Foto: diario Correo de Ayacucho


Bajo el inclemente calor del mediodía cusqueño, Cienciano "hizo chocolate" con Alianza Lima y lo vapuleó con un contundente e inesperado 3-0. Otra vez José Carlos Fernández fue capital con dos tantos y encabeza la tabla de anotadores del Clausura con 12 goles. Los de Franco Navarro llevan ocho victorias consecutivas en su feudo y golearon a los íntimos luego de nueve años.

Como se sabe el conjunto imperial en lo que va de su historia siempre se ha caracterizado por sacar buenos resultados en el Garcilaso ya sea gracias a la altura y con la combinación del buen juego de sus jugadores. Pero si al factor altura, se le suma el insumo de un día soleado, se concluye que esta combinación crea un escenario para que al término del partido la sonrisa sea inevitablemente cusqueña.

Como diría un comentarista de la televisión, “Cienciano ganó a la antigua”. Y es cierto: a inicios de la década, el conjunto imperial se caracterizaba por programar varios de sus partidos al mediodía o a la 1 pm, con el sol en su máximo esplendor. Con la intención de derrotar a sus rivales en el segundo tiempo cuando las piernas no daban más. Claramente, esta ventaja adoptó mucho mayor peso cuando Alianza venía del desgaste del clásico jugado en Chimbote a mitad de semana. En un campeonato donde el concepto de juego limpio es gaseoso, esa estrategia indiscutiblemente le sirvió al conjunto rojo.
 

¿Chocolate o mazamorra?
Cienciano y Alianza Lima entablaron fuerzas por algo más que tres puntos esta tarde. Miguel Ángel Arrué apostó por incorporar en la primera línea de volantes al charapa Erick Torres junto con Ciurlizza y Jayo. Pero ese sistema conservador duró poquísimo ya que el conjunto cusqueño adelantó el marcador rápidamente con el gol de Natalio Portilo. Además, tras la lesión de Ciurlizza todo el planteo táctico establecido tuvo que modificarse.

Junior Viza, de destacada participación en el último clásico, no pudo hacer nada ante la superioridad del cuadro rojo. (Foto: diario Correo de Ayacucho)El ingreso de Aldo Olcese poco pudo hacer para que el equipo se encuentre colectivamente. Con el primer gol, Alianza perdió todo el sentido de equilibrio. En casi toda la primera etapa no pudieron concluir una jugada, sobre todo porque Benavides y Acosta estaban muy lejos del volante creador, un Junior Viza que estuvo errático en los pases. Como se ve, todas las figuras del clásico de Chimbote se desdibujaron. Las líneas entre la defensa y los volantes también estaban muy alejadas entre sí.

La "salvación" yacía en la banca, como era de prever. La inclusión de Reimond Manco en la cancha venía cantada, ya que el paraguayo también cayó lesionado. Pero el ex 'jotita' no mantuvo la claridad de fechas pasadas cuando ingresaba y desequilibraba. En su primer partido en la altura cusqueña, se perdió una ocasión clara frente a Flores en definición. Pero sin duda fue lo más ofensivo que tuvo el equipo íntimo, muy por encima de la escasa pericia de Renzo Benavides, quien se perdió un mano a mano al intentar hacer un globito y falló así la ocasión más clara de todo el partido.


Avalancha cusqueña
En tanto, el conjunto local aprovechó lo mal paradas que estaban paradas las líneas blanquiazules. En el partido el protagonismo y la mayor propuesta en ataque estuvo en los pies del diminuto William Chiroque para hacer añicos a la defensa blanquiazul, como que asistió a Portillo para que de cabeza la embocara en el arco de Pinto. Su mayor carencia fue ser egoísta en algunas acciones del partido, y quizá por ello el marcador terminó siendo menos amplio de lo que pudo ser a favor de los rojos..

Fernández anotó en dos ocasiones y se consolidó como el goleador del torneo (Foto: diario Correo de Huancayo)Otro de los fundamentales de la tarde fue el goleador del Torneo Clausura, José Carlos Fernández, quien con los dos goles de hoy amplía sus tantos a 12 en el certamen. Sobran ahora los comentarios que lo piden para la selección; y más que caer en frases cliché sobre el tema, algo que es cierto en la práctica es que una selección que trabaja con un equipo alterno basado en otro equipo (Cienciano) habría, por consecuencia lógica, de incluir al principal protagonista de este último.

Con el triunfo Cienciano amplía a ocho partidos consecutivos su racha de victorias como local. Desde la llegada de Navarro al banquillo rojo, los cusqueños no han perdido puntos alguno en su feudo. Hasta ahora, además, lleva cinco victoria seguidas en el Garcilaso en las que a sus rivales les ha hecho tres goles o más. Una racha similar a esta última no se veía desde el Apertura 2005, entre la fecha 11 y la 22, cuando Cienciano anotó tres goles o más en sus cotejos ante Alianza Atlético, Atlético Universidad, Cesar Vallejo, Alianza Lima y Sport Boys.

El calor de la historia
El archivo, que no conoce de climas ni registra temperaturas sino únicamente números, dirá para la posteridad que Alianza cayó goleado en el Cusco (con suerte mencionará "una tarde") en noviembre de 2007. Abril de 1998: Cienciano golea a Alianza 4-0 en el Cusco, en un partido al que los íntimos acudieron luego de haber obtenido un importante triunfo a media semana, como esta vez (Recorte: Don Balón Perú, Nº 6 p. 6)Pero ya el conjunto imperial había vencido por un marcador superior a los íntimos: fue 4-0 en el propio Garcilaso de la Vega en la fecha 12 del Apertura 1998. Los anotadores fueron Wilfredo Begazo en dos ocasiones (una de ellas vía penal), Dante Chumpitaz (de tiro libre, antes de salir expulsado) y el uruguayo Richard López (con un remate desde fuera del área).

Como ahora, aquella vez el cuadro íntimo iba con la moral al tope al Cusco luego de un importante triunfo a mitad de semana. Alianza venía de ganarle por 1-0 en Matute nada menos que al Peñarol de Montevideo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Luego de aquella abultada derrota, el equipo que dirigía Jorge Luis Pinto viajó de inmediato a la capital uruguaya y cayó 2-1 ante el conjunto aurinegro, para después perder 3-1 en tanda de penales y quedar eliminado de la Copa.

¿Volverá a ser el Cusco el karma aliancista de cara a las renovadas opciones de título del Clausura que había gestado a mitad de semana? Por el momento, pareciera que las ilusiones se las llevó Cienciano, que está más metido que nunca ahora en la pelea por el campeonato. Alianza de maldiciones en el Cusco, por lo pronto, ya sabe bastante, y ni llevando de vuelta a Arrué, quien estaba en el banco cuando los blanquiazules consiguieron su última victoria en la Ciudad Imperial en el Descentralizado 1993, pudieron poner fin a 14 años de males de altura.

Comentarios (3)add
...
escrito por Pablo campos , noviembre 10, 2007
"Me llama la atención y tengo la sensación óptica de que el fútbol peruano está perdiendo esa capacidad técnica de tratar bien el balón, aquellos jugadores que yo respetaba y admiraba ahora no están."
...
escrito por turu flores , noviembre 11, 2007
Una sugerencia: en algunos artículos, la foto de arriba (home) es. a veces, de mala calidad, quizás por haberle cambiado de dimensiones, tengan cuidado con eso.
...
escrito por Gian Saldarriaga , noviembre 14, 2007
escrito por turu flores , noviembre 11, 2007
Una sugerencia: en algunos artículos, la foto de arriba (home) es. a veces, de mala calidad, quizás por haberle cambiado de dimensiones, tengan cuidado con eso.


Buena observación, procuraremos llevar al límite esa calidad de imagen, muchas gracias por tu comentario.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy