Imagen: Perú Evolution SoccerEn gran partido en materia ofensiva, España clasificó a Cuartos gracias a un gol de Iniesta en tiempo extra. Los ibéricos se llevaron la victoria por 3-2 y demostraron que van a por todas tras ir abajo dos veces en el marcador.

Las decisiones

España pudo recuperar a Xabi Alonso y mantuvo la confianza con Capdevilla. Por ello, no cambió componentes y repitió el mismo once que contra Chile. Con Busquets de '6’, Xavi y Xavi Alonso más adelante, y arriba tres: Iniesta con Villa y el ‘Niño’ Torres como punta. Con vocación ofensiva, cierta presión y bastante manejo del balón. Especial marcaje a Cristiano Ronaldo por parte de Puyol y Capdevilla, y de Piqué a Hugo Almeida.

En tienda lusitana, la oncena estaba más complicada: las lesiones de Deco, Duda, Amorim, y la incertidumbre de Danny obligaban a hacer cambios. Así, se plantarían con un impredecible 4-1-2-3. Con Carvalho y Alves en la zaga, Pepe en la medular, Tiago con Pedro Mendes más arriba y el tridente formado por Cristiano con Simao a los costados y Hugo Almeida arriba. Simulamos que el equipo de Queiroz también saldría a jugarlo. Se asignó marca sobre Villa, Torres y Xavi, y pese a regalar algo la posesión del balón, buscaría por el flanco de Cristiano las contras veloces.

El Partido

España 3 (Villa 33’, Torres 75’, Iniesta 98’) - Portugal 2 (Cristiano Ronaldo 16’, Hugo Almeida 45’)

Portugal empezó dominando aunque sin tener ocasiones claras en los primeros minutos. Sin embargo, y pese a las marcas asignadas, Cristiano Ronaldo arrancó y, ganándole cuerpo a Puyol, se quedó frente a Casillas y le cruzó el balón para el primero. España reaccionó ante el gol, y despertó. Empezó buscando desde lejos, y un disparo de unos 30 metros de Torres obligó a Eduardo a lucirse para mandarla al corner. Siguió buscando con centros, y en una contra, Iniesta desbordó por derecha y centró para que Villa de palomita marque el empate.

Un poco más calmada, la 'Furia Roja' hizo la pausa y empezó a tocar el balón, pero Cristiano Ronaldo seguía imparable. La presión lusa hizo efecto cuando una salida de Xavi fue interceptada por Simao, quien cedió rápido para que Hugo Almeida defina cruzado ante la apurada salida de Casillas. Con esto se llegó al descanso, y los españoles nuevamente estaban en desventaja. Por ello, entró Mata por Busquetes, y retrocedimos a Xabi Alonso de '6’.

El segundo tiempo empezó con dominio español y supuso un sinfín de ocasiones; un centro de Mata llegó a la cabeza de Torres pero el ‘Niño’ la estrelló contra el palo. Villa intentó de lejos, y, a 15’ del final, con todas sus líneas adelantadas y Portugal solo buscándolo de contra, llegó el empate. Puyol recuperó una contra de Almeida, apareció Piqué en media cancha y dio un pase para la corrida de Torres, quien tras ganar por velocidad a dos defensas portugueses definió acertado ante Eduardo.

Con el empate, ambos equipos parecían resignados a llegar al tiempo extra. Por ello, hicieron cambios. Simulamos que Liedson y Meirelles entrarían en Portugal, y Javi Martínez por Xabi Alonso cansado y con amarilla. En el suplementario, Portugal tuvo una clara: otro centro de Cristiano sirvió para hacer lucir a Casillas tras cabezazo de Liedson; sin duda, una ocasión bastante clara. Y pese al ingreso de Danny por un cansado Simao, el gol que llegó fue el de España. Corrida de Mata de contra y centro para que en el segundo palo apareciera -cual fantasma- Iniesta consiga el tercero. Los hispanos se cerraron y consiguieron sufridamente el ansiado pase; ahora se enfrentarán a Paraguay según los resultados de la otra simulación.

Las claves

Lo de Iniesta fue determinante en la simulación: su cambio de ritmo fue decisivo, además de convertir el gol triunfal en tiempo suplementario (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- La fuerza mental española de poder revertir el resultado en dos ocasiones, y lograr la victoria con el equipo cansado y con cambios bien hechos como el de Mata.

- Cristiano Ronaldo fue clave para los ataques portugueses, aunque sus centros a veces no eran bien aprovechados.

- El cambio de ritmo de Iniesta fue clave para sorprender a los lusos. El manchego aportó con un centro y el gol de la victoria.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy