Una tremenda confusión numérica se desató al final de la jornada. San Martín aún NO ES campeón nacional, a pesar de haber dado la vuelta. La ‘U’, pese al empate ante Boys, tiene aún una mínima esperanza de quedar sétimo. Quedan cuatro aspirantes (Áncash, Vallejo, Alianza Atlético y Melgar) por Sudamericana. Lo único fijo: Alianza salvó la categoría.

Resultados finales:
Alianza 1 (Aparicio 5') – Cristal 0
Boys 0 – Universitario 0
Áncash 2 (Calheira 35', Carrillo 92'+)  – Minero 2 (Benavides 46'+ y 62')
San Martín 0 – Vallejo 1 (García 62')
Melgar 2 (Romero 10' y 67') – Gálvez 1 (Cruzado 84')
Aurich 3 (García 13' y 73', Chará 90') – A.Atlético 0
Cienciano 2 (Montes 35', Marengo 49') – Bolognesi 2 (Demus 17', Barros 27' penal)

 

Total confusión. El gol agónico de Áncash en Caraz transformó las matemáticas de un momento a otro. Alianza se enteró de que había salvado la baja cuando se iba a las duchas. Y San Martín se enteró, casi en la misma ruta, de que era campeón nacional. La única salvedad: en el segundo caso, la información fue errada. Matemáticamente, aún San Martín no es campeón.

Estos son los números que dejó la tarde y que jugarán la próxima fecha:

- Primero, el acumulado y la baja. Alianza Lima salvó la categoría. Sumó 63 puntos y se hizo inalcanzable para Minero, que tiene 59. Por ello, al único rival al que los huarochiranos podrían superar es a Aurich, que tiene 61. Bolognesi, con 63, también zafó del descenso. Minero recibe a Alianza y Aurich visita a Vallejo en la fecha final.

- Segundo, el acumulado y la Sudamericana. Sport Áncash y César Vallejo quedan empatados en el quinto lugar, que da el cupo internacional. La diferencia de goles es ajustadísima y será decisiva, pues las bases no contemplan partido extra alguno para esta definición: la ‘Amenaza’ tiene -1 y los ‘poetas’ -3. Vallejo recibe a Aurich y Áncash visita a Bolognesi. Alianza Atlético (69 y +7) Melgar (69 y -6) aún podrían aspirar a un cupo. Gálvez, con 66, quedó fuera de la expectativa internacional.

- Tercero, la tabla del Clausura y el sétimo puesto. Universitario suma 33 puntos. No podrá alcanzar a San Martín (50), Cristal (42), Áncash (42), Cienciano (39), Melgar (39) y Vallejo (37). Pero aún podría alcanzar a Gálvez, que tiene 36. Arriba de los cremas, con 34, están también Minero y Alianza. Los cremas aún tienen, por lo tanto, una remotísima opción de llegar a una final. Tiene que esperar que Minero y Alianza empaten. Que Gálvez pierda con San Martín (he ahí el morbo ético de la última fecha). Que, también, Alianza Atlético pierda contra Cienciano. Y después de todo eso, golear a Melgar por una diferencia de cuatro goles (esta cifra se reducirá conforme Gálvez perdiera por una mayor diferencia). La diferencia de goles de Gálvez es actualmente de +3 y la de Universitario es de -1. San Martín dio la vuelta, pero aún los números no cierran.

Comentarios (4)add
...
escrito por Alonso , diciembre 07, 2008
La San Martín dió la vuelta porque saben que no van a salir a ganar contra Gálvez.

El proximo año va salir campeón (o estar cerca) Alianza. El 2007 vimos a Cristal pelear el descenso y en el 2008 estar cerca de ser campeón. Ahora seguro lo mismo va ocurrir con Alianza; estar cerca de la punta. Y nosotros, La U, vamos estar cerca de la baja el proximo año. Que rabia. Hemos podido ser campeones nacionales.
...
escrito por Ricardo Miguel Rebagliati Vigil , diciembre 07, 2008
Si bien la U perdio el campeonato solito, no tiene mucho sentido que exista espacio para los "problemas eticos", no? no hay acaso otra forma de estructurar el campeonato para evitar esto?
...
escrito por Raúl Behr , diciembre 07, 2008
Exacto, Ricardo. Esa fue la razón de este artículo:
http://dechalaca.com/content/view/3174/1/
...
escrito por Ricardo Miguel Rebagliati Vigil , diciembre 07, 2008
Excelente articulo, Raul. Gracias, no lo habia leido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy