Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comSobre cómo Real Garcilaso afrontó, hace algunas semanas, una difícil situación con Unión Fuerza Minera; y ahora pasa un caso similar con Sportivo Huracán, pero en la otra vereda.

 

Las denuncias están presentes en las oficinas del Real Garcilaso, ya sean en contra o a realizar. Hace algunas semanas, cuando se disputaron instancias decisivas en la Etapa Regional, la entidad cusqueña acusó a Unión Fuerza Minera de un intento de soborno hacia sus jugadores para dejarse perder en el encuentro decisivo, en la Etapa Regional donde se disputaba el cupo a la Etapa Nacional. De hecho, hubo consecuencias: la institución celeste separó a varios jugadores y, para la Nacional, tuvo que remodelar su plantel. 

En la Etapa Nacional, los cusqueños fueron emparejados con Sportivo Huracán. En el cotejo de ida, desarrollado en el Garcilaso de la Vega, derrotaron 4-3 a los arequipeños, por lo que se intuyó que el encuentro de vuelta iba a ofrecer el mismo nivel de intensidad del primer partido. Sin embargo, en la semana previa, se realizó una denuncia contra los imperiales y se les acusó de sobornar a jugadores del 'Globito' arequipeño para que adujeran lesiones y, de esta forma, no jugaran el decisivo choque. Las pruebas, por cierto, ya fueron presentadas por parte de la dirigencia characata.

Más allá de lo penoso que resulta enfocar este tipo de temas, lo cierto es que con este artículo no se pretende juzgar a Real Garcilaso, ni menos defender o atacar a los clubes involucrados. No es la política, pues, de esta web escribir sobre asuntos extradeportivos, aunque muchas veces haya que hacer aclaraciones y notas relacionadas sobre los equipos que disputan la actual edición, pese a que no sean futbolísticos. Que las denuncias sigan el camino que tengan que seguir, pero -sobre todo- que la fiesta de la Copa Perú no se manche y se siga viviendo la emoción cada fin de semana. 

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Arnaldo , November 19, 2010
Interesante y necesario artículo sobre este tema que no es novedodos no solamente en la Copa Péru sino sin temor a equivocarme, general para todo el alicaido futbol peruano.

Lo que falta puntualizar es que en el caso de los players del Garcilaso, las pruebas son contundentes, pues se tiene el testimonio de practicamente todo el plantel de jugadores, cuerpo tecnico y dirigencial, ademas del personal de la empresa que los transportaba por carretera que fueron testigos del secuestro que fueron objeto todos cuando retornaban de jugar de juliaca por parte un grupo armado de delincuentes quienes increparon y pidieron la devolución de los 50 mil dolares pagados para que 8 players se vendieran en al partido Garcilaso-Fuerza Minera de Puno.

Este hecho, deberia ser canalizado con una denuncia por estafa, sin perjuicio de las sanciones administrativo-futbolisticas que de la FPF debieran recaer sobre los 8 delincuentes (los cuales por cierto fueron llevados por el DT Ramirez Cuba, el mismo que hizo eliminar al Grau de Piura). Uds periodistas deberian indagar e informar al respecto.

En cambio, la denuncia de los dirigentes del Huracan se basan en un audio donde no identifican quien es el que propone pero se dice que quien recibe la propuesta es el jugador rana Huertas del Sport Huancayo, para que este actuando como intermediario, logre la parcialización de playerse del club characato. Al respecto, igualmente debe cursarse la denuncia ante la fiscalia pertinente y debe investigarse y de ser el caso, sentenciarse a quienes resulten responsables.

En todo caso, es evidente la deferencia de elementos probatorios en ambos casos, lo cual es necesario acotar, a la luz de lo que se conoce.

Ahora, la eliminación del Real Garcilaso si bien apena a quienes simpatizamos con el club, tambien era previsible, en términos futbolisticos, pues un equipo armado desde inicios de año, entrenando y que ya tenia un esquema harto repasado y conocido por sus integrantes, se resiente si 8 de sus piezas son cambiadas. Por eso obviamente el favorito era el club arequipeño, no por tener mejor futbol necesariamente, sino por que ellos si llegaron con un cuadro estable y sin problema alguno.

Veremos pues si para algo sirvió eliminar al Garcilaso, o será otro año mas de frustraciones, cosa que no pasa con el Real pues este fue su primer año arribando a estas instancias.

Saludos
...
escrito por MEME , November 19, 2010
SALUDOS GENTE TIENES RAZON MEME ESE DIA
ALAN TENDRA Q DECLARAR TOQUE DE QEDA ALA REGION PUNO VAMOS DIABLOS ROJOS ERES UN SEBTIMIENTO


ATTE "esperanza svr"
...
escrito por giiiiiiiiiii , November 19, 2010
da pena esos equipos de barrio

DIABLOS CAMPEON 2011
...
escrito por vilma ruiz , November 19, 2010
hablan de los jugadores , pero los otros que pueden ser sobornados?, comenten sobre casos de dirigentes , arbitros , entrenadores de futbol .entonces ha tener los ojos bien abiertos .
...
escrito por futbol y mas , November 20, 2010
EL ERROR JUGADORES SIN PRINCIPIOS Q SON LA MAYORIA, PERO MAS Q NADA CON GRANDES PAGOS Y NADA DE IDENTIFICACION CON EL EKIPO Y MAS Q NADA CON LA GENTE Q LOS EMPLEA Y VALORA SU TALENTO DEPORTIVO.
...
escrito por RENZo , November 20, 2010
ARRIBA EL ADT !!! DE TARMA
...
escrito por manolo , November 21, 2010
la culpa no es de los jugadores sino del q los contrata, es demasiado los jugadores morenos de la capital en equipos de puno, cusco,pasco,junin, etc, q acaso no hay material humano en nuestras provincias......esto va seguir mientras traigan jugadores de la capital ya q ellos no sudan la camiseta como si fuera uno de la zona , ellos juegan por la plata......entonces mientras más dinero les ofrezcan por echarse ellos lo haran sin importarles nada.......esto pasa porq los clubes no trabajan en las divisiones menores, no tratan de sacar jugadores de su propia zona oriundos de cada pueblo, de cada barrio , si fuera asi se veria una mejor copa peru con jugadores q dejen el alma por el equipo de su pueblo.....gracias
...
escrito por coropuna , November 21, 2010
El unico Garcilaso es el 'Deportivo Garcilaso'

... atentos que ya llega la ayuda internacional para el Garci ...ex-alumno Garcilasiano ahora nos toca a nosotros...
...
escrito por john leonel , November 24, 2010
vamos unicachi juguemos en el torres belon de puno y no en juliaca...... vamos yunguyo tierra de empresarios en lima, tacna, arequipa y arica.....
...
escrito por juanito alimaña , November 25, 2010
oye manolo, en puno tambien hay morenos nativos, pues es la capital de la morenada.... ahora que digas que la mayoria de sus jugadores son foraneos es otra cosa, y si dechalaca hace un informe de los jugadores nativos de sus zonas de equipos participantes en copa peru, casi todos salen desaprobados, y otra cosa, eso que son jugadores coimeros, pues es porque desde sus casas no les enseñaron a tener principíos morales...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy