Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com No murió el fútbol peruano, porque la fiesta del clásico opacó a la desafiliación. Tampoco murió el fútbol de la 'U', que contra los pronósticos ganó fácil en Matute. Con Ibáñez en el arco, se impuso por 1-2 a un Alianza que tuvo la pelota pero no las ideas y, sobre todo, presentó una flojísima defensa. El 'Vagón' Hurtado puso los goles y el árbitro Carrillo, los desaciertos.

La ficha del partido

¿Qué similitud en los clásicos existe ahora entre Fidel Suárez y el 'Vagón' Hurtado?

 

Pese a que el fútbol peruano se encuentra en un momento de crisis y actualmente suspendidos a la espera del veredicto del 20 de diciembre, la afluencia del público fue plausible. No hubo un lleno absoluto en Matute, pero sí llegó muchísima gente en un ambiente de fiesta y sin problemas en las afueras. El comercializado ‘Clásico de la No Desafiliación’, con cartel y minuto de silencio incluidos, fue vibrante y reencontró a la dolida afición con el deporte que le gusta vivir. Suspendido o no, el fútbol peruano demostró que muerto nunca va a estar.

No perdona una

La grave derrota de Universitario a mitad de semana contra Alianza Atlético provocó cambios serios en la oncena merengue. Después de tiempo volvió al arco Oscar Ibáñez, que no desentonó pese a los que les recordaban sus cuatro décadas desde el Sur del estadio. En tanto, el cerebro crema fue Mayer Candelo, con visibles ganas de fútbol; Gareca sentó a Donny Neyra.

Vía libre

La defensa aliancista fue lo peor que se vio en la cancha, liderada por Martínez, al que el apodo de ‘Salvaje’ le queda pintado por todos los ángulos. Salvaje para fallar, salvaje para despejar, salvaje para agredir. No se entendió nunca con Arakaki, otro que tampoco dota de una buena técnica para salir jugando con el balón. Los laterales Corzo y Corrales se proyectaron bien pero sin apoyo ni ideas de la ofensiva victoriana. Universitario llegaba menos y no dominaba el balón completamente, pero hacía más daño cada vez que merodeaba el arco de Libman.

Con mucha fe

Hurtado es uno de los más criticados en la campaña del Clausura en Universitario. Sí en el Apertura fallaba unas pero metía varias, en el Clausura su efectividad es realmente pobre, como que antes del encuentro sólo había marcado dos goles. Hoy hizo dos más y hasta quiso evitarlos, bendiciendo el arco crema antes del penal de Aparicio. Ante la inoperancia de Jiménez, al que ni la suerte lo acompaña -tuvo una clarita y reventó el poste-, apareció el ‘Vagón’ con aire fresco para pensar en el sétimo lugar.

  • La 'U' pegó temprano con el derechazo de Hurtado (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Otra vista del tanto del 'Vagón'. Libman fue vendido por su defensa (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • El festejo del colombiano con el banco. Hizo en un partido la misma cantidad de goles que en todo el Clausura (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Carmona fue uno de los mejores en la 'U'. Acá marca a Páez, quien otra vez se fue cambiado por su padre (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • El show de Carrillo comenzaba con este penal no cobrado a Hurtado (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Galván antes que Montaño, como casi toda la tarde le ocurrió al colombiano (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • Jiménez sigue peleado con el gol. Acá encara a Corzo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Con los ojos cerrados, como Gonzales Vigil, estuvo Alianza toda la tarde (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • Candelo se perdió en esta el que debió ser el tercer gol crema (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Torres fue el mejor del campo. Acá supera a Quinteros (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • Corzo no puede con Rabanal. El carrilero crema se proyectó con libertad en los últimos minutos del cotejo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • Así como Corrales quedó Alianza: en el lamento (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • La imagen ganadora del ídolo que volvió: Ibáñez y su festejo con la Trinchera al final del cotejo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)

Descarrillado

La actuación de Víctor Hugo Carrillo tuvo errores y descoordinaciones mayúsculas. Al principio dejaba jugar y pasó por alto dos posibles pero alevosos penales. Montaño exageró en la caída, al igual que Candelo tras dos amagues improductivos. A veces dejaba jugar, y otras cortaba innecesariamente. Y para colmo, cobró penal en la única en que nadie dudó, pero respecto de que no había sido falta. ¿Jalón? Carrillo le dió a Alianza la única forma que podía haber marcado el descuento. También erró en la expulsión de Montaño, pues se olvidó de que ya tenía amarilla y tuvo que sacarle la roja pese a que la falta no era tan grave para la consecuencia. La de Martínez es caso aparte y totalmente merecida.

Equipo motorizado

El ‘Motorcito’ Rainer Torres fue con creces la figura de la cancha, sin tampoco olvidar a las buenas arremetidas de Carmona. Junto al ya más controlado Antonio Gonzales, dominaron la medular del partido. Rainer recuperaba y paraba a Montaño cuando el colombiano trataba de crear; si acaso con falta como cuando recibió la amarilla, pero siempre con mucha entrega. El ocaso de la volante aliancista fue un factor fundamental para que las ideas desaparecieran y los íntimos no encontraran opciones de ataque.

Con toda su experiencia

La sorpresa de la oncena merengue fue sin duda la presencia de Ibáñez. Cerca ya de su retiro, el nacionalizado peruano tuvo una correcta actuación. Pese a que denotaba falencias en el atenazamiento del balón y lentitud lógica en algunas jugadas, solo pudieron batirlo desde los once metros. Tapó bien abajo un fusil del ‘Salvaje’ Martínez, pero también casi se le cuela un centro de Carlos Fernández que el parante negó.

Ni asegurado, ni salvado

Este es un clásico que deja esperanzas y dudas. Esperanza en Universitario que pese a la irregularidad mostrada y alta competencia no ve tan utópico el séptimo puesto; San Martín todavía, al parecer, tendrá que esperar a saber cuándo da la vuelta del campeonato nacional. Y dudas en Alianza Lima, que pese a mantener ventaja sobre sus rivales en la parte baja de la tabla acumulada, mirará con mucha atención el 'Bolo' - Aurich de este domingo, pues al parecer su salvación no va a depender de sus méritos, sino de los desaciertos de sus contrincantes.

Fotos: Abelardo Delgado, Andrés Durand / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

¿Qué similitud en los clásicos existe ahora entre Fidel Suárez y el 'Vagón' Hurtado?

Comentarios (2)add
...
escrito por Ernesto , noviembre 29, 2008
Me parece bueno el resumen de partido pero hay un detalle que no me parece cuando dices que la expulsion de montaño no fue justificada, ya que le dejo la pierna a rainer sin buscar la pelota y tuvo suerte que no le sacaron roja directa en vez segunda amarilla

Ernesto Ruiz
...
escrito por Raul Adrian , noviembre 30, 2008
¡Y DALE U , CON GARRA Y CORAZÓN!. Volviendo por los fueros, esta vez ya no nos para nadie, hoy más de la mitad del país se levantará alegre y positivos, los chicos cremas con sus balones disfrutarán alegremente partidos de fulbito. Lo más importante que más de la mitad del Perú está ¡Alegre!... saludos a todo el Perú crema de corazón.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy