Captura: CMDSe tiró atrás. Se desesperó. Falló las pocas ocasiones claras. No manejó el 0-1. Regaló los rebotes. Se dejó encimar. Y, cuando quiso reaccionar, el reloj le dijo no. La ‘U’ dejó Matucana dejándose empatar en los minutos finales por Minero (1-1). El cómodo fixture ya no es garantía de nada. Pasan las fechas y la ‘U’ sigue sin siquiera rozar el Grupo de los Siete.

La ficha del partido

¿Qué otras ciudades de Lima-provincia ha visitado Universitario?

 

Todo haría pensar que la ‘U’ ya pasó lo peor. Que ya no saldrá de Lima, que un punto en Matucana nunca viene mal, que los grandes siempre reaccionan cuando la realidad aprieta. Pero, ante lo imprevisible que resulta este Universitario del Clausura, ningún pensamiento es del todo válido. Ningún argumento es del todo certero. La ‘U’ se ha pasado todo el torneo fuera del Grupo de los Siete. ¿Por qué las cinco fechas finales, los últimos quince puntos en disputa, podrían cambiar esta tendencia? No answers.

El reino de las apariencias

Tremendo duelo entre Donny Neyra y Juan Flores, al final la pelota no fue de nadie y el empate dejo insatisfechos a ambos (Captura: CMD)Para esta ‘U’, ya no hay media inglesa que valga. Tiene que ganarlo todo. La ventaja que tuvo en Matucana, sin arriesgar mucho ni jugar bien, parecía repetir uno de los tantos hipos de esta etapa reciente: ganar los partidos más difíciles. Como ante San Martín, como ante Cristal, como en Arequipa. Hoy no pudo ser y eso hace temblar las más firmes rodillas cremas. Porque se viene lo aparentemente más asequible y, si algo ha caracterizado a la ‘U’ de este Clausura, es convertir lo fácil en confusión.

La mina no estuvo arriba

Tuvo orden. Tuvo iniciativa. Tuvo salida con Retamoso y precisión con Mendoza. Pero a Minero le faltó innovación. Un mal bote casi se convierte en el blooper de la tarde, sin embargo el 'Gato' Fernández estuvo felino para corregir su error (Captura: CMD)Se limitó a los remates de larga distancia, en los que el arquero Fernández estuvo notable, o a los pelotazos largos. Portillo, Leiva y después Benavides se perdieron en balonazos que nunca llegaron a formar una jugada colectiva, un mano a mano salvador.

La figura del pórtico

Es cierto que Raúl Fernández pudo despejar mejor aquella pelota aérea que terminó en empate para Minero. Pero el resto de la tarde le dejó un crédito amplísimo para ser la figura. Por lo menos, sacó ocho balones de peligro, sobre todo disparos de media distancia. Quedará como postal aquel despeje de Retamoso que lo sobró y parecía metérsele al arco. Este tiro libre del 'Cabezón' Mendoza pudo colarse en el arco crema (Captura: CMD)Retrocediendo, y mandando un manotazo felino, Fernández salvó de la línea un gol que iba a nutrir los próximos registros de bloopers.

El Galván que faltó y el Galván que mató

Aquel zurdazo de José Galván hizo que la ‘U’ extrañara más que nunca al tocayo de su verdugo. El capitán sigue faltando. No hay voz de mando atrás. Araujo, aún siendo experimentado, no pasa de ser un complemento, un defensor regular. Calderón y Balta, aunque entusiastas, lucen desprotegidos. El problema del liderazgo, algo que en temporadas anteriores la ‘U’ siempre se encargaba de resolver (aun en las peores campañas), se traslada a las demás líneas del campo y deja un hueco en el equipo.

Aprobado con cerro

Matucana pasó el examen. No cedió un ápice en su empuje ni en su pintoresquismo, pero pudo albergar sin problemas la primera visita de una hinchada importante. El estadio Municipal, Universitario solo pudo celebrar momentáneamente el gol de 'Malingas'. Señaló el sétimo puesto como objetivo pero cada vez se aleja más (Captura: CMD)metido entre los cerros, es un plus para el equipo del ‘Chepe’ Torres y deberá ser el contrapeso para un fixture más que complicado. Minero tendrá que ser anfitrión ante Cristal y Alianza, y visitar a Cienciano, Bolognesi y Áncash. Los números aún no dan tregua.

Aferrados hasta el final

No fue un balón de oxígeno para ninguno. Para la ‘U’ no hubo más milagro que el gol de ‘Malingas’. Para Minero, el orden no fue suficiente. Son las últimas fechas del Clausura y ninguno de los dos sabe aún cómo los recibirá diciembre, el mes de la foto final.

Capturas: CMD

Leer más...

La ficha del partido

¿Qué otras ciudades de Lima-provincia ha visitado Universitario?

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy