Minero - Alianza Lima: Nick...a bajamos

¿Ha sido esta, numéricamente, la peor campaña de Alianza en campeonatos nacionales?
Uno llega a Matucana y su pinta de pueblo pequeñito te enamora. Ves el calor con el que la gente alienta a Minero, a su Minero querido y no es un cliché decir que te estremece. Desde lo pintoresca que puede ser esta ciudad, con sus comidas, con su estadio reducido pero con una cancha impecable, con el fervor con que se vivió este partido desde antes, uno piensa que equipos como estos no deberían conocer el amargo sabor del adiós. Por hacer un contraste, si al Monumental de Ate o a Matute los fanáticos llegan a la preferencial en sus 4x4, al Municipal de Matucana llegan, animosos, en su mototaxi Torito Bajaj. Pero esto es fútbol y no conoce de más que goles.
Naranjas, Minero no la mete
Estaba presupuestado que el vértigo del encuentro lo iba a poner el local. A partir del primer remate violento de Melgar al arco de Libman al primer minuto de su entrada al campo de juego, los mineros buscaron con los disparos desde fuera del área. El gol no llegaba y no era casualidad. Libman y sus varias tapadas fueron claves, y en una incluso no pudo contener totalmente un tiro libre que besó el travesaño. Por su parte, Alianza -que jugó con titulares, contra lo especulado- utilizaba el mismo recurso con los remates de Quinteros.
Ojo a Román Ojeda
El zurdo lateral, ya fichado por Cristal para 2009, la rompió por el flanco izquierdo y superó con facilidad a Tenemás. Responsable de las mejores ocasiones locales, generó muchas faltas por su lado. Pero un problema aquejaba al equipo del 'Chepe': sus delanteros. Ni Leiva -que había arrancado- ni 'Ropita' Benavides, quien ingresó por el juvenil José Shoro apenas este cumplió con su mayor misión en el campo (sumar 8 minutos para la Bolsa), fueron efectivos de cara al arco. El ex de la 'U' decepcionó tremendamente, y de no ser por el triunfo pudo convertirse en blanco de la hinchada local. Tal como fue Juan 'Chiquito' Flores, quien recibió de parte de la barra minera un 'cariñoso' cántico: "Chiquito a la cana, cag
a Minero". Por algo hoy tapó Carlos Laura.
Nervios que matan
Roberto Duffoó -ausente por lesión- y Franco Mendoza expulsado la fecha pasada- conversaban a pie del camarín naranja en el entretiempo. "Han venido a cerrarse atrás", se lamentaba el 'Cabezón'. Ya en la salida para el entretiempo, mientras se amarraba los botines, el argentino José Galván acusaba a la mala fortuna de que el balón no ingresara. Cuatro de la tarde y Minero estaba en Segunda. Ello se notó en el campo: Melgar errático en los pases y Benavides ensimismado en cobrarse una revancha personal. Además el propio Galván no llegó a trascender del todo y solo el esfuerzo de los Ojeda sostenía los ataques huarochiranos.
'Lobo' que asusta
Fue en ese pasaje del encuentro cuando Juan Diego González Vigil generó la jugada de gol más clara para los íntimos, porque su tremendo remate al arco de Laura pegó en el poste y luego Páez no la podría añadir. Zozobra que mataba los nervios del 'Chepe', gritón y gesticulando a cada instante. Desde los cerros contiguos, blandiendo banderas naranjas, el generoso puñado de hinchas mineros mostraba su desazón al arrojar piedras al Comando Sur.
Montalva te salva
Pero Minero tenía un plus. Todas las pelotas paradas eran suyas y pronto podía encontrar el milagro mediante ellas. Con un Leiva ineficaz, un ingresado Portillo que aportó poco o nada y un Benavides enardecido, tuvo que llegar el minuto 84 para que Jhuosephz Padilla, uno de los cuatro delanteros con que terminó jugando Minero, cobrara el córner desde la derecha para que apareciera por el segundo palo la frente salvadora de Nick Montalva. El gol que desataría la algabaría y la tranquilidad en un mismo instante. El defensor evitó así además convertirse en doble descendido, pues perteneció a Boys en el Apertura.
Matucana vive
Luego Alianza ya no pudo o no quiso- encontrar la igualdad. Solo los remates de Sánchez -en off-side- y uno desviado de Fernández asustaron. Con la noticia del empate de Aurich, las celebraciones en camarín local, el espectáculo de la tribuna y las arengas popularacheras del presidente Fernando Pajuelo, quien estuvo a punto de irse a las manos con 'Pepe' Soto y vociferó para el aplauso de sus incondicionales: "¡Minero es de Primera y en Primera se queda!. Sí, Minero es de Primera al menos hasta el miércoles.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...
¿Ha sido esta, numéricamente, la peor campaña de Alianza en campeonatos nacionales?

Primero se dice "A partir del primer remate violento de Benavides al arco de Libman al primer minuto de juego".
Luego se dice "...ni 'Ropita' Benavides, quien ingresó por el juvenil José Shoro apenas este cumplió con su mayor misión en el campo (sumar 8 minutos para la Bolsa..."
Cómo pateó Benavides ese remate en el primer minuto de juego del partido? Desde la banca?