Imagen: Perú Evolution SoccerDe acuerdo a la simulación, Paraguay fue más efectivo que Japón y aprovechó los errores en la defensa nipona para golpear en los momentos justos. Al final, los guaraníes ganaron 2-1 y consiguieron su acceso a Cuartos de Final.

Las decisiones

En Paraguay, volverá al once titular Antolín Alcaraz para jugar en la zaga central junto a Paulo Da Silva, mientras que el reemplazo de Víctor Cáceres será Néstor Ortigoza. Sin embargo, no ocupará la misma posición que el volante de Libertad de Paraguay; esta ubicación será tomada por Christian Riveros. Carlos Bonet, a su vez, volverá a la línea de cuatro guaraní en vez del experimentado Denis Caniza. El cuadro mantendrá el mismo once por cuarta vez consecutiva.

Al ser este encuentro muy táctico, tuvimos que ser más minuciosos en las estrategias de ambos seleccionados. Por Paraguay, agregamos presión en la salida japonesa, casi haciendo una línea de cinco a la hora de replegarse con ayuda de los delanteros extremos, además de hacer un seguimiento personal a Keisuke Honda. También privilegiamos los ataques por bandas. En la simulación, por Japón, enfatizamos en el trabajo en bloque tanto para defender como para elaborar juego.

El partido

Paraguay 2 (Haedo 21', Cardozo 81') - Japón 1 (Honda 28')

El encuentro arrancó con ambos equipos probando bastante de media y larga distancia, inclusive disparos de los principales referentes en punta de ambas escuadras, Oscar Cardozo y Keisuke Honda, quienes -se supuso- finalizarían las jugadas. Estos métodos para llegar al gol transformaban a los arqueros en figura.

A los 21’, Nelson Haedo sacó ventaja de un error de Yuichi Komano en defensa y anotó el primero. El empate llegaba rápidamente, el cuadro nipón no tardaba en despertar y, por el contrario, los paraguayos parecían dormidos con el gol. Es así que a los 28’, Antolín Alcaraz cometió un error en defensa y le regaló la pelota a Honda, quien pinchó el balón por encima de Justo Villar y puso la paridad en el marcador.

Tras ello, Paraguay comenzó a ganar posesión territorial y a meter en su campo a Japón, pero no lograba hilvanar jugadas claras, quienes sí llegaban con más peligro eran los japoneses al arco de Villar. El trabajo táctica nipón era impecable.

Para el inicio de la complementaria, hicimos dos cambios en el juego para refrescar la volante de Japón y darle más explosión en los últimos metros al ataque paraguayo. Dasuki Matsui le dejó su lugar a Shinji Okazaki, mientras que Edgar Benítez ingresó por Lucas Barrios. Además, enfatizamos en el desdoblamiento de los laterales, por izquierda y derecha, para aumentar el volumen ofensivo.

El segundo tiempo cambió para los paraguayos. Llegaban con la pelota limpia hasta el borde del área y desoxigenaba bien por las bandas. La diferencia en el marcador llegó a los 81’: Barrios entró bien por derecha y sacó un centro preciso que aprovechó el tamaño de ‘Tacuara’ Cardozo, quien de cabeza puso el 2-1.

Rápidamente pusimos el cerrejo en el esquema paraguayo, sacando a un agotado Nelson Haedo en la simulación por Jonathan Santana. Así, deformamos el 4-3-3 inicial para pasar a un 4-línea-2, con Santana como volante de marca. Mientras que en Japón, adelantamos las líneas y reemplazamos a Endo por Shunshuke Nakamura. Sin embargo, este cambio no resultó, ya que el partido en los últimos minutos se acomodó al estilo paraguayo.

Las claves

El 'Tacuara' Óscar Cardozo estuvo enchufado en el partido y, por si fuera poco, convirtió el tanto que le otorgó el triunfo a su selección (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- El replanteamiento paraguayo para la segunda etapa.

- El empate tempranero de Japón que no permitió que el cuadro albirrojo se cierre completamente en defensa.

- Los jugadores paraguayos aprovecharon su potencia sobre los defensas asiáticos.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy