Foto: ANDINAEn un partido digno de una definición de descenso, con emociones, goles y polémica, Aurich zafó del limbo y permanecerá en Primera tras vencer por 1-2 a Atlético Minero. El colombiano Chará, con un golazo de zurda, y Carlos Zegarra, de heroico espaldarazo, mantuvieron a Chiclayo en la élite del fútbol rentado. De otro lado, el solitario descuento de Portillo no pudo evitar la primera baja del ‘Chepe’ Torres.

La ficha del partido

¿Cuál fue el último técnico colombiano que se fue al descenso?

 

“Tengo miedo”. Eran las palabras premonitorias de un pitoniso José Torres. Si en el papel el equipo de un Franco Navarro (que ya conocía la amargura de un descenso, pues bajó con Vallejo en 2005) era favorito por su experiencia, la declaración nada tranquilizadora del colombiano terminó desestabilizando a los naranjas tras una serie de controvesias. Que el árbitro debía ser Víctor Hugo Rivera, que se debía jugar en Arequipa, que Minero es de Primera (presidente de Minero, Fernando Pajuelo, dixit). Sin embargo, solo una cosa es cierta: la sorpresiva condonación de las tarjetas amarillas (por eso jugaron Holsen y Moisela) terminó por favorecer al rojo norteño. La falta de equidad no es justicia: los naranjas debieron contar, por ende, con Franco Mendoza, suspendido con dos fechas por su expulsión en Caraz.

Metió su Cu… Chará

Y es que el partido empezó trabado y parejo hasta antes del tanto de Edinson Chará. Incluso, el colombiano había sido el primer amonestado del encuentro por una falta. Las ocasiones de gol llegaron fundamentalmente de parte de Minero. Montalva se la había perdido apenas a los 8’ frente al arco y Retamoso inquietaba a Martinuzzi desde lejos. Fueron momentos precedentes al minuto 19, cuando un pelotazo de José Luis Guevara Tinoco fue bien aprovechado por Chará para marcar tamaño golazo. El ex Once Caldas la empalmó de primera con la zurda, y lo que parecía ser un centro terminó por transformarse en una curva que sorprendió a Juan Flores.

Factor Natalio

El gol aurichista hizo reaccionar a los del ‘Chepe’. Ahora sí, con un dechado de eficacia, los ataques mineros consiguieron abrir la puerta del ‘Ciclón’. Tapado por la izquierda por César Sánchez, Román Ojeda conoció la nulidad y no pudo aportar ofensivamente. Fue por ello que la figura del argentino José Galván apareció. Sobre los 26', le puso una pelota en diagonal a  Natalio Portillo. Su compatriota burló el off-side chiclayano y se adelantó a Martinuzzi para poner la igualdad. Aurich sintió el efecto del empate y cedió terreno a los huarochiranos, quienes ganaron varios balones parados al borde del área.

  •  PISA FUERTE. Portillo se fue con todo en busca de su segunda conquista personal para la salvación minera. No lo logró (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  •  ANULADO. Román Ojeda tuvo una triste despedida del Minero. Fue desaparecido del campo por el ‘Flaco’ Sánchez y no pudo aportar para la salvación (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  •  SOLO LE VIÓ EL NÚMERO. Portilla perdió casi siempre de vista a Chará. El colombiano hizo un golazo de zurda (Foto: ANDINA)
  •  ‘ROPITA’ ARRUGADA. Benavides no fue la carta de gol que los huarochiranos necesitaron. En la imagen se lamenta ante la rápida salida de Martinuzzi (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  •  EL SALVADOR. Zegarra señaló el escudo y el camino de la permanencia para Aurich. Marcó el gol del triunfo (Foto: ANDINA)
  •  POR ARRIBA, NARANJAS. Debido al bajo promedio de talla de sus jugadores, Minero no pudo imponerse en las pelotas paradas. Como en la escena, donde Pajuelo y Guadalupe superan con facilidad a un naranja (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CICLÓN DE PRIMERA. El soplo del ‘Ciclón’ tuvo en diciembre su pico de intensidad. Preservó la categoría en las últimas fechas. Guevara, Zegarra, García, Moisela y Guadalupe festejan la salvación (Foto: ANDINA)
  •  SE VAN. La desolación en el fútbol. Estos hinchas de Minero no pudieron presenciar un final feliz para sus colores y se resignaron al adiós. Una pena por la hinchada más colorida del campeonato (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Zegarra le dio la espalda…

Al descenso. Quedará consignado en el futuro, en los reportes históricos y amarillentos, que el Juan Aurich 2008 terminó salvándose del descenso con las costillas de un tal Carlos Alberto Zegarra Zamora. El popular ‘Cremolada’ aprovechó una andanada de tiros de esquina ejecutados por José Moisela para colarse entre los centrales naranjas y lanzarse en una maniobra de fútbol-chacra, consiguiendo así el 1-2.

Botas de Minero

El Atlético se lanzó con todo al ataque. Los ingresos de Pérez, Melgar y Leiva ayudaron a encimar a Aurich, mas no a concretar. La desesperación terminó por matar esta vez al equipo de Matucana, que no inquietó lo suficiente a Martinuzzi como para tentar un 2-2. Al gran partido del ‘Flaco’ Sánchez, se le sumó la sapiencia de Guadalupe y Guevara Tinoco para manejar el resultado. Aunque, es justo decirlo, dos penales no cobrados a favor de los naranjas pudieron cambiar el destino del partido. Hoy se acabó el torneo, hoy goza Chiclayo y hoy será una noche, una larga noche de sollozos huarochiranos. Adiós.

Fotos: ANDINA, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

¿Cuál fue el último técnico colombiano que se fue al descenso?

Comentarios (2)add
...
escrito por José Jorge Ramirez Morales , diciembre 18, 2008
Mis respetos al pueblo de matucana por tener un digno representante en el Fútbol Nacional Peruano, bajaron a la segunda, pero con la frente en alto así como subieron...pronto regresarán. Ante la mafia del fútbol peruano no queda otra que acoplarse al sistema o mueres
De Aurich de la Victoria, si no el que clasificó en alguna oportunidad a la Copa Libertadores, que podemos decir; subieron con ESCÀNDALO y se mantienen en el futbol profesional CON ESCANDALO...
Recuerdan como subió el 2006: Deambularon por la Copa Perú con el apoyo de toda la mafia de la FPF y eliminaron al Sport Vallejo de Trujillo con un arbitraje escándaloso de un seudo árbitro apellidado y la compra de hasta tres jugadores del equipo trujillano.....Se quedaron en la puerta porque el dinero para comprar conciencias nunca llegó a su destino, no porque no existió sino porque se almorzaron entre ellos mismos...si o no Perleche, Ramirez Cubas.
El 2007 vuelta se toparon con Sport Vallejo y nuevamente la mafia salio a relucir en la defición en Chiclayo ¿Quién Arbitró? les suena el nombre de Carlos Gonzales, anuló dos goles legitimos a los trujillanos y convalidó un gol que nunca existió...Quienes fueron los responsables de esta hazaña chiclayana... nombre de jugadores, nada que ver, los partidos se ganaba fuera de la cancha apunten estos nombres, todos contratados y con sueldos y premios por partido ganado la Pepa Baldesari, si el drogo; Tito Chumpitaz, si el de la Sub 20, diece que era el contacto con los àrbitros, el Puma Carranza, el elemento distractor, nunca se le entendia lo que declaraba y tenia lecencia para hacer tiempo y otras cosas más; Ramirez Cubas, luego paso a dirigir al MINERO frente al Aguila, ustedes deben saber cual es su fuerte, el mas grande arreglador del futbol amateur peruano; Agustin Lozano, el hombre fuerte de la FPF en materia de regularizar todo lo vedado y que va contra las normas de la transparencia que debe haber en el fútbol nacional...
Que tal...con ese equipozo para que jugadores de nivel, basta con jugadores de medio pelo.
Y este año 2008 no ha sido la excepción...se han dado cuenta de todas las arbitrariedades, atropellos y violación del reglamento y las normas que rigen el futbol peruano se han llevado a cabo en el ADFP y FPF se han realizado para favorecer al Juan Aurich de la Víctoria...
Cada barbaridad cometida por los entes del fútbol profesional da para escribir y publicar mucho... Onstan, como diria "Camotillo" los periodistas y comentaristas deportivos o no tienen independencia para opinar... o aspiran hacer carrera en la FPF en la ofician de RRPP o de prensa...
Que pena que dan...VAMOS MINERO, COMPARTIMOS TU DOLOR
...
escrito por fran , diciembre 18, 2008
oooooooooooh tiernamente
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy