Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de tanto ida y vuelta, el Clausura tiene campeón. Un gol de Sergio Blanco liquidó el partido en Arequipa y le dio el título a Sporting Cristal que no tiene tiempo para descansar: jugará la ida de la final nacional este lunes en Chiclayo ante Juan Aurich.

El partido fue…

INTENSO. Usualmente las finales son partidos cerrados por la -por irónico que suene- poca ambición de los equipos por ganarlas o, mejor dicho, por el excesivo miedo a perderlas. En Arequipa el Clausura no se definió así: desde un inicio existió hambre de victoria en Cristal y Alianza. Sin embargo, este hambre se mezcló con nerviosismo y dio como resultado imprecisión: pases errados y manos a mano desperdiciados fueron algunas de las constantes de este partido. Bastó un minuto de claridad de Maximiliano Núñez para bajarle el balón con el pecho a Sergio Blanco para que el uruguayo marcara el gol más importante en su paso por Perú. Jorge Cazulo gritándole en el minuto 93+ a Paolo de la Haza que ingresara por él es el reflejo de esta final: intensa, luchada y que obligó a Cristal a terminar defendiendo a capa y espada como pocas veces lo ha hecho en el año.

Las Fotos

El Capo: Jorge Cazulo

Levantó en los últimos meses y hoy hizo recordar al mejor Cazulo: el que llegó a Cristal en 2012 y fue ubicado por Roberto Mosquera como volante de marca. El uruguayo refleja el estereotipo de futbolista que todo equipo quiere para jugar una final: un líder dentro del campo capaz de centrar a los compañeros inmersos en nervios. Después de su buen partido, ‘Piqui’ no podrá jugar la primera final frente a Juan Aurich debido a la acumulación de su quinta amarilla.

La Pizarra

Daniel Ahmed repitió el planteo táctico que utilizó a lo largo del Clausura, con la única diferencia en el once que significó la presencia de Elexander Araujo por el suspendido Diego Penny. A él lo resguardaron Édinson Chávez, Renzo Revoredo, Luis Abram y Yoshimar Yotún, quienes priorizaron la salida de los laterales. En el centro del campo Cazulo como único ancla le dejó la labor de transición defensa-ataque a Calcaterra y Lobatón. Núñez y Ávila hacían diagonales por las bandas, de modo de permitir que el referente de ataque sea Sergio Blanco.

Por su parte, Sanguinetti sorprendió en Arequipa, más que por el esquema por los hombres que utilizó -y no- como titulares. Forsyth en el arco, Roberto Guizasola, Walter Ibáñez, Miguel Araujo y Luis Trujillo; atrás lo de siempre. En primera línea de la volante optó por defender al sumar hombres para cortar la salida de Calcaterra y Lobatón; para ello, alinearon Albarracín, Míguez y Atoche. Más adelante colocó dos jugadores bien abiertos por las bandas, Aguirre y Landauri, quienes dejaron en el banquillo a Christian Cueva y Víctor Cedrón. Como único punta, Mauro Guevgeozián lo intentó hasta cuando aguantó el oxígeno.

Kazuki Ito: Henry Gambetta

Buen arbitraje de Gambetta y sus asistentes, que el día de hoy fueron cinco, en esta dura final al pie del Misti. Ocho amarillas bien mostradas dieron cuenta de un juego difícil para los de negro, en el cual apenas hubo un error claro, producto de una posición adelantada mal cobrada a Julio Landauri en el segundo tiempo, cuando el zurdo enrumbaba de cara al arco celeste.

Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, Andina


Leer más...

La ficha del Cristal - Alianza

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy