daremos el gusto de jugar la final en tarapoto de ahi ya veran el proximo año el mejor estadio de San Martin en Nueva cajamarca vamos Union Comercio nadie daba nada a inicios de temporada mas aun los periodistsa tarapotinos no miraban de reojo ahora todo el mundo de cuelga del Union respecto al tecnico acaso Union tarapoto cedio su tecnico por dios el sr Leo morales ha sido contratado en la ciudad de lima no en tarapoto y los jugadores que hablan se contrataron en las diferentes etapas no de union tarapoto sino de otros equipos. ah la anecdota el polo clasico del equipo es azul blanco y rayas rojas los colores que encienden pasion a los nuevacajamrquinos
...
escrito por Union Tarapoto , December 08, 2010
Pero por que se pelean tanto, si San Martin es solamente hasta Rioja, quiera o no el mejor estadio lo tiene Tarapoto, y por lo tanto allí se jugaría la otra instancia de esta copa Perú o en todo caso cuando el equipo de Nva. Cajamarca llegara a la profesional o en su defecto a la segunda promocional.
...
escrito por RICHARD , December 08, 2010
OJALA TAMBIEN PUSIERAS VIDEOS DE UNION HUARAL. COMO POR EJEMPLO AQUEL GOL SEMI-OLIMPÍCO DE PEDRO RUIZ AL ALFONSO UGARTE.
...
escrito por tony bartolome , December 09, 2010
No sé por que hablan tanto los de unión comercio si todavía no logran el objetivo de llegar a la profesional,la falta de humildad les puede jugar una mala pasada, no deberían tener tanta rivalidad con tarapoto por que valgan verdades el unión tarapoto hasta el momento es el equipo que más lejos ha llegado y las pruebas están ahí.Deberían tener mas respeto hacia los demas que así se camina lejos, es entendible la euforia que están viviendo en estos momentos pero mas humildad.
...
escrito por Carlos NIeto - PERUFOOTBALL , December 09, 2010
Amigos de Dechalaca.com el encuentro de 1989 entre Huaral y Tarapoto fue por el torneo Placido Galiundo de 1989, no del Primer Regional. solo una aclaracion!!!
ver:
http://www.rsssf.com/tablesp/peru89.html
...
escrito por Facundo , July 06, 2012
sisisissi campeono Unión Comercio,,,, gracias lumba, laguna, chapita dall'orso, aivar, jhon guerrero, káiser andrade, oso huaynacari, miguel mago trauco, bolo celis, talledo, prettel....y todos los demás.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy