Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comA los 23 años, uno ha sido galardonado con el Balón de Oro de la revista France Football, tras haberlo ganado todo con el Manchester United. El otro, con 23 años también, fue una de las máximas revelaciones del fútbol peruano en esta temporada, en la que obtuvo el bicampeonato con la San Martín. Cristiano Ronaldo y Ronald Quinteros, dos protagonistas de este 2008 que se va, comparten más que el parecido de un nombre.

1. Inicios

- Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (Funchal, Portugal, 5 de febrero de 1985) comenzaría a pegarle el balón en un cuadro pequeño de su tierra llamado Andorinha por iniciativa de su padre. Años más tarde, recaería en el Club Desportivo Nacional, donde empezaría a desarrollar realmente sus habilidades y se inscribiría como promesa a futuro. Pero sería en el 2003 cuando se trasladaría a uno de los clubes mas renombrados del país luso: el Sporting de Lisboa.

- Ronald Jhonatan Quinteros Sánchez (Lima, 28 de junio de 1985) se iniciaría en el fútbol en las canteras de Alianza Lima. Fue promocionado en 2003, cuando la recordada huelga de futbolistas. Julio 'Humildad' García lo mandaría al campo ante el Estudiantes de Medicina, en la goleada 7-1 lograda por Alianza. El 'Patito' marcó el sexto gol íntimo en ese encuentro.

2. Hermanos

Cristiano Ronaldo y el Balón de Oro, el máximo galardón que recibió en un 2008 exitoso para él (Foto: AP)- Nacido en el seno de una familia humilde, Cristiano Ronaldo es el menor de cuatro hermanos; Elma, Catia y Hugo son los nombres de los otros tres. El último pudo haber practicado fútbol al igual que su hermano, pero prefirió especializarse en labores empresariales y consiguió ser director de una fábrica de pinturas. Sin embargo, tuvo el problema de ser adicto a las drogas. 

- Como se sabe, Ronald Quineros tiene un hermano mayor que en la época en que el 'Patito' se iniciaba destacaba plenamente. Es el ‘Pato’ Henry Quinteros, quien tuvo una sola adicción: el fútbol. Tuvo sus mejores épocas jugando en Matute y fue uno de los pilares del equipo al que volvió este 2008 luego de cinco temporadas.

3. Debut

-En la temporada 2002-2003 Crstiano Ronaldo debutaría con tan solo 17 años en la Superliga portuguesa con el Sporting de Lisboa, un 7 de octubre, cuando su equipo enfrentaba al Moreirense ganándole por 3-0 con dos goles del ‘Batipibe’.

- Dada la anulación de los partidos de la huelga, el verdadero debut del ‘Patito’ Quinteros fue cuando estaba en el Union Huaral en el año 2006. Con 'Tito' Chumpitaz en el banquillo, haría su debut en la fecha 6 del Clausura contra el equipo que lo formó: Alianza Lima. El partido quedó 0-1 a favor de los grones, pero el ‘Pato’ poco pudo hacer para empatar porque ingresaría a los 75 minutos por Oviedo.

4. Consolidación

- Luego de dos años en el Sporting de Lisboa -y el título de una Superviga portuguesa (2001-02)-, el técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, decidió tomar cartas para que Cristiano pueda jugar por los red devils luego de un amistoso entre el Sporting y Manchester que ganó el conjunto luso por 3-1. El cuadro de Old Trafford lo ficharía por más de 18 millones de euros cuando solo tenía 18 años de edad. Cinco temporadas después, el palmarés del jugador que se desempeña como extremo consta de una liga Premier, dos Copas FA, una Copa Comunnity Shields y una Copa Carling. Ronald Quinteros ha hecho una carrera en ascenso que se ha consolidado este 2008 con el bicampeonato logrado con la San Martín y su llamado a la selección nacional (Foto: Diario de Chimbote)Este 2008 fue el mejor año en particular, pues consiguió ser el goleador de la Premier con 31 tantos, así como el triplete de títulos: Premier, Champions y Mundial de Clubes. Si a eso se le añade el Balón de Oro, puede hablarse de la temporada de consolidación de una megaestrella mundial.

- Luego de su paso por las canteras de Alianza, en 2005 Quinteros vistió la franja del Deportivo Municipal en Segunda División. Después, como se señaló, jugaría en Unión Huaral y se estrenaría en Primera. Para el año siguiente, aceptó el llamado del ‘Chino’ Rivera para enrolarse en la Universidad San Martín. El ‘Patito’ ha logrado ya ser bicampeón desde su llegada a Santa Anita.

5. Selección

- Ronaldo tuvo su debut con la selección mayor de Portugal en la victoria de su equipo sobre Kazajistán por 1-0 en 2003. Después caería en la final de la Eurocopa 2004 frente a Grecia, y en la de este año se quedaría en octavos de final frente a Alemania al caer por 3-2. En el Mundial Alemania 2006 batió a Inglaterra en cuatros, pero se quedaría en la semifinal frente a Francia.

- El ‘Patito’ participaría de la selección Sub-20 de Julio García en 2005, de discreta actuación en el Sudamericano de Colombia. Este 2008, 'Chemo' del Solar lo tendría en cuenta para sumar más nombres en la selección y lo llamaría para los partidos de Eliminatoria para Sudáfrica 2010 frente a Bolivia y Paraguay; pero quedó descartado por lesión, por lo cual aún no ha podido hacer su debut oficial en la selección absoluta.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com
Fotos: AP, Diario de Chimbote

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy