Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comDos equipos de la Copa Perú cuentan con técnicos extranjeros: el argentino Gustavo Buena dirige Porvenir Unicachi de Puno y el colombiano Nelson Gómez a San José de Tumbes.

 

El nivel mediático y económico con el que cuenta actualmente la Copa Perú ha permitido que algunos de los clubes participantes, gracias al buen respaldo económico con el que cuentan, hayan decidido no solo contratar a lo mejorcito de su región o reforzarse con elementos que podrían actuar en cualquier cuadro de media tabla para abajo de Primera, sino también contar con entrenadores extranjeros que le garanticen una filosofía novedosa para este tipo de torneos y, por ende, resultados alentadores. Repasemos, entonces, los dos casos de guías foráneos en los cuadros participantes en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2010.

Si bien la actual temporada de la Copa Perú cuenta con Horacio Rául Baldessari en el banco del Comerciantes Unidos de Cutervo, no consideraremos en este recuento a la 'Pepa' por ser naturalizado peruano.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

¡Qué buena!

Gustavo Buena en su época en el Banfield, al lado de Diego Armando Maradona, en un partido previo ante Boca Juniors (Foto: fmcentrobasavilbaso.com)Con un prontuario poco halagador en su país, Gustavo Buena se caracterizó por ser un rudo volante de primera línea en su etapa como futbolista. Se formó en Lanús pero debutó, en 1995, en el archirrival Banfield, donde permaneció solo dos años. En adelante, su futuro se resumiría a cuadros modestos como Atlético Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, San Martín de San Juan, Rácing de Córdoba y Gimnasia de San Salvador. Todos del ascenso. Posteriormente tendría la fortuna de lado y ficharía por el Colorado Rapids de Estados Unidos. En 2004 llegaría al Tapachula de México y, tras solo durar una parte de la temporada, llegó a Alianza Atlético de Sullana como flamante refuerzo para la Copa Sudamericana que los 'churres' disputarían ese año. Solo marcó tres goles en el norte, nunca se consolidó, pero su carrera le tendría un final generoso: en 2006 llegaría a Tigre de su país, con el que volvería a Primera División en 2007. Permanecería en el cuadro de Victoria mientras realizaba sus estudios para técnico. Se retiró de la actividad y este año asumió su primera aventura fuera de su país al agarrar el Alianza Porvenir Unicachi de Puno. Si bien su trabajo ha tenido críticas por parte de un sector de la hinchada sureña, los resultados le dan la razón.

Un exitoso Gómez

El colombiano Nelson Gómez, que llegara en 2000 para vestir la casaquilla de Unión Minas de Cerro de Pasco, cuenta con una dilatada trayectoria como jugador. Debutó con América de Cali en 1988 y tuvo su primera salida al exterior en el Marítimo de Venezuela. Antes de llegar al cuadro cerreño jugó en Quindío, Pereira y Huila. Con el 'Parma de los Andes' marcó 7 goles en su primera temporada, lo que le valió para fichar por FBC Melgar en 2001. Con los characatos no repitió su buena producción y solo hizo 4 tantos. El final de su carrera lo llevaría a cuadros del ascenso colombiano. Hasta que, luego de culminar sus estudios como técnico, su amigo José Torres lo invitó a ser su asistente técnico en su primera experiencia en Inti Gas, en 2010. Tras la abrupta salida  del 'Chepe', en julio, Gómez asumió interinamente la conducción del equipo. Para esta temporada, San José de Tumbes decidió confiar en la corta experiencia del colombiano en tierras peruanas y le dio el buzo del equipo.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com 
Foto: fmcentrobasavilbaso.com
Video: ATV

Comentarios ( 11)add
...
escrito por ARMANDO , November 10, 2010
CLARO PS TODA LA HINCHADA SAN JOSEFINA LE A DADO EL RESPALDO A NELSON Y SABEM0OS QUE NO NOS VA A DEFRAUDAR PORQUE TIENE UNA GRAN CAPACIDAD TACTICA Y GANADORA QUE ES LO QUE LE SIRVE A LOS MUCHACHOS NO SOLO UN ENTRENADOR UN AMIGO MAS.

¡ARRIBA SAN JOSÈ!¡ARRIBA TUMBES!,EL DOMINGO PASAMOS SI O SI
...
escrito por arturo , November 10, 2010
TOMAR ESTE TRIUNFO DE NUESTRO EQUIPO EL ALIANZA PORVENIR UNICACHI-PUNO CON MUCHA HUMILDAD E INTELIGENCIA POR PARTE DE LOS FUTBOLISTAS, COMANDO TECNICO(PROFESOR ARGENTINO GUSTAVO BUENA), DIRIGENCIA Y PORSUPUESTO TODA LA HINCHADA DE LA REGION AYMARA-QUECHUA PUNO, SIGAMOS ASI ADELANTE EQUIPO DEL ALIANZA PORVENIR UNICACHI-PUNO A PASO FIRME PERO SEGURO PISANDO TIERRA QUE TODAVIA NO HEMOS GANADO NADA, NO NOS GUSTA QUE NOS OFIENDAN Y MUCHO MENOS OFENDER A NADIE OK PORQUE YA LO DIJE AL FINAL DE CUENTAS EL PERU ENTERO ES UNO SOLO(TODOS SOMOS PERUANOS),NOSOTRO LOS HINCHAS DE LA REGION AYMARA-QUECHUA ESTAREMOS MUY SIGILOSOS(OJO BURGA Y COMPAÑIA) DE COMO SE LLEVEN A CABO ESTAS ESTAPAS FINALES PORQUE UDS. SABEN COMO ES EL AYMARA, HACE TIEMPO QUE PUNO ES PLAZA PARA EL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO,ATENCION HINCHADA DE LA REGION DE PUNO EN ESTAS FINALES TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA(LA UNION HACE LA FUERZA), ORGULLO AYMARA, ORGULLO DE NUESTROS ANCESTROS, POR AQUI EN PUNO NACIO Y SE FUNDO EL GRAN IMPERIO DE LOS INCAS ARRIBA ALIANZA PORVENIR UNICACHI, ARRIBA EL ORGULLO AYMARA, ARRIBA PUNO.
...
escrito por Charles Royger Cruz Agurto , November 10, 2010
Nelson Gomez en su corta estadía en Tumbes está demostrando tener las mejores cualidades como entrenador... EXITOS NELSON GOMEZ.... TUMBES TE APOYA.... CONFIAMOS EN TI...... ARRIBA TUMBES.... ARRIBA EL SAN JOSE.
...
escrito por JESUS , November 11, 2010
GRANDE GUSTAVO AQUI EN YUNGUYO TIERRA DE LOS TAURICOPAS CON EL PODER ENERGETICO DEL K´APIA Y DEL MAJESTUOSO LAGO TITICACA LLEGAREMOS A LA PROFESIONAL ARRIBA ALIANZA UNICACHI YUNGUYO.
...
escrito por RENZO , November 11, 2010
no alucinen ESTE AÑO SE LA LLEVA EL ADT DE TARMA !!!

VIVA TARMA CARAJO !!!
...
escrito por CARLOS MANTA , November 12, 2010
SOY UN PUNEÑO QUE RADICA EN PASCO Y VI AL ADT DE TARMA JUGANDO CONTRA EL UNION MINAS VOLCAN DE PASCO, ME PARECE UN EQUIPO INTERESANTE, PERO TIENE FALENCIAS QUE SUS RIVALES PODRIAN APROVECHAR MUY BIEN, PERO EL ALIANZA PORVENIR UNICACHI SI TIENE U EQUIPO COMPACTO EN TODAS SUS LINEAS, EL RETO DE EQUIPOS LOS TUMBECINOS LIMEÑOS COMO SIEMPRE LLEGAN AHI NOMAS SIN MAYOR PENA NI GLORIA COMO SIEMPRE LA FINAL SERA ENTRE EL SUR Y EL CENTRO, ARRIBA PUNO ARRIBA QUECHUAS Y AYMARAS C.................JO VIVA MI PUNO
...
escrito por franz ronald , November 12, 2010
Hablando del Alianza Porvenir-Unicachi,eswe es el nombre de la fusión de los equipos del Porvenir Colla de Yunguyo y el Deportivo Unicachi(Gran sensación en esa provincia, los últimos años),quería saber si este equipo de Deportivo Unicachi es del distrito de Unicachi o también es de Yunguyo,por lo poquísimo que sé,también pertenece al distrito de Yunguyo,pero fundado por migrantes de Unicachi,quisiera que algún amigo puneño o de Yunguyo me esclarezca esta duda.
Por otro lado da gusto que los equipos de un departamento considerado siempre como pobre,ahora tengan una solidez económica uniforme,da también gusto que cada capital de sus provincias esté consolidando a un equipo representativo,vemos así los casos de SIEN Carabaya Juniors de Macusani, San Felipe Volante de Azángaro,Deportivo Chijichaya en Ilave,Estudiantes de Huancané y Defensor Huancané también de Huancané,y el Unión Fuerza Minera de Putina,y bueno, los altamente tradicionales elencos de Puno y Juliaca.
...
escrito por Jaime , November 14, 2010
Ese Buena no tiene buena trayectoria pues muchos entrenadores nacionales tienen mejores logros que el creo
...
escrito por Maic , November 15, 2010
El sexto comentario donde dicen q el unicachi tiene un equipo cmpacto en todas sus lineas, como me explicas las 4 pepas q le metieron los del Aurora???? este año la Copa Peru se la lleva uno del norte y tiene nombre se llama Comerciantes Unidos de Cutervo-Cajamarca...
Cutervo rules
...
escrito por arequipa , November 16, 2010
muxo hablan de esos equipitos lo bueno se biene cuando vean el marcador de la goleadas que les va dar EL HURACAN fuerza arequipa carajo
...
escrito por Jochelo , November 26, 2010
A mi me gusta como entrena Buena, pienso q vale la pena traer esa clase de entrenadores argentinos, q aporta y enseñan al futbol peruano, fuerza Unichachiiiiiiiiiii
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy