Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

En un partido vibrante, con todo el estigma propio de un clásico, Alianza Lima y Universitario empataron 1-1 en Matute. El lateral izquierdo Jesús Rabanal adelantó a los cremas sobre el final del primer tiempo, pero Junior Viza volvió a aparecer para decretar el empate íntimo. Ambos cuadros quedaron un poco más alejados de Bolognesi, pero a tres fechas del final todo es posible.

Las previas del último clásico del año amenazaban con dejar prácticamente eliminado de la competencia al equipo que quedara derrotado. El contundente triunfo de Bolognesi sobre Cienciano permitía al equipo de Reynoso alejarse ligeramente en la tabla. Con un marco de público acorde con lo que se jugaba, inesperado para muchos, se daba cobijo a un intenso partido en el que el empate final dejó a ambos con la esperanza de seguir luchando por el campeonato.

El 'Vagón' Hurtado fue de los más insistentes en el ataque merengue, pero anduvo impreciso en el toque final (Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com)Alianza Lima empezó rotando más el balón, pero sin vocación ofensiva. Universitario, en cambio, partió algo desordenado. Un llamado de atención de Gareca a Donny Neyra tras ser bien desbordado por Salas -a despecho de su veteranía, claramente más ligero que el volante crema- hizo reaccionar a la 'U', y los cremas comenzaron a generar buenas oportunidades, principalmente a través de los pies del colombiano Héctor Hurtado. Pero dichas ocasiones solo quedaron en eso debido a los buenos anticipos de Pinto y a la mala tarde de cara al gol del 'Vagón', que fue una sombra de sus últimos partidos.

No obstante, sobre todo gracias al buen manejo del siempre destacado Mayer Candelo, el equipo crema dominaba las acciones al margen de su falta de eficacia. Mauricio Mendoza fue el único que causó peligro por el lado de Alianza en la primera parte, pero con poca fortuna (Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com)Alianza, de a pocos, se veía maniatado, y sus ocasiones eran mínimas. Apenas si tocó un par de veces la puerta de Fernández a través de desbordes del 'Café' Mendoza, quien en la segunda de ellas definió de modo, por decir lo menos, horrible. Por lo demás, la línea de cuatro hombres propuesta por Gareca en el mediocampo detrás de Candelo dejaba sin opciones de creación a los blanquiazules, y por los lados Karl Fernández y Jesús Rabanal explotaban los espacios libres dejados por las subidas de Salas y Roberto Guizasola, respectivamente.

Y de tanto ir el cántaro al agua, el trabajo de la semana dio resultado en una jugada a balón parado. Candelo para Neyra, este se va hasta la línea de fondo, centra y Rabanal, lateral izquierdo crema, tirándose abre el marcador. Momento justo en que Rabanal empieza la celebración tras culminar una buena jugada preparada (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com) La 'U' pegaba en Matute en el minuto de descuento del primer tiempo, traducía su superioridad de juego en el marcador y lo hacía mediante un gol del jugador menos afamado de los 22 que estaban en la cancha (apenas 16 partidos en Primera División desde su debut en el Clausura 2004). De eso que llaman golpe psicológico asestado al rival.

Casi a manera de charla de entretiempo, vale mencionar que el gol de Rabanal trajo a colación otro detalle atípico: se trata del quinto lateral izquierdo en anotar en clásicos de Primera División, y el cuarto que lo hace con camiseta merengue -el único aliancista en lograrlo fue Simón Olea, en 1982-. El último había sido el trujillano César 'Leche' García, quien en el Clausura 2002 descontó en una derrota 3-2 de la 'U' ante Alianza en el Nacional. Todos los casos anteriores se habían presentado a inicios de los ochenta. Diciembre de 1979: César Adriazola, primer lateral izquierdo que marcó en un clásico, observa cómo William Huapaya marca un gol esa misma tarde en el arco crema, el cual sería anulado por el juez Leo Ramírez (Recorte: revista Ovación, Nº 185 p. 12)A saber: Walter Escobar descontó de penal en el clásico que los cremas perdieron 3-1 en el Metropolitano 1981 -ese mismo año hizo lo mismo meses después en otro clásico perdido 2-1 por la 'U', pero en el que Escobar jugó como marcador derecho-. Y anteriormente, hace 28 años -como si el número en la camiseta de Rabanal hubiera querido rendirle un homenaje-, César Adriazola había sido el primer lateral izquierdo en marcar en clásicos un 2 de diciembre de 1979, en la Liguilla por el título de aquel año -finalmente ganada por Cristal-. El recordado ‘Huevo’, poseedor de un envidiable remate, igualó a cinco minutos del final para los cremas en Matute luego de que Freddy Ravello hubiera adelantado al equipo íntimo. El mismo Adriazola también marcó el siguiente año en el Descentralizado, nuevamente en un empate 1-1, pero esta vez en el Nacional y a falta de solo un minuto para el final.

Benavides lamenta el claro gol que erró a pocos minutos de ingresar (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Pero si el arequipeño Adriazola -quien le marcó dos veces más a Alianza, pero por Copa Libertadores- igualaba clásicos para la 'U', esta vez el segundo tiempo depararía la suerte contraria. Tras el descanso, Miguel Ángel Arrué recordó portadas de algunos diarios capitalinos y realizó dos cambios de nombres. El ecuatoriano Luis Fernando Saritama y el siempre impredecible Renzo Benavides ingresaron y aumentaron el volumen ofensivo del equipo blanquiazul, aunque a poco de iniciado el complemento, 'Ropita' tuvo una clara oportunidad tras perfecto pivoteo de Maestri, la cual desaprovechó increíblemente para terminar mandando la pelota a la Trinchera Norte.

El 'Negro' Galván anuló a Flavio Maestri usando todo tipo de mañas (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com) Pese a seguir controlando en parte el juego, el equipo crema parecía conformarse con la ventaja mínima, algo erróneo y fatal para muchos equipos. De los desbordes de Hurtado y alguna que otra nueva ocasión para poner el segundo, lo más destacado en la 'U' pasó a ser el buen trabajo del argentino Galván, no solo anulando a Maestri -con quien sostuvo un intenso duelo personal que post partido se trasladó a los micrófonos- o despejando cuanto centro aliancista se gestara, sino también aconsejando y dando confianza al resto de la joven defensa crema, incluido Néstor Duarte en su segundo partido como titular.

Las veloces arremetidas por la banda izquierda del reencauchado Salas y, sobre todo, el ingreso de Reimond Manco hicieron que aumentaran los ataques hacia el arco de Fernández. Aunque desordenadamente, Alianza logró volcarse en el segundo tiempo al arco de Fernández para procurar el empate (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Y hacia los 77', cuando el equipo de Gareca ya comenzaba a pensar más en robar minutos al reloj que a buscar el arco de enfrente, llegó casi como consecuencia directa el empate aliancista por medio de Junior Viza, tras un zurdazo luego de una serie de rebotes y que le permitió volver a gritar un gol en la cara del rival de siempre en apenas 20 días.

De allí hacia el final, el entrenador merengue optó por relevar a sus dos atacantes y echar al campo a Gonzales Vigil -en su primer clásico contra el equipo que lo vio formarse- y Vassallo, aunque sin que eso imprimiera mayor peligro en el arco de Pinto. El partido terminó en un ida y vuelta constante pero con muchas fallas y pases errados. Y aunque tras el pitazo final de Buckley la 'U' terminó dos puntos más cerca que Alianza de Bolognesi, lo cierto es que ambos perdieron algo de pisada, pese a que las últimas tres jornadas restantes de un torneo con tantos vaivenes aún permitan decir que nadie se ha escapado.

Ver la ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy