Foto: diario La Industria de ChiclayoAurich jugó el que acaso haya sido su mejor partido en el año y vapuleó a Alianza Atlético por 3-0. El Elías Aguirre vibró con la extraordinaria actuación de 'Pizarrito' García, quien con dos goles, uno de ellos de chalaca, condujo al 'Ciclón' a salir de la casilla de descenso. Chará cerró la cuenta para dejar a los chiclayanos dos puntos arriba de Minero de cara a la última fecha.

La ficha del partido

¿Ya había goleado alguna vez Aurich a Alianza Atlético?

 

Fernando García acaparó portadas en junio de 2001, cuando el pintoresco Medardo Arce, quizá seducido por la idea de ver su nombre dando vueltas alrededor del mundo como técnico autor de tal "proeza", lo mandó a debutar a los 13 años de edad en un partido entre Juan Aurich y Estudiantes de Medicina. Después de eso, la carrera del atacante chiclayano cayó en el ostracismo: pasó por San Martín, Boys, Alianza Atlético, siempre sin gloria y con mucha pena; el apodo de 'Pizarrito' siempre le quedó grande. Hasta una tarde de diciembre de 2008.

La chalaca de su vida

Una tarde en la que todo Aurich, todo Chiclayo se jugó su final. El Elías Aguirre no fue más ese estadio de cornetita tenue que suena al compás de un viejo bolero; se convirtió en una caldera en la que hasta Alianza Atlético, un equipo acostumbrado a las temperaturas altas, salió incendiado. Por eso la explosión en el centro de Moisela y el pivoteo de Zegarra para que García ensayara la chalaca. Rivera no reaccionó ante la sorpresa y el 'Ciclón' se empezaba a salvar a los 13'.

Vendaval arrasado

Tras ese golpe temprano, Alianza Atlético jamás le encontró la vuelta al partido. La línea de cuatro planteada por Cardama tuvo muchos problemas para controlar los desbordes de Chará, y -aunque suene sorprendente- a 'Margarito' Rojas se lo extrañó horrores. Márquez, y sobre todo Plaza, sufrieron con la gambeta del colombiano, y también en el juego aéreo: García la volvió a mandar adentro de cabeza, pero el tanto fue anulado por posición adelantada. Con la expulsión de Doy, por un absurdo foul sobre José Luis Guevara, se comenzó a escribir la debacle sullanera en Chiclayo.

Violencia contenida

De hecho, los de Cardama cayeron en desesperación y comenzaron a golpear con frecuencia. Soria también se pudo ir a las duchas por una fortísima entrada por detrás. Inusualmente, el más tranquilo en tienda churre era el técnico, quien muy sereno declaraba a la televisión en el entretiempo que su equipo estaba preparado para dar pelea con diez hombres. Aunque ello se haya quedado, al final, en el plano de la teoría.

  • ASÍ SE GESTÓ. Zegarra pivotea el balón para que García, al medio, ensaye la chalaca que se llevó los mejores aplausos de la tarde (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • ESTE NO. El gol anulado a García por posición adelantada de él y varios de sus compañeros, como se aprecia (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • ESTE SÍ. 'Pizarrito' es felicitado por sus compañeros luego de anotar por segunda vez en el arco de Rivera (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • HOY NO FUE SU DÍA. Marcio Valverde (16) no tuvo ocasión de marcar un nuevo gol. Sus labores se limitaron a marcar a Carlos Zegarra (Foto: diario La Industria de Chiclayo)

Fuerzas de flaqueza

Se jugó también un nuevo partidazo el 'Flaco' Sánchez, figura a mitad de semana contra Boys. Desde la primera línea de la volante, impulsó al equipo cual pulmón hacia el ataque y a asegurar el partido. García, quien estaba en todas y mucho más fino que Holsen, la mandó a guardar luego de un desborde de Chará y estiró diferencias hacia la media hora del complemento. Luego Navarro lo sustituyó por Miguel Ángel Otero, un debutante de 18 años, y 'Pizarrito' se fue ovacionado por todo Chiclayo en la que largamente ha sido la mejor jornada de su carrera.

¡Y no lo iba a celebrar!

Aurich se estaba paseando. Alianza Atlético intentó poner cerrojos con Valdiviezo en el medio, pero fue en vano. Soplaba el 'Ciclón' y lo hacía con fuerza, porque hasta Butrón se venía con todo desde el fondo y el colombiano Rivera, pese a la clara derrota, era otra vez figura en varias acciones exigidas. Pero Chará quería robarse el show final: sobre la hora, se metió por el medio y dejó en ridículo a Plaza y Casas al pasar por el medio de los dos y quedar solo para definir a placer. El colombiano, habitualmente apático para las situaciones emotivas, lo gritó con todo. Como Franco Navarro, como el Elías Aguirre, como Chiclayo, como hacen los que se casi con seguridad saben que se van a quedar en Primera.

Fotos: diario La Industria de Chiclayo

Leer más...

La ficha del partido

¿Ya había goleado alguna vez Aurich a Alianza Atlético?

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy