Foto: ANDINASin suspicacias, en la cancha, contra el colero del campeonato, Universitario no pudo justificar su indignación por la derrota de San Martín. Apenas empató 0-0 con Sport Boys. Con este resultado, la ‘U’ le ha dejado servido el título nacional a los santos. Todo por no reeditar lo que en el Apertura -y en su historia copera- le dio campeonatos: ganar los partidos que debía.

La ficha del partido

¿Qué patrón en común tienen todos los 0-0 entre Boys y la 'U' en el Grau?

 

Dicen que bajo la máscara de la temeridad se ocultan los más grandes temores. Esa máscara fue tal vez la que ocultó la mejor cara de la ‘U’. Ese rostro histórico de hazañas, triunfos corajudos y batacazos con perfil bajo. Quizá desde las declaraciones de sus directivos, Universitario comenzó a tejer su propio destino. A matarse a sí mismo. El orgullo y prestigio de un club se forjan a partir de títulos y en Ate parecieron olvidar que guardan 24. Ya por ello Juan Carlos Noli se empeñaba en odiosas comparaciones entre el aguante de la Trinchera Norte versus la simpática ‘Muela’, como si el partido en el Callao deparara un triunfo descontado.

Con la cabeza en otra parte

Aquello es innegable. Si no, que lo diga Ricardo Gareca. Repitió la oncena que golpeó en Matute hace dos fechas, pero esta vez no pudo liquidar a un Boys que, empeñado en la solidez defensiva (para no irse con una derrota de Primera ante su gente y claro, quién sabe, para asegurar algún aguinaldo de manos ‘santas’), tuvo como aliados a la fortuna y a las deficiencias del ‘Malingas’ Jiménez.

Problema de gol

Si con la calma de los minutos iniciales no se puede concretar, con la presión de un título los minutos se vuelven peores. Por eso Universitario lamentó las ocasiones desperdiciadas por Jiménez, tras quedar solo frente a Rosales y no definir con precisión, y Hurtado, sombreándosela al arquero rosado pero sin percatarse de la salvadora presencia de Joseph Muñoz sobre la raya.  Aunque claro, si el balón al travesaño de Rabanal hubiera tenido destino de red, las cuestiones de vuelta olímpica no tomarían rasgos utópicos a estas alturas. Solo un botón: para que la ‘U’ arañe su última opción, San Martín debe vencer Gálvez por una generosa cantidad de goles, entre otros resultados. Y, por supuesto, golear a Melgar con la mayor holgura posible. Es decir...

  • FRICCIONADO. Rainer Torres (6) lucha con Víctor Rossel, como toda la tarde en el Callao (Foto: cortesía Isaac Martini)
  • INQUIETO. Sergio Junior desborda ante la marca de Johann Vásquez (Foto: cortesía Isaac Martini)
  • APAGADO. Esta vez Hurtado no pudo marcar. El colombiano bajó su nivel en el Clausura considerablemente (Foto: ANDINA)
  • SEMPITERNO. Ibáñez no se olvida del gran arquero que fue, gran encuentro del 'Viejo' (Foto: cortesía Isaac Martini)
  • LO EXASPERARON. Rossel no puede con el 'Negro'. El delantero rosado se íria expulsado (Foto: cortesía Isaac Martini)
  • REINVENTADO. Maestri, que jugó de volante, intentó de varias formas. Acá busca el gol a través de un tiro libre (Foto: ANDINA)
  • NO HAY CONSUELO. Boys fue una lágrima en el Clausura, pese al resultado de hoy. Ni Sergio Junior ni Rossel pudieron salvar el descenso anunciado (Foto: cortesía Isaac Martini)

La vereda de enfrente

No es que Boys se haya tirado atrás para mantener el cero. Porque tanto Víctor Rossel como Sergio Junior complicaron en varios pasajes del encuentro a la línea de tres merengue. Además, con Flavio Maestri cumpliendo funciones creativas, los chalacos ganaron en poder ofensivo. Un claro ejemplo fue la escapada del ‘Pituquito’ en un contragolpe rosado que Ibañez logró conjurar. Al final, sin embargo, las expulsiones de Espejo y el propio Rossell, terminarían costándole a un cuadro local que pudo encontrarse con el tanto del triunfo.

Sin soluciones a la vista

Ni en lo futbolístico, ni en lo institucional, ni en lo financiero. A la ‘U’ no le bastaron los ingresos de un Neyra que volvió a su letargo, un Vásquez poco menos que cumplidor y un ‘Cachito’ Ramírez que no siempre puede salvar. Con el frustrado título 2008, la empresa por 2009 pierde credibilidad y una sequía que parece condenar a los merengues. Y que amenaza cada vez más porque la 'U' ha perdido el camino de su historia.

Fotos: ANDINA, cortesía Isaac Martini

Leer más...

La ficha del partido

¿Qué patrón en común tienen todos los 0-0 entre Boys y la 'U' en el Grau?

Comentarios (5)add
...
escrito por chau gareca , diciembre 08, 2008
Un año más sin campeonato, yo creo que la gran diferencia del Apertura al Clausura fue el eje de la táctica de Gareca, el 3-5-2 funcionaba por Miguel Torres quien estuvo muy lesionado en el Clausura. Muchas oportunidades a Malingas, debería haberse contratado un delantero más efectivo.. ¿Opciones?.. Calheira, Velázquez, la vuelta de Fano quizá...
...
escrito por faiffer , diciembre 08, 2008

...
escrito por TITO , diciembre 09, 2008
Este torneo es una verguenza, una burla en estos tramos finales vemos como un equipo como la San Martin se "echa" ante Melgar(no lo digo yo pq toda la prensa les hizo esa pregunta a los jugadores y tecnico al finalizar el partido) y la otra verguenza fue el partido de Alianza - Cristal (que tampoco lo digo yo sino la prensa vio que ese partido el Cristal lo tomo como un amistoso donde no se sacaron ninguna amarilla, y eso que no habla del sponsor y lo q todos ya saben que esa empresa quiere monopolizar el futbol). y ahora como la U empato con Boys y se alejo infinitamente la San Martin ganara su partido contra Galvez por 1 gol(si la U quiere llegar al 7mo la San Martin tendria que meterle al Galvez-rival directo- 5 goles!! aparte de darse otros 3 resultados , una quimera)
...
escrito por Angel Martinez , diciembre 09, 2008
Mediocre campaña y para redondear el mamarracho tratan de manchar el titulo de la San Martin acusandolos de perder sus compromisos para no chocar en un play off . Hay que preocuparse en ganar sus encuentros para no depender de los demas equipos ni de las matematicas
...
escrito por Ivan , enero 31, 2009
No se si alguien todavia pueda leer esto, pero tengo que decir que en el Apertura Miguel Torres no hizo practicamente nada, porque no tiene nada que ofrecer mas que su velocidad, pero esto es futbol, no atletismo. Fue el bidon el mayor responsable del titulo merengue, seguido del Vagon, Rainer, Galvan y Fernandez sin importar el orden y donde los demas fueron comparsa. Bien podia salir cualquiera de los no mencionados y entrar otro, y la diferencia no se hubiera notado, salvo tal vez en el caso del coco Araujo. Respecto al sistema,como dice este portal, que SaN Martin deba perder para ser campeon fue mucho mas que un asterisco. Felizmente no se dara algo asi este año.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy