¿Boys S.A. o Boys S.O.S.?
Institucionalmente, Sport Boys está a punto de dar un paso histórico al entrar en proceso su transformación en sociedad anónima. La crisis que ha forzado dicha medida, sin embargo, sigue golpeando fuerte. Los rosados dejaron Matucana con un 5-0 a las espaldas ante Atlético Minero, un rival directo por la baja que sigue robando para sí protagonismo en el Clausura.
¿Algún equipo ascendido había logrado una goleada tan amplia en su primera temporada?
Capturas: CMD
Un relativo alivio empezó a sentirse en el puerto con la salida de Luis Mattos y la formación de una Comisión Transitoria que se encargará de convertir a Sport Boys en sociedad anónima. Dicen que las ilusiones vuelan, pero no necesariamente viajan en carretera. A Matucana, al menos, no llegaron.
LOS PAPELONES DE LA CRISIS
Ante Minero, los rosados se comieron cinco como lo hicieran en el Apertura ante la U y Cristal. Esta vez ni siquiera salvaron el honor con un gol aislado. El 5-0 fue tan redondo como el último lugar en la tabla. Como la crisis que ha forzado, entre gallos y medianoche, una medida que se pedía a gritos desde hace años: que Boys se maneje con criterio empresarial. O con criterio a secas, lo que ya hubiera sido suficiente.
ESPEJO DEL DOLOR
Boys se sostiene actualmente en Jorge Espejo, único bastión de experiencia con el que cuenta el equipo casi púber del Chevo Salazar. Alrededor suyo abunda el desconcierto. El capitán rosado hizo lo que pudo para evitar la goleada y hasta los 75 el equipo conseguía su modesto cometido: perder con normalidad (2-0). Pero ingresó Jorge Leiva reclamando titularidad y su hat trick transformó la derrota en masacre. Con elegancia incluida en los golazos de volea que sellaron el cuarto y quinto tantos naranjas.
REBELIÓN MINERA
Minero quería ser local en Matucana y ya demostró por qué. Su cancha, aledaña a cerros que le dan fuerza sónica los gritos tribuneros, complica hasta las transmisiones radiales, transformando cualquier relato o comentario en ruido ininteligible. El equipo naranja le saca ventaja: muchas rodillas rivales han de temblar al menor eco desde graderías.
ORDEN EN LA CASA
Además del cambio de escenario, Minero ha logrado trabajar una base que respalda su repentino crecimiento. Chiquito Flores puede ser un arquero desperdiciado para el fútbol, pero al menos da más garantía que Laura, Castellanos o Éxar Rosales, sus predecesores. Montalva, ex rosado, le ha dado cierta solidez a la retaguardia y Retamoso ha encontrado una buena pareja en Tragodara. Arriba, Benavides y Portillo (además de Leiva) son peligrosos cada vez que Franco Mendoza (que hoy marcó de tiro libre) decide nutrirlos con su talento.
¿SERÁ TARDE?
Así, mientras Minero creció, Boys retrocedió; en el puntaje se refleja. Los huarochiranos han sumado ocho puntos más que los rosados en este Clausura. En el puerto se empieza a hablar de refuerzos (Maestri, Santiago Salazar, Jorge Soto) y de inversión (medio millón de dólares) que compensen la inexperiencia y la indigencia, que, respectivamente, han hecho naufragar a la nave chalaca. Ojalá no sea tarde. De lo contrario, que los dirigentes que provocaron esta debacle hagan algo útil: ponerse a barrer el Telmo Carbajo, por ejemplo.
Leer más...
¿Algún equipo ascendido había logrado una goleada tan amplia en su primera temporada?
