Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar estuvo en dos ocasiones arriba en el marcador, pero Alianza supo empatarlo y remontarlo sobre el final con un gol de Mauro Guevgeozián para poner el 2-3 que confirma un partido extra entre Alianza y Cristal por el título del Clausura.

El partido fue…

VIBRANTE. Se habló de todo en la previa y se supuso mucho, pero no ocurrió nada que alimente o confirme el morbo. Al final ganó el juego y el público. Ambos equipos salieron a avasallar a su rival. Primero empezó a dominar Alianza e inquietar el arco de Butrón, aunque sin tanta claridad. Luego fue turno de Melgar que si encontró el gol, pero fue mal anulado a Cuesta. No obstante, el cuadro dominó continuó al acecho y tras ocasiones que erraron Rivas y Zúñiga, Cuesta se tomó la revancha, pues con derechazo puso el 1-0 en el Monumental Virgen de Chapi. Golpe al corazón blanquiazul que con el oído en otro lado escuchaba como Los Caimanes empataba con Cristal en el Elías Aguirre.

Entonces, Alianza aumentó la velocidad pero en esa aceleración tuvo un traspié exagerado por el árbitro Víctor Hugo Carrillo. Gabriel Costa salió expulsado por una supuesta agresión a un recogebolas. Alianza se quedaba con diez y uno menos. Melgar, entretanto, llevaba peligro al arco de Forsyth con muchas insinuaciones, pero sin concretar. La figura del meta aliancista aún no era determinante. El siguiente gol llegó a los 67’ del lado menos esperado. Mauro Guevgeozián, un optimista a tiempo completo, apareció en el área, se sacó de encima a Butrón y empató en Arequipa. Grito de esperanza blanquiazul al lado del Misti, acompañado por otro grito de alegría tras un zapatazo de Julio Landauri que infló las redes del arco de Melgar y desinflaba las ilusiones del título celeste que aún empataba en Chiclayo.

Pero esta fecha tirante con los corazones blanquiazules y celestes tenía más: al instante, a los 69’, Minzum Quina encaró por izquierda y terminó la acción con un fortísimo remate con derecha. Surrealismo: 2-2 a favor de Melgar y el título volvía a ser celeste. La tensión iba a bajar, mas no desaparecer. Entre las definiciones de Melgar y Forsyth evitaron el 3-2 rojinegro e hicieron que el final golpee en lo más alto de lo impensado. Mauro Guevgeozián, sobre los 87’, golpeó el balón con la cabeza y marcó el 2-3 que si bien no le daba el título a Alianza, sí lo mandaba a un partido extra. Así acabó el día que Melgar acabó primero en el acumulado. Alianza y Cristal disputarán el Clausura y el pase a la Final.

Las Fotos

El Capo: George Forsyth

Si alguien ha sido determinante en Alianza Lima en el Descentralizado es George Forsyth. Figura del Torneo del Inca y hoy en el partido más importante en lo que va del año para el cuadro íntimo. El que dibuja el camino a recorrer rumbo al título luego de 8 años. Cuando el partido iba 2-2, salvó a los 78’ y 85’, dos mano a mano frente a Bernardo Cuesta y Minzum Quina.

La Pizarra

Melgar inició con un 4-trapecio-2. Una línea de cuatro en la que Willy Rivas siempre fue opción para Omar Fernández, quien fijó su posición en el extremo derecho del ataque. Por el otro lado, Édgar Villamarín, tapó su sector y le dejó la responsabilidad de esa banda en ataque a Alexis Arias, quien luego fue sustituido por Minzum Quina para cumplir la misma función. Por dentro, Luis ‘Manzanita’ Hernández se anclaba más en posesión para dejarle la función de diez a Alejandro Hohberg, quien en recuperación volvía a la línea de Hernández. En ataque, Bernardo Cuesta e Ysrael Zúñiga, dos ‘9’ que pueden ser ‘11’. Luego, con el ingreso de Donny Neyra por ‘Cachete’ Zúñiga, el equipo pasó a un 4-3-3. Finalmente, el ingreso de Johan Vásquez, volvió a rotar el sistema a un 4-2-3-1.

Alianza, por su parte, empezó el partido con un 4-2-3-1 con las funciones conocidas por Landauri y Aguirre, más preocupados en la banda y asociarse con Roberto Guizasola y Luis Trujillo. Por dentro, Christian Cueva gozaba de libertad absoluta para moverse y activar espacios que le permitan profundidad al cuadro de Sanguinetti. En ataque quedó Mauro Guevgeozián. Luego del primer gol de Melgar sobre el final de la primera parte, el técnico uruguayo hizo dos cambios: Gabriel Costa por Wilmer Aguirre y Mauricio Montes por Roberto Guizasola. El equipo pasó a jugar con un 3-1-4-2. Atoche bajó a hacer la línea de tres y Luis Trujillo junto a Gabriel Costa hicieron las bandas, mientras que Julio Landauri y Christian Cueva apoyaron en sus perfiles, izquierdo y derecho, respectivamente. En el área a la espera de cualquier balón suelto quedaron Mauricio Montes y Mauro Guevgeozián. Tras la expulsión de Costa y el ingreso de Cueva, los diez en la cancha quedaron formados con un 3-1-3-2 en busca del gol que los lleve a un partido extra que llegó a los 87’ vía Guevgeozián.

Kazuki Ito: Víctor Hugo Carrillo

César Escano fue el protagonista del error de la tarde en Arequipa. Cobró una posición adelantada que no existió a Bernardo Cuesta en una jugada que el atacante rojinegro terminó en gol cuando el partido aún estaba 0-0. Los errores no quedaron en esta acción: en el segundo tiempo, aunque es una discrepancia de quien escribe con el criterio del árbitro más que un error visual, Víctor Hugo Carrillo expulsó a Gabriel Costa por una reacción ante el recogebolas. Una exageración del colaborador de campo que el árbitro compró y que Costa pudo evitar.
 
Fotos: cortesía Ovación digital


Leer más...

La ficha del Melgar - Alianza
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy