Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comTras varios años de ausencia en las instancias finales de la Copa Perú, los cuadros históricos del fútbol arequipeño, Sportivo Huracán y FBC Aurora, ilusionaron en demasía al aficionado sureño, pero esta terminó esfumándose cuando tuvieron al frente a Alianza Porvenir-Unicachi.

 

En los últimos años, los representantes arequipeños se han convertido en animadores del "fútbol macho" y en más de una ocasión lograron levantar el cetro. Casos como IDUNSA, Total Clean y, en menor medida, SENATI y Unión Minas de Orcopampa, estuvieron cerca de inscribir su nombre en la máxima categoría. En esta temporada, sin embargo, los clubes históricos del fútbol arequipeño, FBC Aurora y Sportivo Huracán, lograron llegar por primera vez -de manera conjunta- a la Etapa Nacional.

Cabe recordar que FBC Aurora tuvo su pico de rendimiento en los inicios de los noventa, con su participación en el Regional Sur de 1991, y con las participaciones en la Finalísima de la Copa Perú en los años 1993 y 1994, donde llegó a jugar un repechaje ante Defensor Lima, pero la escuadra mirasol sucumbió desde los doce pasos y resignó en una nueva ocasión su anhelo de volver al fútbol rentado. En tanto, Sportivo Huracán, tras su ascenso en 1973 a la máxima categoría y su intento de volver en 1995 -donde fue superado por La Loretana de Pucallpa-, en años posteriores no logró ni asomar a la instancia nacional. De hecho, ambas escuadras se encontraban enfrascadas en la Liga Distrital del Cercado de Arequipa. Todo hasta que surgió la posibilidad de llegar a un nuevo nivel jerárquico en el fútbol characato -Liga Superior-, ya que desde esta categoría el arribo a instancias superiores es relativamente accesible.

Este año, la atención estuvo puesta en la campaña que realizaban los clubes arequipeños y la posibilidad que llegaran a luchar en Cuartos de Final por un cupo en las semifinales. Empero, la ‘bestia negra' del Huracán y Aurora tiene nombre propio: Alianza Porvenir-Unicachi. El cuadro de Yunguyo arribó a la Etapa Nacional con perfil bajo y hasta el momento ha dado claras señales de ser un cuadro poderoso y que no fue meramente un azar del destino su presencia dentro del reducido grupo de los semifinalistas.

La ilusión de los arequipeños tendrá que aguardar hasta el próximo año, cuando FBC Aurora y Sportivo Huracán inicien su participación en la Etapa Departamental o, por el contrario, que cambien de opinión e inicien su periplo desde la Liga Superior. Sin embargo, podrán seguir las irregulares actuaciones de FBC Melgar, que en la última década ha terminado jugando entre la zona baja de la tabla o fungiendo de juez en el tramo final de cada torneo.

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por leono , December 03, 2010
Es un pecado tratar de clasificar 2 equipos al mismo tiempo y ser ambiciosos ademas que alfinar siempre tendran que eliminarse entre ellos, es mejor concetrarse en uno solo y darle todo el apoyo.
...
escrito por ALIANZA UNICACHI , December 03, 2010
SALUDOS, A LOS AMIGOS DE DECHALACA.COM, SIGUEN MIRANDO A EQUIPOS CON HISTORIAY TRADICION, PERO DEBEN INFORMAR MAS CLARO, ¿CUANDO LLEGO A UNA ETAPA SEMI FINAL NACIONAL UNION MINAS DE ORCCOPAMPA?
RECUERDEN MUY BIEN EN AÑO PASADO OTRO EQUIPO PUNEÑO LOS HIZO LLORARA A ESOS AREQUIPEÑOS, FUE EL DIABLOS ROJOS QUE LOS ELIMINO A ESE EQUIPO DE MINERITOS, QUE INCLUSIVE APELARON HASTA EL FINAL DEL CAMPEONATO CON ARTIMAÑAS DE CORRUPCION.


SE NOTA CLARO LA INCLINACION DEL DIARIO, NO TIENE NADA QUE HABLAR Y SIGUE ABOGANDO POR EQUIPOS DE LA COSTA,

BASTA CARAJO ESTE AÑO CAMPEONARA UNICACHI, PARA QUE AL AÑO LOS EQUIPOS CAPITAALINOS TENDRAN QUE VENIR A JUGAR LLORANDO A LA ALTURA DE PUNO.
...
escrito por arequipeño , December 03, 2010
aurora y huracan con jugadores de arequipa el resto de la copa peru, son reciclados de lima........
...
escrito por henrycs , December 03, 2010
es simple la copa peru ya no se juega como antes con gente de sus respectivas cosa que ya deben entender algunos .
...
escrito por LUZ MARIA , December 04, 2010
hay que hacer presente que el sportivo huracan fue injustamente descendido de la profesional pues de 18 equipos quedo en el 7mo puesto, pero como el melgar quedo 3ro en ese certamen fué el mejor equipo arequipeño clasificado, con lo que, sacaron al huracan
...
escrito por franz ronald , December 04, 2010
LUZ MARIA,que bien que una mujer sepa tanto de fútbol
...
escrito por Nick , December 06, 2010
Aurora y Huaracan con jugadores de arequipa, claro, AHI ESTAN LOS RESULTADOS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy