Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com Huracán sopló con fuerza y le volteó el partido a Aurora, consagrándose campeón -por primera vez- de la Liga Superior. Así, verdolagas y aurinegros siguen con vida en la Copa Perú. Mientras tanto, Atlético Mollendo se despidió goleando a Unión Salaverry.

Vientos de Gloria

Tras varios años en los que el 'Tigre' y el 'Globito' se conformaban con ser comparsas; ambos disputaron un clásico que definía no sólo una clasificación sino un título. Así, Huracán y Aurora jugaron un buen encuentro que en algo lavó la imagen -tan venida a menos- de la Liga Superior. El viejo Estadio Melgar no lució lleno; pero tampoco despoblado como había venido ocurriendo a lo largo de esta segunda temporada. Desde el inicio, el calor del público estuvo presente, especialmente del lado verdolaga que, con un conjunto de 'caperos', pusieron la fiesta entonando el tan clásico y ya conocido himno de Huracán.

Finalmente, ambos saltaron al campo dispuestos a ceñirse la corona de Campeón. Aurora, que levantó en las últimas fechas su juego, empezaba a insinuarse mejor gracias al trabajo de su capitán y conductor Marco 'Garrincha' Roldán, quien habilitaba al inacabable Mauricio Márquez y Henry Meléndez, los cuales traían problemas a la última línea de Huracán. Gracias a ello, Márquez ya daba un aviso al desbordar por izquierda y rematar desviado. Empero, los pampillanos no querían quedarse atrás y pudieron abrir la cuenta en un mano a mano que Chávez perdió ante Rivera.

En ese vaivén, Aurora encontraría la ocasión de abrir la cuenta tras una incursión del 'Patatín' Márquez -siempre por izquierda-, que con remate rasante superó una tardía salida de Ariel Paz. Eran 18' y Aurora, con ese resultado, se acercaba al título. Tras ello, la angustia parecía instalarse en tienda verde. Pese al dominio territorial, no encontraban la forma y Aurora se mostraba más seguro con Davidson Cordero y Steve Rueda como baluartes en el fondo. Y cuando el 'Globito' parecía más nublado, Snayder Portugal armó una jugada desde su propio terreno y puso un preciso servicio a Gustavo Begazo que, sólo ante Rivera, definió con calidad a un costado para el 1-1 a los 34'. Con ese empate parcial, ambos se irían a vestuarios.

La mayor ambición de Huracán en el complemento, fue seguramente el punto de inflexión del encuentro. Edgar Romaní -volvía luego de desligarse de Unión Minas de Orcopampa- se echó a jugar y se convirtió en el conductor del que habían carecido los verdolagas. Precisamente, el 'Chorri' arrancó desde tres cuartos de campo sin que nadie lo detenga; y mientras iba abriendo la cancha por derecha, envió un buen pase para la 'Flecha' Begazo, quien volvió a definir sólo ante Rivera para el segundo suyo y del 'Globito' a los 61'.

De esta manera, la seguridad que Aurora había mostrado defensivamente en la primera parte se iba desvirtuando con el pasar de los minutos. Por ello, no hubo que esperar mucho para un nuevo tanto de Huracán. Seis minutos después, Luis Chávez y Dantony Rodríguez se juntaron por izquierda para que este último supere la floja resistencia de Rivera con un remate rasante. Ahí recién intentó reaccionar Aurora, que logró descontar a los 81' a través de Steve Rueda, quien -con golpe de cabeza- superó una pésima salida de Ariel Paz. Tras ello, los aurinegros se fueron por el empate, pero algunos de sus integrantes se dejaron ganar por la ansiedad, como Henry Meléndez que le propinó un puntapié en la cabeza a Gustavo Begazo cuando este último estaba caído. Innecesaria e irresponsable actitud que se vio castigada con la roja. Al final, pudo haber conseguido Aurora algo más, y lo tuvo en una pelotera en el área de Huracán, pero el remate terminaría fuera. Casi sobre los descuentos, un conato de bronca paralizó el encuentro por algunos instantes hasta que la Policía restableció el orden. Segundos después, Milton Dongo pitó el final. Y se desató la celebración pampillana que, de forma invicta, levantó el trofeo de campeón ante la algarabía de sus seguidores, que fueron mayoría en el estadio Melgar.

Alineaciones:

Sportivo Huracán: Ariel Paz; Juan Carlos Zúñiga, Eder Fernández, Cristhian Loayza, Snayder Portugal; Luis Chávez, Luis Arizaga, Michael Pasquel, Edgar Romaní; Gustavo Begazo y Dantony Rodríguez.

FBC Aurora: Luis Rivera; Jesús Neyra, Davidson Cordero, Steve Rueda, Carlos Lurita; Edgar Torres, Jorge Rodríguez, Junior Chura, Marco Roldán; Mauricio Márquez y Henry Meléndez.

Despedida con honor

Atlético Mollendo se despidió de la liguilla final de la Liga Superior de Arequipa en su II Edición -ojalá y no haya una tercera si las cosas siguen así– con un triunfo de 3-0 frente a Unión Salaverry, lo que significó también la eliminación de los de Uchumayo.

Por la poca importancia que tenía el partido, sobre todo para los locales al encontrarse ya sin opción de clasificar, el compromiso se jugó prácticamente sin público -apenas ingresaron 54 personas, algo inusual en el escenario mollendino- y al parecer los que se ausentaron no se perdieron de mucho, sobre todo en el primer tiempo en el que el compromiso fue más que aburrido, salvo un par de jugadas que tuvo la visita durante los primeros 20’, que en el contexto era el que tenía la obligación de sumar de a tres; sin embargo, el rumbo del partido varío luego de la ingenua expulsión de Julio Arenas (Salaverry) quien golpeó sin balón a Yeimmy Zavalaga y el juez Pineda sin dudarlo le mostró la roja. Tras ello, Atlético manejó mejor el balón y encontró el gol antes de irse al descanso. Simón Ballena despertó a los pocos concurrentes al estadio con su gol anotado sobre los 43’.

Para el complemento las acciones mejoraron en algo, puesto que Salaverry intentó proponer su juego en ofensiva, pero todo se derrumbaría para los visitantes con la expulsión de José Ramírez (Salaverry) quien junto a Hugo Manrique (Atlético) vieron la roja sobre los 49’. De ahí en adelante, los mollendinos se hicieron del control total del juego y encimaron constantemente el pórtico de Palomino. Sobre los 72’, Ronald Corzo fue derribado por Arturo Eyerbe dentro del área y el juez cobró la pena máxima. José “Trompito” Yánez se encargó de aumentar la cuenta a dos y prácticamente con eso sentenciaba el resultado; pero los 'granates' no se conformaron y lograron concretar otro tanto por intermedio de Ronald 'La choca' Corzo quien sobre los 77’ puso cifras definitivas al marcador. Ya sobre el final del compromiso, Pablo Yauri (Atlético) también se iría expulsado. Con este triunfo Atlético Mollendo salvó el honor y quedó en el tercer lugar de la Superior, aunque no le alcanzó para clasificar. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver si es que el equipo de la 'estrella solitaria' logra conformar un mejor cuadro y pelear así por cosas importantes.

Alineaciones:

Atlético Mollendo: Augusto Rossell; Romel Valdivia, Elwyn Corzo, Yeimmy Zavalaga, Oscar Calle; Pablo Yauri, Simón Ballena, Percy Molina, José Yáñez; Hugo Manrique y Ronald Corzo. DT: Marco Sánchez.

Unión Salaverry: Robert Palomino; José Ramírez, Arturo Ayerbe, Luis Torres, Jorge Vera: Lenn Salas, Julio Arenas, Eduardo Torres, Klinger Atahualpa; José Huerta y Diego Escuza. DT: Pier Pineda.

¿Qué pasará con ellos?

La poca difusión y/o precisión de las bases del torneo hacen que las especulaciones surjan a cada momento respecto a que ocurrirá ahora con Huracán y Aurora. De hecho, ambos están clasificados; pero a qué. Según representantes de la LIDEFA, ambos jugarán con los dos clasificados de la Etapa Departamental.

Dicho esto, una ocasional pregunta podría surgir ¿Y Unión Minas? El conjunto minero podría estar en esta instancia siempre y cuando supere la Departamental o quede entre los dos mejores. Es decir, el conjunto de Orcopampa no ingresará directamente a jugar con Huracán y Aurora, sino que previamente deberá disputar un pentagonal con los cuatro mejores equipos de la Etapa Departamental. Si supera esa fase -podría hacerlo-, recién podría decirse que se enfrentará a los representantes de la Superior.

Tercera Fecha (Liguilla) - Superior de Arequipa

Estadio Melgar - sábado 31/07
15:30
Sportivo Huracán 3-2 FBC Aurora

Estadio Municipal de Mollendo - sábado 31/07
15:30
Atlético Mollendo 3-0 Unión Salaverry

Tabla de Posiciones

1) Sportivo Huracán         7 ptos. (*)
2)
FBC Aurora                6 " (*)
3)
Atlético Mollendo        3 "
4)
Unión Salaverry           1 "

(*) Huracán y Aurora -Campeón y subcampeón, respetivamente- clasifican a la Eliminatoria previa a la Regional con los dos representantes del Departamento.

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Fer , August 02, 2010
Alguien bien informado que explique este tema porfavor... yo tenia entendido que Huracan y Aurora clasificaron al pentagonal... los otros integrantes serian los 2 representantes de la departamental (a mi parecer Max Uhle y Escuela Municipal) y el otro integrante seria Union Minas.
...
escrito por atreyugoku , August 04, 2010
yo tambien habia escuchado lo mismo, es decir que de la departamental salen dos Max Uhle y transportes del carpio o buenos aires (municipal?), y el pentagonal era entre Aurora, huracan, minas, y los dos de la departamental, ahora este artículo ya me hizo dudar
...
escrito por Ivan Carpio , August 04, 2010
Fer:
Una vez más insistimos en el asunto. Los representantes de Arequipa para la Región VII, se definirán de acuerdo a los expuesto en esta nota. Eso lo corroboramos en días pasados tras conversar y aclarar dudas con personas de la LIDEFA. Lamentablemente, en Arequipa circulan varias versiones en medios de comunicación e incluso de los propios entrenadores de algunos equipos involucrados quienes no estan al tanto del asunto.

Recalcamos: Unión Minas jugará un Pentagonal con los cuatro equipos que salgan clasificados este fin de semana en los encuentros de vuelta de la Departamental. De ese Pentagonal, saldrán dos clasificados que, probablemente y por cuestión de tiempo, se eliminen de forma cruzada con Huracán y Aurora. Es decir, Huracán jugaría con el segundo del Pentagonal y Aurora con el primero. Esperemos que con esta nueva explicación quede zanjada toda duda que se ha generado, en parte, por la poca difusión de las bases.
...
escrito por UNION MINAS , August 06, 2010
ESPECTACULAR CAMPEON DE CAMPEONES 2010
UNION MINAS¡¡¡¡¡¡DE ORCOPAMPA ¡¡ESA COPA ES NUESTRA OTRA VEZ
ESPECTACULAR CAMPEON DE CAMPEONES 2010
UNION MINAS¡¡¡¡¡¡DE ORCOPAMPA ¡¡ESA COPA ES NUESTRA OTRA VEZ
ESPECTACULAR CAMPEON DE CAMPEONES 2010
UNION MINAS¡¡¡¡¡¡DE ORCOPAMPA ¡¡ESA COPA ES NUESTRA OTRA VEZ
ESPECTACULAR CAMPEON DE CAMPEONES 2010
UNION MINAS¡¡¡¡¡¡DE ORCOPAMPA ¡¡ESA COPA ES NUESTRA OTRA VEZ
...
escrito por Fer , August 06, 2010
Ok, gracias Ivan, ahora si quedo muy claro... no hay porque dudar de las fuentes de informacion de dechalaca.com buen trabajo amigos... sigan adelante. Saludos.

Vamos Max Uhle!!!
...
escrito por jonathan veramendi , August 07, 2010
ok , sr ivan , pero por favor que no pase LO QUE NO ESTA DICHO EN LAS BASES me refiero concretamente a la interrupcion de la liga superior el mes pasado adjudicandose los cuatro primeros equipos en los primeros lugares en la tabla en ese momento EN EL FAMOSO CUADRANGULAR pero cuando faltaban varias fechas para concluir la liga superior , lo que acabo de decir NO ESTA EN LAS BASES en todo caso seria saludable que la FEDEFA difunda el famoso acuerdo con lo que se interrumpio el torneo ; pues no seria raro que algun equipo de la liga superior fuera INVITADO A COMPLETAR UN HEXAGONAL esta vez y despues se diga que que tal o cual equipo desentono en la organizacion del torneo
saludos ..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy