Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com Con varios meses de retraso, este fin de semana se pone en marcha la primera edición de la Liga Superior del Callao. A última hora, Cultural Centella optó por retirarse del torneo; por ello, sólo se contará con la presencia de cinco equipos.

 

La semana pasada todo estaba listo para el inicio de la primera edición de la Liga Superior del Callao. Empero, a último momento, la jornada inaugural fue postergada por un pequeño detalle: este 30 de agosto se conmemoró el 62º aniversario de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), razón por la cual ninguno de los hombres de negro que fueron programados -con antelación- se encontraron disponibles para la ocasión.

Adicionalmente a ello, esta semana se sumó un nuevo problema a escasos días del inicio de la competición: el Club Cultural Centella, aduciendo problemas económicos, presentó su exclusión del torneo. Con esta deserción, la programación del certamen varió y por tal motivo tan sólo se llevarán a cabo dos de los tres encuentros -de ida- que estaban programados. El gran beneficiado fue el club José López Pazos, ya que de manera automática accederá a la siguiente instancia.

Tras estos problemas, el primer puerto del país pasará a engrosar la lista selecta de departamentos que gozan con una Liga Superior dentro del fútbol amateur -nueve en total-. Si bien su retraso de meses se debió a la espera constante por la inauguración del césped sintético del remozado Telmo Carbajo, el lapso de tiempo pasó a ser inútil, ya que tanto el INC como INDECI declararon que el recinto chalaco no era apropiado para el desarrollo de actividades deportivas. Por un lado, el Instituto Nacional De Cultura declaró su fachada como Monumento Nacional, mientras que el INDECI, pese a las obras de remodelación y embellecimiento del Carbajo, lo sigue denominando como zona de riesgo y no aprueba el desarrollo de espectáculos deportivos en el remozado recinto.

Pese a ello, el torneo se mudará al Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla. En principio, se pensó en un torneo de una rueda todos contra todos, pero por la premura y el apretado calendario que se maneja actualmente, la directiva en pleno de la LFDC determinó que se conforme tres llaves eliminatorias, de las cuales clasificarán los ganadores y el mejor perdedor a las semifinales para, finalmente, conocer a los dos clasificados a la Fase Final de la Etapa Departamental, donde enfrentarán a los equipos clasificados del Interligas del Callao.

1. Pilsen Callao (Dulanto)

PILSEN CALLAO. El cuadro cervecero de Dulanto el año pasado llegó a la instancia regional donde sucumbió ante La Rural de Surco. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)La escuadra cervecera en los últimos años se ha convertido en un verdadero referente al momento de hablar del fútbol chalaco. Los de Dulanto, en 2007, arribaron a la Regional como subcampeones chalacos, pero fueron superados por Óscar Benavides de Ate Vitarte. Al año siguiente, 2008, volvieron a ser subcampeones del Callao y sucumbieron en esta ocasión ante Unión Supe. Mientras que, en la temporada pasada, fue superado por La Rural de Surco. Tras revisar su último historial, la escuadra canaria de Dulanto llega a este certamen como un candidato de peso, siempre y cuando logre vencer a su rival de la primera fase, UDP de Ventanilla.

Plantel: Pedro Nazario, Jhan Villanueva, Christian Acuache, Felipe Canto, Ronald Garay, Walter Coronado, Renzo Franco, Ryan Herrera, Arturo Ascarate, Rodolfo Carrasco, Jossymar Guerrero, Josimar Luyo, Anthony Pecho, Néstor Tenemás, Manuel La Mota, Wuelver Galindo, Jesús Rojas, Roberto Urbina, Aníval Jiménez, Aaron Paredes, Alan Milla y Víctor Cuadros.

2. Unión Deportiva Los Próceres (Ventanilla)

UDP. El cuadro canario de Ventanilla buscará superar en los encuentros de ida y vuelta al también candidato, Pilsen Callao (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)UDP arriba a la Liga Superior como campeón de la Liga de Ventanilla en 2009. El cuadro mirasol, de buen accionar en el torneo Interligas del Callao, logró llegar a las Semifinales, donde sucumbió de manera ajustada ante Atlético Centenario de Dulanto. Por lo hecho en la temporada pasada, el cuadro ventanillense es uno de los candidatos a llegar a la Fase Final de la Departamental del Callao y buscará repetir lo hecho en 2004 por Sport Las Mercedes, último representante de Ventanilla en una Etapa Regional.

Plantel: Francisco Hernández, Harry San Martín, Johan Pimentel, Milko Sanjínez, Eduardo Saucedo, Jonathan Hurtado, Eduardo Melgarejo, José Castillo, Víctor Briceño, Jorge Ponce, Abel Ruiz, Paolo Rojas, Manuel Rivera, Robert Coronado, Jaime Jiménez, Julio Gallegos y Giuseppe Vásquez.

3. Juventud La Perla (Bellavista-La Perla)

En los últimos años, la escuadra perleña se ha convertido en uno de los constantes animadores de los Interligas del Callao. En el año 2005 participó en la Etapa Regional como subcampeón del Callao, acompañando al emblemático Atlético Chalaco. En aquella temporada, 'Juventud' sucumbió -tanto en la ida como en la vuelta- ante el poderoso Atlético Minero. En las temporadas subsiguientes, el cuadro de La Perla arribó a este torneo en condición de campeón de Bellavista-La Perla 2009. Cabe recordar que en su última participación en el Interligas del Callao, a falta de una fecha para la culminación de la Primera Fase y con chances de luchar la clasificación a la siguiente instancia, optó por dar un paso al costado aduciendo problemas económicos.

Plantel: Se actualizará en las próximas horas.

4. María Auxiliadora (Bellavista-La Perla)

El cuadro celeste y rosa se ganó el derecho de participar en este certamen tras adjudicarse el subcampeonato distrital de Bellavista-La Perla en la temporada 2009. Cabe mencionar que el club volvió a la Primera División en 2003, y ha logrado mantenerse y ubicarse por lo general en puestos de vanguardia. En su última participación en el Interligas del Callao, la escuadra santa fue superada en la primera ronda por López Pazos, Atlético Centenario y no llegó a disputar el último encuentro ante Atlético Chalaco.

Plantel: Christian Delgado, Giancarlos Sepúlveda, Raúl Guillén, Miguel Chihuán, José Luis Moreno, Ángelo Gómez, César Villegas, Oswaldo Bulnes, Marco Zambrano, Hugo Candela, Giancarlo Valencia, Abraham Diche, Fernando Acosta, Carlos Gutiérrez, Sandro Ramírez, Juan Curay, Hugo Gutiérrez y Hugo Voyset.

5. José López Pazos (Carmen de La Legua y Reynoso)

LÓPEZ PAZOS: La escuadra celeste se benefició con la deserción de Cultural Centella y de manera automática accede a la siguiente instancia (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Forma parte de este certamen ya que en la temporada pasada se adjudicó el campeonato de Carmen de La Legua y Reynoso. En 2009 tuvo una buena participación en el Interligas del Callao; sin embargo, en su última presentación ante Atlético Centenario -en las semifinales- terminó empañando lo hecho antes, tras la anulación de un tanto que provocó el ingreso de jugadores suplentes y comando técnico del cuadro celeste intentando agredir al juez principal como a sus asistentes. En esta ocasión, buscarán borrar lo hecho en su última presentación y llegar a las instancias finales de la Liga Superior.

Plantel: Juan Apumayta, Jorge Aguirre, Jhon Calderón, Percy Huamaccto, Jorge Ibaceta, Carlos Galarreta, Jhan Gonzales, Erick Santos, Walther Ríos, Miguel Morales, Juan Jacobo, César Távara, Roberto Dioses, Juan Saavedra, Jimy Domínguez, Ebert Pérez, José Pinedo y Danny Fajardo.

6. Cultural Centella (Carmen de la Legua y Reynoso)

El otrora subcampeón de Carmen de La Legua y Reynoso, pese a tener una mala actuación en el Interligas de 2009, donde se ubicó en la última casilla del Grupo A por detrás de Unión Deportiva Los Próceres, Deportivo Colonial y Olímpico Bella Unión, logró formar parte de la Liga Superior del Callao. Su presentación debía ser frente a su coterráneo, José López Pazos; sin embargo, a última hora la dirigencia de Centella -aduciendo problemas económicos- determinó retirarse de la competición.

Primera Fase (Ida) - Liga Superior del Callao

Estadio Municipal Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla - sábado 04/09
14:00
Pilsen Callao vs. Unión Deportiva Los Próceres
16:00 Juventud La Perla vs. María Auxiliadora

Cultural Centella vs. José López Pazos (*)
(*)
Tras el retiro de Cultural Centella, José López Pazos accede a la siguiente fase.

Fuente: Federación Departamental de Fútbol del Callao
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Aldrin , septiembre 04, 2010
Estimado Paul Arrese , quiero felicitarte, por tu labor periodistica poniendonos al corriente fecha a fecha el campeonato interligas y ahora la liga superior.

Es importante que el Callao cuente con una liga superior pero creo que deben mejorarse,debido a que los 5 equipos que van a participar que inicialmente eran 12 , recién serán su primer partido oficial en el año es hoy día, con cual es una gran desventaja para tener un equipo competitivo en instancias superiores.

Una sugerencia sería que los equipos que participen en la liga superior del Callao el 2 011, todos compitan en su liga distrital de origen , para no perder continuidad y competibilidad.

Sería importante colocar despues de cada fecha,el jugador de la semana y el equipo de la
fecha , con esto provocaras un gran interes con estos nombres y una gran polémica sana , como ocurre en todas partes

saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy