Para milagros, los santos
El sorprendente Minero saltó al campo de Matucana con el objetivo más grande por el que ha peleado en su periplo en Primera: ganar para quedar como puntero solitario. Tanto evento milagroso, no obstante, ya era demasiado para el Clausura. San Martín, en una tarde inspirada de Roberto Ovelar, puso la cuota de racionalidad y plasmó un 0-3 claro que lo mete en la pelea.
¿Cuál había sido el último jugador en cometer dos autogoles en una misma temporada?
Capturas: CMD
La derrota de Alianza Atlético en Sullana ante Vallejo, una más de las muestras de irregularidad que los punteros fugaces de estas fechas iniciales del Clausura han mostrado, sugería un nuevo líder de características golondrinas: Atlético Minero, que en su nuevo bastión de Matucana tenía en bandeja la opción de llegar al primer lugar con un triunfo sobre San Martín. Al final, los naranjas no llegaron ni a eso, y se fueron vapuleados sin atenuantes por el actual campeón.
PÚBLICO A LA MEDIDA
De acuerdo con las transmisiones hechas por las radios capitalinas -entrecortadas por los demás partidos de media tarde-, hoy en Matucana salió más sol que de costumbre y eso presagiaba una buena tarde para los del 'Chepe'. Pero la bolita de cristal no es la que rueda y al menos eso lo supieron Natalio Portillo y Renzo Benavides, que no estuvieron afinados como en los últimos partidos de cara al pórtico de Butrón. Ello generó la desesperación del público de Matucana, que -porristas incluidas- es de extremos: o se entrega a su equipo con una goleada como la conseguida ante Boys o lo fustiga a rabiar por derrotas como las de hoy.
TU NICK ES EL AUTOGOL
Nick Montalva tuvo el dudoso honor de abrir la cuenta en Matucana, dado que fue en su propio arco. El zaguero, llegado a Minero procedente de Boys para este Clausura, rechazó con la pierna derecha un centro a rastrón enviado por el paraguayo Ovelar, con lo que descolocó a 'Chiquito' Flores. En la jugada inmediatamente siguiente, tuvo esas opciones de resarcirse que parecen de trama prestidigitada: Montalva quedó solo ante Butrón pero su zurdazo se fue por encima del travesaño norte del Municipal de Matucana. Y por ello, el usualmente cumplidor Nick quedó como el villano de la tarde.
BÚFALO SHOW
El paraguayo Ovelar ha saldado con creces en las jornadas iniciales del Clausura las deudas que dejó pendientes en el primer semestre con la 'Muela'. Tras forzar el autogol de Montalva, el 'Búfalo' se mantuvo incisivo sobre el arco huarochirano y, ya en la segunda parte, rubricó su gran actuación en dos jugadas claves. Primero, con un desborde magnífico por la derecha que, tras dejar sembrado a Luis Portilla, le permitió servir al 'Pepe' Díaz para que este marcara el segundo gol santo. Y luego, en un contragolpe en el que hizo lo que quiso con Fajardo y acabó definiendo de puntita ante la salida de Flores.
CRÉDITO BANCARIO
Si algo hace especialmente candidato a San Martín en este Clausura, eso es la paridad de sus líneas en el campo y en el banco. Hoy, por ejemplo, se lesionó en el primer tiempo 'Flemita' Pérez e ingresó Wilmer Carrillo, quien según denotaron los relatos radiales mantuvo el equilibrio en el medio sector y fue de lo más destacado del campo; el volante pareció querer darle la razón al 'Chino' Rivera por no haberlo dejado marcharse a Alianza Lima para este Clausura. También hizo su ingreso el cada vez más animado Manuel Barreto, quien dispuso de una ocasión que pasó muy cerca del arco huarochirano.
SIN TENER QUE ESTAR CABEZONES
A Minero el cotejo de hoy, más que una catástrofe, le convendría que fuera leído como un autoexamen hacia lo que sigue y seguirá siendo su principal objetivo: la permanencia. Más allá de la aparatosa derrota, los sucesivos intentos de media distancia del 'Cabezón' Franco Mendoza, que obligaron a Butrón a exigirse a menudo, ratifican que fue un pecado dejarlo en el banco en varios pasajes del Apertura. San Martín, eso sí, desnudó las descoordinaciones del fondo, y he allí la zona donde -resueltos los problemas en ataque- ahora debe comenzar a trabajar el 'Chepe' Torres.
Leer más...
¿Cuál había sido el último jugador en cometer dos autogoles en una misma temporada?
