Imagen: Perú Evolution SoccerUna selección chilena ultraofensiva pasó por encima de una endeble Honduras, que de acuerdo a lo que arrojó la simulación no estuvo a la altura y otorgó terribles licencias defensivas. En el PES, los hombres de Bielsa derrotaron a los catrachos por 0-4.

Las decisiones

Las oncenas iniciales y las estrategias usadas durante la simulación fueron basadas en la información de DeChalaca.com, ESPN, FIFA y pasionsports.com.

Por Chile, Rodrigo Millar se quedaría afuera del equipo titular por una reciente lesión. Por ello, ante la también ausencia de Humberto Suazo -Marcelo Bielsa no suele usar a jugadores que no estén al 100%, menos sin son importantes-, ingresaron en sus lugares  Rodrigo Tello y Jorge Valdivia. Utilizando el conocido sistema 3-3-1-3, aunque con el ‘Mago’ en una posición más retrasada del natural punta que usa Bielsa. Además, elegimos por darle al equipo chileno, mediante las opciones del juego, una presión sobre el balón constante desde la delantera hasta la defensa, además de un ataque en bloque, iniciado por las bandas, anclándose en el medio, haciendo daño en la línea final y terminando el ataque por el centro, con cuatro y hasta cinco jugadores en el área. En defensa, optamos por una línea de tres cerca a la volante mapocha para no quedar expuesta al mano a mano.

En Honduras, utilizamos, según sus últimos amistosos, un 4-2-3-1: la reciente recuperación de David Suazo por lesión obliga a dejar a Carlos Pavón solo en ataque. Elegimos a laterales y volantes veloces por las bandas para aguantar a los hombres de banda chilenos y dejamos como media punta a Ramón Nuñez. En el esquema táctico, pensamos en la opción de simular una marca personal a Alexis Sánchez, jugador del cual se dice explotará en este Mundial. El encargado de esta labor, constatando la previa que hizo DeChalaca.com y los stats del juego, fue Maynor Figureoa, jugador potente y veloz del Wigan inglés. La forma de ataque elegida en el juego fue tratar de reducir espacios en defensa y ataque, al igual que Chile, también tratando de llegar en bloque. Con Álvarez y Nuñez pisando el área junto a Carlos Pavón.

El partido

Honduras 0 - Chile 4 (Valdivia  4’, 25’; Fernández 29’ y Paredes 84’)

El encuentro arrancó con un gol tempranero del ‘Mago’ Valdivia gracias a una gran escapada de Alexis Sanchez, quien tras zafarrse de su marca especial no abundo en lujos, fue práctico y efectivo, dejándole el balón a Valdivia que, con un derechazo (cayéndose como se ve en el video) abrió el marcador.

Chie siguió dominando el encuentro con el ‘Niño Maravilla’, moviéndose constantemente para no ser fácilmente tomado por Maynor Figueroa. Además, la línea de fondo hondureña tenía serios problemas. No llegaba a tiempo en los centros y la volante centroamericana andaba perdida con la rotación chilena en el mediocampo.

El segundo tanto fue parecido. Jean Beausejour desbordó por derecha, sacó el centro y tres chilenos esperaban en el área ante tres defensas hondureños. Jorge Valdivia se hizo presente en el marcador, una vez más, ahora de cabeza para alargar la ventaja. El sistema defensivo de Honduras tenía falencias, pues la precisión y velocidad de ‘La Roja’ los arrollaban. La misma fórmula se empleó para el tercer gol: desde la banda. Alexis Sanchez, con una buena maniobra, se sacó a Maynor Figuroa, envió el centro y tres esperaban en el área: Beausejour, Valdivia y Fernández. Tras un palo, Matías pondría el tercero y la goleada.

Inmediatamente después decidimos hacer un cambio, pues no había reacción por ningún lado del elenco catracho. Entró Víctor Bernardez por Osman Chávez, de horroroso partido, aparte de que Bernardez podía dar seguridad por los balones cruzados que se paseaban fácilmente en área hondureña, dada la estatura del defensor. El cambio dio resultado, Chile no penetraba las bandas pero no se imponía en el área. Además, sobre el final, un tiro libre casi pone el descuento.

Para la segunda etapa, David Suazo entró por Ramón Núñez y se pasó a jugar con dos delanteros para hacer más daño a la línea de tres chilena, manteniendo una línea de cuatro en la medular. Aumentándole presión en las tácticas del juego en la salida mapocha y dándole fuerza a la llegada por las bandas; la selección de Honduras estaba obligada a buscar el encuentro. En la primera participación de David Suazo en el partido, creó incertidumbre en la defensa chilena. A base de potencia y habilidad, entró peligrosamente al área sudamericana y cedió a Wilson Palacios, quien remató y el balón se estrelló en el poste.

Chile perdía profundidad, la línea de cuatro y los dos puntas funcionaban, pues los de arriba atraían la presión de defensas y volantes chilenos, mientras que la volante se encargaba de anticipar a los extremos, Alexis Sanchez y Jean Beausejour, ya que se colocaron a estos más tirados por las bandas.

Honduras insinuaba pero no concretaba el pase gol; por ello, se refrescó el cuadro chileno con Esteban Paredes y Mark González por Jorge Valdivia y Jean Beausejeur, respectivamente. Así, pasamos a cambiar el esquema a un 3-4-1-2, retrocediendo a Mark González como volante por izquierda y dejando como delanteros a Paredes y Sánchez. El siguiente cambio llegaría por cansancio: Gonzalo Jara por Rodrigo Tello, en la volante de contención.

Finalmente, a los 84’, un desborde y centro de Matías Fernández encontraría a cuatro jugadores de Chile en el área y,  tras malos rechazos, Esteban Paredes marcaría el cuarto tanto que sellaba la goleada. Chile sacó ventaja de las diferencias individuales entre sus jugadores y los de Honduras; además del esquema inicial con el cual la selección catracha saldría en el partido de las 6:30 horas.

Las claves

Alexis Sánchez hizo lo que se le vino en gana con la retaguardia hondureña y fue, de lejos, lo mejor en la simulación (Imagen: PES Edit / Edición: Peru Evolution Soccer)- La banda derecha de la cual será dueño Alexis Sánchez y el tipo de marca que se le asigne.

- La actuación de los volantes de contención hondureños, que no dieron soporte a la débil defensa de su selección.

- Las diferencias hombre por hombre de ambos planteles.

- En los primeros minutos, la dinámica y agresividad de ‘La Roja’ se puede llevar de encuentro a Honduras, si es que salen a especular.

Imagen: Perú Evolution Soccer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy