Foto: diario Correo de TumbesLa Liga Distrital de Tumbes, así como otras adyacentes, presentan una gran peculiaridad: constan de 10 u 11 equipos, pero solo disputan cuatro partidos por fecha. A continuación, entérese por qué el fixture apela a este detalle estrambótico.

 

Para cualquier aficionado del fútbol, siempre resultará incomodo tener que apreciar semana tras semana como va moviéndose la tabla de posiciones de su localidad (en nuestro país deviene desde la máxima categoría -una sana costumbre-) con un sinnúmero de equipos con encuentros pendientes, sea por motivos de fuerza mayor o -un común denominador en las Ligas Distritales-, porque los escenarios deportivos fueron copados para otras actividades.  

En la Copa Perú, pues, es muy común -sobre todo en las instancias preliminares- que una fecha entera se dispute en un solo día, con jornadas maratónicas que comienzan desde el amanecer y concluyen cuando cae la penumbra. Otras ligas como en Callería (la más importante de Ucayali, donde se ubica la ciudad de Pucallpa) cierran la gala en plena noche, aprovechando la iluminación artificial que le ofrece el estadio Aliardo Soria Pérez. Sin embargo, en algunos lugares no cuentan con el mismo privilegio y, peor aun, tienen las horas contadas para rodar el balón. Lo atípico es que, por esta compresión del calendario, más de un equipo se queda sin jugar en una fecha. Sí, aunque parezca increíble.

Aceptando su realidad

San Martín y Peñarol, dos equipos que integran la Liga Distrital de Tumbes y tienen que lidiar con los calendarios estrambóticos (Foto: diario Correo de Tumbes)En el norte del país, precisamente en Tumbes, DeChalaca.com ha detectado el desarrollo de al menos dos ligas que adaptaron el calendario para que todos sus participantes puedan tener la misma cantidad de partidos jugados al cabo de la última fecha; algo relativamente sencillo si es que no fuera porque, cada semana, tres equipos deben de quedarse en stand by.

Así, desde este 2010, la Liga Distrital de Tumbes aumentó tres cupos para su campeonato de Primera División (el año pasado no hubo descenso), pasando a tener 11 elencos participantes, con la exclusión de Defensor San José, que se ganó el derecho de pasar directamente a la Etapa Departamental por haber llegado hasta las Semifinales en 2009. Bajo este contexto, se sobrentendía que un equipo debería descansar por fecha. Empero, esto no fue así.

Normalmente, en esta localidad los sábados se disputan los encuentros de la Segunda División Distrital, mientras los domingos quedan libres para el fútbol de Primera. Pese a ello, existen dos grandes inconvenientes para que el torneo no lleve su cauce con normalidad. El primero, y más importante, es que el distrito de Tumbes solo posee un estadio (el Mariscal Cáceres); el otro, relacionado a una cuestión costumbrista, es que jamás se disputan cinco partidos por día. La jornada arranca a las 10 y finaliza a las 16 horas; ergo, al no haber iluminación artificial, obligatoriamente se tiene que cerrar el telón con cuatro compromisos.

Caballero nomás

Cultural Chilimasa -con camiseta verde- es el actual puntero de la Liga Distrital de Corrales, torneo que presenta la misma paculiaridad en su desarrollo (Foto: diario Correo de Tumbes)Esto llevó a que el directorio de la Liga Distrital, en los primeros días de febrero, presente un innovador fixture para que todos sus integrantes queden felices.  ¿En qué consistió? Extender -¿fríamente calculado?- el calendario en 14 semanas (14 fechas) y a una sola rueda -créalo- para que los once equipos se puedan enfrentar entre sí. Obviamente, esto hace que, por cuestión de emparejamientos, en la última fecha se desarrollen tres partidos, debiendo descansar nada menos que cuatro equipos.

Similar es la historia en el distrito de Corrales (provincia de Tumbes), donde el estadio de la localidad, por el mismo motivo, solo puede suministrar los domingos cuatro encuentros para el torneo de Primera División. En este caso, solo son diez participantes, por lo que semana a semana dos elencos se tienen que ausentar del desarrollo de la jornada.

Son, pues, casos atípicos, pero que caracterizan al “fútbol macho”. Es altamente probable que estas dos ligas no sean las únicas que presenten este peculiar modo de disputa a lo largo del territorio nacional; de hecho, el año pasado ocurrió algo similar en la Etapa Departamental de Madre de Dios, donde participaron seis equipos (dos de cada provincia), pero con la salvedad de que los integrantes de la misma jurisdicción jamás se cruzaron. Por ello, lanzamos la pregunta: ¿en su distrito ocurre algún fenómeno parecido?

Fotos: diario Correo de Tumbes

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy