Universitario venció por 1-0 a Total Clean con un gol de penal del chileno Luis Nuñez y así despidió de la Primera División al cuadro arequipeño. Los cremas quedaron segundos en la tabla a falta de una fecha y con expectativas intactas de alzarse con el Clausura -y de paso con el título nacional-, aunque dependen de que Bolognesi no consiga un triunfo en su último partido ante Melgar.

Foto: Diego Rodríguez / DeChalaca.com

El conjunto limpiador puso fin a su permanencia en primera división a falta de una fecha para terminar el Torneo Clausura. Su falta de identidad dentro del campo y fuera de él sirvió para que el equipo no encontrara un patrón de juego definido. Inició el año teniendo como base el reciclaje de jugadores viejos del medio local, luego recambió nombres fecha tras fecha y después purgó jugadores, pero siempre lució un juego poco vistoso. Desde que el colombiano Édgard Ospina dejó la dirección del club -luego de que este se declarara en quiebra- y Hélard Delgado asumió el cargo técnico, no se lograron los puntos necesarios para que evitar la baja, aunque el DT arequipeño ha logrado en nueve jornadas 13 de las 25 unidades obtenidas por Total en lo que va del Clausura.

Fano ingresó en la segunda parte y complicó a la zaga arequipeña (Foto: Diego Rodríguez / DeChalaca.com)Pero en la cancha pesó más en la cancha el juego del conjunto crema, que sin llegar a hacer un partido extraordinario respondió a las cerca de 20 mil almas que llegaron al Monumental -acicateadas por los precios económicos dispuestos por la dirigencia para este partido, que fijaron las populares a un sol- con una victoria. La 'U' afrontaba este partido en la espera de otros resultados que le favorecían, aunque el que más esperaba, que era un resbalón de 'Bolo' en Huaraz, nunca llegó a los audífonos de los aficionados.

Por lo demás, la 'U' ya sabía como ganarle a un quipo rival que luchaba por la permanencia y evitar el fantasma de la baja. La última vez que condenó en el campo a alguien fue a otro equipo que llegó a Primera y, como Total, se quedó solo una temporada: el Lawn Tennis, en la fecha 22 del torneo Clausura de 1998. El partido quedó 4-0 a favor de los merengues, con goles de Fernando del Solar, Víctor Cotito, Manuel Barreto (que con sólo 15 años hizo su debut aquella tarde) y Luis Cordero. Diciembre de 1998: La 'U' manda al descenso al Lawn Tennis -que jugó su último partido con camiseta amarilla- dirigido por Carlos Daniel Jurado al golearlo 4-0 en el estadio Nacional (Recorte: Don Balón Perú, Nº 39 p. 62)Cabe señalar que en el Clausura 2004 la 'U' también despidió de Primera al Deportivo Wanka al golearlo 5-2 en el Monumental, aunque con la diferencia de que los huancaínos quedaron formalmente despedidos de la categoría solo unos días después, a través de un fallo de la Comisión de Justicia que les restó puntos ganados ante el Deportivo San Martín. Ese partido, además, fue el último cotejo oficial disputado por José Luis 'El Puma' Carranza.   

Durante todo el primer tiempo ambos equipos anduvieron desordenados. Sin embargo, la lucha que mantuvo el conjunto arequipeño fue digna; el trabajo de César Ortiz y Rodríguez  fue para aplaudir, y con sus continuos quites de pelotas en el mediocampo, no dejaban practicar fútbol a Universitario. Pero esas acciones concluían en un mal pase de Joel Sánchez o un tiro desviado de Cristian Ortiz. En tanto, la 'U' atacaba con Hurtado como mayor carta ofensiva, por la poca capacidad de Gonzales Vigil y Luis Nuñez para asociarse.

Para el segundo tiempo, la hinchada ya perdía la paciencia recriminando algunas jugadas de Nuñez que terminaban fuera de la cancha o en un lateral para el rival. Pero todo eso iba a terminar tras una arremetida por la banda derecha del 'Vagón' Hurtado que sellaría la partida de defunción del Total. Mientras estaba amagando, decidió mandar un centro que chocaría en el brazo extendido de Belisario Sánchez. El árbitro Carlos Gonzales no dudo y cobró el penal para los cremas.A pesar de marcar el tanto de la victoria, Luis Núñez jugó un partido discreto (Foto: Diego Rodríguez / DeChalaca.com) El encargado iba a ser el chileno Nuñez, que con un remate a la derecha de Roverano se sacó de encima la bronca por haber estado toda la semana situado en el ojo de la tormenta del barullo mediático merced a algunas poco afortunadas declaraciones a las que fue inducido acerca de su origen mapochino.    

Resignado con el gol de Municipal en el Callao ante Cienciano, el conjunto arequipeño tiró la toalla al ver que todo se le hacía imposible. Los cremas acechaban con el ingreso de Fano, que le dio más agresividad al ataque, pero no llegarían más goles. El 1-0 bastaba para que Total Clean se fuera a Segunda y los cremas alcanzaran 32 puntos, uno menos que Bolognesi a la espera de la jornada decisiva del próximo fin de semana.

La 'U' visitará a la San Martín -posiblemente en el estadio Nacional- en una auténtica final en la que, de producirse un tropiezo de 'Bolo' ante Melgar, los cremas podrían alzarse no solo con el título del Clausura, sino también automáticamente consagrarse campeones nacionales de 2007, ya que evitarían que los santos quedaran entre los seis primeros del Clausura. Visto del otro lado de la moneda, también podrían sufrir que el cuadro de Santa Anita les diera la vuelta olímpica en la cara del título nacional, independientemente de cuál sea el resultado, si es que Bolognesi logra vencer a Melgar en Tacna. Por tanto, los de Gareca deberán entrenar esta semana, sobre todo, el oído, para mantenerlo atento al radio a pilas.

Ver la ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy